CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, julio 27, 2018

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: FALTA CULTURA GENERALIZADA


FALTA CULTURA GENERALIZADA


Nos encontramos metidos en una vorágine difícil de explicar por más vueltas que le doy al asunto. Con este tiempo de hastío, pues tenemos un poco más de tiempo para realizar otros menesteres que normalmente no haces, o mejor dicho no tienes ese tiempo para hacerlo.


Resulta que me he puesto a leer varios temas de la actualidad. Tanto cofrade -que es lo que nos interesa- como política, económica, etc, etc. Y no me deja de sorprender la falta de cultura generalizada. Una serie de personas que con sus declaraciones quieren tapar de alguna forma o manera, lo que el resto estamos viendo y leyendo. Y no salgo de mi asombro cuando encima quien los dice, parece que lo hace creyéndose lo dicha persona, como si los demás fuésemos tontos. De verdad, que es de nota lo de algunos que por supuesto tienen un cargo se "presupone" tienen valía para el mismo. Permitan me que lo ponga en cuarentena.


No es menos cierto, que por otro lado, me deja perplejo que haya aún cofrades un poco resentidos en la capital de la Semana Santa. Lo digo por el hecho que hay otra banda no sevillana que pondrá sus sones a otra imagen en Sevilla. Les voy a decir una cosita nada más a estos señores. No saben ustedes lo que se están perdiendo. Y no voy para nada en contra de las bandas de un sitio u de otro. Voy a decirles que, por ejemplo, en Córdoba llevamos muchos años disfrutando de esa banda que va a tocar en Sevilla el año que viene. Y es una gozada escuchar como interpretan las marchas y no pasa nada porque sean de fuera de Sevilla.


Señores, que pasa que vuestro nacionalismo sevillano, les impide ver otras opciones musicales, por ejemplo. Les hablo de la orfebrería que hay en su tierra bendita, pues no sólo es sevillana. La hay de otros lugares y no pasa nada, si son buenas las obras. Como el arte del bordado, que no pasa nada, que nos enriquecemos todos, por tener otras opciones. Tengan en cuenta que su Semana Santa y sus hermandades son muestra y seña de muchas de las que se han ido formando a posteriori o simplemente se han reconvertido para ir siendo una mejor hermandad y cofradía en todos los aspectos. Aunque creo que hay uno que no lo hemos tomado como ustedes, la obra social. No todas que hay excepciones, por si alguno se siente molesto.


Abran sus puertas que no pasa nada. Que en mi ciudad antes solo venían bandas de su ciudad y provincia, y ahora vienen de casi todos los rincones de Andalucía. Se prueba y si gusta se continua y si no gusta se cambia al año siguiente. Y por esto la Semana Santa de Sevilla no pierde ni calidad ni categoría. Creo que gana aún más en universalidad.


De esta guisa resulta que me han invitado este verano a una serie de grupos cofrades en distintas redes sociales y con participantes de muchos lugares, incluso del extranjero. Y cuando tienes un momento de asueto y te metes en ellos y lees, te das cuenta que hay de todo en la viña del Señor. Tanto para lo bueno como para lo malo. Hay conversaciones que merecen la pena leer y participar, al igual que hay otras que es mejor borrarse de los grupos. Pero a lo que voy, es la falta de cultura generaliza.


Leía en uno de ellos a unos componentes del mismo, estar satisfechos por un video que pusieron en dicho grupo, sobre la salida procesional que hubo el otro día, en una población de nuestra tierra andaluza y como no podía ser de otra manera con acompañamiento musical. Hasta ahí, todo perfecto. Lo "imperfesto" es un paso con una imagen sagrada como el Apóstol Santiago, grande de nuestra tierra. La conversación no era la más interesante ni la menos interesante, era una más, hasta el momento que un conversan te, dijo ese es el caballo que tocamos el otro día. ¿Perdona? ¿Caballo? Ahí te das cuenta en lo que estamos convirtiendo las procesiones, da igual el motivo que sea, sino sabemos ver que lo importante son las imágenes y el significado de cada una de Ellas, que representan. Sólo parece que importan si hay caballo o no, si hay plumas o no, si hace esto o lo otro, si toca la banda de mengano o de sultano, si lo lleva el capataz tal o el cual. Hay aspectos que tienen su importancia en su medida, pero no para superar a lo verdaderamente importante. Deberíamos de realizarnos TODOS un examen no de conciencia solamente, sino de cultura cofrade y religiosa.


Les dejo por esta semana, a los que comienzan sus vacaciones que las disfruten como los que las ha terminado. A los que aún nos queda aún un tiempo para tenerlas seguiremos al pie del cañón, que no queda otra. Sean felices y extrapolenlo, no se lo queden solo para ustedes.


Pachi Giraldo


Pd.- Vuelve a la ciudad una banda que no se tenía que haber ido por el cambio que se hizo en su momento. Estas cosas son así, pero bueno. Lo importante que ahora disfruten unos y otros, pero lo más importante y no lo olviden es para el engrandecimiento de nuestras Imágenes Sagradas y de nuestras hermandades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario