CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, enero 12, 2018

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: SEGÚN COMO NOS INTERESE

SEGÚN COMO NOS INTERESE


Por fin acabaron las fiestas navideñas, dependiendo como les haya ido a cada uno de ustedes. Unos felices porque acabaron muy bien, otros felices porque según dicen al no estar ya uno de sus seres queridos, no son lo mismo estas fiestas y como dicen, quisieran dormir y despertar el día 7 de enero. Es una opción, que nos guste o no con el estado de ánimo que se tenga, entenderemos mejor o no llegaremos a entender.


Pues, como no podía ser de otra manera, nos dio la espalda la cabalgata del Rey Baltasar y al día siguiente de desempapelar los regalos respectivos que nos dejaron sus Majestades de Oriente, salieron las “igualas” de casi todas las hermandades de Córdoba y sus respectivos pasos. Y no es para menos, porque además, no sé, si se dieron cuenta que sólo restan para que llegue el Domingo de Ramos 71 días. Nada más.


De los villancicos pasamos directamente a las marchas procesionales, aunque reconozco que otros las llevábamos los 365 días, escuchando. Ésta marcha podría sonar en este lugar y esta otra en este otro sitio. Así nos desvivimos los “jartibles” de este mundo del costal y el llamador. Pero lo que me estremece un poco, es lo interesados que somos para muchas cosas. Y todo va a depender del asunto a tratar, si me interesa más o menos, en función del grado de implicación que tengamos. Y me voy a explicar y lo van a entender.


Viene a colación por la decisión de una Junta de Gobierno, que ha tomado, respecto a llevar o no cuadrilla de mujeres costaleras en su paso de palio, que este año saldrá por primera vez a la calle. El palio de Ntra. Sra. de la Salud, de la hermandad de la Agonía de nuestra ciudad. Y la decisión no fue positiva para llevar mujeres costaleras. Expusieron una serie de motivos y han creído conveniente que su cuadrilla no esté compuesta por mujeres costaleras.


Pienso que no se debe de sacar del contexto que se ha hecho la decisión. No hay más trasfondo. No manipulen. Una hermandad que tuvo a la primera Hermana Mayor de Córdoba. No busquen noticias malintencionadas. Es muy triste que ahora por decir un no a una mujer, parezca que estamos ya abusando de nuestra masculinidad. Por favor, no seamos tan interesados. Han decidido una serie de aspectos y han decidido que no. Además teniendo en cuenta, que el capataz, mi amigo y hermano Curro, es capataz de un paso de costaleras en Pozoblanco, el Domingo de Resurrección.


Creo que programas televisivos que están pendientes de la vida de los demás, están realizando mucho daño en todos los entornos. Vamos a ser un poco más sensatos, tod@s. Y lo peor de todo, es que nos apoyamos en la sociedad para incrementar, con vehemencia, la noticia por el hecho de ser mujeres costaleras. Por favor, nos estamos haciendo a nosotros mismos un flaco favor.


Esta hermandad, hace muchísimas más cosas y nadie les da la importancia que tienen. Bueno no, nadie no, GdP sí. Y decimos, que además realizan otras muchas acciones que a casi nadie les interesan, pero a mí sí y a los lectores de GdP, porque vaya número de visitas está teniendo la web. Desde esta columna de los viernes les doy las gracias a título personal. Esas acciones que parecen están un poco olvidadas en la vida diaria y ordinaria de las hermandades y que GdP, también las saca para que ustedes las conozcan. No sólo los cambios de capataces, de bandas, o los dimes y diretes de la vida cofrade de nuestras hermandades y de la vida cofrade de España.


Bueno pues lo dicho que estamos ya metidos en plena ebullición de, como dije antes, igualas y ensayos. El tiempo que queda es poco y cada día que pasa nos vamos a encontrar con más de un ensayo, de dos y de tres. Esperemos que el tiempo nos respete, aunque también es cierto que la lluvia nos hace mucha falta. Así que no quiero ni pensar el “tetris” que se nos puede formar para encajar días y ensayos, si la lluvia hace acto de presencia ahora.


Pues me despido de ustedes ya esta semana. Recuerden sean felices y extrapólenlo, con una sonrisa se abren muchas puertas y las que dejen se quedaran entre abiertas. Ya saben estamos a 71 días, de que llegue el día más esperado por todos los cofrades del mundo.


Pachi Giraldo



Pd.- Vas a comenzar una nueva andadura en el mismo sitio que comenzó tu padre. Disfruta del momento, disfruta de una mañana de Domingo de Ramos llena de ilusión y algarabía infantil hebrea. Seguro que la experiencia te será muy enriquecedora. Gracias a los que se han acordado de ti, para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario