CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, octubre 28, 2016

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: ¿COFRADES EJEMPLARES?

¿COFRADES EJEMPLARES?

El pasado miércoles leía un artículo de Cofrades Ejemplares, en el cual pude estar en casi de todo de acuerdo. Es más, puse un comentario referente de una persona que para mí es un Cofrade Ejemplar, por lo que hizo. Y quizás no fue por la dedicación a su hermandad, que la tuvo desde la sombra, la prudencia y la humildad, pero que dejo un legado riquísimo en solidaridad con los más necesitados. Donó todos sus órganos que pudiesen servir a cualquier enfermo que lo necesitara. No lo conocí personalmente, pero conocí primero a su sobrina hace ya unos años, por medio de mi hijo. Después conocí a sus hermanas, que me da que algo de la personalidad de Rafael Meléndez-Valdés, me transmitieron lo que era su hermano. Pero lo que más me cautivo por su manera de ser, fue cuando hable con su capataz, mi amigo, Andrés Luna y con unos compañeros de trabajadera que pongo de portavoz de su cuadrilla a mi otro amigo Alberto, más conocido por “el voltios”.

La verdad que es una pena que no conozcamos más de estas personas, “Parrita”, Raúl Arce, Antonio Murillo y tantos otros que fallecen y dejan un vacío, imposible de rellenar. De estos tres que he nombrado, lo he hecho por muy poco que los conociera, tuve con unos, grandes amistades desde que fuimos vecinos allí en la calle Enrique Redel y ellos vieron a mis hijos crecer y yo vi a sus hijos crecer, más la amistad que se forjo en aquella taberna cofrade que por aquel entonces intentaba regentar.

A “Parrita” porque estuvimos en la misma hermandad unos pocos de años, estuvimos en la misma Junta de Gobierno otros, y después porque nunca le oí ni vi, un mal gesto, una mala palabra malsonante ni nada. Recuerdo el libro que le regalamos estando en la Junta, porque estuvo ingresado en otro de sus arrechuches.

A Raúl Arce, lo conocí por primera vez en aquellos ensayos para llevar al Señor Amarrado a la Columna para su procesión de vuelta a la Parroquia de San Francisco después de su restauración para que pudiese salir de nuevo procesionalmente y porque la imagen lo necesitaba. Teníamos amigos en común, y la verdad que las palabras que me han dicho sobre él, sobrecogen por su gran corazón, siempre dispuesto a ayudar a quien le hiciera falta. Es una pena que estas personas no estén entre nosotros, pero estoy seguro de que allí arriba estarán en el palco, balcón, silla o rincón cofrade protegiendo a sus respectivas familias, no me cabe ni la menor duda.

Hay otros muchos más que no conocí, como el comentario que hacen sobre otro cofrade fallecido en ese mismo artículo. Seguramente elegir a una persona como Cofrade Ejemplar, no tiene que ser fácil, porque habrá muchos candidatos que se lo merezcan. Muchos, pero también es verdad que otros que se fueron ya no lo podrán recibir y es por lo que todos ellos serán mis Cofrades Ejemplares y estarán en mi Salón de la Fama.

Ah, y que conste en acta, no estoy diciendo que no me guste el Cofrade Ejemplar de este año, primero porque no sé quién es el elegido, ni de los anteriores porque a buen seguro que algo habrán hecho bueno por sus hermandades y por la Semana Santa de Córdoba.

Pasando a otros asuntos de índole cofrade, me parece un acierto total el cambio de la nueva Carrera Oficial hacia el primer templo cordobés católico y para realizar nuestra reverencia ante el Altísimo. Que esto es el primer sentido de nuestra Estación de Penitencia. Y no el sacar pasos por sacar. Espero por el bien de todos los cofrades, a pesar, de algunas hermandades por medio de sus representantes no estuvieran o estuviesen de acuerdo, que al igual que al año pasado fueron allí todas las hermandades que realizaron Estación de Penitencia, este año pongan todo lo que puedan de su parte. Pues no, espero que den aún más, su tolerancia, sus ganas de colaborar, que todo dentro de un acuerdo más o menos acorde tanto para las hermandades como para la Agrupación de Hermandades. Que los distintos Organismos Oficiales, que tienen también que colaborar, y que todas esas asociaciones de vecinos, sepan y se den cuenta de la repercusión económica que tendrá para la ciudad dicho cambio. No que sólo vean por el color del partido político que les apoya para que vociferen ya que a ellos les gusta incitar a los demás y después llegar ellos y unirse con sus vecinos. Y digo vecinos porque hay están englobados los de un sexo y otro.

Espero que sepan valorar que el marco es ÚNICO, MAJESTUOSO, IMPRESIONANTE, no hay adjetivos para poder expresar la ubicación del mismo. Las estampas que se van a ver, tenemos que reconocer que seremos unos privilegiados de poder disfrutarlas. Así que pongan todos de su parte, esto tiene que ser un antes y un después en nuestra Semana Santa y en el devenir de todas las hermandades que participarán. Seguro que no será fácil, lo sé, pero confío en todos los integrantes para poder lograrlo. Ahora como dijo un torero “esto está en sus manos doctores” y así es. Sé que tienen diferencias, distintos puntos de vista, pero me da igual. Si el año pasado se hicieron dos Carreras Oficiales, con sus mejoras y sus inconvenientes, como en todos los sitios, esto hay que conseguirlo. Por favor.

Pachi Giraldo

Pd.- Atentos al Confesionario que viene muy calentito…