Para todos aquellos que quieran expresar sus opiniones, pero con respeto y educación, del mundo cofrade cordobés. Ésta chicotá de amistad con mis amigos comenzó el 23 de Agosto de 2009, festividad de Sta. Rosa de Lima.
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ROBAN DOS TALLAS DEL SAGRARIO DE LA CAPILLA DE SAN ISIDORO
Roban dos tallas del sagrario de la capilla de San Isidoro
Escrito por Fernando Carrasco Miércoles 27 de Agosto de 2014 22:49
La Hermandad de San Isidoro ha denunciado el robo de dos tallas que forman parte del sagrario de la capilla donde reciben culto las imágenes titulares de la corporación del Viernes Santo en la parroquia del mismo nombre.
Se trata de dos imágenes, en madera policromada y de tamaño académico –unos 25 centímetros cada una– que representan a San Francisco Javier y a San Francisco de Borja. Ambas talla se encuentran a los lados del sagrario que se encuentra a los pies del retablo presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas.
El robo de dichas tallas se ha producido durante este mes de agosto pero no ha sido hasta ahora, al darse cuenta de que no estaban cuando la hermandad lo ha denunciado a la Policía,que ya ha iniciado las investigaciones pertinentes.
Javier González-Gaggero, hermano mayor de San Isidoro, precisó ayer a ABC de Sevilla que todo hace indicar que las tallas «han debido ser sustraídas en un descuido durante las horas de apertura del templo», toda vez que no se han detectado, por el momento, que alguna de las puertas de entrada a la parroquia haya sido forzada, si bien «es la Policía la que está trabajando en todo ello». Precisamente agentes de la Policía Científica ya se han personado en la capilla para realizar distintas comprobaciones y tomar las pruebas pertinentes.
Capilla de gran valor artístico
Las dos imágenes forman parte del sagrario de la capilla de la hermandad y el hermano mayor no supo precisar el valor artístico de las mismas. «Se encuentra inventariado el sagrario, pero no así estas dos tallas», argumentó a este periódico.
Igualmente, los ladrones podrían haber sustraído ropa donada a la hermandad y que ésta destina a las obras asistenciales y de caridad, si bien este último aspecto está pendiente de ser comprobado.
La capilla de la Hermandad de San Isidoro se encuentra situada en la nave de la izquierda de la parroquia, y en ella reciben culto las imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto. A Al lado del Nazareno figuras dos lienzos de finales del XVI representando el Descendimiento y la Transfiguración del Señor.
Igualmente, la capilla alberga el sepulcro del obispo Laodicea, Gonzalo de Herrera y Olivares, de 1579. El retablo de la Virgen de Loreto está datado a mediados del siglo XVIII.
miércoles, agosto 27, 2014
martes, agosto 26, 2014
ENTREVISTA A D. FERNANDO MARMOLEJO EN PASIÓN DE SEVILLA
Fernando Marmolejo: «La orfebrería está amenazada de muerte»
Escrito por José Cretario Domingo 24 de Agosto de 2014 00:00
—¿Es esta la peor crisis que están pasando los artistas y los artesanos?
—Yo siempre había escuchado a mi padre decir que a veces se habían pasado tiempos malos, pero una crisis como esta, tan larga y tan profunda, no hemos conocido. Ha sido la primera vez que los talleres se han visto obligados a recortar contratos y a prescindir de personal, porque no hay faena ni trabajo. Hay talleres grandes que ha se han quedado como mucho con una tercera parte de la plantilla.
—Dice usted que hubo otras crisis...
—En los años 60 y 70 se pasaron unas crisis también muy malas, cuando la carestía de los metales, los jornales... Mi padre siempre decía lo mismo, que gracias a las hermandades estamos vivos.
—Personalmente cómo lo lleva
—Por las circunstancias en las que me llegó, mi taller no es grande. Contrato solo a dos personas.
—¿Y la recuperación de la que hablan?
—Nuestro sector tardó algo más que el resto en entrar en esta depresión. Pero ahora no hay ambiente. Ni siquiera en estos meses antes del verano, que era cuando se hacían los encargos para el año que viene. Es angustioso ver como no cuajan los presupuestos que te piden.
—¿Hay algo de pose en esta falta de encargos?
—La imagen hay que cuidarla. Nosotros creamos un producto caro que algunos lo consideran un lujo prescindible. Como sigamos prescindiendo, yo no sé qué va a ser de nosotros. El sector nuestro, la orfebrería, que estaba vivo y muy vivo ahora está amenazado de muerte.
—¿Pero tan dramático es todo?
—No hay aprendices. Con la crisis han desaparecido de los talleres muchos oficiales, personas de 50 años o así, que eran las transmisoras del oficio y que ya se han jubilado. No hay repuesto.
—Consta que se siguen pidiendo proyectos, bocetos...
—Se pierde mucho tiempo en hacer un presupuesto porque hay que ajustarlo todo debido a la enorme competencia. Y además también hay que hacer el dibujo. ¿Cuánto vale hacer un presupuesto? Un proyecto debería tener un precio. Yo he entregado varios presupuestos y ni siquiera me han llamado para darme las gracias. Ahora se lleva hacer «el paseíllo», pasear los dibujos para arriba y para abajo...
—Y una solución no sería buscar nuevos mercados.
—Claro. Lo que hacemos no se hace en ninguna parte del mundo. Estamos abandonados. Necesitaríamos de algún ente que nos ayudara en este sentido._Los países árabes son una mina. A Catar se ha ido una amiga mía de Granada que hace mantillas y, para que te cuento. Se las quitan de las manos. Pero cuesta el dinero instalarse allí.
—Usted habla de apoyo institucional.
—Sí, que nos echaran un cable para abrirnos otros caminos. Los talleres no tenemos departamentos de negocios internacionales. Eso es lo que nos haría falta a todos los artistas. Y reitero, nuestros oficios por lo general han desaparecido de otros puntos de España. Solo se mantienen vivos aquí. Eso es muy importante.
—En Sevilla no, pero en Cádiz han limitado el gasto en patrimonio.
—Ponerle puertas al campo complica más la situación. Echo de menos el diálogo y unas asociaciones importantes que ayuden a solucionar estos problemas. Antes estaba el gremio de todos los artesanos; ahora solo existe el de joyeros, relojeros y orfebres. Pero deberíamos tener un organismo que nos agrupara a todas las artes suntuarias , bordadores, tallistas, doradores...
—Cuando llega el mes de agosto muchos recordamos las copas del Trofeo Ciudad de Sevilla que hacía su padre...
—Tengo en el taller precisamente dos de ellos, del Betis, que estoy restaurando. Son preciosos...
— Si tuviera que elegir las mejores piezas de orfebrería de la historia..
—Las cosas que hay en la Catedral son increibles. La corona de la Esperanza Macarena, que tiene 102 años, todavía no se ha superado, ni en concepto ni en elegancia, y mira que se han hecho coronas. El paso de Pasión del maestro de mi padre, Cayetano González, es también maravilloso.
—Usted, como su padre, también le ha trabajado a la Macarena
—Hice la mesa de altar. Se lo pedí a Joaquín Sainz de la Maza cuando era hermano mayor; mi padre ya se había retirado de la primera fila y yo le dije, Joaquín, que yo también quiero hacer algo aquí. Y también le hice la peana esa que me salió tan bonita, que simula una blonda, que fue la que tuvo la Virgen en el besamanos del Sagrario.
MARGOT
«Margot» cumple 100 años
Escrito por Carlos Salas Lunes 25 de Agosto de 2014 22:56
El día 25 de agosto de 1914 Joaquín Turina terminó de escribir la ópera «Margot». Con ella, sin quererlo estaba escribiendo la inspiración de una de las marchas de Semana Santa que más se iban a interpretar un siglo después. Margot es una historia de amor. Nada tiene que ver con la Semana Santa de Sevilla, pero es en la noche del Jueves Santo en la que se desarrolla uno de sus principales capítulos. José Manuel Bernal, director de la Oliva de Salteras, en 2004 y Antonio Domínguez, músico de Tejera después adaptan este pasaje de la ópera a marcha procesional, convirtiéndose desde entonces en una de las piezas más interpretadas tras los pasos de palio en Sevilla.
