CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

sábado, octubre 17, 2015

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: LAS CAMPANAS DE LA CATEDRAL TE LLORAN

LAS CAMPANAS DE LA CATEDRAL TE LLORAN

Hoy comienzo este artículo para ofrecerle este homenaje a un hombre que fue un niño correteando por las escaleras del campanario de la Catedral y divirtiendo se cada vez que esas campanas tocaban por algún motivo. Da igual que fuese por la llegada de la hora de misa de turno o por la llegada de las doce para el rezo del “Angelus” o por ser domingo o por ser el día del Corpus Christi. Aquel niño más conocido como el hijo del campanario, campanero, ya no volverá a escuchar sus campanas más. Ni le saldrá la sonrisa al ver como repiqueteaban sus campanas. La pasada madrugada del martes sus campanas se quedaban mudas al sentir que aquel niño no volvería a escuchar sus sones. Ni el Campanillo del Altar Mayor ni el de la Torre te verán corretear. La Esquila, la del Santísimo Sacramento, La Asunción, la Purísima, San Zoilo, San Antonio, Santa Victoria, la Campana del Alba,  Santa María de la Paz, San Pedro, la Gorda -la de Santa María- preguntarán a San Rafael si te vieron. San Rafael les dirá que ibas de camino al cielo con tu campana haciéndola sonar.  Ahora soy yo el que escucha como lloran tus campanas. Cada vez que suenen esas campanas me acordaré de ti. Y hasta el San Rafael de la torre, en lo más alto, te echará de menos con tus travesuras por la escalinata de la torre. Que Dios te bendiga campanero.

Después de este sentido recuerdo, vamos a entrar en materia cofrade. Que buena tarde noche pase en Écija. Fantástica puesta en escena de la Magna Mariana Ecijana. Pero sabemos cuáles el motivo por el cual se celebró. Por el 400 Aniversario del Voto de Sangre aquel 21 de Agosto de 1615, dónde se proclama la Defensa del Misterio de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, por parte de la Hermandad del Silencio de Sevilla.

Después de esta reseña histórica y religiosa, pasando al aspecto de la procesión quedé encantado con la ciudad astigitana que me recibió con una lluvia que me hizo decirme que haces aquí con la que está cayendo. Y la verdad que las predicciones meteorológicas fueron ciertas. Exceptuando la nube de las 18’30h., que asusto a más de uno, pero que gracias a Dios no influyó en el desarrollo de la jornada.

La amabilidad con la que los astigitanos me recibieron fue espectacular no sólo por mis amigos sino por los que no conocía. Gente encantadora con su ciudad y su festividad acompañando en todo momento a las distintas imágenes que procesionaron y deleitaron a todos los que estábamos allí. Y cordobeses unos pocos, por no decir unos muchos. Hubo más de un momento que parecía alguna calle cordobesa en un día de nuestra Semana Mayor. Todo ello además completado de una representación importante de costaleros en varios pasos, capataces y auxiliares y músicos. Sobre los capataces voy a realizar una breve reseña. Supongo que la mayoría eran de Écija más experimentados y noveles, ole por las oportunidades. Al igual que los capataces de Córdoba con más experiencia y más noveles, ole por las oportunidades y de Sevilla también.

Impresionantes los pasos de palio que allí pudimos disfrutar y mejor aún los acompañamientos musicales que llevaban, a la vez que la noche se echaba donde el bullicio se veía corretear por las calles de Écija. De verdad que mi enhorabuena a Écija, sus organismos encargados de la dirección del evento y a sus habitantes.

Por poner un pero, que haberlos hay los, las dos mujeres vestidas de mantilla con dos colores no muy habituales, pero que entiendo que tendrían su motivo por la festividad. Por cierto la de la mantilla verde, espectacularmente puesta. Y dirán también entiende Pachi de mantillas puestas. No es que entienda, pero de ver a mi madre poner mantillas a diestro y siniestro como la he visto, algo se te queda en la retina de cómo debe ir colocada tanto la teja como la mantilla y el alfiler.

A otro tema. 75 años de Esperanza. 75 años de devoción de la imagen mariana más juvenil de nuestra Semana Santa y de su Hijo con aires agitanados. 75 años de las imágenes que tallara el imaginero cordobés Martínez Cerrillo. La verdad que esta hermandad ha sabido mantener su estilo propio dentro del Domingo de Ramos y de nuestra vida cofrade anual y a buen seguro que hoy nos lo volverá a demostrar.

Volveremos a disfrutar de las imágenes de dicha corporación de San Andrés. Para los unos más clásicos en formas no gustará tanto, para los otros con sus formas atrevidas y alegres gustará más. Yo me quedo de ellos que son lo que siempre fueron, una hermandad de bulla, de barrio, de alegría, de algarabía. Es eso la hermandad de la Esperanza, o de los “gitanos”, llámenla como prefieran ustedes. Espero poder disfrutar lo que pueda de ellos en la calle acompañándolos. Por cierto, tendrá su morbo por parte del Excmo. Ayuntamiento laicista que tenemos -que aguantar- colocar la medalla de la ciudad a esta hermandad y junto a su Junta de Andalucía parar por el momento la segunda puerta de la Catedral. Tiene su morbo que unos vayan a Asambleas de Hermanos Mayores a decir donde dije digo, dije diego y otros a decir que todo es mentira o no es así.

Mirando para otro lado, por favor al vestidor de la imagen de Gloria del Rosario de San Pablo, por favor dimita. Creo que no estuvo muy inspirado ese día. Y para realizar eso, mejor no haga nada. Si rectificase le serviría a usted de mucho y a los demás también para cambiar de opinión sobre usted.

Y ya para acabar por favor ya está bien de seguir mofándose de nuestras creencias y de nuestra fe. Que no me mofo de sus ideales, que no los comparto pero por mi educación que me enseñaron mis progenitores y mis educadores las respeto, de momento. Porque si siguen ustedes así, llegará el día que el respeto lo perdamos como lo han perdido ustedes desde el mismo día que los trajeron al mundo. O sea, que nunca lo tuvieron.

No quiero olvidarme tampoco de la Divina Pastora de la hermandad de la Vera Cruz que saldrá mañana domingo. Saben que están recogiendo alimentos toda la semana y en especial leche para ayudar a Caritas Parroquial. Que digo yo, que estos que se mofan de nosotros no los veo yo muy solidarios en estos aspectos. ¡¡¡Ahí queó!!!


Pachi Giraldo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario