CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

domingo, enero 24, 2016

SE PUBLICÓ HACE CINCO AÑOS: ENTREVISTA A PACHI GIRALDO EN EL ARTE DEL COSTALERO

11 ENTREVISTA A FRANCISCO J GIRALDO (PACHI)




HOY ENTREVISTAMOS A UNA COFRADES CORDOBES QUE YO ADMIRO MUCHO Y LO APRECIO Y YO CREO QUE ES ESTA LA PERSONA QUE DA UN TOQUE DE HUMILDAD EN NUESTRA SEMANA SANTA CORDOBESA

1¿ A QUE HERMANDAD PERTENECES?
Soy hermano de la Oración en el Huerto, Buena Muerte, Dolores de Córdoba y Tres Caídas de San Isidoro.

2¿QUIEN TE INTRODUJO EN ESTE MUNDO?
Mi tito “cura” D. Francisco Fernández Pareja. A la edad de 4 años como niño hebreo de la “Borriquita”. Después mi tito D. Rafael Lazo Hinojosa, a la edad de seis años, como hermano de la Oración en el Huerto.

3¿QUE PASOS SACAS?
Por desgracia a causa de la enfermedad que me detectan hace 4 años, ya no puedo sacar ninguno, aunque daría todo lo que tengo por poder volver a vestirme de costalero y poder ir con mi hijo debajo de un paso y con unos pocos de costaleros que nombro más abajo.

4¿QUE PASOS HAS SACADO?
Como nazareno Huerto, Buen Suceso, Caridad y Perdón y me gustaría ponerme de nuevo una túnica y si puede ser de una hermandad de silencio. He sacado como costalero “mi” Oración en el Huerto, Redención, Sangre, Buen Suceso, Perdón, Calvario, Humildad y Paciencia, Nazareno y Tres Caídas de San Isidoro de Sevilla. Después un año la Virgen de la Victoria de gloria. Hace muchos
años el corpus chico de la hermandad del Císter.

5 ¿CUAL ES TU REFERENTE COMO CAPATAZ?
Como capataz, todos. Pues porque cada uno tiene su forma, estilo, personalidad, criterio, saber estar delante de un paso, son muchas las cualidades que miro en un capataz. Y también sus fallos, pero esos no me gustan decirlos, así no los tengo en cuenta.

Por la confianza que me han dado para trabajar con ellos a Lorenzo de Juan, Federico Jiménez Reloba, Juan Fernández, Paco Ávalos, Pepe García Escribano, Juan Berrocal, Juan Manuel Alcalde y Javier Morillo-Velarde en Córdoba y Antonio Hierro que me dejó llamar y mandar en un ensayo de San Isidoro. Y siendo yo costalero pues capataces como Rafael Bracero, Curro, Juan Manuel “Marmolillo”, 
Juan Rodríguez, Rafa Castello “Napo”, Patricio Carmona, Juan Berrocal, Federico Jiménez.

¿Y COMO COSTALERO?
Como costalero todos aquellos que me enseñaron en las trabajaderas. Javier Juárez y su hermano Kike, Ángel Carrasco, Salvador Giménez, Rafa Domínguez, José Carlos Rubio, Antonio Rodríguez, Javier Salinas “pechos”, Carlos Puya, Paco Márquez-que falleció hace años-, Juan Bernal y su hermano Jesús, José David “el pimentonero”, Miguel Conde, Javier Cortés, Angelillo Arias, 
Antonio Lucena, Baldo, Samuel Alcalde, Juan Horacio, Manolo Rubiales, Javier Morillo-Velarde, Manuel Manjón “el salivilla”, José Peña “el americano” y su hno. Jesús, Antonio Serrano “primo”, Juan Luis Eyras, José Marcos, José Ramón Gómez, Ernesto Vargas, Javi Muñoz, Juan Carlos Bascón y habrá alguno más que se me olvida.

6 ¿QUE SE SIENTE AL ESTAR DENTRO DE UN EQUIPO DE CAPATACES?
Responsabilidad, mucha, no sólo por la Sagrada Imagen que se lleva, sino por la gente de abajo que llevas y no quieres que nadie se haga daño y por la amistad que se hace con esos hombres que están hechos de otra pasta.

7¿QUE TE PROPONES PARA ESTA SEMANA SANTA 2011?
Disfrutar un poco más que la del año pasado. Si mi enfermedad me lo permite, tampoco debo de abusar de mi mismo, se cuales son mis limitaciones.

8¿COMO ME DIRIAS QUE ESTA EL MUNDO DEL COSTAL?
Antes cuando yo era costalero, había más respeto hacia los demás. Fuesen costaleros o capataces. Ahora se quiere ser algo o alguien demasiado deprisa y para ello piso o miento por tal de coger un llamador o un traje negro. Me quedo con la humildad que los costaleros teníamos antes.

9¿QUE OPINAS DE LA NUEVA CARRERA OFICIAL QUE LE GUSTARIAN HACER PASAR POR LA CATEDRAL?
Pues, es un tema peliagudo. Porque queremos ir a la Catedral, por que en otras ciudades se hace o porque las hermandades deben ir al primer templo de la ciudad. Si es así, habrá que ponerse a echar una mano todo el mundo. Pero con ganas de dar soluciones y no problemas. 
Un ejemplo, no comprendo aún por que se apagan los cirios en la entrada al interior de la Catedral. Uno de los símbolos de la fe se apaga. No lo comprendo. Se pueden colocar unas filas de plástico en el suelo para poder ir con el cirio encendido y pasar delante del Santísimo, sino no comprendo. O como antes que costaba una “pasta” poder entrar en el interior de la misma. También hasta que no haya 
una segunda entrada al interior es complicado, además de por dónde se pasaría hay imágenes que tendrían mucha dificultad por los arcos de la misma.

10 ¿UNA CUADRILLA QUE TE GUSTE EN LA MANERA DE ANDAR?
Me quedo con el estilo que el misterio de la Oración en el Huerto llevaba antes y ahora con su paso elegante, fuerte, con decisión y en puntos o con marchas determinadas realizar algún cambio. O el misterio de la Sentencia con su paso pilatos. O el clasicismo del misterio de las Penas de Santiago, con esa finura y elegancia. 
En palio me quedo con Candelaria, Merced y Reina de los Mártires.

11 DE DIA O DE NOCHE
Las hermandades se tienen que ver con luz de día, en el anochecer y en la oscuridad.

12 ¿QUE TE GUSTA VER MAS LAS ENTRADA O SALIDA?
Según la hermandad, el sitio, el enclave, el ambiente que se palpe en ese momento. Puede ser también un giro, una calle, etc.

13UN SUEÑO
Ser capataz de un paso con mi hijo al lado.

14 UNA ANÉCDOTA
Tengo muchísimas. De costalero casi todos los años tenía una. Pero una que me escoció, aquel año que no pudimos salir en el huerto por la lluvia y fui a pedir sitio en la Soledad de Santiago, me dijeron que si que me quedara que me harían un hueco y aún estoy esperando a que me lo hagan. Oh¡ en el paso del Huerto el antiguo por la calle de la Feria andando al son 
de toto-toroto-toto-toroto por ese costalero del huerto el “Toto” que además era tartalilla, bueno es, que vive aún.
Como vestido de traje negro aún recuerdo la salida del Nazareno saliendo de la Catedral amaneciendo y las golondrinas cantando su marcha al ver la silueta de este impresionante Nazareno.
Cuando llegamos a la puerta del Hospital del mismo y sus ancianos estaban en la puerta esperando con sus ojos llenos de lágrimas para ver a su Nazareno. O el sonido del llamador de la Reina de los Mártires al levantar al tirón y el sonido de cómo esos “kilos” caían en los costaleros.

15 UNA EXPERIENCIA
Tengo muchas y no podría decirlas todas.

16¿CUALES SON LAS BANDAS DE CADA ESTILO MUSICAL QUE MAS TE GUSTE?
Mi banda por lo vivido con mi hijo y sus componentes es la agrupación musical de la Estrella, la Hué. Como gustarme Virgen de los Reyes, Cigarreras, Maestro Tejera y en especial mi primera cinta de música cofrade de la agrupación de los Gitanos de Sevilla y El Arahal

17 ¿CUALES SON TUS MARCHAS DE CADA ESTILO QUE MAS TE GUSTA ESCUCHAR?
En agrupación como es lógico oración y madre del perdón y todo lo antiguo de arahal y despojos y ahora virgen de los reyes.
En cornetas sobre los pies te lleva Sevilla o ahí queo, o las antiguas y añejas de Pantión.
En palio Saeta cordobesa y Valle de Sevilla, Soleá dame la mano pasando por Margot o Fervor o al pie da la Cruz.

POSDATA: ESTE APARTADO ES PARA QUE OPINE SOBRE EL BLOG
Me gusto mucho el abanico de música que se puede escuchar mientras lees las distintas entrevistas, noticias y fotos que en él tienes colgado. Así de frente y poco a poco caminando siempre de frente. Un abrazo y gracias por tener el detalle de realizarme la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario