CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

sábado, octubre 10, 2015

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: QUE BUEN FIN DE SEMANA NOS ESPERA

QUE BUEN FIN DE SEMANA NOS ESPERA

Pues es así lo que nos espera a los cofrades jartibles de nuestra tierra de Andalucía este fin de semana. Vamos a tener de todo. Magna Mariana en la ciudad de las torres, concierto de categoría en la ciudad califal, procesiones el día de la Hispanidad por muchas ciudades andaluzas y sin fin de actos que nos tendrán entretenidos todo el fin de semana.

Antes de comenzar con mi artículo quiero felicitar con la buena noticia de nuestros pregoneros para la próxima Semana Santa del 2016 y demás pregones. Enhorabuena a D. José Juan Jimenez Güeto, también al pregonero de las Glorias a D. José Antonio Luque, locutor de Canal Sur, a D. Francisco Mellado Calderón que es el designado para exaltar a San Álvaro de Córdoba, la exaltadora de la saeta, a la saetera Dª. Aurora Varona  al igual que a mis dos amigos D. Manuel Martínez Lagares y D. Joaquín de Velasco en su ilusionante proyecto de “Córdoba Penitente”, programa cofrade en radio COPE.

Así que con todos los temas candentes que tenemos entre manos de rupturas de equipos de capataces, contratos de bandas que vienen y van como las olas que vienen de lejos. O cómo parece que está de moda ir al Obispado a quejarnos por cada una de las cosas que se hacen en las nuevas juntas de gobierno que hay en nuestras hermandades. En otras hermandades cambiaron de estilo musical por decreto ley y a los hermanos que alzaron la voz les quisieron callar la voz de maneras no muy humanas y menos cristianas. Lo peor de todo que allí estaba la representación de la Iglesia y consintieron hechos que no fueron dignos de parar.

Voy a decir que si la Virgen de las Angustias saliese con la banda de cornetas y tambores seria de los que aplaudiría la decisión si al final llega a buen término. Yo en al año 1981 con la banda de El Sol tocando detrás del paso de la Virgen de las Angustias con sólo nueve años, pues la verdad que no lo recuerdo. Me dicen otros que si tenían más edad que yo, que fue muy bien. No digo que sea así como vaya ahora o sea acertado. Sólo es una manera distinta de verla, de cómo va actualmente. El nuevo hermano mayor ha tenido muchos reaños para hacerlo. Pero si estuviese equivocado se vuelve a cambiar porque en esta vida está llena de errores y se reconocen los mismos y se cambia, que otros se equivocan con mucha asiduidad y no hay nadie que les levante la voz. Puedo entender que haya hermanos que no les guste esta decisión, pero ir al Obispado por el cambio de una banda de música por una de cornetas y tambores, no me parece serio. Y digo esto porque hay problemas mucho más importantes y serios que no somos capaces de sacar el tema y menos aún de ir al Obispado. Y el Obispado según les interese mirará para otro lado o no. Porque temas hay y algunos son muy calientes. En todas las hermandades se cuecen habas como dice el refrán.

Vamos a tener representación cordobesa en la Magna Mariana Ecijana, tanto en el cuerpo de capataces como en costaleros en varios pasos que pasearán a sus Vírgenes por la sartén de Andalucía. Allí se podrá ver a un capataz que ya no sale en Córdoba pero que lo hizo muchos años, e irá acompañado de sus dos hijos. La imagen que tendrá el honor será María Auxiliadora, y unos cuántos de costaleros de Córdoba llevando dicha imagen y podrán revivir junto a ese capataz momentos que algunos ya tuvimos el honor de poder disfrutarlo. Se juntarán allí costaleros de tres generaciones de edades. Espero que disfruten y pasen un buen rato. También irá una banda de música de la provincia de Córdoba, la municipal de Hornachuelos.

Por cierto el conjunto de bandas se presenta del máximo nivel para aquellos que sean unos enamorados de la música cofrade y de las bandas de música. Creo que los que puedan ir van a disfrutar de grandes pasos y mejores imágenes marianas acompañadas de grandes bandas para el deleite del personal. Esperemos que el huracán “Joaquín2 nos respete y no nos fastidie el próximo domingo.

Seguimos con los continuos desaires y malas formas de unos pocos hacia el mundo cofrade. Me ratifico en mi artículo del pasado jueves o hablamos alto y claro o por parte de ellos van a seguir sus vejaciones y desaires hacia nuestras creencias y nuestra historia y cultura, a pesar de que ellos no la quieran reconocer. Y como muestra un botón, que uno parece que quería mostrar su lado cofrade de nuevo, buscando perdón, pero sus compañeros de viaje pronto volvieron a saltar a la palestra para dejar aún más claro cuáles son sus intenciones.

Así que vamos a tener un fin de semana lleno de emociones, buenos actos y mejores procesiones. Disfruten y si el lunes 12, festividad de Ntra. Sra. del Pilar y de la Hispanidad, si se consideran españoles saquen su bandera a que ondee al viento y estén orgullosos de ser como son y de ser de dónde son.

Pachi Giraldo




No hay comentarios:

Publicar un comentario