CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, noviembre 25, 2016

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: COMIENZA LA ACTIVIDAD COFRADE

COMIENZA LA ACTIVIDAD COFRADE

El fin de semana pasado fue el comienzo de la actividad cofrade, por decirlo de alguna manera, con la Festividad de Cristo Rey, que varias hermandades comienzan con sus cultos, con besamos y besapies, y con algún traslado de imágenes y algún Vía Crucis. El tiempo deslució la vuelta a su Templo del Ntro. Señor de los Reyes, después de la Exposición de la Vera Cruz en la cual ha estado en la S.I.C.

Así pues a la hermandad de la Estrella el pasado martes, se le concedió por parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, que sea su imagen de Ntro. Padre Jesús de la Redención, la que presida el Vía Crucis que organiza el máximo órgano de las cofradías en Córdoba. Desde aquí quiero dar la enhorabuena a la hermandad de la Huerta de la Reina por este acontecimiento en la festividad de su vigésimo quinto aniversario.

También quiero comentar que parece que va tomando cuerpo los días de nuestro Semana Santa, llegando a un acuerdo casi todos los días las respectivas hermandades, exceptuando los más complicados como son Lunes Santo y Viernes Santo. Aunque parece que a última hora de ayer el Miércoles no ha llegado, aún, a un acuerdo.

La hermandad de la Agonía ya ha comentado la cantidad de costaleros que se han presentado a sus respectivas “igualas”, para ir conformando una cuadrilla aún con más número de costaleros, con la vista puesta en esa ilusión que se llama el poder presentar a la Córdoba Cofrade a su titular mariana, la Virgen de la Salud. Enhorabuena.

También he de dar la enhorabuena a la hermandad del Amor, por el excelente Vía Crucis que protagonizó el pasado sábado con la imagen de Ntro. Padre Jesús del Silencio, conmemorando su vigésimo quinto aniversario desde que llegara a nuestra ciudad y más exactamente al barrio del Cerro. Un acto de fe y de verdadero sentido católico. Muy emotivo para muchos de los que conformaron tanto el cuerpo de velas como por supuesto a todos aquellos que pudimos portar lo. La verdad que fue una jornada intensa y emotiva, sobre todo para todos los que vivieron, in situ, la llegada del Señor. Se vieron algunas lágrimas recorrer algunas mejillas, y por supuesto los gaditanos que vinieron a acompañar a Ntro. Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes, no cómo alguien comento el desprecio a Herodes, un detalle sin importancia.

Por lo demás, todo sigue su caminar. En unos sitios un poco más enredado y en otros parece que un poco menos. Como la vida misma. Así que, esperemos que el tiempo respete mañana al Ensayo Solidario del Grupo Joven de la hermandad del Buen Suceso, que por tercer año consecutivo, reunirá al mundo del costal y del llamador, acompañados por una banda de CC y TT “Ciudad de Córdoba” para que seamos todos un poquito más solidarios de lo que lo somos durante el resto del año.

También hablando de solidaridad, el Banco de Alimentos, en este fin de semana en toda España, quiere llegar a los 22 millones de kilos en productos no perecederos, para repartir entre los más necesitados. Y se me viene una pregunta a la cabeza ¿Qué hacen o harían los partidos populistas, de izquierdas? ¿Y ese partido que decía que era español, para unirse ahora a estos personajes? Darían ellos de comer a los más necesitados. Los comedores sociales que la Iglesia Católica, con sus órdenes religiosas, dan todos los días. Perdón, ¡¡¡TODOS LOS DÍAS!!!

Bueno para ir terminando quiero desde aquí dar las gracias, a mi amigo cofrade de Andújar, Rafael Mondéjar Expósito, de la hermandad del Gran Poder de esa misma localidad jiennense, que se acordara de mi persona, para ser el moderador de la mesa de capataces, con los cuales voy a compartir mesa. Un honor y un orgullo, poder estar con capataces de la categoría cómo D. Juan Berrocal Peligros, de Córdoba. Y los capataces de la ciudad de la Alhambra, Granada, como son los capataces D. Dionisio Martínez Molina y D. Miguel García Almagro. Esperemos que la tarde de mañana sábado podamos compartir un buen rato de opiniones sobre los temas candentes del mundo del costal y como no, del martillo. Qué como bien sabemos llevamos, desde la finalización de la Semana Santa de este mismo año, que no ha parado de dar temas para dicha mesa redonda.

Bueno, me despido de ustedes, pidiéndoles que sean felices y lo extrapolen y disfruten de un nuevo fin de semana con los actos que en él, vamos a tener.


Pachi Giraldo