CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

lunes, abril 11, 2011

PRONOSTICAN UN SOLEADO INICIO DE SEMANA SANTA


Aumenta la posibilidad de chubascos entre el domingo y el martes.

11/04/2011 REDACCION 
EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 17 edición papel
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
A seis días del Domingo de Ramos, y ya con previsiones incluso para el Viernes Santo, las distintas páginas webs meteorológicas nacionales e internacionales solo parecen ponerse de acuerdo sobre cómo será en Córdoba el inicio de la Semana Santa, en general soleado aunque comenzando a aumentar la inestabilidad a partir del lunes, algo en lo que incluso coincide la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), muy moderada en sus predicciones pero que da cuenta del aumento de la inestabilidad por el Noroeste que podría extenderse después al resto de la Península en forma de chubascos. Por su parte, accuweather.com espera lluvias el Martes y Miércoles Santo y una mejoría a partir de esa fecha, mientras que eltiempo.es augura que los chubascos llegarán dos días más tarde, el Jueves y Viernes Santo.
DIARIO CÓRDOBA

DOMINGO DE RECOGIMIENTO Y DEVOCIÓN EN LOS TEMPLOS


Los actos cofrades se multiplicaron como preludio de la próxima Semana Santa.

11/04/2011 FRANCISCO MELLADO 
EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 16 edición papel
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Amaneció un Domingo de Pasión algo frío, pero fácilmente se podía adivinar que sería un día de radiante sol. Un sol y una temperatura que muchos quisieran que fuera la misma del esperado y próximo Domingo de Ramos.
Mientras iban concluyendo las fiestas de regla de numerosas cofradías cordobesas, la música cofrade tomó el Patio de los Naranjos de la Catedral cordobesa. Allí se dieron cita diversas formaciones musicales de la capital para celebrar el certamen de marchas procesionales.
Alejado de todo este bullicio, en la intimidad de los templos se pudieron vivir instantes de absoluto recogimiento alrededor de las imágenes devocionales, como en la iglesia de la Trinidad junto al Santísimo Cristo de la Salud, o en San Pablo, donde el Cristo de la Expiración recibió a fieles y devotos en su anual besapiés. A su lado, la dulce dolorosa de la mirada baja, María Santísima del Silencio, que también se encontraba al culto, Ella en besamanos.
Y de la capilla de la Expiración, los pasos se iban hacia el interior del templo donde lucía la remozada Virgen de las Angustias. Un remolino de flases quería llevarse la mejor instantánea de la imagen que en los últimos días ha hecho redescubrir al Juan de Mesa más auténtico.
En la calle ya se iba poniendo el sol, se volvía a echar esa leve brisa que en Semana Santa acaba con todas las candelerías, pero que a la vez trae ese olor a primavera, a azahar. Y es que nuestros pasos estaban ya por la calle de la Feria, donde cientos de naranjos, que por mucho que han querido no han podido aguantar más, derrochaban la blanca flor de azahar. Y en el compás de San Francisco, el incienso, espesas nubes que envolvían las formas barrocas de la iglesia fernandina. A lo lejos se vislumbraba el Señor de la Caridad, que reposaba su serena muerte sobre terciopelos rojos, cobijado bajo el característico dosel donde su cofradía dispone el besapiés. Y como testigo de todo, Ella, la dulce dolorosa, cabizbaja, serena, velando en silencio el cuerpo de su Señor.
Y ya cuando el sol comenzó a amarillear las piedras de los templos cordobeses, San Pedro volvió a mostrarnos orgulloso a su cofradía, la clásica y señera hermandad de la Misericordia, sinfonía de malva y oro para rendir pleitesía a la Misericordia de Cristo y a la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo.
Como broche de oro a este intenso Domingo de Pasión, en la iglesia de la Compañía se volvió a vivir uno de esos intensos momentos de la Cuaresma, el Vía Crucis del Señor del Santo Sepulcro, que durante todo el día había estado expuesto en besapiés.
Pasada media hora de las ocho de la tarde, comenzó la teatral ceremonia, la iglesia totalmente a oscuras y los hermanos del Sepulcro portando cirios comenzaban a rezar las estaciones del piadoso acto penitencial. Así hasta llegar al momento de que la imagen de Cristo es lentamente descendida del madero. Acto seguido, y mientras que la música de capilla se elevaba a las barrocas bóvedas de la iglesia de la Compañía, el Señor era solemnemente depositado en el soberbio catafalco de oro y plata.
Poco a poco, finalizaba un intenso día de auténtica devoción en los templos, concluía un Domingo de Pasión que señala el horizonte de los siete días que restan para el inicio de una nueva y este año, más que nunca, esperada Semana Santa.
DIARIO CÓRDOBA

SALIDA SAN ESTEBAN 1989 Y 2010



domingo, abril 10, 2011

SEMANA SANTA DE SEVILLA - MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN

SEÑORAS DE CÓRDOBA VESTIDAS DE HEBREA, CUARESMA 2011

EL MISTERIO DE LA CENA DE SEVILLA CON CANDELABROS ARBÓREOS

Encuentra más fotos como esta en Cofrades
Fotos: José Javier Comas Rodríguez

MOMENTOS HISTÓRICOS DE CÓRDOBA

LUIS MIRANDA EXALTA SUS ESTAMPAS DEL ALMA EN UN SENTIDO Y LITERARIO PREGÓN


El periodista omite a algunas cofradías para describir los momentos que más le transmiten y critica detalles como las mantillas o la participación de los legionarios

RAFAEL C. MENDOZA | ACTUALIZADO 10.04.2011 - 01:00
zoom

Miranda, ayer durante el pregón de la Semana Santa.
El pregón que Luis Miranda pronunció ayer en el Gran Teatro no fue uno más. Fue diferente. Sentido y profundamente literario en mayor o menor medida que otros anteriores pero con una infinidad de matices que lo apartaron bastante de cualquier tipo de convencionalismo que pueda haber en este tipo de actos. El periodista de ABC abrió el telón de la Semana Santa de la capital desde una imaginaria posición junto al Arcángel San Rafael y desde este privilegiado lugar comenzó a revivir aquellos momentos que más y mejor le han transmitido desde que llegó a la ciudad. En este recorrido que él mismo bautizó como sus "estampas del alma", Miranda omitió a diversas cofradías, como la Sangre, el Prendimiento, la Borriquita y el Perdón, entre otras, convirtiéndose así en el primer pregonero de la Semana Santa cordobesa que evita dirigirse a todas las hermandades penitenciales. 

Pero la exaltación que protagonizó este cofrade nacido hace 35 años en Fernán Nuñez valió mucho más por lo que dijo que por lo que se dejó atrás, un recurso que reconoció haberlo utilizado a medida que avanzaba el pregón. Miranda, que contó con la presentación del también periodista Antonio Varo, comenzó sus "estampas del alma", como podía ser de otra manera, dirigiéndose a su titular, la Virgen de las Angustias. Contó que la primera ofrenda que le hizo a esta imagen de Juan de Mesa fue "la de unas cuantas marchas por las calles de Córdoba aquel Jueves Santo de hace 21 años" y a ella le dedicó la primera página de su álbum de la memoria. 

Dio "gracias a Dios" por la Semana Santa y lo responsabilizó de la presencia de todos aquellos elementos que ennoblecen y embellecen la Pasión en Córdoba, como las flores, la cera, la música y la imaginería, entre otros muchísimos detalles que destacó en los primeros compases de su pregón. Culminó esta serie de agradecimientos a la divinidad de esta manera: "Y porque nos dio luz y sensatez para crear y mantener nuestra fiesta, porque sólo por Él y con Él , podemos estar felices de decir que dentro de ocho días no nos cabrá la emoción en el pecho por saber qué será en Córdoba en Semana Santa, bendito sea Dios". 

Otro de los momentos más sentidos de la noche fue el instante en el que se dirigió a su hija, Gloria. Recordó que la primera vez que vivió la Semana Santa en la capital fue apenas unos meses después de nacer, en concreto ante el paso de la Sagrada Cena, la cofradía radicada en su propia parroquia (San Álvaro de Córdoba, en el barrio de Poniente). A ella le deseó un buen futuro como cofrade y le dedicó sus palabras como exaltador. 

También se ocupó de los acusados contrastes que arrojan las cofradías cordobesas en sus estaciones de penitencia para diferenciar la bulla y el recogimiento o la luz de la oscuridad que identifican a las distintas procesiones de la ciudad. Tampoco le faltaron los elementos críticos, que los introdujo en uno de sus catorce capítulos, el octavo. Apuntó que es necesario el citado descanso "mientras por la calle pasa aquello que nos podemos perder". Aludió así a "una familia comiendo pipas y soltando oles a una cofradía de silencio, dos costaleros ciegos paseándose ufanos entre la fila, tres personas muy puestas en una presidencia de paisano, cuatro nazarenos andando a la iglesia descubiertos, cinco lejías haciendo malabares con los fusiles,... Todo esto sí que no me importaría que se quedara toda la vida dándole vueltas al caballo de Las Tendillas".
EL DÍA DE CÓRDOBA

EL PREGÓN ABRE DE NUEVO LAS PUERTAS A LA SEMANA SANTA


El acto, en el Gran Teatro, contó con la banda de música de La Esperanza.

10/04/2011 FRANCISCO MELLADO 
EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 22 edición papel
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Los sones de la banda de música de María Santísima de La Esperanza sirvieron de preámbulo musical para el pregón de la Semana Santa. Los músicos interpretaron marchas reseñables como Saeta Cordobesa Virgen de las Angustias , todo ello ante un público entre el que se encontró el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, así como representantes de distintos grupos políticos.
Las palabras del cofrade Antonio Varo, presentador del pregonero, dieron paso a la entrada al escenario del Gran Teatro, presidido por la cruz guiona, del protagonista de la noche, Luis Miranda, periodista y cofrade de Las Angustias. Miranda, en poco más de una hora, fue desgranando un hondo texto, íntimo y personal, de su forma de entender y sentir la Semana Santa.
El pregonero inició su intervención con una reflexión dirigida a la Virgen de las Angustias, titular de su cofradía, una imagen que fue citada en varias partes del pregón. Asimismo, reivindicó con contundencia la Santa Iglesia Catedral como el "alfa y omega de la Semana Santa".
Tras el pregón se sirvió una cena en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad, donde el pregonero recibió el homenaje de los asistentes y los cofrades José Campos y Antonio Romero el nombramiento oficial como Cofrade Ejemplar 2011.
DIARIO CÓRDOBA

MARCHAS PROCESIONALES

MISTERIO DE LAS CIGARRERAS 1995 Y 2010



PREGÓN DE D. ANTONIO RODRÍGUEZ BUZÓN (parte 1)

sábado, abril 09, 2011

SEMANA SANTA DE SEVILLA - MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN

MOMENTOS HISTÓRICOS DE CÓRDOBA

MARCHAS PROCESIONALES

LA HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO PASARÁ POR LA RIBERA SIN PÚBLICO


Se habilitará un pasillo entre la calle Caño Quebrado y la Puerta del Puente.

09/04/2011 REDACCION 
EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 15 edición papel
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
La hermandad del Prendimiento pasará el Martes Santo por el tramo actualmente en obras de la Ronda Isasa, fruto de la actuación que desarrolla la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en dicho espacio. Esta decisión es fruto de la colaboración de la Delegación provincial con el Prendimiento y el esfuerzo de las partes implicadas en el desarrollo de las obras, según ha manifestado la propia Junta de Andalucía a través de un comunicado.
Esta decisión se ha tomado después de "analizar profundamente todas las dificultades que implica el tránsito de un desfile procesional por una obra en ejecución", en concreto la urbanización del entorno de la Puerta del Puente, "desde el punto de vista legal en materia de seguridad y salud, a los efectos de la responsabilidad de cada uno de los agentes que intervienen y una vez obtenidas las garantías de aplicación necesarias en este asunto". De este modo, se ha previsto habilitar en el tramo de obra de la Ribera un paso con anchura suficiente, concretamente entre la calle Caño Quebrado y la Puerta del Puente, perfectamente delimitado para facilitar el tránsito exclusivamente de la procesión y en ningún caso del público en general. Esta medida tendrá vigencia únicamente para el paso de esta cofradía del Martes Santo.
El delegado de Obras Públicas y Vivienda, Francisco García, reconoció que ha sido una "decisión compleja" y fruto de numerosas reuniones por las consecuencias ya mencionadas en materia de legislación laboral, seguridad y salud, responsabilidad civil y administrativa. García indicó además que "ha valorado la preocupación constante del Prendimiento por procesionar por la Ribera, puesto que la imposibilidad traería graves dificultades para su itinerario y para el desarrollo de las estaciones de penitencias de las otras hermandades del Martes Santo".
Obras Públicas ha realizado un esfuerzo importante para que las obras en el entorno de la Puerta del Puente estén finalizadas para la Semana Santa. Este esfuerzo va a permitir que las cofradías del Sector Sur puedan recuperar el paso por el Puente Romano y por primera vez, cruzar bajo la Puerta del Puente, ofreciendo una imagen inédita.
DIARIO CÓRDOBA

LA VIRGEN CERRARÁ CON LA MAGDALENA Y SAN JUAN LA ESCENA EN EL NUEVO PASO, QUE LLEVARÁ LOS ARBÓREOS TALLADOS


j. p / córdoba

Día 08/04/2011 - 09.31h
El Nazareno del Buen Suceso se adelantará al frente del misterio
ABC 
Candelabros de estilo rococó tallados por Miguel Ortiz y Manuel Jurado que irán en las esquinas y costeros
El misterio que representa el encuentro de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso con la Virgen de los Dolores en la calle de la amargura presentará el Martes Santo una nueva composición de las imágenes y figuras que lo integran, que pasarán a un segundo plano respecto al Nazareno titular, que se adelantará al frente del conjunto.
Con la nueva configuración la hermandad pretende dar el protagonismo que merece el Señor en la escena, en la que había quedado algo oculto, a juicio de la cofradía, debido a la disposición que se había dado a las tallas que Miguel Ángel González Jurado realizó entre 2003 y 2008, que aumentaron la cantidad de las que había hasta entonces y que fueron sustituidas de forma progresiva.
La idea de adelantar al Señor a una posición similar a la que en los años setenta ocupó, según explico el hermano mayor, Pedro Míguez, se intentó ya el año pasado aunque fue imposible hacerlo debido a las dimensiones del canasto del antiguo paso, que ha sido sustituido por otro con mayor superficie que en el futuro será tallado según el diseño de Miguel Ortiz.
Diadema para la Virgen
Esto ha permitido que el misterio vaya a quedar con el Señor al frente, así como que el cirineo y el soldado romano que antes iban al fondo del paso se adelanten de manera que queden derás del Nazareno ayudándole a llevar la cruz y a su izquierda.
Todo ello desplazará el resto de imágenes. Más atrasadas irán las dos mujeres de rodillas, una a cada lado de la cruz. En el fondo quedarán la Virgen de los Dolores acompañada por San Juan, que le acerca el brazo al hombro, y María Magdalena.
La Virgen procesionará vestida de hebrea, como ha ocurrido en los últimos años y como también lo hacía la imagen que acompañaba al Señor en las primeras procesiones. Además, volverá a llevar diadema para distinguir su condición de Madre de Dios del resto de las imágenes.
La nueva disposición se puede apreciar ya sobre el nuevo paso que también estrenará el Buen Suceso, y que irá en fase de carpintería de Antonio Alcántara en el canasto, con unos respiraderos provisionales y con los candelabros arbóreos tallados.
Las piezas, con nueve puntos de luz en cada esquina y cinco en cada costero, permitirán hacerse una idea de cómo quedará el paso que la hermandad ha encargado a Miguel Ortiz y Manuel Jurado. Los candelabros que han tallado son de estilo rocalla y están inspirados en piezas del siglo XVIII con una estética muy personal que los diferencia de otros clásicos. La intención de la hermandad es que el año que viene pueda ir tallado siguiendo el estilo rococó el frontal del canasto.
Por su parte, la Virgen de la Caridad llevará diez piezas nuevas de candelería realizadas por José Antonio Navarro, con lo que ya sólo quedan dos tandas por hacer para el paso.