CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, junio 17, 2016

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: DESENCUENTROS

DESENCUENTROS

Parece ser que la disposición para conseguir una Carrera Oficial, donde todas las hermandades realicen Estación de Penitencia a la S.I.C. de momento se desvanece o mejor dicho, no hay un buen proyecto de una Carrera Oficial que permita un tránsito continuo de las hermandades. La verdad sea dicha, y me lo dijo un miembro de la actual Junta de la Agrupación de Hermandades, que es muy complicado por la complejidad de las calles de la judería cordobesa, como también el posible desalojamiento en caso de emergencia de los asistentes sentados en sus palcos y sillas, como el no tener esa segunda puerta de acceso al interior de la S.I.C. para realizar una verdadera Estación de Penitencia ante el Santisímo.

Son muchas las opiniones al respecto, pero la verdad sea dicha, que quizás habría que tomar este asunto desde un punto de vista, no tan interior e influido por decisiones, donde las partes intervinientes, ahora mismo se alejan más que se acercan por distintos motivos, tanto personales, como cofrades, como el más importante que se tiene que elegir de nuevo al Presidente de la Agrupación de Hermandades de Córdoba y no se sabe si la candidatura que se ha presentado, que es la que actualmente gobierna los designios de las hermandades cordobesas.

Que quiero decir, no digo que no haya buena voluntad y sepan hacerlo desde la Agrupación, digo que si no sería mejor una comisión exterior con ocho miembros cofrades. Cofrades que no estén actualmente como Hermanos Mayores en hermandades. Cofrades que sepan mirar tanto por las hermandades, como por los asistentes a llenar nuestra Carrera Oficial. Cofrades que se reúnan con las entidades cordobesas. Cofrades que se reúnan con los comercios de los alrededores. Cofrades que se reúnan con los estamentos de seguridad, y vean cuales son los pro y contra de trasladar nuestra Carrera Oficial a la S.I.C.

Sé que no será fácil pero así se pueden ver todas las opciones posibles para ello. Desde el interior y en la situación que se encuentra ahora mismo que le queda muy poco para terminar y con la posterior elección o no, si las hermandades dan su apoyo para que continúe o no, estamos perdiendo un tiempo que creo es precioso y preciso. Y vuelvo a repetir que no dudo que desde allí lo puedan realizar, pero pienso que sería mejor para todas las partes, en mi humilde opinión.

Pasando a otros temas candentes de la actualidad cofrade cordobesa. Parece que no vamos a tener tregua con las hermandades cordobesas este verano. Cambio de bandas, cambios de capataces, hermandades que no tienen candidatos a Hermanos Mayores y otros que presentan su dimisión, problemas y rencillas que siguen en otras. Y todo esto da paso a la rumorología cofrade que nos da para escribir a unos y a otros. Unos escriben en unos sitios, otros escriben en otros y todos lo hablamos cada vez que nos encontramos a algún amigo cofrade.

El otro día comunicado de la hermandad de la Paz nos mostraba que había decidido prescindir de la banda de música que acompañaba a la Virgen de la Paz. Esto no deja de ser decisiones que por motivos técnicos han creído conveniente que no es la banda idónea para seguir acompañando a su Titular. Aunque para mí es una gran banda de música, pero ellos tendrán sus razones para tomar esa decisión.

No menos sorprendente ha sido la dimisión del hasta esta semana Hermano Mayor de la hermandad de la Esperanza. Si ya de por sí, fue su llegada un poco controvertida en las elecciones y las posteriores decisiones que tomaron, no deja de ser una sorpresa como comente antes su renuncia al cargo. No sé aún las causas o motivos exactos que le han llevado a tomar esta difícil y dura decisión. Al que se ha marchado que le vaya bien y a los que se quedan que les vaya bien, también.

En la hermandad de la Sentencia, eligieron a su nuevo Hermano Mayor. Tengo entendido por casi unanimidad, lo extraño hubiese sido que no le hubiesen dado el apoyo a su candidatura, Enhorabuena y suerte.

Ayer hablaba con uno de mis confesores y me decía que iba a ver más cambios de capataces. Le decía dime cual o cuales. Me dijo que aún no podía, que esperara. Lo entendí. Y para sorpresa mía me levanto con otro.

La verdad que cada vez entiendo menos a unos y a otros, pero cada uno sabrá sus motivos y razones para tomar esas decisiones. Me levanté en el día de hoy con el móvil con más de 100 mensajes en la red social por la que hablamos casi todos. ¿Qué ha pasado? Y te encuentras con la misiva de la hermandad de la Santa Faz. Vaya tela. Hace dos años el capataz del misterio lo cesaban y ahora el capataz del palio. No entendí el primero los motivos que dieron, pero tampoco veo ahora los del segundo cese. Supongo que algo habrá, o no.

Así que habrá que estar muy atentos porque parece ser que pueden venir más cambios. Cambios de todo tipo porque algunas hermandades han cambiado de banda y aún no han hecho oficial la que vendrá. Por supuesto las elecciones que tenemos a la vista en la Agrupación y en alguna hermandad. ¿Y seguirá la serpiente de los llamadores, picando?

Sean felices y extrapólenlo, un abrazo enorme a todos.

Pachi Giraldo



No hay comentarios:

Publicar un comentario