Joaquín Turina, a pesar de ser uno de los mejores prodigios musicales nacidos en Sevilla sólo tiene una marcha compuesta para la Semana Santa. Es la marcha fúnebre a Jesús de la Pasión, compuesta en 1899. Sin embargo, dos obras suyas han sido adaptadas, es el caso de Margot, que ahora cumple 100 años y de la Procesión del Rocío, obra en la que se inspira Vidriet para componer el sólo de la conocidísima marcha Rocío.
La ópera Margot se acaba de componer el 25 de agosto de 1914. Se fecha en Sanlúcar de Barrameda. Pocos meses después, en el mes de octubre se estrena en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Se trata de un drama lírico dividido en tres actos. Es una historia de amor entre Sevilla y París.
Esta obra es el resultado de la fusión entre dos grandes maestros: Joaquín Turina –quien le puso música y la instrumentó– y del dramaturgo Gregorio Martínez Sierra que, junto con su hermana María, le puso letra y argumento a esta obra de arte.
Su eje central es un triángulo amoroso. José Manuel, protagonista, viaja a París con unos amigos, todos ellos sevillanos. Allí conoce a Margot, una cabaretera de París. Ésta se enamora perdidamente de él. Cuando José Manuel vuelve a Sevilla le jura amor eterno a su novia de toda la vida, Amparo, dejando atrás la historia vivida en París con Margot. Pero ésta no se olvida de él, y aprovecha la Semana Santa para visitar Sevilla y buscar a José Manuel. Es entonces cuando empieza el cuadro del que saldrá la marcha procesional.
José Manuel y su novia Amparo se encuentran viendo una procesión en la noche del Jueves Santo. Es entonces cuando se produce el encuentro. Margot ve a José Manuel y manda a un niño con un mensaje. El hombre asustado e incómodo por la inesperada visita se acerca a hablar con ella mientras que Amparo, en ese momento canta una saeta al paso que entonces por delante de ellos. Sin embargo José Manuel le dice a la francesa que ella es su verdadero amor. Asustado por la situación, huye del lugar mientras llega al lugar el paso de palio. Es ésta la escena que Turina ideó, escribió y la que 90 años después los músicos sevillanos adaptaron para que sonara detrás de un paso de palio.
La historia de amor termina de manera difusa. José Manuel pasa un tiempo viéndose con Margot a la vez que continúa con Amparo. Ésta se entera durante la Feria de Abril que su novio le ha estado siendo infiel con Margot. El hombre, que se siente en una encrucijada decide quedarse con el amor de toda su vida, con Amparo. Finalmente la obra acaba con un triste canto de despedida de Margot.
Las crónicas del día después del estreno de “Margot” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid coincidían en dos puntos: la excelencia de la partitura musical y la “aplastadora vulgaridad” del argumento de Martínez Sierra. Tanta es la contundencia con la que se critica en las crónicas de Madrid y Sevilla al argumento, que lo califican como “lamentable”, “falto de originalidad” o “malo”. De hecho, se afirma que el público mostró su desencanto por el libreto.
A la par de estos calificativos, ambas críticas coinciden en cómo Turina, “luchando con los inconvenientes del libro”, se sobrepone realizando una partitura “tan soberbia, que el espectador se pone en pie y se emociona”. Ismael S. Sierra, que firma la crítica aparecida en ABC de Madrid el día después del estreno, dice que “es el momento musical más grande encontrado por los compositores españoles en estos últimos tiempos”. En Sevilla, por su parte, se indica que el cuadro de la noche del Jueves al Viernes Santo “basta para la glorificación de Joaquín Turina”.
A pesar de que la ópera está escrita por un sevillano y ésta tiene parte de su escenario en la ciudad, Margot sólo se ha representado hasta el momento en una ocasión. Fue en mayo de 1915, en el teatro Cervantes. Desde entonces, sólo durante la Semana Santa han podido escucharse en las calles de la ciudad los compases que describen aquella historia de amor que Turina soñó en Sevilla.
Vídeo de Alex García
lunes, agosto 25, 2014
CAPATACES 2.0
Capataces 2.0
Escrito por Francisco J. López de Paz Lunes 25 de Agosto de 2014 08:37
Para ellos la Semana Santa es como una Maestranza de devociones. A unos les dio la alternativa el abuelo, como a los Villanueva o a los Díaz Palacios del Baratillo, a otros sus padres, como a Juanma Martín el de Los Gitanos, a Manuel Antonio Santiago, a los Ariza. A pesar de su juventud, la gente de abajo les respeta porque los ven crecer en todos los sentidos delante de los pasos. Aquellos niños son hoy ya unos hombres.
Aquí hay un capataz de la Macarena, como es el caso de Manuel Antonio Santiago, o uno del Gran Poder, como Antonio Villanueva, o el del Señor de la Salud de Los Gitanos, Juanma Martín. A pesar de que tocaron los martillos más codiciados de Sevilla con poca edad, en las hermandades –por lo general– no pusieron pegas. Ahí está el caso de los Ariza, que llevan con ellos ya a la quinta generación, a Javier Fernández Ariza, con 13 años.
Los Díaz Palacios
Es la casta del Arenal. Rafael Díaz Algaba, Falito, tiene 22 años y su hermano Pablo solo 15. A ambos les dio la alternativa el patriarca de la casa, Rafael Díaz Palacios, que será el eterno capataz de la Caridad del Baratillo. Fali realiza su primera llamada en 2006 con 14 años en el paso de la Cena delante del monumento a Sor Ángela. No es mal sitio. Actualmente trabaja en una plataforma de la Agencia Tributaria, aunque aspira a ser Guardia Civil. Le gusta el flamenco. Su hermano Pablo escucha de todo, hip-hop, marchas, música lírica “excepto jazz”.
Todo el mundo le echa más de 15 años, que son los que tiene, y en su papeleta de sitio ya figura como capataz auxiliar. “Empecé en la Semana Santa de 2010, cuando hice mi primer recorrido con el Baratillo delante pero solo aprendía y observaba y mi padre muchas veces me decía que llamase pero yo decía que no por nervios”. En 2011 su abuelo, el gran Díaz Palacios, le dio la alternativa.
Los Villanueva
Carlos, homónimo de su padre, tenía 16 años cuando ando empezó, fue en el 92 y por casualidad. “Ese año yo tenía curiosidad por tocar un año la corneta en la banda infantil de la Paz, que salió también en Santa Genoveva”.
Cuando la banda se retira, se va al Postigo a ver pasar al Cautivo mandado por su abuelo. “Y me dice: Niño, tu donde tienes que estar es aquí conmigo y con tu padre, así que déjate de bandas y cornetas, el Jueves Santo te pones en traje negro y te vas a trabajar el Palio del Valle con tu padre, y te espero el Sábado Santo para trabajar conmigo el Santo Entierro Magno con el paso de los Espejitos”. Ese año su primo Antonio, hijo de Manuel Villanueva, ya estaba delante del Cautivo con solo 13 años, ahora tiene 34.
Ambos son técnicos en Electrónica Industrial y Digital. Carlos escucha desde rock a música clásica; Antonio, flamenco y marchas “si son de Tejera, mejor”. Carlos está leyendo “Venga a nosotros tu reino”, de Javier Reverte, y su primo acaba de terminar “Entrénate para la vida”, de Patricia Ramírez. Es comercial, le gusta el cine de suspense y toda la música en general. Entre las últimas lecturas están “El Psicoanalista”, “El ultimo Catón”, “El médico” o los de Julia Navarro.
Los Ariza
Son tres los hermanos de la cuarta generación, Rafael de 43 años, Pedro de 37 y Ramón de 36, y ya está garantizada la quinta con su sobrino Javier Fernández Ariza, que debutó el año pasado en la O. El estreno de Rafael fue más que emotivo. “Mandé mi primer paso, La Borriquita, con 7 años. Pero un año después yo iba de nazareno en La O y cuando el paso estaba en el palquillo mi padre me mandó buscar, me quitó el antifaz y dirigiéndose al Presidente del Consejo, que era Pepe Sánchez Dubé le dijo: aquí esté la cuarta generación de Los Ariza. Me ordenó que levantase el paso y lo metiese en la Campana. Desde el año siguiente comencé a acompañarlo a todas las cofradías. Si bien al Gran Poder no lo hice hasta que cumplí los 11 años”. Rafael tiene un vago recuerdo de su abuelo José, el que aparece en la sobrecogedora foto de Serrano sacando San Esteban.
Los Santiago
Con 21 años ya lleva a La Macarena. Eso es un lujo. A los 13 años, en 2005, Alberto Gallardo le dio la alternativa con la Virgen de la Aurora. De aquel chaval con la voz de niño, a este joven hay ya siete años de experiencia que no es poca. Hijo de Antonio Santiago y abuelo del fundador de esta estirpe, Manuel. “Por desgracia tengo un vago recuerdo de mi abuelo porque cuando murió yo tenía solo 5 años, pero a través de los audiovisuales conozco su forma de llevar los pasos”. Lo que sí tiene fresco aún es aquel regalo que le hizo su abuelo.
Cuando el niño apenas hablaba le trajo un martillo para que comenzara la carrera. Estudia Grado Superior de Gestión Comercial y Marketing en la Escuela Mercantil de Sevilla. Escucha todo tipo de música. El cine que le gusta es el de acción e intriga, y el último libro que le ha gustado, “La sombra del viento” de Ruiz Zafón. "Siempre lo recordaré porque es un libro que desde el principio te engancha y parece que eres tú mismos el protagonista de la historia, un niño llamado Daniel que vive en la época de la posguerra española”.
Los Martín
Juan Manuel Martín, con 33 años, tiene sobre sus espaldas el peso de su padre, Juanma Martín, el hombre que, con Alberto Gallardo, consiguió que la gente se quedara en la Campana para ver entrar a Los Gitanos.
Es Arquitecto Técnico. Todo lo jovial que es en la vida normal lo es de serio delante de los pasos. También se estrenó joven. “Me animó mi padre y comencé en el 87 en Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad, y en el 88 en el Señor de la Salud de Los Gitanos”. También ha sido costalero.
Juanma escucha flamenco y ha leído el libro que acaban de presentar sobre su padre. Jamás se le olvidará la Madrugada de 2012 con el Señor de la Salud en la Campana: “Fue un momento inolvidable, una llamada con las manos de las tres generaciones, mi padre, mi hijo y yo. Si mi hijo de 3 años fuera capataz, sería mi sueño hecho realidad, aunque la continuidad la tenemos asegurada con mi hermano Luis Martín, es un gran capataz en potencia”.
CHISPORROTEOS DE SEVILLA
Chisporroteos. ¿Estirón para la Semana Santa en 2015?
Escrito por José Cretario Domingo 24 de Agosto de 2014 00:00
El segundo estirón. Por las declaraciones a ABC tanto del Presidente del Consejo como del Delegado del Domingo de Ramos o por las inquietudes de una parte -no toda- del Martes Santo da la impresión de que la única solución para solucionar los problemas de tiempo de los días de la Semana Santa es el segundo estirón. No se trata de incorporar ninguna cofradía sino de aprovechar los minutos que aún se pueden rebañar para que haya jornadas que empiecen antes. Por lo tanto estaríamos ante una Semana Santa, la de 2015, más extensa en el tiempo; con un Domingo de Ramos que podría comenzar en la carrera oficial a las cuatro de la tarde pero que no terminaría más tarde para no perjudicar más al Amor, y una madrugada que arrancaría a la una y que también terminaría más tarde. Los Gitanos sí asumirían parte del estirón pero siempre que por delante también se ampliara la jornada. Esta -salvo sorpresas- sería la clave organizativa de la próxima Semana Santa, fruto del estudio del conteo de los nazarenos.
Cartelistas. Claro que es legítimo que un artista quiera cobrar por pintar un cartel o por lo menos no perder dinero. Uno es dueño de regalar su trabajo o pedir precio por ello. Pero no se puede negar que la promoción que supone el encargo para el artista es inmensa. El último ejemplo, el del pintor del último y original cartel de las Glorias, Rafael Laureano, que ya está exponiendo en una galería de Venecia. Hablando de carteles y de Consejo, una ligera visualización de la colección, sobre todo en los primeros años, evidencia que no es oro todo lo que reluce…
El Confesionario. «Lo de Montserrat es muy raro. No existen distintas maneras de ver la hermandad sino cuitas personales entre las dos facciones que encabezan Coto y Yoldi. López Bravo era la síntesis entre ambas, pero algo ha debido observar para echarse atrás» «Apuntalo bien, el fin de semana que viene está la Salud en besamanos. Se va a poder ver bien de cerca tras la última restauración».
EL CIRINEO: EL "YOISMO" Y SUS CONSECUENCIAS EN NUESTRAS COFRADÍAS
El Cirineo: El "Yoísmo" y sus consecuencias en nuestras
cofradías
Hace pocas fechas cayó en mis
manos un artículo en que se narraba cómo en una tertulia cofrade se lanzaba al
aire la petición de definir con un solo término cada día de los que componen la
maravillosa semana que abarca desde el Domingo de Ramos al de Resurrección. El
resultado era un collage de términos que representaban sentimientos, añoranzas
y vivencias universalmente experimentadas por todos los que alguna vez fuimos
parte del gran teatro que cada Luna de Nisán inunda las calles de Andalucía.
Desde el primer momento el texto
despertó mi curiosidad y tras su lectura comencé a reflexionar acerca de las
palabras que hubiese elegido y avanzando en mis pensamientos terminé cavilando
qué palabras podrían evocar el universo cofrade en su globalidad.
Al imaginar una relación con las
palabras más repetidas por los cofrades en general y "el capilleo" en
particular, caí en la cuenta de que existe una que probablemente no sea la más
usada pero que en mi humilde opinión es una de las que más chirrían cuando se
emplea en este mundillo. Es uno de los términos que particularmente he
escuchado con mucha frecuencia en mi vida cofrade, tal vez demasiada… una
palabra que no huele a incienso, ni suena a música, ni luce como una
candelería, ni camina como una cuadrilla, ni viste túnica, ni alumbra como un
cirio, ni se mece como un varal, ni es estación de penitencia… Una única sílaba
que ni siquiera es sustantivo y que es bandera del egocentrismo... la palabra "YO".
Por vulgarización coloquial y
derivación del término que significa "Exagerada exaltación de la propia
personalidad" -el mencionado egocentrismo-, en muchas conversaciones con
amigos cofrades he utilizado un término inventado para referirme a las personas
que utilizan con más frecuencia de lo natural este concepto. Me gusta decir que
padecen "Yoísmo".
El "Yoísmo", de acuerdo
con mi apreciación personal, podría definirse como el empleo desmesurado de la
palabra "Yo" por personas con un mayor o menor grado de egocentrismo
manifiesto. Puede presentar dos variantes. El primer tipo de "Yoísmo"
lo padece aquél que manifiesta el hábito simplemente como vicio del lenguaje,
sin ninguna connotación añadida. Hay personas que lo usan porque lo usan, como
una coletilla, como esos futbolistas que intercalan el “sabes” o el “bueno”
cada tres palabras, para penitencia de sus escuchantes. Este uso puede resultar
molesto, pero poco más, no implica más que una costumbre, una especie de
reafirmación personal.
Sin embargo existe otra clase de
"Yoísmo" totalmente distinto. Desde luego no es algo exclusivo del
universo cofrade, sucede en cualquier ámbito de la vida, pero en el cofrade
causa o debería causar mayor extrañeza en la medida en que todos los que
formamos parte de este mundo lo hacemos de forma altruista, sin
contraprestación pecuniaria alguna; quiero decir que una cosa es soportar el
"Yoismo" de un superior jerárquico en nuestras ocupaciones laborales,
puede que no nos quede más remedio, y otra muy distinta es aguantarlo en aquél
que comparte sudores e ilusiones cofradieras con nosotros.
El Yoísmo suele ser practicado
por dirigentes de distintos niveles y en su ámbito de influencia, hermanos mayores,
capataces, cargos de junta de gobierno, listeros, pateros, directores de
bandas...
Cuando un dirigente utiliza
sistemáticamente la palabra YO para hablar de sus logros al frente de una
hermandad, manifiesta una extrema soberbia además de una infinita falta de
respeto hacia sus compañeros, que es lo que son los que le rodean y no
empleados ni vasallos.
Pensar que una persona, por mucha
especial sensibilidad que crea tener, muchos supuestos conocimientos de arte,
mucho poderío económico o mucho talento, -real o figurado, por él y/o por los
que le rodean- para desarrollar cualquier actividad que se proponga, es capaz
de hacer en una cofradía sin la ayuda de los le rodean, el ingente trabajo que
se desarrolla cada día es de necios… necios nadando en un mar de prepotencia,
pero necios al fin y al cabo.
En las cofradías, desde siempre,
la clave del éxito ha estado fundamentada en el "nosotros", sobre
todo cuando se gobierna una hermandad que potencialmente dispone de un
importante grupo humano. Una persona individual en el mundo cofrade no es
nadie. Será por el equipo que trabaja a su lado o no será nada, por mucho
legado patrimonial con que crea obsequiar a la humanidad o por muchas avenidas
a las que consiga cambiar de nombre. Por eso es tan importante rodearse de
personas con capacidad para aportar cuando se ostenta un cargo.
Sabido es que con mayor
frecuencia de la que sería deseable, cuando una persona está llena de
inseguridades y complejos, tiende a rodearse de personas que considera
inferiores para que no le hagan sombra. Como dice el refrán, en el país de los
ciegos, el tuerto es rey. Pero a pesar de que al estar encantado de haberse
conocido crea lo contrario, siempre será el equipo el responsable de los
éxitos, todos habrán aportado en mayor o menor medida su grano de arena para la
consecución de los logros… y de los fracasos, ya que consecuentemente también
su peso será compartido por múltiples hombros, porque esa es la otra lectura
del asunto.
Todos los que pertenecen a una
junta de gobierno son responsables de los aciertos y los errores derivados de
la actuación colectiva y de las decisiones tomadas colegiadamente, y del mismo
modo que se debe exigir al que ostenta el cargo, la vara dorada o cualquier
otro, el respeto suficiente y necesario para ser consciente de que lo que se
haga es obra conjunta, hay que reclamar al resto de miembros de la junta que
asuman su responsabilidad.
Todo lo que se hace en una junta
es responsabilidad de todos. Todos contribuyen a la decisión tomada, por acción
o por omisión. Que no nos cuenten cuentos que suenan a “esto es cosa de quien
decide por si mismo sin tomar en consideración la opinión de los demás"...
Menos rollos, si no se está de acuerdo con el rumbo tomado por una junta de
gobierno, sus decisiones o su forma de proceder, se dimite y santas pascuas. Si
se experimenta la sensación de ser constantemente mangoneado, se marcha uno a
su casa... un poquito de dignidad, que no es incompatible con la humildad.
Y si toda una junta o la mayoría
de ella está en contra de las decisiones que se toman "desde el origen de
los tiempos", actúen en consecuencia que existen recursos para ello y si
no queda otra posibilidad, obliguen a dimitir a quien se pasa por el forro las
opiniones de sus correligionarios, o déjenlo efectivamente solo.
Pero si decides quedarte, si
llevas toda una vida en juntas de gobierno con unos y con otros, eres
corresponsable de todo lo que se haya hecho, ahora y siempre. De todo. Que
nadie crea que nos engaña, que ya somos muy mayorcitos, ni se vista con el
disfraz de disidente interno cuando empieza a oler a urna y papeleta como
tantas veces se hizo en el pasado, porque no cuela, ya no cuela…
Guillermo Rodríguez
domingo, agosto 24, 2014
sábado, agosto 23, 2014
COMUNICADO DE LA HERMANDAD DE LA ESTRELLA
Rosario de la Aurora y bendición del Retablo Mayor y Camarín de Ntra. Sra. de la Estrella |
Escrito por Administrator | |
sábado, 23 de agosto de 2014 | |
Queridos Hermanos, después del periodo estival en el que el ritmo de trabajo cofrade baja, aunque en el caso de nuestra hermandad la bajada ha sido poca, os venimos a informar sobre los actos a realizar en los primeros días de Septiembre.
Tendrá lugar el Solemne traslado de Nuestros Sagrados Titulares de la Parroquia de San Juan de los Caballeros, Iglesia Conventual de las Esclavas del Sagrado Corazón de María, donde tan bien siempre nos acogen, a la Parroquia de San Fernando y, también, con la inauguración del Templo una vez terminada la obra realizada en su interior y que será presidida por Monseñor Don Demetrio Fernández.
Aunque hay algunos puntos pendientes por confirmar, los preparativos no paran y van tomando forma, por lo que cualquier cambio que haya se irá anunciando.
El traslado de regreso se realizará el 8 de Septiembre, día también de la celebración del Rosario de la Aurora de Nuestra Señora de la Estrella, coincidiendo ese mismo día con la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta y la Iglesia celebra la Natividad de María, que es la aurora que anuncia la llegada del Señor, ejemplo de fidelidad siempre junto a su hijo. Comenzará a las 8:00 de la mañana y el itinerario, aunque está pendiente de autorización por parte del organismo competente, será:
"PLAZA DE SAN JUAN, LEOPOLDO DE AUSTRIA, PLAZA PINEDA, VALLADARES, TESORO, LOPEZ DE HOCES, EDUARDO DATO, CONCEPCIÓN, PLAZA ANTONIO FERNANDEZ GRILO, PLAZA ALADREROS, PINTOR CUENCA MUNOZ, ALONSO DE BURGOS, RONDA DE LOS TEJARES, JARDINES DE LA AGRICULTURA, PASEO DE LAS MARGARITAS, AVDA. DE LA LIBERTAD, AVDA. TENOR PEDRO LA VIRGEN, RAFAEL DE LA HOZ ARDERIUS, ANTONIO FRAGERO, LUIS PONCE DE LEON, GOYA, JOAQUIN SAMA NAHARRO ".
El cortejo se asemejará al que se organizó para el traslado de ida y cualquier hermano que quiera participar en el mismo debe comunicarlo en la secretaría de la Hermandad, teniendo que estar con antelación en la Iglesia Conventual de las Esclavas.
Por la tarde a las 20:30 se celebrará la Santa Misa, que será presidida por el Obispo de Córdoba Monseñor Demetrio Fernández donde se bendecirá el nuevo retablo del Altar y que estará presidido por Nuestra Señora de la Estrella en su nuevo camarín y, presidiendo Nuestro Padre Jesús de la Redención en su altar la parte de la Parroquia donde se celebrará las misas de diario.
Como he dicho, ante cualquier variación o alteración de los actos programados para el Traslado de Nuestros Sagrados Titulares a la Parroquia y luego por la tarde inauguración del Templo por la finalización de las obras se informará por estos mismo medios.
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