CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, marzo 02, 2018

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: SONES DE AMISTAD


SONES DE AMISTAD




Luz de luz vio la luz. Así de denomina el Cd de la Agrupación Musical San Miguel Arcángel de Puertollano. El pasado fin de semana allí estuve con ellos, compartiendo ese instante que será inolvidable en sus vidas musicalmente hablando y pienso que también lo serán en otros aspectos de la vida. El día en Puertollano estaba lindo con un sol espléndido en estas tierras manchegas frías por naturaleza.

Allí me esperaba mi amigo Fernando, con los brazos abiertos, puertollanero y medio cordobés. Como siempre su amistad me embriagaba y lo digo literalmente tanto por el abrazo de dos grandes hombres, como somos físicamente, cómo por los nexos que nos unen de amistad cofrade. De ahí a disfrutar del mediodía puertollanense por sus calles y bares típicos de tapas. Que hay que decir que con tres bebidas te dan tres tapas en condiciones y te quedas bien satisfecho.

La tarde siguió con un cafelito riquísimo con su correspondiente dulcesito, como buen degustador de dulces que me considero, de ahí el parecido a mi madre, por eso somos golosos. Y llego la hora de la presentación del Cd. La gente se agolpaba a la entrada del precioso auditorio Pedro Almodóvar y de esta guisa comenzamos a entrar a ubicarnos en sus butacas.



A la entrada me esperaba su director de la Agrupación, Raúl. Conforme me vio nos fundimos en un abrazo, simplemente lleno de agradecimiento y amistad. Conforme termino, me regalo el detalle de su Cd. Ahí no anduve muy fino, tenía que haberte pedido que me lo dedicaras. Seguro que tendremos otra ocasión para realizarlo.

El auditorio empezaba a coger cuerpo. Una gran entrada, rozando el lleno, que por aquellas tierras es una gran hazaña. Ya saben por dónde voy. No es precisamente ayuda la que reciben por parte municipal de su alcaldesa, socialista ella y muy comprometida con las labores sociales económicas. Pero para la Semana Santa de Puertollano, no puede darle dinero porque no se lo va a quitar a las familias necesitadas. Y cierto es. La señora Alcaldesa, dice que la Semana Santa la tiene que fomentar el pueblo. Ya, ya. Pero seguro que si lo podría buscar de otra partida, seguro, que por su tendencia política tienen por allí. Estoy convencido que otras fiestas populares si tienen ayuda por parte del Consistorio, y a estas otras fiestas, no le dice lo mismo. Y una pregunta que me hago ¿Tendrán esas otras fiestas populares el mismo tirón que la Semana Santa y lo que mueve? Por cierto señora alcaldesa, un placer el conocerla. Que Dios la bendiga.



Bueno a lo que a mí más me importa. Comenzó el acto con una presentación que me encanto. La verdad que los periodistas de Canal Sur radio de Sevilla, lo hicieron muy ameno y entretenido. A continuación comenzó la presentación de las marchas que van en el Cd citado. No voy a negar que hubo momentos muy emotivos. Por mi cabeza hubo muchos recuerdos de hace unos 22 años atrás, recordando a ese renacuajo de 4 años tocando la marcha La Saeta que aquella abarrotado Parroquia de San Andrés.

Hubo marchas muy flamencas, otras de un estilo más clásico, pero todas llenas de un sentimiento incontenible de músicos con ganas de hacernos llegar como sus trompetas y cornetas parecían cantar una saeta, como los tambores roncos parecían quejarse por la dulzura con la que los golpeaban, o el estremecedor sonido de la campana tubular que parece transportarnos a algún campanario al paso de una cofradía de silencio, o cómo los bombardinos y trombones de varas parecían mecerse bajo la trabajadera del pentagrama, o como el bombo siempre nos marcará el paso de como debemos ir por nuestras vidas, bajo el paño de lágrimas que la armonía de la banda parecía recoger con mimo para que nada saliera discorde. Allí se conjugaron muchos sentimientos los de algunos familiares desbordados de la emoción, la del pueblo cofrade de Puertollano volcados con su Agrupación Musical, los visitantes disfrutando de ver que el mundo cofrade cada día es más grande y extendido a pesar de los pesares, de algún que otro personaje que dice llamarse “político”. Los cofrades, aunque no les hayamos votado, somos de su misma tierra y a ellos también los representa Vd., señora alcaldesa. Le guste o no.



De esta guisa termino ese día tan especial para una joven banda, que en poco más de cinco años, se quiere hacer un hueco entre el mundo de las bandas de música cofrade y en especial dentro de mi corazón. Enhorabuena y no desfallecer en vuestro trabajo.

La guinda al acto la puso las palabras dulces de mi oradora preferida. De mi escritora que me exalta el corazón y hace que lata más intensamente, y que intento no desaprovechar en oír y leer. A todos gracias por ese día y ese momento tan especial que disfrutamos. Por poner un pero, Raúl, me faltó como despedida de la presentación los sones de la marcha Real.

Bueno me despido de todos ustedes, les recuerdo que sean felices y extrapolenlo. Vayan con una sonrisa para que esa puerta nunca se cierre, sino que se quede entonada. Disfruten de estos días, lloviosos, la verdad que si, pero es que nos hace mucha falta el agua. Y recuerden que las campanas de San Lorenzo se están engalanando por que ya mismo les toca a ellas gritar al cielo cordobés que ya esta aquí la Semana más grande que nos ha dado la historia de un Hombre, el Hijo de Dios.

Pachi Giraldo




Fotos: Alicia Fernández Arenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario