CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, marzo 23, 2018

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: HOY ES, VIERNES DE DOLORES


HOY ES, VIERNES DE DOLORES

Pues lo que pensábamos que tardaría mucho en llegar, ya está aquí. Hoy es, Viernes de Dolores. El día ha amanecido con una luz preciosa pero conforme pasan las horas, se está entristeciendo con el gris de las nubes. Espero que esas nubes no den paso a lágrimas, tanto caídas desde el cielo como en las mejillas de los cofrades.


Hoy es, Viernes de Dolores, se ven los escaparates engalanados con detalles cofrades. Los dulces se asoman a las vitrinas esperando una boca a la que endulzar. El olor a incienso se huele por las calles de Córdoba como si fuese el aroma de la ciudad. Los naranjos parecen no entender que la Semana Santa ya está aquí. El azahar parece que este año no llegará a tiempo ni para ver ni para ser alfombra. Ese color blanco, sin igual, en los naranjos llegará más tarde este año, a su compromiso anual.


Los palcos con sus sillas ya visten sus mejores galas, esperando a la Cruz de Guía, de la Entrada Triunfal con sus palmas. Los programas de mano echan humo de tanta lectura y tanta visión por unos y otros, para enterarse en la medida de lo posible, de los detalles de cada una de las hermandades que esperan su día de salida y su hora de salida. El reloj del tiempo está llegando a su última cuenta atrás. Esa cuenta atrás que todos esperamos con impaciencia y nerviosismo.


Como es normal ya todos tenemos preparadas nuestras mejores galas para la Semana más esperada del año. Túnicas, antifaces, cíngulos, guantes, zapatos, trajes de terno negro, corbatas, gemelos, trajes de las bandas, instrumentos en perfecto estado de revista, mantillas, tejas, rosarios, roquetes, esclavinas, capirotes, cirios, cruces...


Y como preludio a todo esto, esta mañana hemos tenido ya en nuestra ciudad las procesiones de pequeños cofrades en sus colegios, donde este año yo falte a mi cita anual, como me recordaban este mediodía mi compañero de fatigas cofrades. Así por la tarde tendremos una cantidad de Vía Crucis con diez imágenes que intentarán, si las lágrimas del cielo lo permiten, enseñar a rezar con Ellos. Así Redención, Rescatado, Remedio de Ánimas, Sangre, Jesús Nazareno, Prendimiento, Caído, Providencia, Cristo de la Piedad por las calles de Córdoba y de manera claustral Misericordia y Cristo de la Virgen de las Angustias. El Cristo de San Álvaro por los alrededores del Santuario de Scala Coeli. Así todos los que quieran ver este abanico de rezos del Vía Crucis, tendrán que correr un poquito. Y así será el Viernes de Dolores. Para dar entrada a un Sábado de Pasión que será histórico en nuestra ciudad. La visita lógica a la señora de Córdoba como es Ntra. Sra. de los Dolores Coronada. Y los besamanos y besapies que terminan hoy.


Mañana tendremos a seis hermandades que recorrerán las calles de esta ciudad que a veces es apática y otras se queja sin razón y a destiempo. Así el Cristo de la Sangre del Higuerón comenzará a las 17'45h., dará el primer paso a la calle. A ella le seguirán en la Córdoba cofrade, las hermandades de la Conversión a las 18'00h., las Lágrimas también a la misma hora las 18'00h. De aquí corriendo al barrio de Cañero a ver la Presentación al Pueblo a las 19'15h., para no muy lejos de allí en Fátima lo hará la O a partir de las 19'30h., para terminar por Arroyo del Moro con el Traslado al Sepulcro a partir de las 21'00h.


La Agonía llevará a sus Sagradas Imágenes desde su barrio del Naranjo a la S.I.C. La hermandad de la Sagrada Cena, celebrará su Vía Crucis con el Stmo. Cristo de Luz. Y la banda de la Esperanza ofrecerá una serenata a su Titular Mariana en la Parroquia de San Andrés. Unas vísperas que nos harán meternos ya en ebullición de lo que en pocas horas más tarde estaremos esperando en San Lorenzo.


Así estamos ya todos en capilla para comenzar esta semana que nos tiene a todos en vilo. Y parece ser que el tiempo nos lo va a poner difícil. Así que estaremos atentos a las predicciones meteorológicas. Bueno les dejo esta semana, que disfruten de la semana que tanto hemos esperado. Que sean muy felices y disfruten de la Semana más Grande jamás contada. Pasen y vean a la Pasión de Cristo según Córdoba. Disfrútenla.


Pachi Giraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario