CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

sábado, octubre 03, 2015

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: ¿QUIÉN HA HECHO ESTO?

¿QUIEN HA HECHO ESTO?

Con que fuerza ha empezado el curso cofrade 2015-2016. Tanto para lo bueno como para lo malo. Así que empecemos a disgregar todo lo que ha acontecido en nuestra ciudad. Lo primero es mandar fuerza a ese costalero que tuvo ese accidente tan gravísimo el pasado martes. No te conozco personalmente pero lo que he oído es todo bueno. Espero que te recuperes pronto. También quiero dar ánimos pero en esta ocasión a las familias, porque  la pérdida de un familiar no es grato para nadie. Así doy mis condolencias a los familiares de D. Antonio Gracia y de Dª. Carmen Acosta.

Bueno salvados los prolegómenos vamos a ver como se encuentra la vida cofrade cordobesa. Como me ha gustado la salida extraordinaria de la hermandad del Caído. La verdad que me gustó bastante, exceptuando algunos aspectos, y es que la corporación de San Cayetano, me sorprendió gratamente. La primera que me sorprendió fue la masa cofrade cordobesa echada a la calle. Cuantos estuvimos acompañando al Señor de la rodilla postrada y apoyado en su mano bendita, tanto de la capital como de la provincia, y es que la ocasión lo merecía. No se cumplen 250 años todos los años. Aquí hago una excepción, entiendo que había mucha gente, lo entiendo. Pero en una salida extraordinaria de esta envergadura y con estas bandas de un nivel sublime, es imposible que la gente se quede, sola parado en un punto para verla pasar una vez.

Y en las calles de mayor estrechez y dificultad menos aún porque casi todos los cofrades de a pie, hemos “cangrejeado” delante de los pasos para ver ese momento irrepetible con esa marcha procesional. Y más aún cuando el Jueves Santo cuesta mucho más poder ver las hermandades con un discurrir normal por las calles. Entonces la pintaban que como hablaba con una de las presidencias que se encontraban delante del paso del Señor que tenían que disfrutar de ese momento, ellos mismos me decían por la Puerta del Colodro que por esa zona no habían visto a tanta gente en la noche de los Jueves Santo. Es por lo que a los encargados del normal desarrollo, por un lado les doy la enhorabuena pero a la vez les digo que entiendan que no se cumplen esos años todos los años en una hermandad, como es mi caso que tengo suerte de verla cuando sale a primera hora del Jueves Santo, por motivos de que participo en otra salida penitencial.

Es de dar la enhorabuena por los puntos de luz que acompañaron en todo el recorrido a las imágenes junto con las distintas representaciones. Me paro aquí porque hubo una muchacha que me echó en cara que cruzará entre los cirios con unos ademanes un poco violentos, ya que ella portaba uno. No le voy a quitar la razón. Pero también a ella le podría entrar la cordura de que con la cantidad de gente que había es algo normal que esto sucediera. Se va claramente que en Córdoba, estos tumultos de gente alrededor de los pasos no estamos acostumbrados, por lo menos en ciertas hermandades. La gente vamos a ver los pasos con su ornamentación y con la música que las acompaña. La gente no se para a contar los puntos de luz que llevan las hermandades, aunque a mí si me gusta fijarme en esos detalles.

Al igual que es de agradecer al tiempo que nos hizo, y más en concreto al viento fatídico para las candelerías, todas encendidas y que daban un color tan bonito a la Virgen en su paso palio. Para ello llevaba el palio a su encargado, con su caña y cuando se apagara alguna, él atento la encendía de nuevo.

De la música sólo les voy a decir que los envidió por llevar a esas bandas tocando, ya me hubiese gustado a mí que en alguna extraordinaria me hubiesen tocado alguna de estas bandas. Con el director de la banda de cornetas mi buen amigo D. Dionisio Buñuel, recordando viejas historias cofrades de bandas y experiencias vividas conjuntamente.

No voy a pasar por alto que no me atrajo especialmente el color de las flores en el paso del Señor, pero para gusto los colores. La verdad que en las representaciones destacaban todas por su ejemplar acompañamiento. Era imposible encontrar un solo rincón que tuviese un hueco para poder ubicarte en él. Como más o menos sabemos quién ha hecho esto les doy mi más sincera enhorabuena.

Por otro lado de cosas también me dijeron que la salida procesional de la Virgen del Socorro fue un hervidero de gente acompañando a la virgen del mercado de la Corredera. En este caso no pude por avatares familiares con mi presencia para rendirle mi devoción a dicha imagen, espero resarcirme en los años venideros.

De igual forma pasando a la hermandad de las Angustias, que no veas pollito la que estas liando, ha encendido las alarmas para algunos y para otros ha sido todo un acierto. Lo primero sobre el cambio de capataz no voy a entrar si está bien hecho o no porque desconozco los motivos o razones para tomar dicha decisión. No voy a decir que uno es mejor que otro o viceversa, trabaje como costalero con ambos y no tengo queja. Tal vez si, en el trato con alguno de ellos, pero eso no es lo importante ahora. Lo que si alabo es que se le haya dado el paso a una persona que lleva muchos años trabajando en esa cuadrilla, con sus más y sus menos, como todos. Y que por así decirlo, no es capataz de primera línea pero sí que lleva trabajando en equipos de capataces muchos años y es hora de que den esas oportunidades. Que no pasa nada. Si vale seguirá y si no es así por lo menos tuvo su oportunidad para demostrarlo.

El otro sobresalto, el cambio de estilo musical tan radical. De banda de música a cornetas y tambores, la verdad sea dicha que te exalta. Pero cuanto de los cofrades de nueva hornada no hemos hablado de que las Angustias, podría ir con cornetas. Eso lo hemos hecho muchos. Según me comentan cofrades más añejos que yo, que en 1981 salió con cornetas y tambores y nada más que con la banda de El Sol de Sevilla, cambio radical. Pues sí, que es acertado o no solo nos lo dirá el tiempo. Si es acertado seguirá, si no lo es, se vuelve a cambiar y se rectifica, que dicen que es de sabios.

Lo que no llego a entender si hay unas reglas en los estatutos de la hermandad que digan cual es o debe de llevar como acompañamiento musical. Lo he visto por las redes sociales porque esta noticia salto como las chispas y más aún con la polémica del contrato que hay con la anterior banda. Quien ha hecho esto, pues la nueva junta de gobierno con su Hermano Mayor a la cabeza, ahora tendrán que saber cómo capear el temporal y dar las explicaciones oportunas, si lo creen conveniente. A mí tal vez no, pero a los hermanos tal vez sí.

Al igual que a los desarmados que le han dado por la estatua del que fuera párroco de la Trinidad. No entiendo este tipo de acciones. Les molesta que este ahí la efigie. Otra vez más. Y para colmo sale nuestro tan querido equipo municipal, al cual adoro tanto, que como no es un monumento municipal no tienen ni obligación ni derecho a limpiar los servicios municipales a limpiarlo. Si fuese a alguno de sus colaboradores ya me gustaría a mí ver si lo harían o no. O de sus colectivos a los cuales tienen también calificados en todos los aspectos.

No voy a seguir porque me estoy calentando un poco más de lo normal.

A otra cosa que el año que viene como es tan pronto nuestra Semana Grande,  20 de marzo, Domingo de Ramos tenemos ya la primera “igualá” para el comienzo de los ensayos en el momento que pase el Rey Baltazar. Aunque para ser sinceros llevamos un año que no hemos parado de “igualás” y ensayos. Aún nos quedan emociones fuertes tanto en Córdoba, como en poblaciones cercanas a nuestra ciudad  y en poblaciones de otra provincia como es la Magna Mariana de Écija.

Así que sólo les digo que disfruten nos quedan momentos y emociones muy importantes.


Pachi Giraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario