CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, febrero 26, 2016

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: MAÑANA, UN GRAN DÍA

MAÑANA, UN GRAN DÍA

La verdad sea dicha, que mañana va a ser un gran día. Y porque digo esto. Muy sencillo, me explico y lo van a entender enseguida.

Mañana es el Pregón del Costalero de la ciudad de Córdoba 2016. Este pregón que tuve el orgullo y el honor de realizarlo, este humilde escritor y orante que suscribe este artículo. Pero si fue importante para mí dar este pregón, más importante lo va a ser, este año por los que van a llevar a cabo dicho pregón.

Primero por el presentador del Pregonero, un costalero el cual tuve el honor de llevar en aquel paso que salía el Sábado Santo, con la Virgen de los Dolores del Rayo, hace años de aquello.

D. Francisco Luis Castaño Romero, es para ponerse de pie para hablar de este costalero que por aquel entonces no dejaba de ser un joven con muchas ganas de ser costalero y donde se le veía que iba a llegar lejos, por sus ganas y lo en serio que se tomaba él todo lo relacionado con el mundo del costal.

Pero no voy a engrandecer solo su parte como costalero de categoría. Humilde como pocos, honesto, tenaz, y sobre todo con un corazón enorme que sigo diciendo lo mismo, no te cabe entre pecho y espalda. Gracias Sony, como te conocemos todos, por ser como eres, por ser amigos desde aquel día en ese paso y después cuando entraste en el paso del Señor de la Oración en el Huerto.

Segundo por este pregonero. Estaría dándole las gracias toda la noche a D. Javier Juárez Martínez por todo lo que me ha dado. Como olvidar aquel día que comenzaba de costalero en el paso del Señor de la Oración en el Huerto. Nos igualaba su capataz por aquel entonces, D. Rafael Bracero, y te decía enseña a este chaval. Un alto y espigado mozuelo, y detrás de mí, eso fue hace ya nada más que veintinueve años. Tuve al que he considerado como mi profesor y maestro bajo las trabajaderas.

Y así comenzó nuestra amistad y tus clases fueron continuas, incansables y siempre con una sonrisa de por medio con un talante que nunca olvide y siempre estará en mi memoria. Lo primero me enseñaste a realizarme el costal y luego a que me lo colocaras con tus manos. Después la faja y luego tus clases magistrales a colocarme bajo la trabajadera y después las lecciones de andar, de levantar, de aguantar los kilos, de respirar en los malos momentos, los chascarrillos de unos y otros, las vivencias…

Costalero humilde, honrado, servicial, querido, estimado, respetado, admirado, con unos valores que los cuáles se deben impregnar hoy en día no sólo los costaleros sino también de esos valores para ser buenas personas que hacen mucha falta hoy en día. Ahora nos invade el “yoismo” y yo solo recuerdo ese dato en mi pregonero cuando habla de la cantidad de pasos que ha sacado de una manera o de otra.

Es por lo cual, estoy ansioso de ver el discurrir de palabras de ambos para poder afirmar que el día de mañana, un gran día para pregonar lo que es ser costalero en Córdoba.

Así que espero con impaciencia a que lleguen las 20’30h., de mañana para comenzar el acto del Pregón del Costalero de la ciudad de Córdoba 2016 en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos.

Recuerden que ya solo restan 22 días para que las campanas de la torre de la Catedral empiecen a gritar a los cuatro vientos la llegada de Ntro. Padre Jesús de los Reyes rodeado de hebreos con palmas y ramas de olivo. Así que ya nos falta menos para empezar a disfrutar de la Gloria de nuestra Semana Santa.

Pachi Giraldo



No hay comentarios:

Publicar un comentario