CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

martes, septiembre 30, 2014

PASIÓN EN SEVILLA: EL SILENCIO CELEBRA LOS 400 AÑOS DEL VOTO CONCEPCIONISTA

El Silencio celebra los 400 años del Voto Concepcionista

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir
Eduardo Castillo, Alberto Ybarra y Eduardo del Rey en la presentación en El Silencio / RECHI
Eduardo Castillo, Alberto Ybarra y Eduardo del Rey en la presentación en El Silencio / RECHI
La hermandad del Silencio presentó este lunes elprograma de actos del cuarto centenario de la proclamación del Voto Concepcionista, que incluirá unbesamanos extraordinario, un programa de formación, de caridad y una exposición sobre la tradición concepcionista de esta corporación.

Para ello, una comisión ha preparado un amplio dossier de actividades que se irán sucediendo a lo largo de todo un año, que comenzó este lunes, día en que se cumplía el 399 aniversario del Voto, y que culminarán el 29 de septiembre de 2015, con la Virgen en besamanos, y conun cabildo extraordinario que rememorará aquel que se celebró el mismo día de 1615, en el que la hermandad fue pionera en proclamar el dogma de María Inmaculada. 

El culto más destacado de todos los que se celebrarán será el besamanos extraordinario a la Virgen de la Concepción, durante los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2015. La dolorosa, además, preside desde este lunes el altar mayor de la iglesia de San Antonio Abad, junto con la bandera blanca de 1615 que representa el Voto y la espada con la que la hermandad simboliza la defensa «de sangre» con la que se comprometió hace 400 años. 

Por otro lado, otro de los cultos extraordinarios será el que se celebrará en torno a la Virgen del Alma Mía, una desconocida con la iconografía de la Inmaculada, en torno a la cual se movió todo el movimiento inmaculista del siglo XVII en Sevilla. «Como fuimos los primeros en la defensa del Voto, los franciscanos nos la regalaron y ahora presidirá una eucaristía en su honor», tal y como señaló el hermano mayor,Alberto Ybarra Mencos. 

La hermandad, que no ha llegado a plantearse «en ningún momento» una salida extraordinaria, aglutinará a expertos en mariología para las charlas de formación, y ha decidido que cada día del quinario a Jesús Nazareno lo prediquen cinco sacerdotes diferentes, hermanos de la corporación.  

Exposición histórica

Otro de los actos principales que organizará El Silencio será una gran exposición -probablemente en la Fundación Cajasol-, en el mes de mayo, que tendrá dos motivos diferentes. Por un lado, la historia de la hermandad y su vinculación con el tema inmaculista, que contará con escultura, pintura e incluso música. Por otro, para dar a conocer los bordados de Hijos de Miguel Olmo, el taller que tanto trabajó para la hermandad, que contará con las piezas del Silencio y de hermandades como El Cachorro y La Exaltación. Según explicó el hermano mayor, «en 1915, cuando se cumplió el tercer centenario del Voto, la hermandad encargó el manto de la Virgen a este taller». Esta inigualable pieza tendrá un lugar destacado en la muestra.


Por último, la figura de Tomás Pérez, el hermano mayor que promovió el Voto en 1615, será objeto de una conferencia dentro de las Noches Nazarenas. La hermandad, para dar a conocer a Sevilla quién fue, pondrá un azulejo en la calle que tiene dedicada Tomás Pérez en el Cerro del Águila.  

En defensa de la vida

El Silencio, que ya abanderó en 2009 la defensa del derecho a la vida -incluyéndolo en la protestación de fe-, dedicará este programa de actos con el objeto de «actualizar» el dogma de la Inmaculada. «Fuimos pioneros en defender el Voto, 240 años antes que lo hiciera oficialmente la Iglesia, y volveremos a hacerlo ahora», indicó el hermano mayor. En el cabildo extraordinario del 29 de septiembre de 2015 renovarán aquel Voto, 400 años después, en presencia también de las hermandades filiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario