CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, febrero 03, 2017

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: ¡¡¡ESTAMOS EN PRECUARESMA!!!

¡¡¡ESTAMOS EN PRECUARESMA!!!

Parece que las noches empiezan a dejar de ser muy frías para pasar a ser frescas. A los naranjos les han quitado ya su color naranja para dejarlos con su habitual color verde para que de paso al tan querido color blanco de su inconfundible flor olorosa. En poco tiempo aparecerá su azahar. Los días cada día tienen más luz y son un poquito más largos.

La noche cuando llega empiezan a ser manifestaciones de “jartibles” para ver algún ensayo por doquier. Esas noches que dejan ese ruido inconfundible a ensayo de costaleros. Golpes en seco de sus “levantás”, voces de los capataces dando órdenes a sus cuadrillas. Las “madrugás” con su negro frío no son óbice para estar allí y ver si este paso o aquel otro pasan por algún sitio nuevo. El cambio de Carrera Oficial, nos va a dejar estampas únicas y recorridos únicos.

Las mañanas siguen siendo frías pero las candelas, las empiezan a calentar y a llenar de luz por las calles cordobesas. Se escuchan rezos cantados por las esquinas de cualquier calle estrecha al paso de una Virgen, al amanecer o al atardecer. Se empiezan a perfilar detalles de cultos, se limpian ya los ajuares de las hermandades, los equipos de priostes y mayordomía tienen su época más estresante.

La rueda cofrade comenzó a caminar por aquel mes pasado de septiembre y ya tiene una velocidad que a todos nos gusta. Los pergaminos se empiezan a terminar para presentaciones, pregones y opiniones. Cuadrantes de costaleros con sus movimientos normales de esta época. Ahora aquí, luego allí.

El devenir del ajetreo del comienzo de cultos, ensayos,  conciertos y pregones. Las cererías están a tope con su fabricación de esas velas o cirios que seguirán siendo la llama de la fe. Los inciensos empiezan a aromatizar cada rincón de cada casa, local de hermandad, cada rincón cofrade allí dónde se encuentre. Las marchas no solo se escuchan en los ensayos, sean de bandas o de costaleros, sino en cualquier auto ya van sonando, en los móviles de cada uno es raro no escuchar en algún momento del día una nota musical cofrade. Las túnicas están ya casi confeccionadas, las nuevas, y las que ya tienen historia se empiezan a colocar al aire para que vayan cogiendo cuerpo después de su letargo. Los capirotes se empiezan a dibujar para comenzar a cortar sus cartones, rejillas… Se podrá olvidar algún aspecto, perdón, pero esto significa que estamos en Pre Cuaresma.

Ya se divisa en el horizonte que la Pre Cuaresma, que poco nos queda ya para que llegue la Cuaresma y cuarenta días después llegará la semana más esperada y soñada por todos nosotros. Aunque también es verdad que si lo miramos desde otro punto de vista ya mismo se acaba llegando al Domingo de Resurrección, así somos los “jartibles”. Y no sabemos si queremos lo que estamos viviendo para que no llegue ese momento, o que llegue ese momento para de nuevo un año más comience la rueda a rodar.

Se van perfilando los detalles para que en muy poquito esté todo preparado y listo para pasar revista. Para estar todo impoluto y con una magnifica presentación. Después llegaran los detalles de ultimísima hora que siempre hay en todos los sitios. Esperemos que esos detalles se perfilen bien, que no se queden en palabras que como todos sabemos se las lleva el viento. Que entre todas las partes podamos hablar de una Semana Santa espectacular, única, impresionante y bella. Y no demos paso a otro tipo de comentarios que bien sabemos que algunos tendrán la pluma fina para repartir lindezas, que a buen seguro no nos satisfacen a unos y otros.

La Pre Cuaresma la estamos viviendo ya con un fervor espectacular, por favor vivamos así todo el año como si fuese Pre Cuaresma. Que no sea cuando se cierren las puertas de Santa Marina nos olvidemos de todo lo vivido. Bueno les dejo por hoy, recuerden sean felices y extrapólenlo que así nos irá mejor a todos. Les quiero.

Recuerden sólo restan ya 24 días para que llegue la Cuaresma y 64 días para que San Lorenzo se vista de hebreo con su parrilla y su palma. Para los supersticiosos ayer festividad de la Candelaria, nos llovió, esperemos que no signifique nada. No puedo dejar de recordar a los que nos dejaron antes de tiempo, espero que desde allí arriba cuiden a todos los que ellos saben que tienen que seguir cuidando y mimando. Me marcho marcando un izquierdo de categoría, para continuar con un costero no muy largo, y seguir saliendo de frente sin miedo. Recuerden andar con los taloncitos, sin doblarme mucho las rodillas y siendo valientes y elegantes en el caminar…


Pachi Giraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario