CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

domingo, agosto 31, 2014

PRIMERA PREVISION DE TIEMPO SEMANA SANTA 2015



Las cabañuelas dan tormentas para el principio de la Semana Santa de 2015

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir
Las cabañuelas para la Semana Santa de 2015presentan una primera mitad de la Semana Santa entre el Viernes de Dolores y el Martes Santo con nubosidad abundante y tormentosa con lluvias moderadas. En cambio, la segunda parte se sitúa con un aspecto soleado con nubes y medias altas. Así lo han hecho ver los expertos cabañuelistas en el estudio que realizan cada mes de agosto.

La Semana Santa se va a celebrar en 2015 entre el 27 de marzo con la salida de las hermandades de vísperas y el 5 de abril que será Domingo de Resurrección. Como pueden apreciar en la imagen del calendario del tiempo en la temporada 2014-2015, el final del mes de marzo aparece totalmente inestable, mientras que la primera semana de abril destaca el buen tiempo. 


De todo es sabido, que esto no significa que vaya a ser así, puesto que la primavera es una estación con una inestabilidad permanente, pudiendo variar el tiempo constantemente.

Alfonso Cuenca, del centro de interpretación de las cabañuelas, situado en la localidad jienense de Quesada indica, «id echándole un vistazo a este cuadro que hemos hecho para abrir un poco el apetito, no os asustéis pues así vienen las cosas este año».

 Salida extraordinaria de la Virgen de la Paz

Por otro lado, ante la cercanía de la salida extraordinaria de la Virgen de la Paz el próximo 13 de septiembre, hace ver por medio de este informe de las cabañuelas, que el noveno mes del año estará metido en lluvia a partir del día 7. En la semana de la dolorosa del Porvenir, aparece una importante nubosidad tormentosa, a lo que habrá que esperar mientras los días claves se van acercando.


Cabañuelas

Es un método de saber predecir el tiempo que hará en un periodo de larga duración, usado en España y América, basándose en el sol, viento, luna, estrellas, arco iris, granizo, formas de las nubes, la mañana, incluso en los animales.

Este estudio se hace con los veinticuatro primeros días del mes de agosto, siendo los doce primeros días (del 1 al 12), los equivalentes a los doce meses del año, es decir el 1 de agosto por ejemplo hace pronosticar el mes de septiembre y así consecutivamente.

Los otros doce días es el contrario, del 13 al 24 de agosto en orden descendente, es decir, la predicción del día 13 es el del mes de agosto del año siguiente, seguido del día 14 que es julio y así hasta el día 24.

Semana Santa

En 2014, las cabañuelas no acertaron. Pronosticaban lluvias leves y aisladas pero finalmente el agua no apareció en toda la Semana Santa a excepción del Domingo de Resurrección. 

Todas las cofradías a excepción de la Resurrección, pudieron realizar su estación de penitencia sin ningún tipo de problema. Fueron inclusos días de verano, de mucho calor sobre todo el Domingo de Ramos y el Jueves Santo.

En 2013, si acertaron de pleno. Fue una Semana Santa pasada por agua, la tercera consecutiva. Tan solo 31 de las 60 cofradías que van a la Catedral pudieron completar su recorrido, una más que en 2012 y cinco que en 2013.

Ese año, las vísperas pudieron salir el Viernes de Dolores, mientras que el Sábado de Pasión solo lo hicieron el Divino Perdón y San José Obrero que se estrenaba en la Semana Santa de Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario