CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

sábado, agosto 01, 2015

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: ¡¡COMO ME GUSTA EL MUNDO COFRADE!!

¡¡COMO ME GUSTA EL MUNDO COFRADE!!

Y es así a pesar de los sinsabores que te da este mundo cofrade con una inusual injusticia. Pero la verdad, sea dicha, que seguimos al pie del cañón aunque nos duela y moleste lo que nos hagan otros en este mundo de las cofradías. Nos calentamos más de la cuenta, se nos pelarán los cables, pero al final de cuentas en el momento que escuchamos unas cornetas, unos tambores u olemos a incienso y cera nos vamos detrás de ellas.

Y mira que da este mundo cofrade porque cuando no son las juntas de gobierno, son los costaleros, sino los capataces, o las bandas o simplemente nuestros corrillos de rumores de lo que cada uno nos interesa escuchar o de lo que se oye por este sitio o por aquel. Tenemos pro-hermandades nuevas en la ciudad, que siendo sincero, me da un poco de respeto, porque ya hay muchas en nuestra ciudad que están sin afianzar, siguen apuntaladas como para que nazcan más, pero también es verdad que todo evoluciona y las hermandades también deben de hacerlo… Pero me hago esta pregunta ¿hay suficiente capital humano para tanta hermandad?

No hablo de capataces y costaleros que de esos estamos muchos, en cada esquina hay unos pocos, sino del material humano para trabajar en las hermandades y sobre todo para salir de nazarenos. Hemos podido comprobar que este año 2015 ha dejado muestras de hermandades con cortejos de nazarenos muy reducidos, y no voy a entrar si la culpa es de uno o de otro. Solamente que no hay tanta devoción por salir de nazareno como de otra representación en una hermandad. Y no debemos de olvidar que los cuerpos de nazareno son los que muestran la vitalidad de las hermandades.

Si cada uno de nosotros saliéramos por lo menos en una hermandad de nazareno, cada Semana Santa, pero para salir año a año hasta que podamos o seamos capaces de realizar Estación de Penitencia, pienso que otro gallo nos cantaría. Sé que lo que digo no es fácil, pero de ilusiones vivimos todos y cada uno de nosotros, con alguna.

Otra cosa que me está gustando especialmente es el aumento de espectadores en las procesiones de Gloria. No veo tanta en los cortejos sigo insistiendo en lo mismo que antes con los nazarenos, pero bueno poco a poco antes estábamos cuatro locos enamorados de las hermandades y ahora estamos muchos más. Espero que este aumento continúe lo que no llego a entender que en la procesión de la Patrona de Córdoba y de las Hermandades de Córdoba, vaya tan poca gente y el primero que en tona el mea culpa soy yo.

Así que seguiremos leyendo y escuchando rumores, noticias malas dichas por malos redactores y peores protagonistas de la misma. Aquí en GdP seguramente no le gustará a muchos pero por lo menos decimos y contamos las cosas como son, no como me gusta leer y escritas por ese amigo mío que no será capaz de llevarme la contraria en la noticia y que sólo quera quedar bien conmigo. Para contar algo no hace falta que seamos amigos, aunque visto lo visto en nuestra Córdoba cofrade sino es así es que somos malos, pues no.

Que estaremos en contacto este verano de igual manera porque no dejamos descansar con las noticias de unos y otros y es que esto es lo que más nos gusta. Ahora tendremos una representación importante en la Magna Mariana de Ecija, con una cuadrilla de costaleros de Córdoba y capataces llevándola de la antigua escuela y con sus nuevas ramificaciones, para deleite de los que nos gusta ver este tipo de acontecimientos.

Así que nos vemos por algún rincón ya que tenemos aquí ya el mes de agosto con una nueva salida el día 10 y la de siempre el 15 del mismo mes. Nos vemos viendo alguna imagen en su paso, escuchando marchas y oliendo a incienso en pleno mes de agosto donde la “caló” nos seguirá torpedeando como llevamos todo este verano que no vemos el final.

Pachi Giraldo