CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, junio 08, 2018

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: " ALABADO SEA JESÚS SACRAMENTADO"


"ALABADO SEA JESÚS SACRAMENTADO"


Llevamos ya diez días que de una manera u otra las hermandades de la ciudad, están celebrando cada una de ella la festividad del Corpus, con sus respectivas parroquias y con las actividades de las propias hermandades. Y por suerte, tenemos muchas en Córdoba y es de agradecer porque así se demuestra que hay algo más en cada una de ellas. Con sus respectivos cultos, con sus respectivas procesiones, etc.


He de confesar que llevo ya unos pocos de años atraído por casi todas, digo casi todas, porque no por no querer sino por no poder asistir a todas como me gustaría. Y la verdad, que el auge de la festividad del Corpus, se esta demostrando poco a poco gracias en mucha medida por las hermandades de la ciudad. Y para muestra tenemos desde el pasado jueves 31 de mayo cuando la hermandad del Remedio de Ánimas, tuvo su procesión con su impresionante paso y altar montados. Al igual que las hermandades que montaron sus respectivos altares en el recorrido de la Sagrada Custodia de la Catedral de Córdoba.


Y como muestra tenemos este fin de semana, una cantidad muy buena de procesiones que así lo testimonian por los diferentes barrios de la ciudad y sedes canónicas de las hermandades. Entre sábado por la tarde, domingo por la mañana y tarde tendremos creo que es la nada despreciable cantidad de once procesiones. Vamos a tener que ponernos en plan modo Semana Santa para poder ir a verlas todas.


Y es que aún no somos conscientes muchos que las procesiones que vamos a tener este fin de semana, como las que ya hemos tenido, se lleva a la máxima representación del Cuerpo de Cristo. Y la verdad, y hablo por experiencia, hay costaleros que no saben ni lo que llevan sobre su cerviz. Está comprobado que hoy en día los costaleros van a lo que van, y muy pocos se esfuerzan por saber comportarse en una procesión donde lo que se lleva es al Santísimo. Y les aseguro que sé de lo que hablo.


Espero que por parte de todos pongamos algo más que esfuerzo en ser costaleros de un paso que lleva una Custodia, sino que se explique que significa y que sentido tiene, sino seguiremos jugando al deporte sacro de sacar pasos por sacar pasos. Y es duro ver como las nuevas generaciones no se involucran en la medida y mesura que esto tiene un significado, un motivo, una historia.


Bueno espero que poco a poco esto se vaya solucionando y que entre unos y otros sepamos encaminar y llevar por buen camino este aspecto que creo tenemos un poco dejado en olvido.





Ahora les voy a hablar de un acto solidario que mañana tendrá lugar en la AA. VV. "Alcázar Viejo", que organiza dicha asociación junto con la hermandad de penitencia de la Pasión y la de gloria del Tránsito, para ayudar a Iván. ¿Y se preguntarán ustedes quienes Iván? Es un niño cordobés de un año, con parálisis cerebral, y necesita que todos le ayudemos a conseguir un soporte especial para que pueda apoyar su cabeza en su carrito. Es un acto solidario más de una asociación y dos hermandades. Lo digo para esos, cínicos, que solo saben criticar a las hermandades por el hecho de poner una cofradía en la calle y enriquecer a unas imágenes como ellos dicen. Si supiesen dichos bobos, el trabajo que reportan las hermandades, a muchas personas, pero su corta inteligencia no les da para llegar más lejos que a la distancia donde su nariz se les acaba.


La labor social de las hermandades se demuestra en un caminar diario, preocupándose por familias en apuros, en muchos aspectos y sentidos. Bueno que me desvío y no es mi intención, lo que les quiero pedir es que mañana hagan un hueco y se lleguen por allí y colaboren con Iván. Se les pide que consuman un botellin, para llegar al reto de los 1.000 botellines, a partir de las 13'30h. Vamos todos a echar una mano y con un poco de nuestra solidaridad le podamos hacer un poco más fácil la vida a este pequeño guerrero. Si se pasan seguro que les gustará estar un rato allí y pasar un buen rato. Esto si es importante y no si me gusta más esta banda que esta otra, o este capataz es mejor que este otro o mira quien ha salido de Hermano Mayor y quien no.


Lo dicho, sean felices y extrapolenlo.


Pachi Giraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario