CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, octubre 12, 2018

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: 75 AÑOS DE HUMILDAD Y PACIENCIA


75 AÑOS DE HUMILDAD Y PACIENCIA


Hace ya unos 23 o 24 años formé parte de una cuadrilla de costaleros, que empezaba a hacerse notar por las calles de Córdoba. Se hacía notar por muchos aspectos que por aquel entonces su capataz Juan Berrocal, con Ramón, con Poveda y algún miembro más que no recuerdo ahora su nombre. En aquel grupo muy definido, la cuadrilla del paso de misterio de aquel paso, muy escueto en formas y rígido en lineas quería demostrar a la Córdoba cofrade y a su propia hermandad que además de su Virgen de la Paz y Esperanza, con su palio ochavado y de bambalina particular, estaba Él.


Si estaba Él, Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, de esa mirada dulce ante la lectura de ese decreto de muerte. Estaba Él, demostrándonos que con su humildad y paciencia, fue capaz de soportar los mayores desagravios e injurias que hacia una persona se pudieron realizar en aquella época. Si estaba Él, enseñándonos el camino a seguir en nuestro caminar de la vida y que por momentos hemos olvidado por completo.


Aquella manera de caminar distinta por las calles de nuestra ciudad empezaron a atraer a más componentes hacia aquella cuadrilla. El "americano", Vicente, Alamillo, Manolo, "fonta", Arjona, Pedrito Míguez, Lope, "cascaron", Toni "guancho", Jesús el hermano del "americano", el "pechos", y tantos otros que por la distancia en los años no me acuerdo de los nombres de cada uno de ellos, convertimos en grande ese paso de misterio en su caminar. Habrá de todo, habrá a gente que le guste, y habrá a otra gente que no le guste, pero por eso el libro de los gustos está en blanco.


Un ambiente que creo su capataz Juan Berrocal y que para mi humilde punto de vista, fue la inseminación del estilo del misterio de humildad y paciencia de hoy en día. En aquellos en los que nos juntábamos los viernes noche y eramos una familia con aquellas chicotás, con aquellos descansos, en aquellas tabernas típicas de aquella época cordobesa entre la transición de las noches invernales a las primaverales. Si y digo esta transición porque antes se hacían muchos ensayos, digo muchos, ¡no!, muchísimos. Pero que los locos aquellos estábamos deseando que llegaran los días de ensayo.


Aún recuerdo a los hermanos Peña, decid, "ponme dos medios ¿para ti los dos? No hombre el otro para mí hermano", o "dame dos cervezas" que decía el "pechos" que le entraban de un sorbo con ese cuello que tiene mi gran amigo, más parecido al de Fernando Alonso. Recuerdos inolvidables que contribuyeron al engrandecimiento de aquella cuadrilla.


Pero el 75 Aniversario de Ntro. Padre Jesús de Humildad y Paciencia, no solo es cuadrilla de costaleros, o equipo de capataces, hay mucho más. Hay hermanos que es el mayor legado que tiene una hermandad, y entre ellos los que lo verán desde el mejor palco habido y por haber, como es el reino celestial. Y esa historia no la hace un izquierdazo, o un costero, o un caballo, no señores. Esta historia se ha forjado de otra manera y desde unos cimientos que fueron los hermanos, los que trabajaron codo con codo, en cruces, ferias, vendiendo lotería, limpiando enseres, montando cultos, formando una familia cofrade en torno a sus Titulares. No manchando la historia de ninguna de las maneras con historias de costaleros o capataces, que son importantes, pero no los más importantes. Los más importantes Ellos, y después los hermanos que con su trabajo y esfuerzo han conseguido lo que la hermandad tiene ahora mismo de patrimonio. Se me vienen a la cabeza hermanos que lo dieron todo por su hermandad de una manera callada y humilde, como su titular tiene por advocación. Estos son los verdaderos culpables de estos 75 años de historia del Señor humilde y paciente, ejemplo a seguir en nuestras vidas.


Espero y deseo que mañana no solo sea un paso de misterio haciendo cambios, sino algo más. Un cortejo repleto de hermanos, acompañando a su titular -un ejemplo la hermandad de Expiración en sus dos salidas de este año, categoría por doquier o la hermandad del Stmo. Cristo de Gracia- una fiesta religiosa y popular que conlleve el verdadero sentido de un 75 Aniversario. Hay muchos más que llevarse a la boca como esa delicatessen que a todos nos gusta saborear en nuestra paladar y que deje un regusto exquisito.


Pasando a otro asunto, desde aquí doy la enhorabuena a los pregoneros designados por nuestra Agrupación de Cofradías. Espero que el Pregón de Semana Santa, con las tres plumas, escogidas que son de categoría, sepan y nos deleiten de lo que es un pregón. Ya tuvimos intentos saliendo se de lo normal con pregoneros que seguro tenían experiencias cofrades pero quizás no nos regalaron ese deleite que buscamos todos en el Pregón de la Semana Santa. Aquí su calidad escrita y oral se conocen más sus vidas cofrades, espero que sea así. No voy a negar mi sorpresa por el nuevo formato, pero daremos una oportunidad, más.


Lo que no me queda muy claro es la exposición que se quiere realizar en nuestra S. I. C. con los Nazarenos de la provincia de Córdoba y de la capital, más todas las hermandades de Córdoba. Por cierto, que yo sepa no se le ha enviado carta a todas las hermandades que tienen a Jesús Nazareno como titular de la provincia. Y hay hermandades que les hubiese hecho mucha ilusión el poder asistir y participar.


Lo dicho no les robo mas de su tiempo, que sean felices y lo extrapolen, nos e lo queden solo para ustedes. Que disfruten de este otro fin de semana que vamos a tener con una procesión en nuestras calles. Tengan cuidado con los ediles de seguridad de la ciudad, no se porqué razón, la Policía Local o llega tarde a los eventos o tan siquiera no llega. Debe de haber una mala tecnología de comunicación, que es raro en estos tiempos.


Pachi Giraldo


Pd.- Y la calle para la zaga de los Sáez, p'acuando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario