CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, diciembre 04, 2015

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: DESHOJANDO MARGARITAS

DESHOJANDO MARGARITAS

Es difícil entender la vida y más aún cuando una tarde noche te reúnes con unos compañeros de fatiga y sueños y a la noche que le sigue se quede alguien sin vida. Es duro y más aún cuando comenzaba una nueva etapa en su hermandad de toda la vida, que a buen seguro iba a ser inolvidable, pero no somos nosotros los que podamos decidir qué día queremos irnos de este sitio y dejar a los seres queridos sin nuestra compañía. Ánimo a la familia de D. José Carlos Larios y a los hermanos de la hermandad de la Misericordia de Córdoba.

Después de esta introducción pasemos a ver que parece ser que se van deshojando las margaritas de los distintos pasos que aún no tienen capataz y equipo y que se van configurando poco a poco. No sin ello, con cierta polémica en las hermandades que se designan y a los pasos que le están encomendando a los nuevos capataces con sus auxiliares de turno.

La primera margarita es el paso de palio de la Paz. Con que secretismo estaba escondido, para al final exceptuando alguno de los nombrados que no los intuía los otros si, a pesar de los golpes de pecho de unos y otros. Parece que querían ocultar algo y cuando esto sucede, los comentarios se pueden suceder a diestro y siniestro como así ha sido. Ahora el capataz de la hermandad y su equipo lo que deben de demostrar es su valía, no sólo delante de un paso, que algunos lo han demostrado, sino el saber llevar a esa cuadrilla que está muy hecha. Aunque por las noticias que tengo los que antes no querían tragar con ruedas de molino, ahora que han cambiado el costal por un traje negro parece ser que quieren que entren sus antiguos compañeros de trabajadera y paso, a tragar con esas ruedas de molino. Suerte para todos porque la van a necesitar tanto unos como los otros.

La margarita del paso de la Encarnación, también se ha deshojado. Ya tiene un capataz que será el encargado de intentar llevar a buen puerto al palio de las mujeres costaleras de la hermandad del Amor. Difícil tarea. No porque no pueda realizarla el capataz designado, sino porque el ambiente está muy, pero que muy crispado. Vuelvo a decir lo que ya dije hace una semana. Los entiendo, pero creo que no es la solución ya la actitud que están manteniendo. Estoy de acuerdo que deberían de ser los hermanos los que pudiesen haber votado la elección de Hermano Mayor en su hermandad. Pero ya que han puesto una Junta Gestora, que seguramente a nadie nos gusta la idea, pero que ya no se puede mover hasta nueva orden, si de verdad eres hermano de tu cofradía, con todos los problemas que hay, tenéis que demostrar lo que queréis a vuestros Titulares.

Tenéis el derecho a decidir si queréis ayudar o no a dicha Gestora, eso está en cada uno de vosotros que sois hermanos de la corporación. Pero continuar con los desaires, con las malas formas de algunos, que no todos, eso solo os vaya a llevar a que tarde más tiempo en poder tener vuestras elecciones para designar a quien queréis de máximo representante de vuestra hermandad. Si de verdad eres hermano, lucha por tu hermandad aunque no te guste el rumbo que ha tomado por las circunstancias que casi todos conocemos. A los capataces que se les han ofrecido los pasos, sólo lo hacen por echar una mano. A los que no han aceptado la oferta de serlo, sean hermanos o no lo sean, poneros en su piel. Ahora llega allí y van a pagar con el capataz que sea, hermano o no, la discordia y el mal ambiente que hay. Así se ayuda poco. Y no digo esto para darle la razón a esa Junta Gestora, sino lo digo por el bien de la hermandad del Amor. Porque a mí, me gusta ir a ver salir al pequeño crucificado del Cerro repartiendo Amor. Porque a mí me gusta ver como el cautivo gaditano se quedó en mi tierra cordobesa para tener culto, para tener devoción y para verlo caminar con su elegancia y el Rey Sol empezar a ponerse a su paso por el Puente Romano. Porque a mí me gusta ver como la morena de ojos verdes de la Encarnación, tiene ese andar coqueto de sus mujeres costaleras. Porque a mí me gusta ver a la hermandad del Amor cruzar Córdoba con sus hábitos. Porque a mí me gusta ver a su gente del Cerro rezar de su Cristo. Porque a mí me gusta ver esa Cruz de Guía, pesada como ella sola se abre camino en Carrera Oficial y mostrar el camino que su sequito debe seguir tras de ella.

Por favor, demuestren su verdadero Amor a sus Titulares. Demuestren a la Gestora como al párroco que se han equivocado. Pero demuéstrenlo con otras formas y argumentos. Ánimo, sé que no es fácil, pero por lo menos inténtelo.

Así, seguimos deshojando las margaritas por otras hermandades que tienen a sus capataces confirmados y a otras que tienen elecciones a Hermano Mayor, cuando lo tengan, decidirán quienes son los encargados de llevar a sus Titulares por las calles de nuestra ciudad. Pero ante todo sean hermano de sus hermandades, ayuden a su hermandad en la medida que puedan o quieran, pero no echen más leña al fuego sino será muy complicado apagar la llama del rencor. Y sean hermanos de sus hermanos, que hay muchos que siguen pasándolo mal, muy mal.

A mí, aquí me tienen para hablar y echar un rato cordial de hermandades, cofradías, costaleros, capataces, bandas, de lo que quieran. Me despido de ustedes con un abrazo en Xto.

Pachi Giraldo

Pd.- La comisión del Pregón del Costalero de la Ciudad de Córdoba, ha vuelto a designar a su pregonero, a D. Javier Juárez Martínez, maestro de costaleros debajo de un paso, de entre los cuáles me encuentro yo. Gracias Javier por enseñarme a ser costalero como lo hiciste allá por el año 1987.


A 3 de diciembre, día de mi onomástica, San Francisco Javier, a falta sólo ya de 107 días para que la Alegría de San Lorenzo habrá sus puertas para dar paso a la Entrada Triunfal. Y a falta de 114 días para que salga la Gloria de la Resurrección de Santa Marina.