CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, mayo 20, 2016

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: RUMORES COFRADES

RUMORES COFRADES

Pues parece ser que con la destitución del capataz de la hermandad de la Paz del Porvenir de Sevilla, D. Antonio Santiago Muñoz, y nombrado su sustituto, que la verdad sea dicha tiene su morbo, se ha abierto el corre, ve y dile de los rumores cofrades por todas las redes sociales, conversaciones, chat de móviles, etc.

Chiquillo te has enterado de que además de este capataz que han echado, puede ser que también lo echen de este otro sitio o de aquel otro. O te has enterado que la banda sultana vuelve y que la banda fulana va a ir ahora a tal otro sitio. Y que el capataz tal va a coger el paso cual. Y que se oye que fulanito ha dicho que sultanito esto y lo otro. Que se presenta a las elecciones menganito y no veas como está el patio si eso es verdad. Que la banda tal ha roto con su hermandad y han contratado a la banda cual. Uf, que estrés. Que si este y aquel por no hablar del de más allá.

Pues la rumorología cofrade se ha destapado, como casi siempre, después de la Semana Santa. Aunque en la misma Semana de Pasión hubo ya ciertos comentarios, lo cual no deja de ser sorprendente. Puede ser que este año se haya revolucionado un poco más y hasta la mencionada destitución del famoso capataz no se había escuchado mucho, pero señores y señoras cofrades, como se expresan algunos políticos, ha sucedido esto y no veas como corren por un lado y otro los rumores. Pasará lo que tenga que pasar. Las Juntas de Gobierno decidirán lo que ellas crean más conveniente para sus respectivas hermandades, nos guste o no. Si no estás de acuerdo podrás acudir a un Cabildo a hablar, aunque también es cierto que hay Juntas de Gobierno que se parecen más a cierto dictador sudamericano con sus mítines y desagravios hacia sus propios hermanos.

De todos los que estamos hablando por doquier de estos temas candentes, nos tendrían que sentar en un tribunal y ser jurado para determinar quién está en lo cierto y quién no. Quién lleva la razón y quién no la lleva. Pero eso va a ser imposible además de ser una auténtica locura. Creo que esos jurados ni ellos mismos se pondrían de acuerdo en dar un veredicto o una sentencia.

Así que disfruten de lo que tienen y vívanlo con entusiasmo pero sin ofender a nadie. Háganlo y sean felices, que alguno parecemos que estamos estreñidos y deberíamos de tomar más fruta o All-Bran para que estuviésemos más tranquilos y no tan enfadados. Que parece que nos gusta vivir siempre con la mala leche con nosotros y con las malas formas. Y sino, deciden lo que a mí me interesa, que se preparen unos y otros, que ahí va el “tío”.

Pasando a otro aspecto, es de exaltar a los romeros que hicieron el camino del Rocío con todas sus dificultades que por lo que tengo entendido, escuchado y oído, posiblemente el más duro en décadas. De verdad que para mí habéis sido ejemplo de lo que es aguante, sacrificio y devoción hacia la Madre de Dios, la Virgen del Rocío. Enhorabuena por vuestra voluntad de hierro. Me habéis hecho emocionarme y seguir el camino como nunca lo había hecho.

También es triste ver como uno de los nuestros, de los de abajo, se nos ha ido en una “chicotá” celestial. En ese camino con izquierdos, con costeros, con serrucho, con el caminar peculiar del misterio de Humildad y Paciencia. Otro costalero está ya dando “levantás” eternas para llegar al cielo. No recuerdo si estuvimos juntos bajo el paso antiguo de Humildad, si fue así, solo le pido a Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia que te tenga a su lado y ahora sea Él, el que te lleve como tú lo hiciste por las calles de nuestra ciudad. Y sino, estuvimos juntos debajo de ese paso, que igualmente te lleve Él ahora por todas la veces que tú lo hiciste. Piensen que la vida es demasiado bonita y en cualquier instante se nos puede ir, así que disfrútenla como si fuese el último día, pero sin dañar a nadie por gusto o por revancha.

Esta madrugada comienza la Feria de Ntra. Sra. de la Salud, para cuando una procesión con la advocación de la misma. Y aún más ahora con la corporación que gobierna, nuestro ayuntamiento. Se lo imaginan. Esto es de mi confesor.

Bueno lo dicho, que disfruten de la feria de nuestra ciudad, sean felices y si nos vemos por alguna caseta nos saludamos y tomamos una jarra de rebujito fresquito. Y de que vamos a hablar, pues está claro, de que si no, de rumores cofrades.

Pachi Giraldo