CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, diciembre 01, 2017

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: ÉPOCA DE ADVIENTO

ÉPOCA DE ADVIENTO

Pues desde el pasado domingo estamos en Adviento, según el año litúrgico. Es por lo cual debemos de prepararnos para la venida de Él más Grande de todos los tiempos. Y para ello deberíamos de estar preparados y concienciados -aunque permítanme la gallardía, lo dudo mucho- ya que se supone que nos vamos a concienciar en ser mejores personas en casi todos los aspectos de nuestras vidas.

Y digo esto porque a las ya comenzadas comidas de empresas, comidas de amigos, comidas de familiares, etc, etc, -que para esto casi siempre estamos dispuestos- no lo veo igual en el transcurrir de la vida de nuestras hermandades. ¿Se preguntarán porque digo esto? Lo digo porque está visto que queremos, siempre, que los demás hagan las cosas bien y para ello lo enjuicio, pero ahora lo que cada uno de nosotros hagamos tiene que ser enjuiciado de la manera que más me convenga a mí en ese momento o interés.

Así pues, veo que por algunos de los cultos que se ejecutan por las fechas establecidas en los estatutos de las hermandades, en función de cómo, nos interese a cada uno y más aún a las Juntas de Gobierno se varían las fechas o se intentan ajustar al interés de unos pocos. Cierto es que por la “masiva” afluencia de hermanos a los cultos se pueden ver motivados a la modificación de las fechas. Pero les puedo asegurar que contando con los dedos de una sola mano, no hay tantas hermandades que puedan presumir de tener una cantidad de hermanos suficiente como para estar libres de pecado. Y lo que es peor, que sobran dedos de esa misma mano para ver cuantos miembros de Junta de Gobierno van a un solo día de cultos. Y muchos a regañadientes acuden o asisten a la Función Principal o Fiesta de Regla. Porque está visto y demostrado que las Juntas de Gobierno cuanto más miembros sean costaleros, capataces y menos nazarenos tengan como miembros menos importancia se le dan a los cultos de las mismas. Es más importante para cada uno de ellos, preparar ensayos, ver opciones de banda -si fuesen con música- y menos preparación de cultos y de formación que no me canso de decir que cada día falta más en todos los ámbitos de una hermandad. Lo que viene siendo vida de hermandad, que en muchas, cada día tienen menos.

Es así de triste pero de real. No sabemos el porqué, los cultos de nuestras hermandades se celebran en esta fecha o en otra. No sabemos que coincidencia tiene la advocación de nuestros Titulares con las fechas que se escogen para los cultos. Quizás los estatutos no habría solo que darlos a cada uno de los hermanos que la conforman sino que habría que explicar que significan cada uno de ellos. Sino al igual que se le puede dar a un hermano, cuando llegue a su casa, pondrá ese librito de cada una de las hermandades y lo dejara en su mesita de noche, o en su escritorio y dirá, mañana lo leo o simplemente lo miro que está ahí donde lo había dejado ayer o la semana pasada o mes pasado.

Es por lo cual, que en ésta época del año, en la cual todos hacemos conjuros de que vamos a ser mejores, vamos a ser más hermanos unos de otros, -perdón pero sigo sin verlo- que la llegada del Hijo de Dios, parece que nos condiciona y nos vuelve corderitos, como si no hubiésemos roto un solo plato, que parece que sólo ponemos enmienda en este tiempo, cuando debería de durar todo el año y pensar en los demás todo el año, pues se me antoja otra vez una hipótesis.

Esperemos que la colocación de belenes en las diferentes hermandades, reúnan a esos hermanos que parece ser que sólo les mueve lo que viene después de que los Magos de Oriente dejen sus regalos, porque a más de uno le deberían dejar una buena dosis de humanidad, solidaridad, tolerancia, caridad, humildad, misericordia, amor… y podría seguir. Así que vamos a prepararnos para la época de adviento que nos viene, pero prepararnos como debemos de hacerlo, no sólo con el abrazo correspondiente y sus besos, sino algo más. Que alguno conforme te abraza y besa a la misma vez te está dando la “puñalá” por la espalda.

Bueno cambio de tema, este fin de semana comienzan muchas actividades que en torno a la fiesta, pueden unir a muchos, comiendo unas buenas migas, cantando alguna que otra canción típica del tiempo y conviviendo. Recuerden que cuando ustedes disfrutan o mejor dicho cuando estamos disfrutando, hay otros que los están pasando muy mal o no tan bien como nosotros.

Sé que van a ser unas fiestas muy complicadas para algunas familias. En especial para una que el otro día tuvo la pérdida de un ser muy querido. Mis condolencias para su familia carnal, como para sus familias cofrades. Desde el respeto en el dolor de ellos, el comienzo de la mesa redonda de capataces del sábado pasado en Andújar, que organiza la hermandad del Gran Poder, de dicha localidad, comenzó con un recuerdo para él y el rezo para su divina gloria. Los allí presentes acabamos con un solemne aplauso para este gran hombre, costalero de Dios y de su Bendita Madre. D. E. P.

Me despido de ustedes, recordándoles que sean felices y extrapólenlo. Quizás con ese simple acto, le saquen una sonrisa al más serio o al más insípido de la reunión. Por cierto el próximo domingo es la onomástica de San Francisco Javier. Felicidades a mis tocayos y si alguno de ustedes tiene un momento, lean y disfruten con la lectura de su vida.

Pachi Giraldo



No hay comentarios:

Publicar un comentario