CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

sábado, septiembre 26, 2015

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: VAYA SEMANITA NEGRA

VAYA SEMANITA NEGRA

De verdad que llevamos una semana que podría ser la portada de ese periódico que se llamaba “El Caso”. Y lo peor de todo es que todas por un motivo u otro son muy dolorosas. Más aún para los que somos cofrades. Pero antes de nada quiero dar mis condolencias a todas las familias. Porque esta vida te pone a prueba en cada segundo que pasa y más aún cuando nos dan una noticia desagradable por la pérdida de alguien esté más cercano o no a nosotros.

Si la semana pasada llamaron a la Gloria a un costalero, esta semana han sido a un nazareno fundador de otra hermandad y portador de la Cruz de Guía de su hermandad. Y también a otro que fue costalero y que ahora desempeñaba otras funciones en su hermandad y que la suerte de la vida le dio la espalda cuando menos te lo esperas.

La próxima Semana Santa estará llenas de recuerdos imborrables en el palio del Buen Fin cruzando el Puente Romano, o cuando la Cruz de Guía del Nazareno cruce el dintel de la Iglesia de su Hospital o cuando el palio de la Estrella nos muestre su camino hacia el Cielo o el misterio de la Sagrada Cena comparta con nosotros el Pan y el Vino de esa última cena o cuando esa misma tarde del Jueves Santo el Cristo de Gracia se acuerde que su hijo se encuentra ya con Él.

Es muy duro y difícil hablar de estas personas que hasta hace unos días estaban aún con nosotros. Unos por más conocidos y otros por menos o por sus actos que son muestras de humanidad y llenos de la Gracia de Dios. La verdad sea dicha que estas noticias tan desagradables son las que te hacen plantearte en la vida si tiene algún sentido dejar de hablarte con algún amigo o conocido por las distintas formas de ver que tu hermandad o la mía hace las cosas de esta manera o de otra. Eso no tiene importancia. Seguramente si fuésemos más humildes y sinceros con nosotros mismos no consentiríamos dejar de hablar con ese al cual no le gusta como yo pienso. Ese problema será de él, pero por mi parte que no quede.

Si este capataz es mejor que el otro, si esta banda suena mejor que la otra, o si… al final te das cuenta que este tipo de actitudes no tienen ningún sentido si verdaderamente tenemos sentimientos hacia los demás. Todos nos deberíamos de mirar en un espejo y ver si de verdad somos cristianos con un buen corazón y dejar de mirarnos el ombligo.

El pasado fin de semana en Cabra tuvo lugar de su Magna Jubilar. Allí a la salida del paso del Cristo del Amor en su Traslado al Sepulcro, su capataz y amigo Paco Agudo, la primera “levantá” se la dedicó al costalero que se había ido al lado de Él para acompañarlo al Sepulcro. Gracias Paco a ti y a tu cuadrilla.

Allí hubo muchos costaleros de Córdoba que a buen seguro tuvieron un recuerdo para ti, bendita la amistad que se forjó y arraigó bajo una trabajadera llevando a la Madre Bendita o su Excelso Hijo.

Allí pude disfrutar de una parte de aquellas hermandades que normalmente veo por Youtube, porque en la Semana más grande del año suelo estar aquí en mi tierra. Gran nivel el de las bandas que acompañaban a los diez pasos que hicieron sus recorridos. El undécimo sólo dio una vuelta por su sede canónica y por delante de la Virgen de la Sierra, que presidía el recorrido oficial. Me gustó mucho la Salud de Córdoba, Jesús Caído de Montoro, Redención de Sevilla, Despojado de Jaén aunque hay marchas que con su estilo son muy difíciles de digerir, banda de música de Cabra o la San Fernando -antigua Cruz Roja-, o las de cornetas y tambores de Campillos o de Martos.

Un estilo distinto en las formas de mandar y llevar los pasos, pero en definitiva una tarde noche espléndida en Cabra. Acompañado por unos buenos amigos de Montilla donde echamos unos buenísimos ratos de convivencia cofrade.

Cambiando de tema, volvemos a tener un fin de semana lleno de emociones y de procesiones que nos harán disfrutar. Nuestra Señora del Socorro Coronada pondrá el broche de oro a un mes de Septiembre llenos de felices acontecimientos procesionales, cuando llegue a su plaza de la Corredera y se abra paso entre el humo de la pólvora mezclado con el del incienso y sus fuegos artificiales se entre mezclen con las marchas.

Hoy sábado tenemos que acompañar a Ntro. Padre Jesús Caído y a Ntra. Sra. de la Soledad en su Mayor Dolor por su 250 cumpleaños de historia en nuestra ciudad. Espero veros ataviados como se merece ir acompañando a estas dos imágenes por Córdoba. Y encima que nos gusta una procesión nos motivará aún más el acompañamiento musical que llevarán. Las Cigarreras en el Señor y la Oliva de Salteras en la Virgen.

Detalles que nos harán volcarnos con dichas imágenes por Córdoba, a pesar de los pesares que pueda haber ese día en nuestra ciudad. Eso sí, espero que la Junta de Gobierno tenga un mejor criterio que el ofrecido en el traslado de las imágenes el pasado jueves. El traslado de la Virgen me gustó el conjunto. El del Señor Caído me esperaba mucho más, en algunos de los aspectos y sentidos.

Sin nada más que comentarles a todos ustedes, me despido con un abrazo en Xto., tanto para el que me comprenda como para el que no quiera comprenderme.


Pachi Giraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario