CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, enero 27, 2017

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA

HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA

Hoy puede ser un gran día y en el momento que me exprese lo entenderán. Lo digo porque en el día de hoy van a suceder una serie de acontecimientos, que para mí, van a ser muy especiales. Después de unas semanas llenas de fallecimientos de seres queridos por distintos motivos, nos encontramos que esta noche tendremos varios actos los cuales para mí tienen un significado, algo más importante de lo que son dichos eventos.

El primero que me tiene con ganas de que empiece ya, es la Exaltación de María Stma. de la Candelaria. Allí en el atril se subirá un hortelano de toda la vida -como casi todos los que subieron a ese atril-, uno que comenzó a echar sus dientes bajo las trabajaderas del palio de la llama encendida de la Candelaria. Esta noche D. Federico Jiménez Reloba, será el encargado de exaltar lo que para él es su hermandad del Huerto y en especial la Madre, del Señor Orante que él tiene el honor y orgullo de llevar como capataz.

Espero que tú Señor orante te haya guiado por el camino de la verdad, del perdón, de la humildad, del no desfallecer, que seguro estará iluminado por las candelas de su Bendita Madre. Esa Madre que tu llevas dentro de ti y que tanto significado te unen a Ella, por los distintos motivos que tú sabes y que otros conocemos. Sé que no te vas a olvidar de nadie y espero, y lo digo de corazón, que estés tranquilo y a la vez emocionado para transmitir cuáles son tus verdaderos sentimientos. Y llenes a los que allí estaremos para verte, si Dios quiere, a la vez de escucharte, que seamos el brasero en forma de aplausos para calentar el templo fernandino de la Axerquía cordobesa que en esta época del año parece un poco más gélido.

Que la llama encendida de María Stma. de la Candelaria, muy especial para todos los que allí nos encontraremos, nos cobije y bendiga bajo su mirada y su manto protector. El mismo sentimiento que te he escuchado cuando iba contigo de costalero, con la mirada dulce y llena de bondad y perdón del Señor de la Oración en el Huerto, el mismo sentimiento que te he escuchado cuando iba en tu equipo de capataces y auxiliares, espero que ahora que no tengo esa situación, te siga aflorando desde tu corazón y sigas poniéndome la piel de gallina, como aún recuerdo tanto en las noches frías de ensayos como en cada una de las salidas procesionales. Así lo espero y “Fede” te toca subir y rezarle desde tu corazón y hacernos llegar tu oración a los que estaremos allí para verlo.

También hoy puede ser un gran día para otro hombre que lleva la friolera de 40 años tocando un llamador. La verdad sea dicha, que no ha sido fácil aceptar esta nueva etapa, porque es complicado no salir llevándola a Ella, pero nos guste o no, las juntas de gobierno, son soberanas a la hora de tomar decisiones, las entendamos o no. Ahora llevarás al Hijo de esa Madre que con tanto amor, cariño, dulzura y mimo has llevado con tu gente de abajo que la gran mayoría te sigue. Pero a lo que voy, esta noche comenzará otra andadura más delante de los pasos. Será impresionante cada vez que toques el llamador de eso paso caoba y mires hacia el cielo y veas el rostro del Hijo de Dios en su Buena Muerte. Su cabeza agachada, ya su muerte nos dejará ver estampas inauditas e inolvidables bajo la Luna de Nisán.

Como tú bien dices un capataz no es nadie, si con él, no va un grupo de costaleros o amigos. Si ese grupo de cada uno de los costaleros no forman una cuadrilla, es complicado que eso llegue a buen puerto. Pero para conseguir todo esto debe de estar de un capataz para ensamblar todos los buenos beneficios de cada uno y templar defectos de cada uno, también.

Así que ha llegado la hora de otro paso, que siga llenando tu camino de más experiencias para así poder seguir contando todas esas historias que ya contaste a los del pasado, cuentas a los del presente y contarás al futuro que llegará cuando tenga que llegar. Solamente espero que sigas demostrando tu sapiencia, delante de los pasos y sigas dando lecciones, aunque también es verdad que vas para más experto y te sigo saliendo tu repartidor de gaseosas.

D. Lorenzo de Juan, siga mostrando su porte y su experiencia, para que sigamos disfrutando, unos fuera de traje negro, otros  dentro vestidos de costaleros y otros fuera como espectadores. Recuerda que esto será otra experiencia más, o una nueva experiencia en tu dilatada carrera como capataz decano de la Semana Santa de Córdoba.

A poco menos de 71 días para que los hebreos de la Entrada Triunfal, comiencen su caminar por las calles de nuestra ciudad, para mostrarnos lo que fue la Pasión de Jesús, según las hermandades de Córdoba.

Pachi Giraldo

Pd.- Menos mal que ha llovido y se limpiaran un poco las calles de mi ciudad. Porque no he visto en muchos años tanta suciedad en las mismas. Espero que las casas, de los representantes elegidos democráticamente, las tengan más limpias que sus calles de la ciudad, sino como para ir de invitados a las mismas.


Pd1.- Señor García, cambie un poquito su manera de enfocar los problemas de las Hermandades de Córdoba. Que no se da cuenta que la nueva Carrera Oficial, es un reclamo turístico como pocos. Quiero entender que no crea usted en lo que creemos nosotros, aunque usted estuvo bajo las trabajaderas, pero no entiendo que este evento pueda dejar dinero en un ámbito comercial cordobés y ustedes no hagan nada más que poner trabas y zancadillas.