CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, mayo 05, 2017

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: UNA NOCHE DE MAYO

UNA NOCHE DE MAYO

Pues se presentaba la noche interesante porque habíamos quedado unos amigos en tomarnos un ágape, y conforme estábamos el asunto se alargo cada vez más hasta bien entrada la noche de primavera cordobesa. El sitio acompañaba por la zona de la espartería, la noche ayudaba con una ligera brisa donde apetecía estar fuera tomando unas cañas y degustando unas viandas espectaculares. Todo esto contribuía al coloquio y cambio de impresiones de unos y otros.

Así en un comienzo de los saludos protocolarios y las preguntas por los distintos miembros de las respectivas familias, comenzó nuestra tertulia, que tuvo de casi de todo, pero como pueden imaginar de lo que más hubo fue de temas cofrades de la actualidad de esta pasada Semana Santa.

La verdad que coincidimos en el regusto que nos ha dejado el nuevo cambio de Carrera Oficial, también no es menos cierto que veíamos, a nuestro humilde entender, que habría que perfilar algunos detalles para que fuese una Carrera Oficial estupenda. En lo que coincidimos todos que el marco, la situación, y sobre todo el sentido de la misma, había sido un cambio para mejor espectacular. Y creo que eso es muy bueno para que realmente sepamos y nos demos cuenta de lo que es realizar una Estación de Penitencia, donde la realizamos y ante quien nos postramos. Aunque también coincidimos que hay que enseñar mucho a la mayoría de cortejos de nazarenos, y en este sentido coincidimos en la puesta de escena, aunque a algún amigo no le guste esta denominación, de que hay hermandades que saben y tienen muy claro como deben de ir y como deben de comportarse sus cortejos. Por supuesto hay otras que no hay por donde cogerlas, pero quizás sea cierto lo que comento uno de los contertulios, y no es otra que la siguiente, si cambiamos capataces y buscamos a los mejores, hacemos lo mismo con las bandas dentro del presupuesto que tienen las juntas de gobierno, porque no hacemos lo mismo con las personas que tiene que poner en la calle a una cofradía y además hacerla andar y colocarla como deben de ir los cortejos. La verdad que me gusto mucho esa reflexión. Y la verdad que es así. Hablaba la semana pasada con una amiga, que salió de nazarena este año, que se le hizo eterno el discurrir o transitar de la hermandad para las seis horas y media que estaba en la calle. Coincidimos que se le podía recortar como mínimo en más de media hora a una hora el tiempo y aligerar el caminar de tanto los nazarenos como el de los pasos, no con ese continuo levantar y arriar que hacen tanto daño a los costaleros.

Otro de los temas que se hablaron es de las formas de algunos pasos de andar. Estuvimos hablando de lo bien que en su mayoría han ido los pasos de palio con algunas excepciones que a nuestro humilde entender, repito de nuevo. Pero que poco a poco se van consiguiendo que los pasos anden como deben de andar en su mayoría. En los misterios ahí tuvimos nuestros puntos de vista un poco más encontrados porque esto va en la forma que cada uno tiene de entender como debe de ir un paso andando, y quizás deberíamos de tener más en cuenta la idiosincrasia particular de cada hermandad. Pero donde coincidimos de manera muy fehaciente es que hubo dos o tres que se quedaron en los años setenta u ochenta en las maneras de caminar y deberían de darse cuenta que esas maneras están ya caducas. En los pasos de Cristo sólo hubo consenso tanto para lo bueno como para lo malo, o sea, coincidíamos en todo. No sé si eso es bueno o malo.

Así discurría la velada, en un ambiente muy distendido, hasta que llegamos al punto de los capataces. Ahí salieron a colación las distintas maneras de interpretar o de entender que nos gustan a unos y otros y cuales son las predilecciones que tenemos en torno a los capataces de nuestra ciudad. Estuvo muy animada esta parte del coloquio entre estos cuatro amigos “jartibles” cofrades, en una noche de mayo.

Me despido de ustedes, diciéndoles sean felices y extrapólenlo, no se lo queden solo para cada uno. Es bueno compartir, no lo olviden. El sábado pasado tuvimos la primera procesión de Gloria, el domingo la segunda y el miércoles la tercera. Este domingo tenemos a la “Morenita” cordobesa, salgamos y disfrutemos de estas procesiones.

Pachi Giraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario