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miércoles, abril 06, 2011

"ME GUSTARÍA QUE EL PUEBLO PROTEGIERA A SUS COFRADÍAS"


Como sus artículos, aunque con escasa opinión, el pregón en el Gran Teatro será un «verso suelto» en el que evitará temas «de moda» y hablará como cofrade usando un estilo distinto al habitual

Día 05/04/2011 - 09.41h
Para Luis Miranda la Cuaresma llegó el pasado octubre. A ese mes debió adelantar la razón y el corazón para comenzar a escribir con mente y sentimientos propios de la víspera del Domingo de Pasión, «cuando la Semana Santa llama a las puertas del alma» de este periodista y redactor de ABC Córdoba, hermano de las Angustias, a quien las imágenes sagradas reavivaron la llama de la fe cuando en algún momento vaciló.
El próximo sábado en el Gran Teatro se enfrentará, según cuenta, «al mayor y más bello encargo, pero también desafío» que pueden hacer a un cofrade: anunciar la Semana Santa.
—¿Está deleitándose o padeciendo en la espera del pregón?
—Estoy padeciendo mucho porque me he puesto el listón alto, lo cual no quiere decir que lo haya superado, pero he querido hacer algo que esté a la altura de la Semana Santa de Córdoba, de lo que mucha gente ha escrito y de lo que yo espero de mí mismo.
—En diez años escribiendo de esta celebración, ¿no lo ha dicho todo?
—No, el pregón me permite abordarla desde una perspectiva mucho más personal. Al escenario sube el cofrade, nazareno y devoto, aunque aflore en alguna ocasión el periodista, y tiene que cumplir ante su propia conciencia, no ante una hora de cierre ni ante la línea editorial de un periódico; es bastante distinto. Por otro lado, nuestra realidad y la Semana Santa van cambiando.
—¿Se decantará por el efectismo o por la profundidad?
—Cuando escribo intento huir de los efectismos, pero el pregón está hecho para escucharse. Por lo tanto, intentaré ser profundo pero buscaré influir en el ánimo del espectador con inflexiones y cambios de ritmo.
—Usted está acostumbrado a escribir para ser leído, no escuchado, ¿ha sido un handicap?
—Bastante grande porque tengo tendencia a escribir con muchas frases largas y he optado muchas veces por un estilo muy distinto.
—¿Cuánto de opinión habrá en esta crónica adelantada de la Pasión?
—El pregón idealiza la Semana Santa porque, como bien dice Paco Robles, es una fiesta mejor contada que vivida. No obstante, habrá algo de opinión, aunque el pregón no está para dividir, sino para unir.
—¿Cómo es posible que una persona con sus antecedentes polémicos opinativos vaya a subir al atril del Gran Teatro con el beneplácito de las hermandades y de la Iglesia?
—Que yo sepa nunca he faltado a los cimientos de la fe católica, con lo cual no creo que la Iglesia deba tener motivos para oponerse. Soy la persona con más defectos de este mundo pero doy testimonio cristiano. Y no me he metido con las hermandades, o no me he metido con todas, o me he metido con muy pocas. Sólo he hecho críticas puntuales sobre cosas que yo creo que no estaban a la altura de la religiosidad popular de esta ciudad. Si molesta, lo entiendo y hay que pedir perdón, pero nadie me puede decir que no haga mi trabajo.
—¿Se ha tenido que morder la lengua o recortarle punta al bolígrafo para merecer este puesto?
—No. No optaba a ello.
—¿Sabe que hay quien dice que es el pago de la actual junta de la Agrupación por servicios prestados?
—En contra de lo que algunos cofrades creen y desearían, en democracia no se condena ni juzga por indicios ni conjeturas, sino por pruebas. Me debo a mi profesión y me exige que sea veraz y juzgue con toda la objetividad que pueda la realidad. No he dado ningún trato de favor a la Agrupación y he tenido problemas con este presidente como con todos.
—Hay quien utiliza la posición privilegiada que le darán el sábado para pedir, exigir, quejarse... ¿Qué va a reivindicar usted?
—Ni llamamiento a favor de la defensa de la vida ni de Córdoba 2016 ni otro tema políticamente correcto de moda. Lo que yo espero para la Semana Santa está pero no voy a decir: «¡Cabildo, abrid la puerta, vayamos todos a la Catedral!»; aunque esté implícitamente y en mi condición de cofrade esté implícita también la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte.
—No hará una antología de temas...
—No, porque me parece un «grandes éxitos» que está ahora mismo en todos los pregones cuando ese pregón lo preside una cruz y por nuestra condición de cristianos se nos supone. Además, no es la parroquia adecuada porque los que están allí, en teoría, no son los que van a abortar.
—Cuando en 2001 pronunció el pregón de la Juventud hablaba de desculturalización, ignorancia y laicidad. ¿Qué cree que se ha hecho o dejado de hacer para que sigan?
—Se ha intentado borrar de la vida pública la presencia de la religión cristiana a pasos agigantados, no sólo por el Gobierno actual sino por el modelo social capitalista y materialista que hace que estemos completamente de espaldas a la religión y, concretamente, al Cristianismo. En cuanto a la cultura, la Iglesia ha dado la espalda a su patrimonio, a su cultura y su pasado, ha convertido la liturgia y la misa en una especie de fiesta sin ninguna profundidad. Las visitas de los papas son espectáculos con nula eficacia pastoral y espiritual porque nadie es capaz de encontrarse con Dios estando cuatro o cinco horas en un estadio con muchísima gente. Está asumiendo sin quererlo las coordenadas de la sociedad del espectáculo.
—A la Semana Santa de esta ciudad se acercó con la banda de Calíope, de su pueblo, Fernán Núñez. ¿Cuál cree que es la mejor manera de llegar a las hermandades?
—Todas son buenas, desde una banda a una trabajadera, mientras te acerquen a lo que realmente te tienen que acercar que es a Cristo y María.
—Pero quizá es la música un caudal que lleva más fácilmente.
—La música es prima hermana de la religión. Decía Beethoven que la Música es una revelación más alta que la Filosofía, y es verdad. La música llega a la cabeza del compositor como revelada del cielo, por tanto, puede servir como algo que te acerca mucho a Dios, y no sólo las marchas procesionales, sino cualquier música sacra.
—¿Le contenta pregonar la Semana Santa con sus características actuales o hubiese preferido otra?
—García Baena habla de que en Sevilla lo que diferencia es el coro, la gente que sin ser cofrade se involucra y arropa la Semana Santa. Me gustaría que el coro cordobés estuviese involucrado, fuera consciente de lo que tiene, lo cuidara y lo protegiera. En cuanto a las hermandades, me contentan a ratos.
—¿Qué tiene de Arte Mayor y de arte menor la Semana Santa cordobesa?
—Hay una Semana Santa de Arte Mayor que hemos recibido de generaciones anteriores y se ha mantenido con sus propios valores: la de los Dolores, Jesús Caído, Ánimas, Misericordia, las Angustias, el Cristo de Gracia y la Caridad junto a otras cofradías que en los últimos tiempos han sabido crecer y realizar avances patrimoniales y humanos considerables, como el Sepulcro y la Paz, por ejemplo. De arte menor: proyectos que no se terminan, hermandades sin ningún rumbo, incrementos patrimoniales que no tienen la calidad necesaria y muy de arte menor el propio pueblo y lo que llena las calles.
—¿Tener como trabajo lo que siempre fue devoción y afición no acaba por desencantar y hartar? ¿No lo insensibiliza?
—Me sigo emocionando como un niño muchas veces. El Domingo de Ramos de 2008 se me saltaron las lágrimas en Agustín Moreno. No me ha insensibilizado ni hartado.
—Pero va a la calle con un ritmo marcado porque hay que escribir. ¿No merma la capacidad de disfrutar?
—Me la merma mucho. Me pongo la radio en la Redacción y escucho lo que hay en la calle y me da pena. Hay veces que me quedaría con alguna cofradía toda la tarde, aunque después de trabajar tengo el caramelo de disfrutar con algunas de noche. Esos ratos son, a veces, los mejores.
—¿Se les da ya a las hermandades el lugar que merecen en los medios?
—Conociendo a algunas cofradías y a algunos hermanos mayores, me pregunto si no se da demasiado. Me gustaría que fuesen conscientes de la repercusión social que tiene su condición y de que estuviesen a su altura. Otra cosa es la Semana Santa como conjunto, que sí merece la relevancia, y a lo mejor más, que tiene en los medios de comunicación.
ABC CÓRDOBA

CUANDO EL FÚTBOL ES CUESTIÓN DE FE


No es la primera vez que pasión cofrade y futbolística se mezclan. Nadie cree que el Madrid-Barça arruine un Miércoles ´histórico´, pero tampoco se olvida la coincidencia.

06/04/2011 JUAN M. NIZA 
EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 17 edición papel
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
A nadie se le escapa: será un Miércoles Santohistórico . Primero, por la incorporación de una nueva hermandad a la carrera oficial, la del Cristo de La Piedad. Segundo, por el estreno del año: el nuevo paso de La Misericordia, todo un hito de esfuerzo cofrade. Dos hechos coincidentes un mismo día que habrá que esperar años, incluso décadas, en superarse. Sin embargo, queda una tercera coincidencia para esa noche, aunque, eso sí, muy poco cofrade: la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Madrid y el Barça.
Preguntar si esta circunstancia puede mermar la brillantez de la jornada indignaría a todo cofrade de pro, pero la cuestión no es tan frívola. Que se lo pregunten a la seria cofradía de Jesús Nazareno del Silencio, de la localidad leonesa de Ponferrada. Allí, la cofradía ha decidido adelantar la hora de la procesión. Todo un escándalo para algunos. Pero quien conozca la seriedad con la que se toman la Semana Santa en Castilla--León (en sus procesiones de silencio no se oye en toda la noche ni pestañear) entenderán los motivos: no es por ver el partido, sino por no coincidir con los hinchas en las plazas de tradicional celebración, ya que "gane quien gane, la procesión se va a ver en medio" explicaba recientemente el mayordomo de la cofradía, Emilio Alvarez.
La situación en Córdoba, sin embargo, se espera diferente. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba, manifestaba anoche (por cierto, camino de casa para ver el partido de Champion) que la coincidencia del fútbol con el Miércoles Santo, día en el que también saldrá de nazareno, "no me preocupa para nada. Hay tiempo para todo y muchos partidos del siglo. Ya han coincidido otras veces fútbol y procesiones". A eso contribuye el horario, pues el partido terminará tarde, sobre la medianoche, y si algún madridista despistado fuera a celebrar su hipotético triunfo en Las Tendillas, se encontraría con La Misericordia fuera ya de la carrera oficial.
Eso sí, la cuestión se presta a broma y más de uno, tan cofrade como forofo, confiesa que su estación será doblemente de penitencia esa noche por no ver el partido y tener que escuchar cómo corean los goles desde las casas y bares. Más serio, y por si aún hubiera alguna duda, se pronuncia el hermano mayor de La Paz, Manuel Quirós: "A nosotros no nos preocupa lo más mínimo que coincida el partido. La Paz está por encima de todo". Más claro: el agua.
DIARIO CÓRDOBA

LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS LUCE EN SAN PABLO DE NUEVO TRAS SU RESTAURACIÓN


La imagen ha sido recuperada por los restauradores de la Junta de Andalucia. Organizan actos de bienvenida pero sin besamano para no dañar la obra.

06/04/2011 FRANCISCO MELLADO 
EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 16 edición papel
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
El grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias fue presentada ayer en la iglesia de San Pablo tras la restauración que en los últimos meses se ha venido realizando en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), órgano dependiente de la Junta de Andalucía.
A la espera de que el próximo 12 de abril los técnicos del IAPH den cuenta directamente de los resultados de la pormenorizada restauración llevada a cabo, los hermanos de Las Angustias, así como los cientos de personas que desfilaron ayer ante la obra cumbre de Juan de Mesa, han respaldado los trabajos llevados a cabo.
Por su parte, Antonio López de Letona, hermano mayor de Las Angustias, se mostraba totalmente satisfecho con el resultado de la restauración. Letona dijo que "la Virgen ha recuperado todo el esplendor perdido en desafortunadas intervenciones". Cabe recordar que el grupo escultórico fue intervenido con anterioridad por Francisco Peláez del Espino, en 1976. Producto de esta intervención la Virgen presentaba ciertos aditamentos ajenos al original, así como numerosos repintes en la policromía.
La Virgen estará expuesta en el altar mayor de la iglesia de San Pablo a la altura de los fieles hasta mañana, aunque no en besapiés ni besamanos, todo ello como medida preventiva hasta que no haya ninguna duda sobre la consolidación de los tratamientos mecánicos y químicos a los que han sometido la talla. Ello no quita para que mañana mismo comiencen los actos para darle la bienvenida a las imágenes, con la 2 Exaltación a Nuestra Señora de las Angustias a cargo de Manuel Jesús Sánchez (21.15 horas, ver columna de convocatorias en la página siguiente). Por otra parte, la Virgen se ha presentado por primera vez vestida por el vestidor cordobés Manuel Jiménez.
DIARIO CÓRDOBA

PALIO DE LA CANDELARIA DE SEVILLA, SEMANA SANTA 1992 Y 2010



LA VIRGEN DE LA ESTRELLA CUMPLE 25 AÑOS DESDE SU BENDICIÓN


En enero de 1986 la hermandad acuerda encargar una nueva imagen más expresiva a Juan Ventura y, en noviembre del mismo año, se bendice

EL DÍA | ACTUALIZADO 04.04.2011 - 09:34
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Foto: Rafael A. Butelo
La hermandad de la Estrella vivirá este año un acontecimiento muy especial como es la conmemoración de los 25 años desde que se bendijo la imagen de la virgen, obra del artista Juan Ventura. Fue el 16 de noviembre de 1986 cuando se celebró la bendición de Nuestra Señora de la Estrella en el convento de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, que estuvo presidida por el vicario general de la Diócesis de la época, Valeriano Orden Palomino, pese a los intentos de que fuera el obispo quien presidiera la ceremonia. 
 
La imagen sustituía a la Virgen de los Remedios y fue un encargo que surgió de los hermanos más jóvenes de la cofradía, que querían una dolorosa "que ostentara mayor expresividad y belleza plástica" que la anterior, según se recoge en el último boletín de esta cofradía. Por lo tanto, en enero de 1986 se deciden a encargar una nueva talla al imaginero Juan Ventura, aunque también se barajaron nombres como Luis Álvarez Duarte o Francisco Berlanga. El nombre de Estrella, que se decide en una de las reuniones mantenidas por los impulsores de este proyecto, parte de Javier Juárez Martínez, hermano del Huerto, que recibe el visto bueno del resto. 
 
Comienza entonces todo el proceso para la elaboración de la talla, con visitas a Sevilla para conocer la impresión del imaginero, así como múltiples reuniones para informar sobre todo el proceso que estaba realizaron Juan Ventura, uno de los artistas más valorados dentro de la escultura religiosa. Fue un caluroso 5 de julio del año 1986 cuando se produjo el desplazamiento "más esperado y deseado" para recoger la talla finalizada desde Sevilla hasta Córdoba.
 
El primer reportaje fotográfico de Nuestra Señora de la Estrella se realizó en el propio taller del imaginero Juan Ventura, a cargo de Antonio Fernández. En esa ocasión lució una saya, manto y corona de la imagen sevillana de Nuestra Señora de los Dolores de la cofradía servida, siendo una de las camareras de esta hermandad la encargada de vestir a la imagen. Ya en Córdoba, Fray Ricardo  accedió a encargarse de esta tarea y lo hizo con ropa de Nuestra Señora de los Ángeles de la hermanad de la Sangre. Sin duda ese fue un verano cargado de preparativos antes del día de la bendición el 16 de noviembre.
 
No fue éste el único hecho histórico para la hermandad pues, por esa fecha también su sucedieron otros acontecimientos importantes. Por un lado se acuerda el traslado de la imagen a la parroquia de San Fernando, en la Huerta de la Reina y también se forma el Coro de la Hermandad, que se estrenó en la Misa del Gallo en las Navidades de 1986. Otros proyectos fueron la creación de una nueva imagen de Cristo y la formación de una banda.

martes, abril 05, 2011

SEMANA SANTA DE SEVILLA - MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN

VÍA CRUCIS DE NTRO. PADRE JESÚS DEL BUEN SUCESO

BESAMANOS VIRGEN DE LA ESTRELLA, CUARESMA 2011

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Fotos: Manuel J. Rodríguez Rechi

BESAPIÉS STMO. CRISTO DE LAS PENAS, CUARESMA 2011

LOS NUEVOS SONIDOS DE LA SEMANA SANTA


Escrito por Esteban Romera Martes 05 de Abril de 2011 00:28

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Palio de la Merced, por primera vez con música el Jueves Santo

Un total de ocho pasos cambiarán de formación musical este año. Desde la Virgen de la Merced de Pasión, que irá con banda tras más de un siglo sin hacerlo, al estreno de «Esencia» en las Siete Palabras

Ocho hermandades han apostado este año por introducir cambios en uno de los ámbitos indesgajables de su puesta en escena en la calle: la música, aunque, sin duda, la novedad más importante será que la Virgen de la Merced de Pasión, tras un siglo sin hacerlo, irá acompañada por una banda, que interpretará un repertorio fúnebre, a pesar de las polémicas que se registraron en el seno de la corporación del Jueves Santo en torno a esta posibilidad.

Novedad serán también los nuevos sones que podrán escucharse en pasos como el misterio de las Siete Palabras, el Señor de la Salud de los Gitanos, que ha recuperado su agrupación musical. A partir del Lunes Santo, uno de los estrenos que más llamará la atención será el debut de la Banda «Nuestro Padre Jesús Cautivo», tras el Señor de Santa Genoveva, sustituyendo a la Banda «Nuestro Padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol», de Sanlúcar la Mayor y Aznalcázar. La Hermandad de Vera Cruz, por su parte, ha contratado a la capilla musical «Gólgota», que sustituirá a la denominada «San Telmo», que era la que precedía al paso de la Virgen de las Tristezas.

El Miércoles Santo tiene dos importantes cambios: uno en el misterio de las Siete Palabras, que será acompañado por la Banda «Esencia», que se estrenará en la Semana Santa, una formación exclusivamente de cornetas y tambores. En este caso, la sustitución se debe a la desaparición de la banda que venía acompañando al misterio, la de la Expiración de Morón.

La Filarmónica de Pilas tampoco estará este año tras el paso de palio de la Virgen del Buen Fin de la Lanzada, ya que la nueva junta de gobierno ha contratado a «Nuestra Señora de la Victoria», de Las Cigarreras, una de las formaciones con más prestigio de Sevilla y que más puede escucharse acompañando a los pasos sevillanos.

Con respecto al estreno más llamativo, en Pasión, la banda de música que tocará tras la Virgen de la Merced será la de «Nuestra Señora de la Oliva» de Salteras, otra de las formaciones con más prestancia y más solicitadas. Un estreno que estaba previsto para el pasado Jueves Santo pero que no se produjo debido a la impugnación que hizo un grupo de hermanos de un cabildo extraordinario de reglas que, con la presentación de varios recursos a una primera resolución negativa del Arzobispado, bloqueó la opción de que pudiera llevarse a cabo. El Jueves Santo habrá otro cambio importante porque la Banda Municipal de Arahal se estrenará en Sevilla, tras el paso de palio de la Virgen de las Lágrimas de la Exaltación, sustituyendo a la Banda de Música del Sol. En la Madrugada la única novedad es que de nuevo, tras el Señor de la Salud de Los Gitanos, tocará recuperada Agrupación Musical de la Hermandad, sustituyendo a «Virgen de los Reyes». El último cambio se produce cada año en el Santo Entierro, ya que se alternan la Banda de Música del Ejército de Tierra y la del Aire. Este año tocará la segunda.

Por otro lado, en el Sol habrá una novedad en el acompañamiento de su paso de Cristo, ya que durante parte del recorrido sólo tocará la sección «clásica» de la banda que lleva el nombre de la corporación. Así, se podrán oír exclusivamente cornetas y tambores, excluyendo el resto de instrumentos.

Cruces de guía
En la próxima Semana Santa, además, habrá cinco novedades en los colectivos musicales que abren los cortejos. De esta forma, antecederán a la cruz de guía de La Milagrosa las bandas del «Carmen» de Su Eminencia y «Los Remedios» de Castilleja de la Cuesta. Harán medio recorrido cada una de ellas. El pasado año no iba ninguna banda en este lugar de la comitiva.

La Banda de Cornetas y Tambores «Nuestra Señora de los Ángeles» hará lo propio el Domingo de Ramos en la vuelta de la Catedral de la Paz. La ida la realizará, como es tradicional, la única sección montada de clarines de Sevilla, que pertenece a la propia cofradía. La misma banda de «Los Ángeles», abrirá también el cortejo de Santa Genoveva, sustituyendo a la extinguida banda de «Corona de Espinas». La última novedad en este apartado se produce en San Esteban, ya que se estrenará en la Semana Santa una agrupación musical de la ciudad, «Santa Cecilia», que sustituye a la Banda de Cornetas y Tambores «Amor de Cristo» de San Juan de Aznalfarache.