CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

miércoles, octubre 08, 2014

PASIÓN EN SEVILLA: ASÍ SE CELEBRARÁ EL AÑO JUBILAR TERESIANO EN SEVILLA

Así se celebrará el Año Jubilar Teresiano en Sevilla

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir
Los carmelitas fray Juan Dobado y fray Francisco Javier Jaén, con el arzobispo, en la presentación de los actos
Los carmelitas fray Juan Dobado y fray Francisco Javier Jaén, con el arzobispo, en la presentación de los actos
El Papa Francisco ha convocado un Año Jubilar Teresiano con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La Archidiócesis de Sevilla ha preparado un amplio programa de actos a celebrar, conjuntamente con las órdenes carmelitas, en los conventos del Santo Ángel y de Las Teresas del barrio de Santa Cruz. Como ya ha informado Pasión en Sevilla, el acto central será la coronación de la Virgen del Carmen de Cristóbal Ramos que preside el retablo mayor del Santo Ángel, aunque incluirá también numerosas actividades extraordinarias de formación, expositivas y cultuales. 

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha anunciado este martes la apertura de este Año Jubilar Teresiano, que en Sevilla se celebrará con una eucaristía solemne en la iglesia del Santo Ángel, el próximo día 15 de octubre, a las 19 horas, que el propio prelado presidirá. La clausura será el mismo día en el año 2015 en el convento de Las Teresas. 

Lugares de peregrinación 

En primer lugar, el arzobispo ha señalado cinco puntos en la provincia de Sevilla donde se podrá obtener la indulgencia plenaria y que serán el convento de Las Tereras (barrio de Santa Cruz), el convento del Santo Ángel y los conventos de San José de Sanlúcar la Mayor, Écija y Dos Hermanas. 

El prelado se ha mostrado «muy agradecido» a los padres carmelitas del Santo Ángel, «que llevan cuatro siglos ofreciendo el sacramento de la confesión. Toda Sevilla sabe que si uno necesita confesarse, allí tendrá un confesor escuchándole a cualquier hora». De esta forma, Asenjo ha advertido que este sacramento «está en crisis» y, por ello, rendirá homenaje a los padres carmelitas, que se materializará con la coronación de la Virgen. 

Exposición teresiana

Del 1 al 20 de mayo de 2015 se celebrará una exposición bajo el nombre «Santa Teresa de Jesús: mística y escritora», donde participarán obras de arte con motivos teresianos como la imagen que preside el retablo de la capilla del Palacio Arzobispal de Cayetano de Acosta, que pintó Matia Preti y que representa el éxtasis de Santa Teresa. Esta pintura, que precisa una restauración para la eliminación de barnices oxidados, será intervenida por Manuel Antonio Ruiz Berdejo y Antonio Díaz Arnido de cara a su participación en la exposición. Esta exposición incluirá un ciclo de conferencias en el Círculo Mercantil. 

Traslado de la Virgen del Carmen a Las Teresas

El próximo 25 de octubre, la Virgen del Carmen de la archicofradía del Santo Ángel será trasladada al convento de Las Teresas en rosario verpertino. Allí presidirá los días 1 y 2 de noviembre un besamanos en su honor y, el día 8 del mismo mes, el traslado de regreso al templo de la calle Rioja. 

Via crucis del Cristo de los Desamparados

De cara a la festividad de San José, en plena Cuaresma, el convento del Santo Ángel acogerá la meditación de las Siete Palabras ante la imagen del Santísimo Cristo de los Desamparados, obra de Martínez Montañés. Asimismo, el día 27, se recuperará el via crucis de este crucificado.  

En las Teresas, este mismo mes, se celebrará una misa presidida por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, el mismo día del nacimiento de Santa Teresa. Con motivo de esta efeméride, se entregará a la feligresía una biografía de Santa Teresa de Jesús.

Peregrinación a Ávila

Coincidiendo con la asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Española, se organizará los días 17, 18 y 19 de abril una peregrinación a Madrid, Ávila y Alba de Tormes para ganar el jubileo ante el cuerpo incorrupto de la Santa. El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, y el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, acompañarán a los sevillanos que quieran participar en la peregrinación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario