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sábado, diciembre 31, 2011

HDAD. DE LA SANTA FAZ, MARTES SANTO 2009 CÓRDOBA

sábado, diciembre 24, 2011

FELIZ NAVIDAD


DESDE ESTE HUMILDE BLOG DE AMIGOS DE PACHI, OS DESEAMOS A TODOS QUE LA LLEGADA DEL HIJO DE DIOS, SEA NUESTRA ESTRELLA EN NUESTRO ANDAR DIARIO. SEA LA CANDELA QUE NOS ALIENTE EN NUESTRO DÍA A DÍA. SEA NUESTRA ESPERANZA ANTE TANTO DOLOR Y SOLEDAD. SEA LA CARIDAD QUE DEBEMOS DE DAR A LOS QUE MÁS LO NECESITAN. SEA LA ALEGRÍA ANTE LA AMARGURA. SEA LA ENCARNACIÓN DE LA NUEVA NAVIDAD. SEA EL AMOR EN ESTOS TIEMPOS DE FALTA DE VALORES. SEA LA SALUD PARA PODER SEGUIR LUCHANDO ANTE LA ADVERSIDAD. SEA LA PIEDAD ANTE LA INJUSTICIA. SEA EL BUEN FIN ANTE TANTO DOLOR Y DESCONSUELO.
PACHI.

HDAD. DE LA ESTRELLA, LUNES SANTO 2009 CÓRDOBA

HOY ES NOCHEBUENA

Y es por lo que muchas hermandades de Córdoba empiezan a celebrar la buena nueva de que ha nacido el Mesías. Así van a organizar una pancetada la hdad., del Buen Suceso en San Andrés, la hdad., de la Entrada Triunfal una sardinada ó la hdad., del Calvario un potaje de habichuelas con perdiz para todos aquellos que se quieran acercar por los distintos sitios de las respectivas hermandades. En definitiva, que reina la Paz y la Concordia que esta noche es Nochebuena y mañana Navidad. Pachi.  

jueves, diciembre 22, 2011

DESCUBRIENDO LOS MISTERIOS DEL PASO DEL GRAN PODER


Escrito por Javier Macías Miércoles 21 de Diciembre de 2011 07:22

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico
Paso del Señor del Gran Poder/ KAKO RANGEL
Paso del Señor del Gran Poder/ KAKO RANGEL


El retablo andante del Señor de Sevilla saldrá la próxima Madrugada totalmente restaurado. El IAPH ha redescubierto los valores ocultos de la obra de Ruiz Gijón

Cuentan que cuando Francisco Antonio Ruiz Gijón talló el paso del Señor de Sevilla, en 1692,escondió un secreto sobre su simbolismo, una interpretación iconográfica que supuestamente se basaba en la figura y advocación de la imagen: el Gran Poder de Dios, ya que la obra es un compendio de escenas que, según esta teoría, giran en torno al Poder de Cristo, de la que escribió Góngora.


Hoy, más de trescientos años después de su hechura, el misterio que encierra el retablo andante del Señor «no es que sea desmontado, sino que puede tener varias interpretaciones, según lo mire un teólogo o un historiador», tal y como indicó el investigador que ha trabajado sobre el paso durante los últimos meses, José Luis Gómez. «Esta teoría —dice— se ha interpretado con criterios del siglo XX, cuando la devoción de la imagen ya era universal». No obstante, cuando Ruiz Gijón lo talló, «el Gran Poder apenas tenía más de 70 años, pertenecía a la cofradía del Traspaso y ni siquiera era la imagen más famosa de la ciudad».



Según Gómez, que ayer explicó los entresijos históricos y patrimoniales del imponente paso del Señor durante la jornada de puertas abiertas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde se está llevando a cabo una restauración integral, «el paso tiene una gran carga iconográfica: escenas del Antiguo Testamento, de la Pasión, una parábola del Hijo Pródigo, los Evangelistas y los ángeles pasionistas, buscando, como un retablo, ejemplificar los misterios de la Iglesia a través de la talla y no un discurso en torno a la imagen de Jesús del Gran Poder». «Está claro que la interpretación está en torno a ejemplicar los modelos de la Pasión de Cristo y el anuncio de la llegada de Cristo mediante esas parábolas y el Antiguo Testamento y los símbolos del Martirio, pero creo que nada más», comentó el investigador. Eso sí, «está pensado para llevar la imagen de Jesús Nazareno, como muestra su cartela central».



Estas investigaciones, obtenidas durante el proceso de estudio previo a la restauracón, que fue de ocho meses y sigue creciendo a lo largo de la intervención, definen la calidad artística «impresionante» del paso, «concebido como una microarquitectura que está basada en la obra del Barroco clásico romano, con un juego de volúmenes, salientes y entrantes y curvas y contracurvas que parece que no tienen valor porque va la imagen arriba y sabemos la importancia que tiene el Gran Poder, pero que ahora lo vamos a recuperar», señala.



Una de las investigaciones más importantes llevadas a cabo es la datación de las distintas restauraciones y cambios que ha tenido el paso, tanto de faroles, respiraderos... También, se descarta la teoría de que Bernardo Simón de Pineda fuera quien diseñó el paso ya que «no hay ningún vínculo entre Ruiz Gijón y Simón de Pineda», por lo que esto se hizo «para darle pedigrí a la obra», al ser uno de los más grandes retablistas del Barroco.



El canasto, tallado en madera de cedro, con 24 angelotes, ocho cartelas y seis ángeles pasionistas coronando la canastilla, está considerado como el más antiguo de la Semana Santa y, aunque ha cambiado su policromía y el dorado en el pasado, la talla original se ha conservado perfectamente.



Todo su esplendor
Con la restauración en la que están trabajando Enrique Gutiérrez Carrasquilla y Pedro Manzano —en la limpieza y fijación de estructuras del canasto, así como en los 24 angelotes— y diversos trabajadores del IAPH con el resto de elementos, se van a recuperar valores estéticos que estaban invisibles desde hace años.



Uno de éstos redescubrimientos es la trasparencia del calado del paso. Ese calado, por el que se podrá ver el interior del paso y que aportará una mayor ligereza en la calle, estaba tapado por una tela para que no se viera a los costaleros, sobre todo antiguamente cuando los profesionales, debajo del paso, fumaban entre otras cosas.



También, y como anunció el hermano mayor, Enrique Esquivias, «en el paso se notará la restauracion aunque conservará la impronta de oro mate, que ha tenido en los últimos años». Eso sí, van a salir elementos ocultos como policromías y brillos. Esto generará que el efecto del paso en la calle tenga contrastes lumínicos, en los recovecos, las hojarascas...



Esquivias se mostró ayer «muy satisfecho» por cómo está quedando el paso, ya que se están cumpliendo los plazos y cree que llegará «con holgura» antes de Semana Santa que, como es lógico, es la fecha tope prevista. La restauración, que una vez finalizada se presentará y probablemente se expondrá al público, «era necesaria porque estaba en un estado preocupante» y, según el hermano mayor, «el IAPH era el organismo más idóneo porque tiene un régimen multidisciplinar de trabajadores».



Sobre la posibilidad de que el paso sea levantado a pulso, al contrario de cómo es tradicional, Enrique Esquivias lo descartó «aunque lo estudiaríamos si nos lo pide el Instituto».



El presupuesto de la restauración del paso tiene un coste de 137.000 euros, 100.000 aportados por la hermandad y 37.000 por la Consejería de Cultura.

HDAD. DEL RESCATADO, DOMINGO DE RAMOS 2009 CÓRDOBA

domingo, diciembre 11, 2011

DESFILE DE BANDAS DE MÚSICA PROCESIONAL CIUDAD DE SEVILLA 2011

MÚSICA PARA UN ALTAR 2011

LA COFRADÍA DEL NAZARENO INAUGURA HOY SU NUEVA CASA DE HERMANDAD


REDACCION 11/12/2011
La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno llevará a cabo hoy la bendición e inauguración de sus nuevas instalaciones, que están situadas en la calle Jesús Nazareno, 19. El acto, que tendrá lugar a las 12.00 horas, comenzará con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta, que realizará un pasacalles desde la plaza de San Agustín hasta la plaza del Padre Cristóbal. Cuando la banda llegue a la plaza del Padre Cristóbal se abrirán las puertas de la capilla de Jesús Nazareno y dará comienzo un concierto de marchas procesionales, estrenándose la que lleva el título de Jesús Nazareno , que ha compuesto al titular de la cofradía Francisco Camacho, director musical de la banda Caído--Fuensanta.
Tras el concierto se procederá a la bendición de la nueva sede social de la cofradía, que estará a cargo del sacerdote José Juan Jiménez Güeto. Las nuevas instalaciones permanecerán abiertas durante todo el día para todo aquél que quiera acercarse a conocerlas.

BROCHE FINAL DEL II CONGRESO NACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA PROCESIONAL CIUDAD DE SEVILLA (1 de 5)

LAS PENAS SOMETERÁ A CABILDO LA REFORMA DEL PALIO


El dibujo estará firmado por Manuel Jiménez y Julio Ferreira. Se propondrá a los hermanos un cambio del colordel tejido utilizado 



FRANCISCO MELLADO 11/12/2011
La hermandad de las Penas de Santiago someterá a cabildo general de hermanos, a celebrar el próximo mes de enero, la reforma del paso de palio de su titular mariana María Santísima de la Concepción. Según indicaron a este periódico fuentes de la corporación de Santiago, el dibujo del nuevo palio está siendo realizado por los cofrades Manuel Jiménez y Julio Ferreira, autores, asimismo, del palio de María Santísima de la Esperanza del Valle, titular de la hermandad de la Cena.
Aunque aún no ha trascendido nada del nuevo dibujo, el estilo romántico puede ser el elegido para este nuevo conjunto, que entre los cambios propuestos incluye el del color del palio, que dejará atrás el morado que viene luciendo en los ultimos años.
El palio actual de la Virgen de la Concepción es un ecléctico conjunto que aúna piezas de distintos talleres y autores. Así, las piezas más antiguas (peana, varales y candelería) datan de 1979 y fueron realizadas por Manuel de los Ríos, mientras que los respiraderos los llevó a cabo el sevillano taller de Villareal y los faroles y jarras los hicieron los Hermanos Delgado.
En los años 2000 y 2001 se le incorpora al paso la crestería, según el diseño original de Díaz Roncero. Poco después se estrenó la bambalina frontal, que responde a un diseño que conjuga el bordado en oro fino y orfebrería realizado por Francisco Mira y Díaz Roncero, respectivamente.