CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, diciembre 15, 2017

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: UN DÍA INOLVIDABLE EN PUERTOLLANO

UN DÍA INOLVIDABLE EN PUERTOLLANO


Desde el año pasado este día estaba en mi mente. En el año 2016, no pude ir por tener compromisos contraídos con anterioridad. Pero este año tenía claro que no me iba a suceder lo mismo. Y quedo apuntado con tiempo en mi agenda para que nada ni nadie pudiese entorpecer este día, que tenía seguro, seria un gran día.


Así me encomendé para iniciar mi viaje a Puertollano e inicié mi andadura por la sierra norte cordobesa y por las tierras manchegas algo abruptas por lugares como Sierra Madrona, hasta llegar a Puertollano. Paisajes que nunca había visto y que recomiendo visitar si tienen oportunidad alguna vez. Campos llenos de pinos o abetos, no soy muy conocido de la flora de la zona, como valles preciosos extensos tras pasar alguna que otra angosta montaña en torno a los 800 metros de altitud con un color precioso, donde la mañana nublada quería quitarle hermosura, pero no le fue posible. Muchos avisos de posibilidad de encontrarte con animales no muy vistos normalmente y la suerte no me deparo verlos.


De esta guisa cruzando el valle de Alcudia con una recta preciosa que se veía el principio y final con su montaña rusa en la misma carretera de casi una linea recta. Fue la antesala a la entrada en la ciudad manchega. Una vez allí ya situado y ubicado me dispuse con mi anfitrión a ver una serie de aspectos y lugares de Puertollano. Una vez ya todo más o menos explicado y claro como el agua, tuve el honor y el orgullo de que me mostraran la capilla a pie de calle que tiene Ntro. Padre Jesús de Medinaceli. Lo acababan de cambiar de túnica las mujeres responsables de ello y cual fue mi sorpresa cuando mis amigos Fernando y Santi, me pidieron que les echara una mano a colocar a la Sagrada Imagen en su pequeño altar para seguir demostrando cuales el sitio de Él y cuales el de los hombres pecadores.


Con los respectivos rezos como se debe de hacer dejamos en su lugar al Señor de Medinaceli, y contemplar cuales la mirada de tan impresionante imagen, ella colocada en su lugar de privilegio y nosotros colocados en el lugar que nos corresponde. Con la presentación de ese pequeño gran hombre, Santi, nos dispusimos calle abajo a colaborar con la operación kilo y me dispuse a comprar unos alimentos para ello.




De allí a degustar los manjares de esta localidad manchega en un típico restaurante de allí en una casa antiquísima. Probamos ricos manjares que la verdad habrá que repetir cuando se pueda, no sólo por las viandas sino por la compañía de los comensales. De allí, a la nave de almacén de pasos, donde allí pude ver pues la friolera de diez pasos alineados y ordenados. Y empezaron a llegar los costaleros de esa jornada inolvidable, llegaron los Emilio, Sergio Nieto, Samuel Jiménez, Samuel Valero, Rubén Parras y el culpable de esta gran jornada mi amigo y hermano Fernando, junto con los Pablo, Daniel, Oscar, Javier Manzano, Chule, Alex, Ángel, Carlitos, Carlos Manzano, Luismi, Gustavo, Pichita, Alberto Tejedor, Luis, Manu Acevedo, Víctor, Mariano Maya, Juan Carlos, Pedro el negro, Raúl, Godeo, Alegre, Nain, Javier, Nacho Velarde, Sergi, Jesús “pikachu”. Junto a los hombres de negro José María Valero, José María Valero, el pater, Santiago Urbano y Rafael, Santiago el otro pater, y Kike.


En aquel ambiente espectacular comenzó el caminar con la alegría de una obra de caridad por los más necesitados para estas fechas, que siempre diré lo mismo, que son necesitados tanto en esta época del año como en otras. Aunque en este tiempo de Adviento parece que nos volvemos un poco más solidarios, cuando lo deberíamos de ser durante todo el año. Como en casi todos los pasos la tecnología nos jugó una mala pasada con la música, por eso no hay como una buena banda tocando detrás de un paso. También agradecer a la Agrupación Musical San Miguel Arcángel sus sones solidarios para que en este recorrido por el centro de Puertollano se recogieran más de 2,500.-kilos de alimentos no perecederos. Si, han leído bien más de 2,500.-kilos que hubo momentos que los costaleros humildes y solidarios lo notaron sobre su cerviz.




La tarde noche parecía que se iba a estropear por el tiempo, pero este mismo tiempo fue solidario y no estropeo en ningún momento la tarde noche. Quedará para mi recuerdo las veces que su capataz José María me dejó ayudar a sus costaleros y llamar al paso las veces que él me pidió que lo hiciera. Pero sobre todo, un giro, bueno el giro con el paso, de patero mi amigo Fernando de fondo el Ave María de Caccini tocado por la agrupación musical, dedicándoles la levantá a los costaleros puertollaneros o puertollanenses que me hicieron tocar el cielo oscuro y grisáceo de Puertollano con su levantá y su chicotá. Gracias a todos y también a su Hna. Mayor Adela por su amabilidad por su ganas de que su hermandad sea referente de su población. De los cobardes nunca se escribió nada.




Bueno una vez, explicada mi experiencia en esta localidad manchega, vuelvo a la cruda realidad de mi ciudad. Señores de la Agrupación de Hermandades de Córdoba, me parece de un gusto un poco partidista el criterio para dar a la Policía Local el Cofrade Ejemplar de Córdoba -y no porque no se lo merezcan, que se lo merecen- pero tiene que ser ahora cuando el Ayto. de Córdoba, no se está portando lo mejor posible con las hermandades de la ciudad que este año batieron récords en casi todos los aspectos económicos dentro de la ciudad.


Que se lo hagan ver sobre todo a algunos concejales, algún antiguo intento de costalero, que parece ser que no se quieren dar cuenta, que además de lo religioso que es la celebración de la Semana Santa, también trajo una inyección económica muy importante para la ciudad y no voy a compararla con ninguna otra de las actividades de la ciudad y que en relación reciben una cantidad de subvención municipal no tan acorde como la que deberían de recibir las hermandades cordobesas.


Quería dar mi enhorabuena al Stmo. Cristo de Gracia por su elección como la imagen del Vía Crucis de la Agrupación de las Hermandades de Córdoba, para el año 2018. Quizás de esta hermandad más de uno deberían de tomar nota de su labor social o de caridad, junto con la orden trinitaria. Como ustedes quieran llamarlo. Enhorabuena.


Bueno me voy a ir despidiendo, llega el fin de semana de las Esperanzas, seguro que nos veremos por algún besamanos de nuestras Sagradas Imágenes. Disfruten de ellas y sobre todo sean felices y extrapolenlo. Que llega fechas de muchas comidas, comilonas y comilones. Cuidado con los excesos que puede resulta que nos dejen sin ver algunas otras cosas.


Pachi Giraldo



Pd.- Es una pena, que se quede desierto el galardón o el título de Cofrade Ejemplar, del año 2018, porque no se pueda dar a la Policía Local de Córdoba. Creo que hay verdaderos cofrades anónimos, que se merecen esta distinción y sino pregunten le a cada una de las hermandades de Córdoba haber si en cada una de ellas, no hay un cofrade ejemplar.