CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

sábado, octubre 24, 2015

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: NO ME TOQUES A SAN RAFAEL

NO ME TOQUES A SAN RAFAEL

De verdad que sigo sin salir de mi asombro con la ineptitud de los dirigentes políticos tanto nacionales como municipales. La verdad sea dicha que todo esta tan bien y nos encontramos en una situación laboralmente hablando tan buena que no se podía haber ocurrido un tema tan apropiado y tan importante como es la eliminación de la asignatura de religión de los colegios tanto concertados como los privados, por parte del mismo partido político que gobierna en nuestra ciudad, sustentado por unos pocos de “tontos del costal y del kapirote”, que de verdad demuestran su nivel de interés por los aspectos de la sociedad cordobesa. Los cofrades, de esta ciudad, somos cordobeses y un colectivo muy importante en la ciudad, que les guste o no, debemos de ser representados por la edil del consistorio y su escolta de fariseos, que un día dicen una cosa y otro día otra en función de para donde sople el viento. Muy triste. Al igual que tienen que estar para cualquier colectivo de la ciudad, también para este, aunque se les revuelva las tripas.

Si de verdad ese fuese el principal problema de este nuestro país, lo entendería pero señores de la política española, por no decir una palabra de la que pueda arrepentir, que si mirasen detenidamente lo que hay detrás de la religión católica sin coste para los gobiernos de la índole que sea, a lo mejor les iría un poco mejor. Quieren cobrarle el IBI a todas las instituciones religiosas que actualmente no lo pagan, que alguna ventaja fiscal podrían tener, o recuerdo las que tienen los partidos políticos o los sindicatos. Vamos a ser un poco más serios.

Está claro que todo lo que tenga que ver con la Iglesia católica y el mundo que ello conlleva, por ejemplo las hermandades y cofradías, es un campo de tiro para todos los que no compartan estos ideales o creencias. Menos mal, que de vez en cuando hay algún organismo que se da cuenta, y le darán un premio como es a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, como reconocimiento a su labor humanitaria por todo el mundo y por ello le darán el Premio de la Princesa de Asturias. Por cierto, triste muy triste, como no, la actitud del gobierno municipal de Oviedo, del mismo estilo que el de nuestra ciudad. Se retratan ellos solos con sus formas y poco estilo.

No voy a pasar por alto el pequeño error del capataz de la Esperanza, al decir que levantaría el paso la Alcaldesa de Córdoba y en su emoción no lo hizo a la primera. No pasa nada, se dio cuenta a la siguiente lo hizo. Se rectifica y ya está. En ese momento de emoción ante la imposición de la medalla de la ciudad a su Virgen de la Esperanza, por el 75 Aniversario, también con los nervios a flor de piel, ante la suspensión de la misma por las inclemencias meteorológicas pues puede ocurrir ese tipo de acciones que pasó y ya está. Ah! Gracias por volver a colocar el cuadro de San Rafael de nuevo en su lugar en el Ayuntamiento de Córdoba, esperemos que no haya ningún nuevo intento de quitarlo de su sitio. Gracias.

Por lo demás me llama la atención, supongo por las formas y por la unidad que había entre la cuadrilla del Señor del Silencio, de la hermandad del Amor del barrio del Cerro y la Agrupación Musical del Stmo. Cristo de Gracia, pues que ha tenido que ser duro por parte de la banda tomar la decisión de no acompañar este año al misterio del Señor del Silencio. También es cierto que en el estado que se encuentra dicha hermandad de falta de un Hermano Mayor y una Junta de Gobierno que lleven los designios de la corporación del Cerro, ha llevado a dicha banda a tener que tomar una decisión que a buen seguro no habrá sido fácil.

Siguiendo con dicha hermandad estamos ya en unas fechas que se antojan muy importantes por los actos que suele tener una hermandad y por las campañas de ingresos que suelen tener las hermandades como es la lotería de navidad y resto de acciones tanto sociales como cofrades como de cualquier otra índole. Espero que esta situación se regularice lo antes posible y todos pongan de su parte, tanto el clero como los hermanos de la corporación y llegue a buen puerto.

Hoy es la festividad de San Rafael en nuestra ciudad y que decir de ello. Lo que San Rafael representa para esta ciudad. Lo primero felicidades a todos los “Rafaeles”, “Rafaleas”, “Fali” o “Faletes”, sea cual sea su forma normal por la que le llamen. Que pasen un día inolvidable y San Rafael les siga bendiciendo y guiando a usted, sus familias y a todos los cordobeses. Y a todos los cordobeses es a todos los cordobeses, les guste a ellos o no. E iremos a ver al Bendito y Santo Custodio Patrón de la Ciudad de Córdoba. Que por cierto, una consulta ¿no les gustaría que saliese en procesión con un poco más de asiduidad? A mí sí, con sus respectivas representaciones corporativas de la ciudad.

Entrando en el último tercio, acudí el pasado miércoles a una reunión con miembros de la Junta de Gobierno de la hermandad de la Santa Faz. El Hermano Mayor y otro miembro, al cual le tengo aprecio y estima, pero que desconozco su cargo en dicha junta. La triste reunión fue para comunicarnos al Presidente de la Comisión organizadora del Pregón del Costalero de la Ciudad de Córdoba y a mi persona, que fuimos a dicha reunión, que la hermandad se desvincula de dicho pregón por no sentirlo parte de ellos. Al no sentirse emocionalmente hablando como parte de su hermandad y de ellos. Respetable opinión y decisión la que tomo dicha junta de gobierno. Sólo comentar que con cuatro años en la vida de esta hermandad, tres en la anterior junta y uno en la actual, pues es triste recibir esta noticia. Quizás con un poco más de entusiasmo y de entrega a lo mejor no tendrían que haber tomado esta decisión, pero se respeta pero no comparto. En otro artículo más detenidamente entraré más en detalle. Una pregunta que hago ¿no será por tener que ver con el anterior Hermano Mayor de la corporación? Espero que no, sino sería muy triste que en una hermandad se hagan o dejen de hacer este tipo de eventos porque no estemos de acuerdo con una persona. Así es difícil tener historia y costumbres en nuestras hermandades.

A la Comisión, sólo por cómo me trataron a mí y a mis hijos, y resto de mi familia, por las ganas y el entusiasmo en pregonar a los cuatro vientos el sagrado oficio o trabajo de ser costalero no dejéis que este Pregón del Costalero de la Ciudad de Córdoba se quede en el olvido. Por eso me tenéis a mí, para ayudaros en lo que haga falta y elevemos este pregón cada día, cada semana, cada mes y cada año a una vivencia más, de alguno de los que ha hecho de este bendito oficio un estilo de sentir y vivir para describir que se siente siendo los pies de nuestro Dios Bendito y su Madre.

Por último y para acabar me dice mi confesor que tendremos una procesión de la Inmaculada en nuestra ciudad próximamente. Por lo que me cuentan será la preciosa imagen que se encuentra en la Parroquia de San Francisco y San Eulogio. ¡¡Ahí queó!!

Pachi Giraldo 

Pd.- Recemos por las víctimas del accidente de Francia y pidamos por tanto por los fallecidos como por sus familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario