CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, septiembre 22, 2017

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: UN BUEN FIN DE SEMANA

UN BUEN FIN DE SEMANA


Quien nos iba a decir que este fin de semana íbamos a tener tantos acontecimientos cofrades. Y la verdad que leyendo el reguero de noticias cofrades en Gente de Paz, resulta que como te saltes alguna un solo día, te das cuenta que no te enteras de la mitad de las cosas. Vamos de locos, lo que da muestra es de la cantidad de noticias que las hermandades ponen en lo alto de la mesa y que nos hacemos eco de ellas lo antes posible, para que ustedes estén bien informados.


Y este fin de semana lo tenemos plagado de actos en las hermandades cordobesas. Ya los cultos son un reguero en las cofradías y por lo tanto empiezan a desperezarse los cofrades que aún estaban un poco aturdidos del tiempo estival. Ya el ritmo frenético en la vida profesional nos pone en la misma onda del mundo cofrade. Es por lo cual que o nos ponemos al ritmo que va todo o nos descolgamos y vamos haciendo el chicle como los ciclistas al no poder ir al mismo ritmo que los más rápidos.


Así este fin de semana tenemos tres procesiones en la capital y una muy buena en la provincia. Y me voy a referir a ellas. Voy a empezar por la de la provincia que con motivo de la hechura de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la localidad de Fernán Núñez irá acompañado en su paso procesional de manera excepcional por su Madre, Ntra. Sra. de la Soledad. Además el Nazareno irá también acompañado por su tradicional Cirineo. En esta ocasión irá vestido con su túnica de cola, un estilo muy tradicional en las imágenes de nazareno de la geografía andaluza.


El acompañamiento musical será por la magnífica banda gaditana del Rosario, composición de cornetas y tambores que con sus interpretaciones de las marchas procesionales harán el deleite de cofrades, costaleros y todos los que se acerquen por la localidad de Fernán Núñez.


Volviendo a Córdoba, capital, también tendrá lugar la salida procesional ya tomando aires tradicionales, año tras año, de la Santa Cruz del Grupo Joven de la hermandad de la Pasión de Córdoba. Ahí podremos seguir observando como nuestras juventudes empiezan a despegar poco a poco con sus salidas procesionales. En el cortejo veremos a los Grupos Jóvenes de nuestras hermandades con miembros a punto de pegar el salto al mundo de los adultos y también podremos ver a los que se acaban de incorporar y los que tomarán el relevo de los que por edad se trasladan a otros ámbitos.


Los sones musicales los pondrá la agrupación musical de la Cena de Córdoba, que sigue subiendo paso a paso, a pesar del revuelo que hubo al final de la Semana Santa pasada.


La siguiente es la Virgen de la Victoria de la hermandad de la Entrada Triunfal. Vuelve a procesionar, gracias a esta nueva Junta de Gobierno, que quiere volver a darle el sitio que su Virgen de la Victoria siempre tuvo. Por las circunstancias que en casi todas las hermandades han pasado se ha tirado un tiempo sin poder procesionar, pero con el trabajo honesto y constante que están realizando, a buen seguro que el auge de la hermandad se verá en un medio plazo.


Y voy a dejar para la última a Ntra. Sra. del Socorro Coronada. Todos sabemos de la devoción que tiene la Virgen que bendice a la Corredera y sus alrededores. Todos sabemos que no hace mucho la hermandad tuvo un auge que tuvo su culmen con la Coronación Canónica y que por las mismas circunstancias que han pasado por casi todas las hermandades de la ciudad se encuentra ahora en un período difícil y complicado. Ha anunciado por diversos sitios la imposibilidad de poder llevar la Reina de la Corredera, música este año, una pena. Pero se me viene a la cabeza una reflexión, o mejor dichos varias. Ni la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, junto con el resto de hermandades han podido ayudar de alguna manera económica, para salvar este escollo. Y ante esto pregunto, porque no sé si de alguna manera se le ha ayudado que lo mismo, es que si. ¿O como la banda de Cornetas y Tambores “Caido-Fuensanta” van a abrir el cortejo y por lo que he oído van de forma altruista, no han podido las tres bandas de música de Córdoba, Amor, Estrella y Esperanza, intentar reunir a unos pocos de músicos para acompañar a la Virgen?


Tampoco sé si la actual Junta de Gobierno de dicha hermandad está realizando bien o no sus quehaceres de la vida de una hermandad. A lo mejor ella misma podría haber organizado alguna rifa o lotería o algo, que tampoco se si lo hizo o no. No sé si han tenido alguna reunión o intento de realizar algo, lo desconozco. Pero es muy triste que una Virgen Coronada de Córdoba, en su salida procesional de cada año lo haga este sin acompañamiento musical.


O una donación de 100€ por hermandad y quizás la Virgen del Socorro podría llevar una banda. La cuestión como fuere que si de aquí al domingo no cambia nada, pues este año la veremos a Ella sin música.


Bueno les dejo ya por hoy. Recuerden sean felices y extrapólenlo, lleven una sonrisa en sus caras y verán la vida de otra manera. Un saludo para todos.


Pachi Giraldo



Pd.- A los que siguen metiéndose con nuestra religión, sean monumentos, sean hermandades, sean imágenes o sean cofrades en general, recuerda que quizás tú con tus amigos llenos de odio y de malos sentimientos, estéis mejor con otros en otros países que parece ser que os tratan mejor. De verdad a los que nos queremos quedar en nuestra ciudad con nuestras costumbres, no nos va importar, NADA, que os marchéis. Id con…

No hay comentarios:

Publicar un comentario