CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, octubre 20, 2017

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: ERASE UNA VEZ

ERASE UNA VEZ


Cuenta la historia que erase una vez en las hermandades cordobesas dejaron entrar a la juventud que había en ellas. Cuenta la historia que erase una vez que esa juventud no tenía ni grupos jóvenes, ni procesiones de juventud, ni artículos con los que poder financiarse, ni tenían casi palabra para abrir y decir cuáles eran sus formas de pensar y de realizar alguna que otra cosilla cofrade. Allí cuando llegaba un joven a una hermandad y decías que querías aprender o ser cofrade como ellos, te decían "niño vente mañana y te pones a limpiar". Vamos y si querías ser como ellos al día siguiente estabas allí como un reloj para aprender a lo que sea o fuese. A limpiar y a respetar a todas aquellas personas que nos mostraron el camino para que nuestras hermandades estén en el sitio que tienen hoy en día. El respeto, la humildad y la formación eran muy importantes.


Así como la vida misma va evolucionando también lo hacen las hermandades y con ello los nuevos integrantes de las mismas. Estos chavales, que ahora estamos en torno a los cuarenta y tantos años, unos más arriba y otros más abajo, vemos como los grupos jóvenes han crecido ahora y si tienen todas estas cosillas que antes no había con mucha frecuencia o asiduidad. Es cierto. Porque yo aún me considero un chaval de cuarenta y tantos, y mi ilusión pasen los años que pasen no se apagará. No es menos cierto que las juventudes de hoy en día, se les ha dado más campo de libertad, pero quizás ahí hayamos fallado nosotros por no estar más atentos a una formación cristiana que es lo más importante. Sólo se han visto datos de cofrades, pasos, costales, bandas, pero creo que se deberían de además de estos aspectos se deberían de realizar formaciones de todos los tipos. Tan importantes son unas como las otras.


Bueno sea como fuere, se presenta una jornada en Córdoba de juventudes cofrades que nos dirán si hay futuro en nuestras hermandades o no. El fin de semana que viene lo veremos si Córdoba, es el eje principal de esta convocatoria, de grupos jóvenes. Así tendremos que disfrutar de todas las actividades que hay en la medida de las posibilidades de cada uno, de poder o no. Pero algo que me preocupa si "mis amigos de la Agrupación van a estar a la altura" que aquí todos nos gusta salir en la foto y apuntarnos un tanto, cuando este trabajo viene de hace años. Esto no fue posible por la providencia divina. Aquí hay un trabajo que no quiero dejar de pasar, pero la anterior vocal de juventud de la Agrupación, que por cierto no está ya, tendría que ver algo, digo yo. Los motivos no se cuáles fueron para que esta muchacha joven se fuera, pero algo tuvo que haber. Espero que todo salga bien, y no sólo sean las fotos. Que me parece que a más de uno le gusta salir en muchas y en primera fila.



Córdoba tiene que ser una fiesta cofrade de jóvenes, pero sin olvidar nuestra formación católica, cristiana y por supuesto cofrade. Todo esto es muy bonito pero estas jornadas no se hacen con dos reuniones y con algún que otro viaje. La labor de un@s y otr@s se va a ver dentro de unos días. Seamos sensatos y reconozcamos a cada uno su labor y no sea como en casi todos los lados que las medallas se las llevan los que menos hacen, o sepan. Con los grupos jóvenes hay que estar bregando con ellos, trabajando con ellos, interesándose por ellos. Que vean que en su Agrupación de Hermandades y Cofradías puedan confiar, en la Vocalía de Juventud. En este aspecto voy a realizar un inciso, sobre los distintos pregoneros de la Juventud de las hermandades y de la Agrupación, señores y señoras, me voy a poner como los políticos, abrir un poco más el circulo de candidatos que vais a terminar de hundir los pregones con casi siempre los mismos o con un circulo tan reducido. Que creo que hay muy buen@s cofrades de ambos sexos que pueden ser pregoneros, simplemente es ir a ver y leer que quizás podamos encontrar otras opciones.


Bueno a los grupos jóvenes que sepan disfrutar de estas jornadas que se acercan y las disfruten como, por ejemplo yo las hubiese disfrutado. Intentando conocer a jóvenes de todos los puntos de España que vayan a venir por aquí.


Me despido por hoy, sean felices y extrapolenlo. No se lo guarden para ustedes, compartan las cosas buenas.


Pachi Giraldo



Pd.- Me pregunto, ¿porqué no toca el próximo sábado la mejor Agrupación Musical de Córdoba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario