CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, febrero 05, 2016

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: PIDO CRITERIO

PIDO CRITERIO

Pues la verdad que después de muchos dimes y diretes, parece ser que las hermandades cordobesas se han puesto de acuerdo y los itinerarios de cada una de ellas, parece que se han consensuado por muy difícil que pareciera y por muchos dolores de cabeza que le han traído a más de uno y de dos.

Como no podía ser de otra manera, sino no seriamos cordobeses, de todas las hermandades que van a ir a la S.I.C. para demostrar que se puede ir, de distintas maneras y formas para llegar a dicho lugar, como de realizar la C.O. en alguna jornada en el sentido contrario al normal. Y no serán los primeros, porque ya hubo una que lo hizo al contrario, no digo que este bien ni mal, pido criterio para realizar cada acción.

Me pregunto, ¿no hubiese sido más coherente si se va a ir a la S.I.C. de todas las hermandades de realizar el traslado de la C.O. a esa zona y lugar? Pido criterio. Si unas entran al interior y otras no, por las distintas medidas que tienen los retablos móviles que llevan a las sagradas imágenes, y además los problemas que tendrían los pasos en el interior de la misma Catedral por su particularidad de los arcos de herradura, me pregunto ¿un altar para todas iguales y allí se hace la genuflexión o la reverencia de respeto que se deba de realizar? Pido criterio. Supongo que el tiempo que se necesitaría es mucho y el estudio sería minucioso y complejo. No crítico ni a la Agrupación ni a las hermandades porque se dé buena tinta que el esfuerzo ha sido brutal.

Pero para pedir lo que queremos que sea, la segunda puerta para poder entrar al interior de nuestra Catedral, unas van a realizar en el interior de la misma y otras no lo van a realizar su respeto ante el Santísimo, me pregunto ¿Hace falta la segunda puerta para entrar dentro? ¿Queremos entrar o nos vale con pasar por el patio de los naranjos? Pido criterio. Nada más. Y reconozco que las hermandades y la Agrupación han realizado un esfuerzo brutal. Y me pregunto ¿Y los cuerpos de nazarenos? Que muchas hermandades tienen un número importante de niñ@s pequeñ@s tanto de roquete, como de esclavina, de nazarenos en general ¿Y los costaleros? Ya sabemos que los costaler@s son de otra pasta, pero son humanos como los nazarenos y se cansan, pero además van realizando un esfuerzo físico. Habrá cuadrillas de costaler@s que pasen alguna fatiga menos que otras por tener más componentes, pero esperemos que ese bendito tiempo que todos deseamos para poder disfrutar de nuestras hermandades en la calle no pase mucha factura, además del avituallamiento correcto por parte de las cuadrillas. El control con los nazarenos también será muy importante por los recorridos más largos y por las túnicas puestas con la temperatura ambiente creciendo por la llegada de la primavera. A lo mejor tenemos que ver a nazarenos de cualquier estilo de hermandad bulla, seria o de silencio viendo cómo se tienen que refrescar para evitar mareos o deshidrataciones. Será una Semana Santa muy parecida a la que conocemos en los últimos años pero con matices muy importantes por los cambios de recorrido de todas, exceptuando muy pocas que ya estaban acostumbradas a largas distancias y muchas horas de recorrido. Así, hasta el público ferviente y enfervorecido sea tolerante y condescendiente con las bullas, con los pasos que se habiliten o con el simple hecho de que si quieren pasar por nuestro lado los dejemos y no seamos una puerta inmóvil en una bulla. Que sabemos cómo son las bullas en Semana Santa y tenemos ejemplos en otros sitios de la geografía andaluza. Pido criterio.

El pasado miércoles tuvimos otro acto cofrade de los muchos que se suelen tener ya por estas fechas, a una semana de que entre la Cuaresma, se llamó al aldabón de su puerta, por parte del pregonero del Pregón del Costalero de la Ciudad de Córdoba, D. Javier Juárez Martínez y nos hizo entrega de su pregón y de la presentación del mismo por parte de su presentador, D. Francisco Luis Castaño Romero, nuestro “Sony”. Tuvimos otra convivencia llena de momentos irrepetibles pero inolvidables porque quedaron como las madres en las cubas del buen vino, asentadas por siempre por la amistad que nos une y por el bendito oficio del costalero.

Viendo lo que el pregonero desprende no me cabe la menor duda, que será un grandísimo Pregón del Costalero de la Ciudad de Córdoba, en un marco incomparable como es la Parroquia de la Trinidad y esperando que todos aquellos que se sienten costaleros estemos arropando a este costalero que por cada paso que ha sacado lo ha hecho con su saber y su categoría humana.

Estaremos la semana que viene ya en Cuaresma cuando leamos el próximo artículo. Y será entonces cuando empiece nuestra carrera casi maratoniana con los continuos actos que tendremos por un sitio y por otro, la pena será no tener la posibilidad divina de la ubicuidad de poder estar en más de un sitio a la vez. Pero alguno seguro que casi lo llegará a conseguir.

Me despido de ustedes simplemente recordando que quedarán para la Cuaresma sólo cinco días, para la presentación del cartel de Gente de Paz sólo catorce días, para el Pregón del Costalero de la Ciudad de Córdoba veintidós días y para que las palmas hebreas nos saquen una sonrisa sólo cuarenta y cuatro días. Nos vemos por algún acto cofrade, ensayo, concierto, cultos, pregón, etc., que sean felices.

Pachi Giraldo