CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, junio 29, 2018

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: ¿QUIÉN LLEVA LA RAZÓN? ¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?


¿QUIÉN LLEVA LA RAZÓN?
¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?

Foto: Confianza y Vida



Nos encontramos en una tesitura en la cual cada uno de nosotros, y sálvese el que pueda, que en función de los que nos interesa, y como lo interpretamos -problema de hoy en día- pues por normal general nos creemos que llevamos la razón, le pese a quien le pese, y le duela a quien le duela. Estamos viviendo una serie de situaciones que, les voy a ser sincero, me siguen sorprendiendo. No entiendo y se lo digo con la mano en el corazón, como se puede actuar de esta guisa. Bueno si, mucho golpe de pecho, mucho beso traicionero, pero en el momento que te des la vuelta te clavo por la espalda mi traición.


Están las redes sociales que echan humo con las distintas decisiones que las Juntas de Gobierno, toman. No voy a entrar si acertadas o no, cada uno sabrá porque lo hace y los motivos o razones que le llevan a realizarlas. Voy a ¿quien lleva la razón? El beneficiado o el perjudicado. El maestro o el discípulo. La Junta de Gobierno entrante o la saliente. El que se ofrece o el que espera. El que dice que es un buen cristiano, católico y cofrade o por sus actos sabemos que sólo se lo cree él, y vive en una continua mentira.


Cada uno, tiene sus razones. Sean buenas o equivocadas. Cada uno es el mejor abogado defensor de sus razones y les aseguro que si en algún momento peligra, somos capaces de cualquier cosa, sin importarnos nada. Bueno, no me considero que esté entre esos. Pero son las razones de cada uno, y esto, señores son palabras mayores. Cada uno, va a defender sus razones, por encima de cualquier cosa, persona o ante el mismísimo Dios. Porque es su razón y cada uno de nosotros solo vemos lo que nos interesa y de la interpretación arbitraria que cada uno de nosotros les damos a los asuntos que nos interesan.


Se darán motivos que sean ciertos, se darán motivos que le interesen a unos y esos mismos motivos serán motivo de queja o satisfacción en función de lo que nos interese a cada uno. Y visto lo visto, escuchado lo escuchado les puedo asegurar, que si uno abriera la boca, más de uno haría como los avestruces y metería la cabeza bajo tierra o saldría corriendo por piernas o sacaría pecho cual legionario canta su himno.


Los perdedores por las formas en las que se perdió. Los vencedores por las formas en las que ganaron a los perdedores. Pero mi pregunta es: ¿Cómo se queda el trabajo realizado durante cuatro años? Se queda en el olvido. Hablaba ayer en una cantina, con un café, con un amigo que me decía: "Pachi, cada día me siento menos cofrade". Muy fuerte. Mucho. Pero hablando con él, no decía nada más que verdades. En que se está convirtiendo este mundo cofrade. ¿Donde está la esencia? La borramos, ya no nos interesa. Sólo nos interesa nuestro beneficio, a costa de quien sea. Pero cuidado que la vida son dientes de sierra y sube y baja, cuando menos te lo esperas.


Este amigo me decía, Pachi, hoy se ganan las elecciones no por los proyectos o programas de uno o de otro. Las elecciones se ganan porque llevo a esta banda y quito a esta otra, o porque quito o pongo estos capataces. Esto es lo que queremos en nuestras hermandades. El otro día hablaba con un Hermano Mayor y me dijo que él quería dejar consolidado un proyecto de hermandad grande que no lo había. Dije este si quiere que su hermandad sea grande, pero no por él, sino por el resto de vida que tenga su hermandad. Este Hermano Mayor, no quiere pasar a la historia, sino ser una parte de la historia de su hermandad. Una humildad que esta en desuso, hoy en día.


También pude hablar con otro ex Hermano Mayor, que ha dejado de ser hace sólo unos días. Y me comentaba, que hace cuatro años nadie quería presentarse o ser Hermano Mayor y ahora fijate que historias por coger la vara dorada. Candidatos con sus Juntas de Gobierno, que deben de tener cuidado con lo que dicen, y sobre todo con lo que dijeron, unos y otros. Hoy es muy fácil, que te recuerden lo que dijiste hace años. Puedo entender que se dijo en un momento de calentón, de acuerdo. Pero si no supiste rectificar y continuaste en tu calentón, te puede pasar factura durante mucho tiempo.


Después están los que llegan y comienzan a desamueblar lo que esta bien. Tanto los que están dentro de una Junta como los apósitos, que han movido cielo y tierra, aferrados a un cargo. Ellos ya han sacado pecho, como dije anteriormente, como legionarios ahora. No seáis tan gallitos, que no es bueno sacar pecho así. En esta vida en la mesura esta la virtud. Tantos unos como otros.


Bueno les dejo por hoy, espero que se encuentren bien. Sean felices y extrapolenlo. Y cuidado con los de la carita de ángel y la mano de demonio, hoy se sabe todo. Discreción hay muy poca y sensibilidad aún menos, a eso sí, mucho cuidado con la de cada uno que no la toquen.


Pachi Giraldo


Pd.- Decía Albert Camus: “La necesidad de tener razón es signo de una mente vulgar”. Ahí lo dejo, yo se lo que digo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario