CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

sábado, noviembre 22, 2014

PASIÓN EN SEVILLA: ¿PODRÍA SER PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA MORANTE DE LA PUEBLA?

¿Podría ser pregonero de la Semana Santa de Sevilla Morante de la Puebla?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir
El torero Morante de la Puebla en una entrevista reciente en ABC / JOSÉ GALIANA
El torero Morante de la Puebla en una entrevista reciente en ABC / JOSÉ GALIANA
¿Se imaginan al torero Morante de la Puebla pregonando la Semana Santa de Sevilla? Pues algo así ocurrirá en Córdoba en 2015, ya que el diestro Juan Serrano “Finito de Córdoba” será el encargado de anunciar la Semana Mayor de la ciudad de la Mezquita.

La designación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, que presidente Francisco Gómez Sanmiguel ha causado todo tipo de reacciones pero, sobre todo, pone sobre la mesa el debate del perfil de los pregoneros.

Córdoba inició el pasado año este nuevo camino con la designación del periodista Rafael Cremades, que se salía de ese canon establecido y que, aunque no escrito, se mantiene en los distintos Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Hermandades y Cofradías de Andalucía.

Córdoba y Málaga son las ciudades que más han innovado –y arriesgado- en lo referente a los pregones de Semana Santa. En la capital de la Costa del Sol ya pronunció su pregón el actor Antonio Banderas. Al igual que Finito de Córdoba, ambos son hermanos de hermandades de su tierra (Juan Serrano de los Dolores) perono cumplen el perfil del “capillita” que se estila habitualmente a la hora de elegir a un pregonero y que, sin duda alguna, sirve para darle otro enfoque al que habitualmente estamos acostumbrados en este acto.

Otro aspecto a tener en cuenta en el Pregón de Córdoba y que lo diferencia de Sevilla es que ya han sido dos las mujeres que se han puesto detrás del atril, algo que en la ciudad de la Giralda todavía no ha sucedido.

El canon sevillano

En el caso concreto de Sevilla, en los últimos años el Consejo de Hermandades y Cofradías ha barajado nombres de pregoneros que se salían de ese canon apuntado pero quedándose a las puertas, esto es,siendo rechazados por quienes tienen la potestad de votar esta designación.

Ahí están los casos, por ejemplo, del cantante Pascual González, de Los Cantores de Híspalis, reconocido cofrade que ha pronunciado varios de los pregones y exaltaciones de Sevilla pero que se aleja del perfil cofradiero que parece ser fundamental a la hora de ser designado, o de Rafael González Serna, que el propio presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, señaló el día de la designación de Lutgardo García, señaló que había quedado a solo un voto.

Médicos, escritores, periodistas, abogados… son las profesiones que más abundan entre los pregoneros de la Semana Santa hispalense. Pero en todos ellos contándose en su currículo con su pertenencia a varias hermandades de penitencia, gloria y sacramentales.

Esa apertura que ha sucedido en Córdoba y Málaga, por poner sólo dos ejemplos, no ha acontecido en Sevilla, donde también cada año se abre el debate de para cuándo una mujer pregonera en el atril del Teatro de la Maestranza.

Sea como fuere, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha dado un paso si bien arriesgado también fundamental y que viene a abrir el abanico en cuanto a ese perfil, muchas veces calcado de un año para otro, del pregonero de la Semana Santa. ¿Podría tener la apuesta de Córdoba reflejo en Sevilla y, a medio plazo, tener a Morante de la Puebla como pregonero de la Semana Santa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario