CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

jueves, enero 14, 2016

SE PUBLICÓ HACE CINCO AÑOS: ENTREVISTA A BALDOMERO SANCHEZ DE PUERTA



Hoy la entrevista se la hago a un costalero de los llamados de cola o ratones. Pero además de ser un costalero de los "güenos", creo que es mejor persona -por lo menos a mí me lo esta demostrando- y le doy las gracias a la Señora de Córdoba y a su Hijo el Stmo. Cristo de la Clemencia, de haberme dado la oportunidad de conocerlo y ser amigo suyo. Costalero que sabe trabajar y lo más importante sufrir bajo el yugo de la madera santa de nuestros pasos. Sin más preámbulos aquí os dejo con la entrevista.

1.- ¿Por qué comienzas en el mundo cofrade?

Comencé el día que nací, mi abuela me hizo hermano de la hermandad de los Dolores  y a los 6 años le dije a mis padres que quería hacerme hermano de la Esperanza.

2.-  ¿Cuáles son tus comienzos en el mundo del costalero?
Empecé a caminar debajo de las trabajaderas hace ya 11 años, mi primo kike me metió en la cuadrilla del Stmo. Cristo de la Clemencia y le tengo que dar las gracias por meterme en este mundo.

3.- ¿Dónde empiezas y que sacas actualmente?
Mis inicios fueron en el Stmo. Cristo de la Clemencia y al año siguiente entre también en la cuadrilla de la Santa Faz, actualmente saco la Esperanza, la Estrella y los Dolores.

4.- Costal o martillo.
           Prefiero costal, porque, me gusta estar en las entrañas de los pasos, aunque respeto a los que les guste el martillo.

5.- Cual es tu sueño hecho realidad con un costal.
        Salir debajo de la Esperanza fue un sueño hecho realidad, pero uno que me hacia especial ilusión fue sacar a la Estrella en el 2009 ha Córdoba por primera vez en su historia.

6.- Una marcha por estilo.
Agrupación: La Saeta, Mi Cristo de bronce, entre otras
Cornetas y tambores: Ahí queó!, Mi Madruga, Silencio blanco...
Marchas de palio: Tras tu verde manto, La Esperanza de María, Triana tu Esperanza

7.- Tú capataz, ¿quién crees que es el mejor o los mejores?
Cada uno en su estilo Fernando Morillo, Luis Miguel Carrión (Curro) y Francisco Giraldo (Pachi)

8.- Un Misterio.
En Córdoba me gusta mucho Ntro. Padre Jesús de las Penas  (El Gitano), en Triana Stmo. Cristo de las Tres Caídas y en Sevilla Pasión

9.- Un Palio.
En Córdoba la Reina de los Mártires y en calle Pureza la Esperanza de Triana

10.- Una cuadrilla.
La de María Santísima de la Esperanza y la de la Estrella, no podría quedarme con una. 

11.- ¿Cambios o de frente sobre los pies?
             Depende del estilo de la hermandad y del paso, pero me gustan más los cambios.

12.- En la retina se te quedo grabada una imagen, ¿Cuál y dónde?
La primera vez que me metía  debajo de un paso, fue en el del Cristo la Clemencia en  la sexta trabajadera fijando el patero derecho, nunca se me olvidara.

13.- ¿Paso de Cristo o palio?
De palio.

15.- ¿Eres hermano de?
 La Esperanza  y los Dolores.


16.- A quien te gustaría parecer.

A nadie me gusta como soy.

17.- ¿Qué falta en el mundo del costal?
Falta compañerismo  y respeto, sino esto en dos días nos lo cargamos.

18.- ¿Qué sobra?
La gente que utiliza esto para un fin personal sin importarle el colectivo y la envidia  que se tienen unos a otros.
      
19.- ¿Lo mejor?
Los grandes amigos que se tienen debajo de un paso y fuera.

20.- Qué opinas de las Glorias de Córdoba.
Me parecen bien siempre que se saquen por una devoción y no por sacar algo a la calle. De todas maneras creo que deberían mejorar.

21.- Una anécdota cofrade que te haya pasado.
El buen rato que eche en Cantillana con mi amigo pachi y su mujer Raquel, gracias por esos buenos  momentos.

22.- ¿En que debería mejorar este blog?
En mi opinión, no debería  cambiar en nada, ha evolucionado mucho en  poco tiempo y eso es síntoma del buen trabajo que se hace. Enhorabuena.

Gracias Baldo, un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario