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domingo, agosto 31, 2014

PRIMERA PREVISION DE TIEMPO SEMANA SANTA 2015



Las cabañuelas dan tormentas para el principio de la Semana Santa de 2015

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Las cabañuelas para la Semana Santa de 2015presentan una primera mitad de la Semana Santa entre el Viernes de Dolores y el Martes Santo con nubosidad abundante y tormentosa con lluvias moderadas. En cambio, la segunda parte se sitúa con un aspecto soleado con nubes y medias altas. Así lo han hecho ver los expertos cabañuelistas en el estudio que realizan cada mes de agosto.

La Semana Santa se va a celebrar en 2015 entre el 27 de marzo con la salida de las hermandades de vísperas y el 5 de abril que será Domingo de Resurrección. Como pueden apreciar en la imagen del calendario del tiempo en la temporada 2014-2015, el final del mes de marzo aparece totalmente inestable, mientras que la primera semana de abril destaca el buen tiempo. 


De todo es sabido, que esto no significa que vaya a ser así, puesto que la primavera es una estación con una inestabilidad permanente, pudiendo variar el tiempo constantemente.

Alfonso Cuenca, del centro de interpretación de las cabañuelas, situado en la localidad jienense de Quesada indica, «id echándole un vistazo a este cuadro que hemos hecho para abrir un poco el apetito, no os asustéis pues así vienen las cosas este año».

 Salida extraordinaria de la Virgen de la Paz

Por otro lado, ante la cercanía de la salida extraordinaria de la Virgen de la Paz el próximo 13 de septiembre, hace ver por medio de este informe de las cabañuelas, que el noveno mes del año estará metido en lluvia a partir del día 7. En la semana de la dolorosa del Porvenir, aparece una importante nubosidad tormentosa, a lo que habrá que esperar mientras los días claves se van acercando.


Cabañuelas

Es un método de saber predecir el tiempo que hará en un periodo de larga duración, usado en España y América, basándose en el sol, viento, luna, estrellas, arco iris, granizo, formas de las nubes, la mañana, incluso en los animales.

Este estudio se hace con los veinticuatro primeros días del mes de agosto, siendo los doce primeros días (del 1 al 12), los equivalentes a los doce meses del año, es decir el 1 de agosto por ejemplo hace pronosticar el mes de septiembre y así consecutivamente.

Los otros doce días es el contrario, del 13 al 24 de agosto en orden descendente, es decir, la predicción del día 13 es el del mes de agosto del año siguiente, seguido del día 14 que es julio y así hasta el día 24.

Semana Santa

En 2014, las cabañuelas no acertaron. Pronosticaban lluvias leves y aisladas pero finalmente el agua no apareció en toda la Semana Santa a excepción del Domingo de Resurrección. 

Todas las cofradías a excepción de la Resurrección, pudieron realizar su estación de penitencia sin ningún tipo de problema. Fueron inclusos días de verano, de mucho calor sobre todo el Domingo de Ramos y el Jueves Santo.

En 2013, si acertaron de pleno. Fue una Semana Santa pasada por agua, la tercera consecutiva. Tan solo 31 de las 60 cofradías que van a la Catedral pudieron completar su recorrido, una más que en 2012 y cinco que en 2013.

Ese año, las vísperas pudieron salir el Viernes de Dolores, mientras que el Sábado de Pasión solo lo hicieron el Divino Perdón y San José Obrero que se estrenaba en la Semana Santa de Sevilla.


jueves, agosto 28, 2014

ROBAN DOS TALLAS DEL SAGRARIO DE LA CAPILLA DE SAN ISIDORO

Roban dos tallas del sagrario de la capilla de San Isidoro

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El altar de la capilla de la hermandad de San Isidoro, donde se ha producido el robo
El altar de la capilla de la hermandad de San Isidoro, donde se ha producido el robo
La Hermandad de San Isidoro ha denunciado el robo de dos tallas que forman parte del sagrario de la capilla donde reciben culto las imágenes titulares de la corporación del Viernes Santo en la parroquia del mismo nombre. 
 
Se trata de dos imágenes, en madera policromada y de tamaño académico –unos 25 centímetros cada una– que representan a San Francisco Javier y a San Francisco de Borja. Ambas talla se encuentran a los lados del sagrario que se encuentra a los pies del retablo presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. 

El robo de dichas tallas se ha producido durante este mes de agosto pero no ha sido hasta ahora, al darse cuenta de que no estaban cuando la hermandad lo ha denunciado a la Policía,que ya ha iniciado las investigaciones pertinentes. 

Javier González-Gaggero, hermano mayor de San Isidoro, precisó ayer a ABC de Sevilla que todo hace indicar que las tallas «han debido ser sustraídas en un descuido durante las horas de apertura del templo», toda vez que no se han detectado, por el momento, que alguna de las puertas de entrada a la parroquia haya sido forzada, si bien «es la Policía la que está trabajando en todo ello». Precisamente agentes de la Policía Científica ya se han personado en la capilla para realizar distintas comprobaciones y tomar las pruebas pertinentes.

Capilla de gran valor artístico

Las dos imágenes forman parte del sagrario de la capilla de la hermandad y el hermano mayor no supo precisar el valor artístico de las mismas. «Se encuentra inventariado el sagrario, pero no así estas dos tallas», argumentó a este periódico.  

Igualmente, los ladrones podrían haber sustraído ropa donada a la hermandad y que ésta destina a las obras asistenciales y de caridad, si bien este último aspecto está pendiente de ser comprobado. 

La capilla de la Hermandad de San Isidoro se encuentra situada en la nave de la izquierda de la parroquia, y en ella reciben culto las imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto. A Al lado del Nazareno figuras dos lienzos de finales del XVI representando el Descendimiento y la Transfiguración del Señor.

Igualmente, la capilla alberga el sepulcro del obispo Laodicea, Gonzalo de Herrera y Olivares, de 1579. El retablo de la Virgen de Loreto está datado a mediados del siglo XVIII.

SEMANA SANTA 2014. MISTERIO DE LA SENTENCIA DE LA MACARENA

martes, agosto 26, 2014

HERMANDAD DE LAS PENAS DE SANTIAGO DE CÓRDOBA

Fotos: Jose M

ENTREVISTA A D. FERNANDO MARMOLEJO EN PASIÓN DE SEVILLA

Fernando Marmolejo: «La orfebrería está amenazada de muerte»

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Fernando Marmolejo / PASION EN SEVILLA
Fernando Marmolejo / PASION EN SEVILLA
—¿Es esta la peor crisis que están pasando los artistas y los artesanos?


—Yo siempre había escuchado a mi padre decir que a veces se habían pasado tiempos malos, pero una crisis como esta, tan larga y tan profunda, no hemos conocido. Ha sido la primera vez que los talleres se han visto obligados a recortar contratos y a prescindir de personal, porque no hay faena ni trabajo. Hay talleres grandes que ha se han quedado como mucho con una tercera parte de la plantilla.


—Dice usted que hubo otras crisis...


—En los años 60 y 70 se pasaron unas crisis también muy malas, cuando la carestía de los metales, los jornales... Mi padre siempre decía lo mismo, que gracias a las hermandades estamos vivos.


—Personalmente cómo lo lleva


—Por las circunstancias en las que me llegó,  mi taller no es grande. Contrato solo a dos personas.


 —¿Y la recuperación de la que hablan?


—Nuestro sector tardó algo más que el resto en entrar en esta depresión. Pero ahora no hay ambiente. Ni siquiera en estos meses antes del verano, que era cuando se hacían los encargos para el año que viene. Es angustioso ver como no cuajan los presupuestos que te piden.


 —¿Hay algo de pose en esta falta de encargos?


—La imagen hay que cuidarla. Nosotros creamos un producto caro que algunos lo consideran un lujo prescindible. Como sigamos prescindiendo, yo no sé qué va a ser de nosotros. El sector nuestro, la orfebrería, que estaba vivo y muy vivo ahora está amenazado de muerte.


—¿Pero tan dramático es todo?


—No hay aprendices. Con la crisis han desaparecido de los talleres muchos oficiales, personas de 50 años o así, que eran las transmisoras del oficio y que ya se han jubilado. No hay repuesto.


—Consta que se siguen pidiendo proyectos, bocetos...


—Se pierde mucho tiempo en hacer un presupuesto porque hay que ajustarlo todo debido a la enorme competencia. Y además también hay que hacer el dibujo. ¿Cuánto vale hacer un presupuesto? Un proyecto debería tener un precio. Yo he entregado varios presupuestos y ni siquiera me han llamado para darme las gracias. Ahora se lleva hacer «el paseíllo», pasear los dibujos para arriba y para abajo...


—Y una solución no sería buscar nuevos mercados.


—Claro. Lo que hacemos no se hace en ninguna parte del mundo. Estamos abandonados. Necesitaríamos de algún ente que nos ayudara en este sentido._Los países árabes son una mina.  A Catar se ha ido una amiga mía de Granada que hace mantillas y, para que te cuento. Se las quitan de las manos. Pero cuesta el dinero instalarse allí.


—Usted habla de apoyo institucional.


—Sí, que nos echaran un cable para abrirnos otros caminos. Los talleres no tenemos departamentos de negocios internacionales. Eso es lo que nos haría falta a todos los artistas. Y reitero, nuestros oficios por lo general han desaparecido de otros puntos de España. Solo se mantienen vivos aquí. Eso es muy importante.


—En Sevilla no, pero en Cádiz han limitado el gasto en patrimonio.


—Ponerle puertas al campo complica más la situación. Echo de menos el diálogo y unas asociaciones importantes que ayuden a solucionar estos problemas. Antes estaba el gremio de todos los artesanos; ahora solo existe el de joyeros, relojeros y orfebres. Pero deberíamos tener un organismo que nos agrupara a todas las artes suntuarias , bordadores, tallistas, doradores...


—Cuando llega el mes de agosto muchos recordamos las copas del Trofeo Ciudad de Sevilla que hacía su padre...


—Tengo en el taller precisamente dos de ellos, del Betis, que estoy restaurando. Son preciosos...


— Si tuviera que elegir las mejores piezas de orfebrería de la historia..


—Las cosas que hay en la Catedral son increibles. La corona de la Esperanza Macarena, que tiene 102 años, todavía no se ha superado, ni en concepto ni en elegancia, y mira que se han hecho coronas.  El paso de Pasión del maestro de mi padre, Cayetano González, es también maravilloso. 


—Usted, como su padre, también le ha trabajado a la Macarena


—Hice la mesa de altar. Se lo pedí a Joaquín Sainz de la Maza cuando era hermano mayor; mi padre ya se había retirado de la primera fila y yo le dije, Joaquín, que yo también quiero hacer algo aquí. Y también le hice la peana esa que me salió tan bonita, que simula una blonda, que fue la que tuvo la Virgen en el besamanos del Sagrario.

SEMANA SANTA 2014. PALIO DE LA VIRGEN DE REGLA

XXII PREGÓN DE LA HDAD. DE NTRA. SRA. DEL SOCORRO CORONADA


MARGOT

«Margot» cumple 100 años

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Foto del día del estreno de Margot. Aparecen músicos, artistas y el propio Turina
Foto del día del estreno de Margot. Aparecen músicos, artistas y el propio Turina
El día 25 de agosto de 1914 Joaquín Turina terminó de escribir la ópera «Margot». Con ella, sin quererlo estaba escribiendo la inspiración de una de las marchas de Semana Santa que más se iban a interpretar un siglo después. Margot es una historia de amor. Nada tiene que ver con la Semana Santa de Sevilla, pero es en la noche del Jueves Santo en la que se desarrolla uno de sus principales capítulos. José Manuel Bernal, director de la Oliva de Salteras, en 2004 y Antonio Domínguez, músico de Tejera después adaptan este pasaje de la ópera a marcha procesional, convirtiéndose desde entonces en una de las piezas más interpretadas tras los pasos de palio en Sevilla.

La partitura original de Margot, antes de la adaptación
La partitura original de Margot, antes de la adaptación
Joaquín Turina, a pesar de ser uno de los mejores prodigios musicales nacidos en Sevilla sólo tiene una marcha compuesta para la Semana Santa. Es la marcha fúnebre a Jesús de la Pasión, compuesta en 1899. Sin embargo, dos obras suyas han sido adaptadas, es el caso de Margot, que ahora cumple 100 años y de la Procesión del Rocío, obra en la que se inspira Vidriet para componer el sólo de la conocidísima marcha Rocío.


La ópera Margot se acaba de componer el 25 de agosto de 1914. Se fecha en Sanlúcar de Barrameda. Pocos meses después, en el mes de octubre se estrena en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Se trata de un drama lírico dividido en tres actos. Es una historia de amor entre Sevilla y París.
  
Esta obra es el resultado de la fusión entre dos grandes maestros: Joaquín Turina –quien le puso música y la instrumentó–  y del dramaturgo Gregorio Martínez Sierra que, junto con su hermana María, le puso letra y argumento a esta obra de arte.
Su eje central es un triángulo amoroso. José Manuel, protagonista, viaja a París con unos amigos, todos ellos sevillanos. Allí conoce a Margot, una cabaretera de París. Ésta se enamora perdidamente de él. Cuando José Manuel vuelve a Sevilla le jura amor eterno a su novia de toda la vida, Amparo, dejando atrás la historia vivida en París con Margot. Pero ésta no se olvida de él, y aprovecha la Semana Santa para visitar Sevilla y buscar a José Manuel. Es entonces cuando empieza el cuadro del que saldrá la marcha procesional.
  
José Manuel y su novia Amparo se encuentran viendo una procesión en la noche del Jueves Santo. Es entonces cuando se produce el encuentro. Margot ve a José Manuel y manda a un niño con un mensaje. El hombre asustado e incómodo por la inesperada visita se acerca a hablar con ella mientras que Amparo, en ese momento canta una saeta al paso que entonces por delante de ellos. Sin embargo José Manuel le dice a la francesa que ella es su verdadero amor. Asustado por la situación, huye del lugar mientras llega al lugar el paso de palio. Es ésta la escena que Turina ideó, escribió y la que 90 años después los músicos sevillanos adaptaron para que sonara detrás de un paso de palio.  
Portada del libreto de Margot
Portada del libreto de Margot


La historia de amor termina de manera difusa. José Manuel pasa un tiempo viéndose con Margot a la vez que continúa con Amparo. Ésta se entera durante la Feria de Abril que su novio le ha estado siendo infiel con Margot. El hombre, que se siente en una encrucijada decide quedarse con el amor de toda su vida, con Amparo. Finalmente la obra acaba con un triste canto de despedida de Margot.

Las crónicas del día después del estreno de “Margot” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid coincidían en dos puntos: la excelencia de la partitura musical y la “aplastadora vulgaridad” del argumento de Martínez Sierra. Tanta es la contundencia con la que se critica en las crónicas de Madrid y Sevilla al argumento, que lo califican como “lamentable”, “falto de originalidad” o “malo”. De hecho, se afirma que el público mostró su desencanto por el libreto.


A la par de estos calificativos, ambas críticas coinciden en cómo Turina, “luchando con los inconvenientes del libro”, se sobrepone realizando una partitura “tan soberbia, que el espectador se pone en pie y se emociona”. Ismael S. Sierra, que firma la crítica aparecida en ABC de Madrid el día después del estreno, dice que “es el momento musical más grande encontrado por los compositores españoles en estos últimos tiempos”. En Sevilla, por su parte, se indica que el cuadro de la noche del Jueves al Viernes Santo “basta para la glorificación de Joaquín Turina”.

A pesar de que la ópera está escrita por un sevillano y ésta tiene parte de su escenario en la ciudad, Margot sólo se ha representado hasta el momento en una ocasión. Fue en mayo de 1915, en el teatro Cervantes. Desde entonces, sólo durante la Semana Santa han podido escucharse en las calles de la ciudad los compases que describen aquella historia de amor que Turina soñó en Sevilla.


Vídeo de Alex García


ROSARIO VESPERTINO DE LA DOLOROSA DEL SEÑOR DE LA CARIDAD

SEMANA SANTA 2014. SALIDA PALIO DE LA AMARGURA

lunes, agosto 25, 2014

CAPATACES 2.0

Capataces 2.0

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Las nuevas generaciones de capataces / JJ COMAS RODRIGUEZ
Las nuevas generaciones de capataces
 Para ellos la Semana Santa es como una Maestranza de devociones. A unos les dio la alternativa el abuelo, como a los Villanueva o a los Díaz Palacios del Baratillo, a otros sus padres, como a Juanma Martín el de Los Gitanos, a Manuel Antonio Santiago, a los Ariza. A pesar de su juventud, la gente de abajo les respeta porque los ven crecer en todos los sentidos delante de los pasos. Aquellos niños son hoy ya unos hombres.


 Aquí hay un capataz de la Macarena, como es el caso de Manuel Antonio Santiago, o uno del Gran Poder, como Antonio Villanueva, o el del Señor de la Salud de Los Gitanos, Juanma Martín. A pesar de que tocaron los martillos más codiciados de Sevilla con poca edad, en las hermandades –por lo general– no pusieron pegas. Ahí está el caso de los Ariza, que llevan con ellos ya a la quinta generación, a Javier Fernández Ariza, con 13 años.


Los Díaz Palacios 

Es la casta del Arenal. Rafael Díaz Algaba, Falito, tiene 22 años y su hermano Pablo solo 15. A ambos les dio la alternativa el patriarca de la casa, Rafael Díaz Palacios, que será el eterno capataz de la Caridad del Baratillo. Fali realiza su primera llamada en 2006 con 14 años en el paso de la Cena delante del monumento a Sor Ángela. No es mal sitio. Actualmente trabaja en una plataforma de la Agencia Tributaria, aunque aspira a ser Guardia Civil. Le gusta el flamenco. Su hermano Pablo escucha de todo, hip-hop, marchas, música lírica “excepto jazz”.


Todo el mundo le echa más de 15 años, que son los que tiene, y en su papeleta de sitio ya figura como capataz auxiliar. “Empecé en la Semana Santa de 2010, cuando hice mi primer recorrido con el Baratillo delante pero solo aprendía y observaba y mi padre muchas veces me decía que llamase pero yo decía que no por nervios”. En 2011 su abuelo, el gran Díaz Palacios, le dio la alternativa.


Los Villanueva 

Carlos, homónimo de su padre, tenía 16 años cuando ando empezó, fue en el 92 y por casualidad. “Ese año yo tenía curiosidad por tocar un año la corneta en la banda infantil de la Paz, que salió también en Santa Genoveva”.


Cuando la banda se retira, se va al Postigo a ver pasar al Cautivo mandado por su abuelo. “Y me dice: Niño, tu donde tienes que estar es aquí conmigo y con tu padre, así que déjate de bandas y cornetas, el Jueves Santo te pones en traje negro y te vas a trabajar el Palio del Valle con tu padre, y te espero el Sábado Santo para trabajar conmigo el Santo Entierro Magno con el paso de los Espejitos”. Ese año su primo Antonio, hijo de Manuel Villanueva, ya estaba delante del Cautivo con solo 13 años, ahora tiene 34.


Ambos son técnicos en Electrónica Industrial y Digital. Carlos escucha desde rock a música clásica; Antonio, flamenco y marchas “si son de Tejera, mejor”. Carlos está leyendo “Venga a nosotros tu reino”, de Javier Reverte, y su primo acaba de terminar “Entrénate para la vida”, de Patricia Ramírez. Es comercial, le gusta el cine de suspense y toda la música en general. Entre las últimas lecturas están “El Psicoanalista”, “El ultimo Catón”, “El médico” o los de Julia Navarro.


Los Ariza 

Son tres los hermanos de la cuarta generación, Rafael de 43 años, Pedro de 37 y Ramón de 36, y ya está garantizada la quinta con su sobrino Javier Fernández Ariza, que debutó el año pasado en la O. El estreno de Rafael fue más que emotivo. “Mandé mi primer paso, La Borriquita, con 7 años. Pero un año después yo iba de nazareno en La O y cuando el paso estaba en el palquillo mi padre me mandó buscar, me quitó el antifaz y dirigiéndose al Presidente del Consejo, que era Pepe Sánchez Dubé le dijo: aquí esté la cuarta generación de Los Ariza. Me ordenó que levantase el paso y lo metiese en la Campana. Desde el año siguiente comencé a acompañarlo a todas las cofradías. Si bien al Gran Poder no lo hice hasta que cumplí los 11 años”. Rafael tiene un vago recuerdo de su abuelo José, el que aparece en la sobrecogedora foto de Serrano sacando San Esteban.


Los Santiago 

Con 21 años ya lleva a La Macarena. Eso es un lujo. A los 13 años, en 2005, Alberto Gallardo le  dio la alternativa con la Virgen de la Aurora. De aquel chaval con la voz de niño, a este joven hay ya siete años de experiencia que no es poca. Hijo de Antonio Santiago y abuelo del fundador de esta estirpe, Manuel. “Por desgracia tengo un vago recuerdo de mi abuelo porque cuando murió yo tenía solo 5 años, pero a través de los audiovisuales conozco su forma de llevar los pasos”. Lo que sí tiene fresco aún es aquel regalo que le hizo su abuelo.


Cuando el niño apenas hablaba le trajo un martillo para que comenzara la carrera. Estudia Grado Superior de Gestión Comercial y Marketing en la Escuela Mercantil de Sevilla. Escucha todo tipo de música. El cine que le gusta es el de acción e intriga, y el último libro que le ha gustado, “La sombra del viento” de Ruiz Zafón. "Siempre lo recordaré porque es un libro que desde el principio te engancha y parece que eres tú mismos el protagonista de la historia, un niño llamado Daniel que vive en la época de la posguerra española”.


Los Martín

Juan Manuel Martín, con 33 años, tiene sobre sus espaldas el peso de su padre, Juanma Martín, el hombre que, con Alberto Gallardo, consiguió que la gente se quedara en la Campana para ver entrar a Los Gitanos.


Es Arquitecto Técnico. Todo lo jovial que es en la vida normal lo es de serio delante de los pasos. También se estrenó joven. “Me animó mi padre y comencé en el 87 en Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad, y en el 88 en el Señor de la Salud de Los Gitanos”. También ha sido costalero. 


 Juanma escucha flamenco y ha leído el libro que acaban de presentar sobre su padre. Jamás se le olvidará la Madrugada de 2012 con el Señor de la Salud en la Campana: “Fue un momento inolvidable, una llamada con las manos de las tres generaciones, mi padre, mi hijo y yo. Si mi hijo de 3 años fuera capataz, sería mi sueño hecho realidad, aunque la continuidad la tenemos asegurada con mi hermano Luis Martín, es un gran capataz en potencia”.