CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, octubre 03, 2014

PASIÓN EN SEVILLA: EL CRISTO ATADO A LA COLUMNA DE LOS ACEITUNEROS DE UTRERA SERÁ RESTAURADO

El Cristo Atado a la Columna de Los Aceituneros de Utrera será restaurado

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir
Señor atado a la columna de la hermandad de los Aceituneros / PASION EN SEVILLA
Señor atado a la columna de la hermandad de los Aceituneros / PASION EN SEVILLA
 El Miércoles Santo en Utrera está marcado por la salida de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, una escultura tallada en el siglo XVIII, atribuida a Hita y Castillo que está considerada como una de las obras más destacadas de la Semana Santa local. La hermandad de Los Aceituneros ha decidido en asamblea de hermanos aprobar la restauración de esta imagen, que no presenta en la actualidad daños estructurales importantes pero quesí precisa de ciertas intervenciones para seguir en todo su esplendor. 

La restauración al no ser especialmente urgente,comenzará una vez que termine la Semana Santa de 2015, mientras que los plazos estimados que se están estudiando son de aproximadamente seis meses. Los problemas que presentan en la actualidad la talla dieron la cara en el pasado mes de febrero, cuando la hermandad se disponía a preparar la imagen para el tradicional besapié. En ese momento se percibió un movimiento anómalo en la imagen, por lo que la hermandad tomó la decisión de solicitar al restaurador Pedro Manzano la realización de un informe completo para conocer en profundidad el estado de la obra artística. 

Los resultados de este estudio han detectado la existencia de problemas con los ensambles de diversas piezas de madera, fisuras en la propia imagen, deficiencias en los agarres de la propia talla a la peana e incluso ataques de las temidas termitas. En todo caso los primeros estudios indican que la policromía de la talla no está afectada. La hermandad ha explicado que la imagen procesionará con normalidad el próximo Miércoles Santo y que los trabajos comenzarán una vez que termine la Semana Santa. 

La hermandad no ha decidido todavía cual será el profesional que se encargue de llevar a cabo este trabajo, aunque también el Arzobispado de Sevilla tendrá que autorizar el proceso, ya que Nuestro Padre Jesús Nazareno es una imagen de su propiedad. 

Durante muchos años esta obra se atribuyó al famoso escultor utrerano Francisco Antonio Ruiz Gijón, pero estudios posteriores descartan esta opción y se decantan de manera especial por asegurar que la imagen fue tallada por Benito de Hita y Castillo. En cualquier caso la belleza y la plasticidad de este Atado a la Columna, está fuera de toda de duda, sea cual sea el autor responsable de la obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario