CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, marzo 24, 2017

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: TIEMPO DE LOCOS

TIEMPO DE LOCOS

Foto: ABC de Córdoba


Es raro no tener en estas fechas en las que llegamos, alguna conversación sea por WhatsApp, telefónica o en persona que salga ya el maldito tema del tiempo. Que si viene malo, que si viene bueno, que si… Señores y señoras, cada día parezco más un politiquillo, miren el tiempo a partir del Viernes de Dolores, por favor. Que seguramente serán más fiables las predicciones meteorológicas. Ahora son casi todas probabilidades, así que dejemos el temita porque vaya tela.

No se dan cuenta que acaba de entrar la primavera y aún no se ha estabilizado la estación. Hay naranjos llenos de azahar, otros que ni lo huelen y otros que comienzan a tener las primeras notas de tan bonita y delicada flor. Lo tenga que llegar llegará. Pero hasta ese momento dejen tranquilo el tiempo. Hace una semana estábamos en manga corta y hoy (por ayer) no veas el frio que hizo.

Disfrutemos de nuestros actos cofrades sea con más ropa de abrigo o sea con menos. Lo que tenga que ser será, pero disfruten de cada instante cofrade de estos días, que hay muchísimos y a cual mejor. Aunque a algunos les pique mucho la envidia de que algunos lo hagan un poco bastante mejor que ellos. Y no lo digo por mí, lo digo por aquellos que parecen estar más preocupados de lo que hacemos los demás a lo que hacen ellos. Y lo que es más triste de todo es que lo hagan desde la retaguardia. Den la cara y no se escondan en sus ropas de gente buena.

Pasando a otros temas cofrades de este fin de semana pasado. Fue un fin de semana lleno de emociones por las palabras escritas y recitadas por parte de sus respectivos pregoneros. Me gustaron mucho a los que acudí. Me apetecía mucho el asistir a ellos y escuchar lo que los orantes nos ofrecieron. En uno era participe en una parte ínfima del mismo, y en el otro fui de espectador para escuchar cómo exponía sus palabras el otro pregonero.

Así la verdad sea dicha que le del viernes me gustó mucho, quizás un poco plano bajo mi forma de entender, que seguramente no será la más idónea, pero es la mía. El Alcázar viejo se rindió a las frases de Joaquín de Velasco, ante el paso de los titulares de la Hdad. de la Pasión, por cada una de las calles bellas de ese rincón de nuestra ciudad. Qué decir tiene que allí dio una lección de catequesis que nos hace mucha falta en los cofrades de hoy en día.

Al finalizar el pregón fue presentado el precioso cartel de la hermandad para este año. Así la obra en cuestión es del artista cordobés D. Fernando Villafuerte Capote. El cartel realizado con la técnica mixta sobre cartón montado en tabla. La imagen del Señor de la Pasión se puede apreciar desde un punto de vista ascendente dándole un aire de grandeza. Es un cartel con una gama de tierras y ocres, el contraste de las tintas y la presión del tórculo dejando una impronta en el papel. Viendo se como uno de esos carteles de antaño. Enhorabuena.

Al día siguiente estuve como presentador del Pregón del Costalero de la hermandad de la Sagrada Cena. El pregonero mi amigo Juan Francisco Rodríguez Aguilar, capataz del misterio de la Redención y del Señor de la Caridad. Lo primero es dar de nuevo las gracias a Juan por querer que yo fuese su presentador, al cual le estaré eternamente agradecido. También a la hermandad de la Sagrada Cena por su comportamiento en general a todos y en particular hacia mi persona.

Referente al pregón, me decía al finalizar el capataz del paso de palio de la Merced, que ese pregón hacía falta en Córdoba, para poner sus cosas en su sitio y llamarlas como se deben de llamar. A mi amigo Juan, pensé que estaría en disconformidad en algunos aspectos, pero sinceramente creo que estoy muy de acuerdo en muchos de los asuntos de actualidad que tocó. Tanto de Juntas de Gobierno, como de cortejos, como de capataces y como no podía ser de otra manera de costaleros.

Un pregón muy completo y a los que estuvimos allí no dejó indiferente a nadie. Por no darle tanta bola al pregonero quizás un poco largo, pero eso es cuestión de analizar otros pregones y ver cuáles fueron sus tiempos de ejecución. Así que solo me queda felicitar a la hermandad y al pregonero.

Para acabar este artículo de hoy el domingo por la noche estuve viendo el ensayo del paso de palio de la hermandad del Santo Sepulcro. Y la verdad que pinta tiene esa cuadrilla. Que maneras de caminar con esa hormigonera como la llamaban sus costaleros. Como debe de andar un paso de palio de cajón y como debe de andar una cofradía de silencio. Que en nuestra ciudad hay hermandades que van en romería por su caminar cansino y pesado, y hablo en general.

Señores esto está cada vez más cerca, a pesar de este tiempo de locos que tenemos. El azahar sale e incluso se cae en unos pocos de naranjos, en otros naranjos el azahar no se atreve ni a abrir porque no veas el fresquito que vuelve a hacer y en otros naranjos nos saben que hacer aún con este tiempo. Así de esta manera estamos más de uno y de dos y de tres.

Les dejo para que sigan disfrutando de esta Cuaresma que le tendremos que quitar otra de sus siete piernas. Sean felices y esto va en general que hay muchos que parece que están estreñidos y como sigan con esa aptitud les va a durar mucho y eso no es bueno. Al final se les va a agriar la leche que tienen a más de uno. Sean felices y extrapólenlo que será mejor para todos. Por cierto que buena pinta tiene la nueva Carrera Oficial, va cogiendo un cuerpo que va a ser ruido. Después nos tocará a nosotros darle color y esencia de buen gusto.

Pachi Giraldo

Pd.- Peter Sanchas cuidado con tu estreñimiento que al final te va a dar un cólico y va a ser peor. Cuida te. Ahora que vas a hacer para que me capen mis artículos…  

Pd1.- Seguimos dando le, pataditas a la lata y ahora se quejan del humo del incienso y de la parafina de la cera. ¡¡¡Qué pesados!!! de verdad. Por favor, hay otros humos que son peores y no les veo dar tanta guerra. Para mi desgracia yo voy por la calle y tengo que respirar humo de tabaco y otro tipo de sustancias y no me puedo quejar, porque, si no me pueden calificar con cualquier tipo de barbaridades.

 Foto: aznalfarache.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario