CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, abril 01, 2016

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: UNA SEMANA SANTA DIFÍCIL

UNA SEMANA SANTA DIFÍCIL

Hace ya cinco días que acabo la Semana Santa 2016. Una Semana Santa difícil para el que suscribe, la verdad sea dicha. Demasiadas emociones, pero casi todas estas emociones, no estuvieron a la altura de lo que esperaba uno. Aunque hubo algunos momentos que sí estuvieron a la altura de lo que uno espera en una semana llena de sensaciones.

En el aspecto personal, fue una semana muy dura, por muchos motivos que se quedarán en ese departamento del olvido en mi memoria. Y para colmo caía malo por culpa del frío que hicieron esas noches. Lo peor no poder realizar estación de penitencia vestido de nazareno, en una hermandad de silencio, que de verdad uno tiene mucho tiempo para poder pensar y reflexionar.

Sobre lo que pude vivir en mi Semana Santa, la verdad sea dicha, que hay cosas que me gustaron y otras que no lo hicieron. Pero así es la vida. Por comentar algunas aspectos que los vi positivos, es que las Juntas de Gobierno tuvieron que tomar decisiones complicadas los dos primeros días de la Semana. Y fueron complicadas tanto para decir que si salían a la calle, para ello se movían con información muy fiable. Como para decir que no, que para ello contaban con la misma información para decidir. Y estar en ese punto tanto para dar un sí como un no, solamente se puede decir que hay que estar en una junta o cabildo de aguas. Es complicado, la verdad sea dicha.

Las que realizaron estación de penitencia, por un lado hay que darles la enhorabuena, porque el hecho de realizar dos carreras oficiales tiene mucho mérito. Si digo dos, porque como bien saben además de la Oficial, el simple hecho de ir todas a la S.I.C. lo hizo todo mucho más complicado y enredado. Y a la vez se dieron estampas que fueron impresionantes de ver. Por no darles nada más que bola, tengo que decir que ver pasar una cofradía de unos 250 nazarenos, un paso y una banda pasar por un mismo punto de paso unos 45 minutos, eso aburre a las ovejas. Si tienen más nazarenos y un solo paso también aburre a las ovejas. Y no te quiero ni contar cuando hay más de un paso no con muchos nazarenos que digamos y los tiempos de paso se hacen eternos. Y más aún cuando hay hermandades que parece que cuando salen ellas el tiempo se detiene y no piensan en los demás, ni en sus cortejos, ni en los que están esperando en un punto que pase su hermandad, ni en las otras hermandades que vayan detrás o dependan de su horario. Sé que las comparaciones son odiosas y en todos los lados se cuecen habas, pero creo que deberíamos de andar un poco más ligeros, y seguramente no será fácil pero habría que no solo intentarlo sino de realizarlo.

Con este tiempo que hemos tenido de locura, lo que si he escuchado que el único sitio para que los pasos se pudiesen desguarecer de la maldita lluvia no estaba en unas condiciones mínimas para que los pasos pudiesen entrar rápido y si hubiese más de uno aquello iba a ser un “tetris” para poder encajarlos. Supongo que todo ello la Agrupación lo tiene controlado pero es complicado para todas las partes implicadas y más aún si te cae una como le ocurrió a la Entrada Triunfal. Entones las hermandades que vienen desde más lejos sin tener tampoco un sitio en el cual poder meterse se les hace más complicado el poder tomar la decisión de echarse a la calle.

También habría que mejorar algunos sitios que estuviesen habilitados para poder realizar alguna necesidad. Pude comprobar la poca tolerancia en algunos sitios, no en todos, pero a lo mejor sería bueno tener en cuenta este aspecto para años venideros.

Poca tolerancia también entre los espectadores. Puedo entender que llevan cerca de una hora o más esperando para que pase una hermandad o varias, pero hay personas que parecen que habían comprado el metro cuadrado que ocupaban. Y lo defendían con un ardor que me hizo recordar a cierta película con un anillo. Por cierto si no quieren que le molesten los peatones que no nos gusta quedarnos parados en un sitio no se coloquen en una intersección de dos calles. Pongan se en un sitio que detrás solo haya una pared.

En los cortejos la verdad sea dicha se podría mejorar como en casi todo, pero hay algo que me supera y mucho. Y no es otro aspecto que haya nazarenas, si nazarenas con uñas pintadas y ojos pintados. Canta mucho y no se ve bonito. Es mi opinión.

Pasando a otro aspecto tenemos que ver, que nivel de bandas en nuestra Semana Santa fue excepcional, exceptuando algunas. Pero en especial las de Córdoba. Qué nivel musical. Que categoría en la forma de interpretar las marchas. De verdad que podemos estar muy orgullosos de las mismas.

Para ir acabando voy a tocar el tema de costaleros. La verdad sea dicha que hay un nivel de mucha categoría en las formas de realizarse las ropas de casi todos. Y en la forma de andar los pasos. Aún quedan algunos que no les gusta ponerse un costal para no ver, pero válidos debajo de los pasos. Al igual que el que se lo quiere colocar a su manera y forma. Me llamo la atención poderosamente en dos pasos que algún costalero llevara el costal del revés, no quiero ni pensar como acabarían esos cuellos.

Lo mejor de todo, las ganas de Semana Santa que teníamos, tanto los de aquí como los que quisieron venir a compartir un año difícil por los temas conocidos por todos.


Pachi Giraldo