CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, enero 15, 2016

SE PUBLICÓ HACE CINCO AÑOS: ENTREVISTA A ALFONSITO CASERO LÓPEZ


Que puedo decir de este niño que conocí recién nacido. Que hacía pareja de fatigas con mi hijo, en la agrupación de la "hué". No levantaban un palmo del suelo, cambiaron los dientes y ellos juntos con su banda por dónde hubiese que ir. Así que aquí os presento a Alfonso Casero López, su padre puede estar orgulloso de su hijo.

1.- ¿Por qué comienzas en el mundo cofrade?
Mi afición por el mundo cofrade comenzó pronto, al nacer, era ya hermano de la Hermandad de la Coronación de Espinas. Pero al cabo de los 5 años, comienzo un camino nuevo con mucha ilusión en la Agrupación Musical de la Redención de Córdoba, contando también los años de esclavina, canastilla, nazareno, incensario que he estado en mi Cofradía. Básicamente, la afición me viene de herencia, adquirida de una de las personas a la que más aprecio le tengo, mi Padre. Él fue el que me guió en este camino.

2.- ¿Cuáles son tus comienzos en el mundo del costalero?
Mis comienzos en el mundo del costalero se iniciaron hará 4 años, donde en mi antiguo Colegio (Sta. María de Guadalupe) antes de cada Semana Santa, en el Barrio de Levante tenía lugar la Semana Santa "Pequeña" de mi Colegio. Fue entonces donde comienzo en una Dolorosa junto a compañeros de E.S.O.

3.- ¿Dónde empiezas y que sacas actualmente?
Mis inicios son en la Soledad Franciscana (3 Años), pasando así por diversos sitios. María Santísima de la Concepción en su Desamparo (Hdad. de las Penas) (1 Año), Santa Cruz del Esparraguero (3 Años), Santa Cruz de Pasión (1 Año hasta ahora), San Juan Bosco (1 Año) , Divina Pastora del Campo de la Verdad (1 Año), Santa Cruz del Huerto (2 Años), Corpus de Consolación (2 Años), Rosario de la Electromecánica (1 Año), Nuestra Señora del Amparo (1 Año), Patrona de Guadalcázar (2 Años). En Semana Santa, actualmente saco Nuestro Padre Jesús Amarrado (1 Año) y al Señor de la Expiración (1 Año), también la Soledad de la Rambla (1 Año).

4.- Costal o martillo.
Por ahora, principalmente Costal, quedan unos pocos de años o quizás no se me presente la oportunidad de coger un Martillo.

5.- Cual es tu sueño hecho realidad con un costal.
Uno de mis sueños ya está cumplido y es el haber tenido la suerte de poder pasear al Señor Amarrado con mis Amigos del Costal debajo de unas mismas trabajaderas. En esta Semana Santa 2011 que se presenta, si Dios quiere, se cumplirá el mayor de mis sueños, el poder pasear a mi Bendita Madre de la Merced.

6.- Una marcha por estilo.
Banda de Cornetas y Tambores: ¡ A esta es !
Agrupación Musical: En tu Caminar
Banda de Música: Amarguras

7.- Tú capataz, ¿quién crees que es el mejor o los mejores?
Para mi, uno de los mejores Capataces de Córdoba , sin duda alguna es Luis Miguel Carrión Huertas "Curro".
 8.- Un Misterio.
Coronación de Espinas.

9.- Un Palio.
Madre de Dios de la Palma.

10.- Una cuadrilla.
El Herodes.

11.- ¿Cambios o de frente sobre los pies?
En ocasiones cambios, en otras de frente sobre los pies... Pero me decanto finalmente por un andar largo y sobre los pies.
12.- En la retina se te quedo grabada una imagen, ¿Cuál y dónde?                                             
Una imagen muy llamativa que se ha quedado grabada en mi memoria es el Giro que María Santísima de la Merced hizo en la Calle San Zoilo en la Vuelta de su Estación de Penitencia, no me acuerdo del año, pero iba de esclavina. Me sorprendió el abundante silencio que se respiraba, el olor a incienso que reinaba en aquella calle, el sonido solamente de las bambalinas rozando los varales, las órdenes de Pepe Fernández delante del Palio, y de fondo... Pasan los Campanilleros, una, dos y hasta tres veces sonó esa marcha hasta que el Palio estaba enfilando la Calle y arrancó a andar, fue el momento que más disfruté
13.- ¿Paso de Cristo o palio?
Palio

15.- ¿Eres hermano de?
Actualmente soy Hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas y María Santísima de la Merced.

16.- A quien te gustaría parecer.
Yo siempre he pensado que nadie debería parecerse o intentar querer ser como una persona en concreto, sino que cada uno tenga su propia personalidad y no la de los demás. Personalmente, no tengo ninguna referencia en la que fijarme, pero lo que si, intento es aprender de muy buenos costaleros y aplicar ese aprendizaje en mis errores y rectificarlos. Pero siempre he tenido ese aprecio inconfundible desde chiquitito hacia mi Padre, su devoción, entrega, sufrimiento, tantos años bajo esas trabajaderas... Gran ejemplo para mí.

17.- ¿Qué falta en el mundo del costal?
Creo que en este mundo que nos rodea, en esta bendita afición, creo que lo que principalmente falta es un poco de Humildad. Aparte de eso, también noto la falta de Costaleros que muchas de las Cofradías Cordobesas ésta teniendo en este momento.

18.- ¿Qué sobra?
En mi opinión solamente tengo una cosa que quitaría de inmediato en nuestra Semana Santa y es a la gente que carece de Humildad en este Mundo, gente que va por encima de los demás, gente que hacen sus grupitos y se cierran a los demás, gente que provoca y quiere la expulsión de costaleros de la cuadrilla a la que pertenecen... Son cosas, que quieras o no, pueden peligrar el ambiente de una Cuadrilla y el malestar entre ella, y a eso, habría que ponerle remedio inmediato.

19.- ¿Lo mejor?
Pues poca cosa se salva con lo que he dicho en la anterior pregunta. Pero lo que verdaderamente considero lo mejor, es al resto de las Personas que conoces en esta Bendita Afición. Personas de las que puedes aprender, personas que te enseñan a ser humilde, a saber trabajar debajo de un paso, personas que conoces y no solo su amistad se queda en ese paso, sino que fuera también puedes contar con su amistad y también disfrutar con ellos debajo de otros pasos. Lo mejor de este mundo, en pocas palabras, es los amigos que conoces y el ambiente que hay entre dichas personas
.
20.- Qué opinas de las Glorias de Córdoba.
Opino como todo, todo se puede mejorar, y este, es un aspecto del que también se puede sacar provecho y mejorar poco a poco nuestras Glorias.

21.- Una anécdota cofrade que te haya pasado.
Una anécdota que nunca olvidaré, es la primera vez que mi Padre me vistió de costalero, cuando tenía la edad de 3 o 4 años. Fue en la salida del pasito de mi Cofradía (La Merced), era como uno más, un Costalero más de la Cuadrilla, conocía a todo miembro de la Cuadrilla, me metía debajo, me agarraba a la pata derecha de trasera, le daba agua a mis compañeros en los relevos. Una experiencia que se ha quedado grabada para siempre.

22.- ¿En que debería mejorar este blog?
Sinceramente, es imposible mejorarlo , muy completo con igualás, ensayos, noticias, no le falta de "na". Solo una cosa, que no cambie, que se mantenga en esta línea que lleva
.

Un Cordial Saludo.

Gracias Sito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario