CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

lunes, diciembre 15, 2014

ENTREVISTA AL CAPATAZ JEREZANO D. MARTÍN GÓMEZ MORENO (3)

-¿Hay respeto por el trabajo, entre compañeros del terno negro?

Hay de todo, pero tengo la suerte de contar con muy buenos amigos dentro del mundo de los capataces.

- Ahora se ha levantado una polémica en Sevilla por la forma de andar los palios de Antonio Santiago. No le voy a preguntar si le gusta más o menos como lo hace. Sino, como le gusta a usted llevar los pasos. Misterio ¿cambios o sin cambios? Un crucificado o nazareno, como debe de caminar para usted. Y un palio.

La impronta a cada paso se la marca la idiosincrasia de cofradía, no el capataz. Yo lo que hago es impregnar mi personalidad en el trabajo. Respeto el trabajo de todo el mundo y pido el mismo respeto hacia mí.

- Estamos terminando, tengo la suerte de conocer Jerez, por uno de mis anteriores trabajos. Una Semana Santa impresionante. Pero para usted indíqueme una calle, un rincón, un momento.


Jerez y la cofradías que tengo la suerte de mandar tienes momento y calle donde puede quedársete grabado ese instante para siempre, seria muy difícil quedarme con uno solo. Cada salida, cada recogido o cualquier calle o esquina puede ser un momento maravilloso, me quedo con la suerte de poderlos vivir minuto a minuto cada uno.


- Una marcha de palio.

‘En tus manos, Soledad’, de Carlos Puelles Cervantes, por lo significa esta marcha para mí.

- Una marcha de agrupación.

Compasión.

- Una de cornetas.

Réquiem.

- ¿Qué paso le ha hecho disfrutar más?

Cada paso que saco y he sacado me ha hecho tocar la gloria en algún momento. Soy de buscar siempre el momento de cada cofradía, y guardarlo para siempre en mi corazón.

- ¿Y cuál le ha hecho sufrir más?

Los pasos no te hacen sufrir, la gente sí.

- Y que paso no ha sacado y le hubiese gustado.

Gracias a Dios he sacado y saco lo que quiero a día de hoy. Lo que tenga que venir, vendrá, si Dios y su bendita Madre así lo quieren para mí.


Fotos: Feliciano Gil Fotógrafo

Después de esta entrevista tan profunda e interesante, sólo dar las gracias a D, Martín Gómez, por su tiempo, que sabemos que lo tiene muy bien ocupado y a D. Feliciano Gil por sus fotografías.


Pachi Giraldo.