CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

lunes, noviembre 03, 2014

PASIÓN EN SEVILLA: DECIDIDO EL SEÑOR DEL VÍA CRUCIS DE SEVILLA

El Cristo de la Humildad y Paciencia de la Cena presidirá el Vía Crucis de las cofradías de 2015

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir
Cristo de la Humildad y Paciencia / MJ RODRIGUEZ RECHI
Cristo de la Humildad y Paciencia / MJ RODRIGUEZ RECHI
 El Cristo de la Humildad y Paciencia de la hermandad de la Cena se convertirá en la imagen número trigésimo novena en presidir el Via Crucis de las cofradías de Sevilla en el primer lunes de Cuaresma. Pasadas las nueve de la noche se daba a conocer la noticia tras la reunión mantenido por el Consejo de Cofradías en este primer lunes del mes de noviembre.  

Las cábalas iban bien encaminadas. El Domingo de Ramos era la jornada que más tiempo llevaba sin estar presente en el Via Crucis. Tanto el elegido Señor de la Humildad y Paciencia como el Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta eran los dos principales candidatos. Tal y como ha hecho saber El Llamador, la Hiniesta esperaba la designación por ser el 450 aniversario de la fundación de la corporación penitencial. Debido a ello y tal como está hoy día estructurada la elección, puede que tenga que esperar unos años aunque ya en la Madrugada ocurrió que el Cristo de las Tres Caídas de Triana y el de la Salud de los Gitanos lo presidieron con poca diferencia de fechas, en 2006 y 2009 respectivamente.

Se trata de una decisión promovida por el actual tesorero del Consejo de Cofradías y exhermano mayor de la Cena, Tomás Vega. En Vía Crucis tan sólo salió durante la estancia de la hermandad en la iglesia de la Misericordia, entre 1958 y 1973. Es una talla de papelón, de gran calidad artística. Sin duda será una ocasión perfecta para disfrutar de aquel que no lo conozca a esta obra datada del siglo XVI.

El Via Crucis se celebrará el 23 de febrero de 2015, un día después de la función principal de instituto de la Virgen del Subterráneo. Será la edición número 40. Con esta designación, quedarán 28 por hacerlo a los que hay que sumar las 9 de Vísperas, más la Milagrosa que si todo será hermandad de penitencia a buen seguro el próximo año, con lo que hacen un total de 38

 En 2005 fue la última vez que el Domingo de Ramos estuvo presente con el Señor de las Penas de la Estrella. Anteriormente lo hicieron el Señor de las Penas de San Roque (1995), el Señor del Silencio de la Amargura (1990) y el Cristo del Amor (1980). Con ello quedarán cinco cristos de este día (Borriquita, Jesús Despojado, la Paz, la Cena y la Hiniesta).

La Cena

Gran esfuerzo tendrá que llevar a cabo la priostía de la Cena. Se trata de una de las corporaciones con más cultos externos a lo largo de todo el año. En 2015, hasta en seis ocasiones pondrá a uno de sus titulares en la calle. Dos lo hará el Cristo de la Humildad y Paciencia con el Via Crucis y el Domingo de Ramos; dos también lo hará el Señor de la Cena en la Semana Santa y en el Corpus; la Virgen del Subterráneo también el Domingo de Ramos y la de la Encarnación en el primer fin de semana de octubre.