CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, enero 11, 2019

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: GRACIAS HERMANACO


GRACIAS HERMANACO


Justamente el día de después de la Festividad de los Reyes, me llegaba a mi móvil, un mensaje instantáneo que decía la imagen que comiencen las igualás. Es verdad, que los que somos jartibles de esto, no somos capaces, quizás, de disfrutar de esos dos días de fiesta de lo regalos que nos han traído esos Reyes Mágicos, que desde aquí puedo decir que han sido muy buenos. Entramos de lleno en la dinámica de trabajo, familia, amigos, y ahora ya tenemos aquí las igualás y los ensayos. Noches, mañanas, tardes que le vamos a quitar a nuestra novias, parejas, mujeres, hijos, familia, para disfrutar de esta bendita locura del mundo del costal y del martillo. Yo hablo de este punto de vista, también los hay, con cultos, preparación de pasos, enseres, terminación de proyectos, bordados, orfebrerías, terminado de talla de los pasos, etc, etc, etc.


Pero aún así, no sé si nos daremos cuenta, que todas estas actuaciones y actos, son con personas. Con las cuáles debemos de seguir teniendo relaciones, donde unas serán de una mejor calidad humana y otras de una mejor relación profesional. Siempre cabe la posibilidad que alguna relación se estropee, y no nos damos cuenta de estas tonterías que pueden estropear mucho las relaciones entre nosotros.


Es entonces, cuando el otro día, me puse a realizar un poco de zapping en casa y vi un programa cofrade en un canal de televisión. El programa era repetido, ya que el día de emisión no pude verlo. Y en dicho programa, estaba mi amigo, ese que hubo una época de mi vida fue Hermano Mayor mío. Una época de mi vida que fue más que un amigo, fue un consejero personal. Una época de mi vida que me siguió inculcando el amor por unos principios que teníamos en valor en aquella época y los cuáles aún se mantienen.


Escuchando y viendo el programa, se me venían a la memoria una cantidad de recuerdos de hace ya unos 25 años, año arriba año abajo, de aquella familia que tuve el honor de trabajar con ella, aquella familia de aquella junta de gobierno. Se me vienen a la memoria una infinidad de anécdotas que seguirán en mi cabeza y algunas en mi corazón. Momentos buenos y otros no tan buenos, pero todos ellos me sirvieron para crecer como persona.


Seguramente hermanaco, no serás el mejor, no serás el peor, tus formas y maneras, les gustarán a unos y a otros no, pero algo que siempre aprecie de ti, fue la manera particular de enfocar los problemas, y como todo en esta vida, habrá quien no le guste y habrá quien si le guste.


Me sentí muy bien, cuando el año pasado te dieron ese galardón, y reconozco tu labor. Es una pena que esas premisas que cogieron para darte ese premio, no lo hagan siempre, con los que obtienen esa distinción. Y no es criticar a nadie, es pedir que se tengan siempre las mismas premisas para cualificar a las personas que trabajan por hermandades y cofradías de Córdoba, con una labor anónima y callada.


Espero que todo te vaya bien, aunque también hermanaco, hay veces que no esté de acuerdo contigo, en la forma de expresar los hechos que suceden en nuestras hermandades y cofradías. Bajo mi humilde punto de vista, hacen falta otros puntos de vista. La vida corre mucho y aunque las hermandades y cofradías suelen ser en muchos aspectos muy tranquilas y tradicionales, hacen falta otras maneras de ver la vida cofrade.


Aún así gracias por tu forma de hacernos llegar la vida cotidiana de las hermandades, gracias por tu labor. Lo dicho hermanaco, solo quiero darte este pequeño y humilde homenaje, por ser quién eres, porque siempre te tuve y tengo estima, cariño y algo más, gracias hermanaco.


Pasando a otros temas de actualidad, que pena que nuestros dirigentes no se quieran dar cuenta de la pobre Cabalgata de Reyes, pero hay un refrán muy español que dice “no hay peor ciego que el que no quiere ver” pero es que a casi todos los políticos, cuando llegan a la cima, sea la cima que sea, parece que se les nubla la visión de la realidad.


Estas pasadas navidades me llego otro mensaje instantáneo que me decía que si la cena del día de Nochebuena estaba siendo aburrida, que habláramos del partido político que acaba de entrar con fuerza en las votaciones al Parlamento de Andalucía. La verdad que tenía su gracia y razón, dicho mensaje. Pero voy a la comparación de que, si están aburridos, miren el cartel de Semana Santa de Málaga de este año. Pues ahí tienen tema para animar cualquier reunión si se ha venido abajo.


Bueno les dejo por esta semana, sean felices y extrapolen lo, no se lo queden solo para ustedes. Quiero dar le la enhorabuena a un gran amigo mío. Anoche me enteré de su nombramiento como capataz del paso del Nazareno de Córdoba, Nazareno que tuve el honor y orgullo de trabajar tanto debajo como por fuera. Te lo mereces mi amigo. Que te vaya bien y ahora a demostrar tu valía.


Pachi Giraldo


Pd.- Sigo con mi erre que erre, y la calle para la zaga de los Sáez, p'acuando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario