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sábado, agosto 02, 2014

BANDAS

BANDAS

Después de una semana muy movida con el tema de bandas por el hecho de que una de las hermandades cordobesas ha cambiado sus bandas para la próxima estación de penitencia y una candidatura a ser la nueva Junta de Gobierno en su hermandad ha puesto sobre el tapete cual va a ser, si gana, una de las bandas que llevaría y agradecido el interés de las otras corporaciones musicales, se me vienen a la cabeza una serie de argumentos que a continuación voy a exponer con ustedes.

Conocido es que ese paso de misterio llevaba muchos años con agrupación musical y desde el magnífico Vía Crucis Magno de Córdoba, se venía ya oyendo, que iban a cambiar de estilo musical, porque en dicho evento les gustó mucho el cambio de estilo a cornetas y tambores, por el acompañamiento musical que llevaron ese día tan especial.

No me parece ni bien ni mal, porque al haber una nueva Junta de Gobierno, ella es soberana de realizar los cambios o tener una continuidad en el estilo musical de sus pasos. También pongo en lo alto de la mesa, y más aún, como tengo conocimientos de música porque para ello la estudié, que la banda que trajeron en esa fecha tan especial, posiblemente este entre las tres mejores del momento y la que han contratado es una buena banda de cornetas y tambores. También digo que la que han dejado es una impresionante agrupación musical que espero que alguna hermandad cordobesa la capte y sigamos escuchándola en Córdoba.

En su paso de palio también han cambiado y de igual manera, pues tenían a una banda que se está haciendo poco a poco y esto lo sabían cuando la contrataron, porque quien lo hizo, más o menos sigue también en la actual junta. De todas, formas traen a una banda que yo la he llevado en el palio de la Esperanza de la Rambla y la traje a Córdoba en un concierto que se organizó por aquel entonces por las tres tabernas cofrades que estábamos en la ciudad y suena de categoría.

Al hablar de este tema, no puedo nada más que pensar en las bandas de nuestra capital, que por cierto hay unas pocas entre cornetas y tambores (5), agrupaciones musicales (3) y bandas de música (4). Y digo esto porque y lanzo esto en favor de ellas, que nos gusta más la posibilidad de traer una banda de otra provincia andaluza. Cierto es que algunas están aún en progresiva formación y poco a poco van tomando cuerpo, pero otras son las de las mejores de Andalucía y aquí, bajo mi humilde opinión, nos gusta más echarlas por tierra que valorar su calidad musical y otros aspectos.

Cierto es, que cada uno tendrá sus motivos para quererlas o para no quererlas, que a lo mejor han dado motivos para no continuar con ellas, pero hablando se entiende la gente y no podemos quejarnos de las bandas que tenemos en una tierra musicalmente hablando que siempre ha tenido compositores muy importantes en el género de la música procesional. Al igual que muchas de las marchas de estos compositores cordobeses, se escuchan más en Sevilla, por ejemplo, más que en Córdoba.

También es lógico, que las bandas cordobesas no pueden cubrir la extensión de hermandades y porque nuestro nivel musical cada día es más exigente y queremos para pasear a nuestros Titulares las mejores bandas o las bandas que se adecuen al presupuesto de las hermandades y el estilo musical aunque para ello haya que cambiarlo después de años. Esto no es una crítica a ninguna hermandad, es una exposición de unos argumentos que no tienen que gustarte o que si puedes opinar como yo. Ya lo dije antes, las Juntas de Gobierno son soberanas de realizar los cambios oportunos en función de sus necesidades o economías o simplemente continuar con su línea en el estilo musical.

Lo que si me gustaría es que si se trae a una banda de fuera de Córdoba y de su provincia, que haberlas hay las, sean para dar más calidad en ese aspecto, asunto que estimo que muchas no tienen en cuenta o porque económicamente puedan o porque no entiendan que las de aquí sean mejores que las que traen de fuera.

Seguramente este artículo no gustará a mucha gente que lo lea, pero no quise polemizar sólo ver que tenemos un activo cofrade importante en este aspecto.


Pachi Giraldo

GLORIAS 2014. SANTA MARTA, PATRONA DE LOS MOLARES

EL TRASFONDO DE LA CARTA DE FRANCISCO RIVERA A LA ESPERANZA DE TRIANA

El trasfondo de la carta de Francisco Rivera a la Esperanza de Triana

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El torero Francisco Rivera Ordóñez en la capilla de los Marineros
El torero Francisco Rivera Ordóñez en la capilla de los Marineros
El exmatador de toros Francisco Rivera Ordóñezremitió este fin de semana una carta a ABC de Sevilla, dirigida a los hermanos de la Esperanza de Triana, en respuesta a las críticas que ha recibido por su boda en la capilla de los Marineros. 

Rivera Ordóñez, costalero del misterio del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, se ha quejado en la misiva de no ser tratado «como un hermano más» y que se le ha «mareado» desde la hermandad con autorizaciones «para después juzgar si me gusta o no y desautorizar al día siguiente». De esta forma, considera que «el hacer público temas que se pueden resolver en la discreción, me hace pensar en intereses ocultosque en nada favorecen a la hermandad». 

El torero alude indirectamente a problemas internos de la corporación y a un ánimo por parte de algunos hermanos en ensuciar su imagen. Cabe recordar, como ya informara José Cretario este domingo, que de cara a las próximas elecciones en la corporación trianera, Francisco Rivera podría ir en una futura candidatura de Manuel Yedro

Toda esta polémica tuvo su origen, primero, en la decoración «con arbolitos» de la capilla para su boda, que fue muy criticada en las redes sociales y que el propio hermano mayor, Alfonso de Julios, aclaró por medio de las redes sociales que «ante la confusión que impera en las redes sociales, que el exorno vegetal que llegó el viernes a la capilla fue retirado inmediatamente, tan pronto la junta de gobierno tuvo conocimiento de su existencia pues en ningún caso se nos había solicitado permiso para su colocación. Las fotos que se han publicado han sido realizadas en el breve intervalo que transcurre desde su llegada y ubicación en la capilla hasta el momento en que se ordena su retirada que se produjo antes de la celebración de la misa de 9 de la tarde».

La polémica decoración de la capilla de los Marineros para la boda de Francisco Rivera
La polémica decoración de la capilla de los Marineros para la boda de Francisco Rivera


Según Rivera Ordóñez, «nadie nos puede acusar de haber hecho algo que le faltara el respeto al lugar sagrado en el que estábamos oa nuestras imágenes, a la vista de que este tipo de decoración se ha utilizado en otras iglesias tanto en Sevilla como en alguna catedral europea». Así, indica que «nunca antes había oído que la decoración debía ser sometida a cabildo, más cuando nadie al preguntar ydarnos la autorización nos comunicó lo que sí se podía hacer y lo que no». 

Muy dolido con lo sucedido, el torero se queja también de que «nadie nos advirtió que las flores del Cristo debían ser de un color distinto a las de la Virgen, pues cuando trajeron las flores nos dijeron que debían ser moradas y, cuando llegaron las flores moradas el mismo día del enlace, se nos dijo que no, que debían ser rojas». Igualmente, argumenta que ocurrió algo similar con un foco, «que se nos dijo que sí y al día siguiente se convirtió en otro e inesperado no»

Francisco Rivera señala en la carta que está «bastante acostumbrado a que se me juzgue y se me critique incluso. Pero que todo esto pase aquí me da una especial pena. Nadie es más de aquí que yo y nadie siente más a la Esperanza de Triana y a nuestro Cristo de las Tres Caídas que yo; igual sí, más no».

MARCHAS PROCESIONALES

viernes, agosto 01, 2014

GLORIAS 2014. SANTIAGO DE AZNALCÁZAR

"OVERBOOKING" BAJO LAS TRABAJADERAS

«Overbooking» bajo las trabajaderas

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Traslado del paso de misterio de la Amargura / MJ RODRIGUEZ RECHI
Traslado del paso de misterio de la Amargura / MJ RODRIGUEZ RECHI
– Vengo a pedir trabajo. – Lo siento, miarma, pero este año no hay hueco.

Esta conversación se repite en cada igualá, una y otra vez. El aspirante acude humilde, con el costal bajo el brazo, a pedirle al capataz poder entrar en la cuadrilla y, en la mayoría de los casos, la respuesta siempre es la misma: «Ya no cabe nadie más». Y es que el boom que se está viviendo en los últimos años en el mundo de las trabajaderas, sumado a la buena condición física de las cuadrillas, está haciendo que el relevo generacional no se esté produciendo y que, en algunos casos, los capataces se vean obligados a realizar un plan renove.

Hasta diez años puede tardar un costalero en entrar en algunos pasos. Pasión en Sevilla ha entrevistado a cuatro de los capataces más importantes de la Semana Santa para hacer una radiografía del mundo del costal en la actualidad. De esta forma, Manuel Villanueva, Antonio Santiago, Rafael Ariza y Paco Ceballos coinciden en afirmar que tienen un problema.

 Si bien es cierto que la abundancia tiene mucho de positivo, ya que el nivel de las cuadrillas es inmejorable, también tiene de negativo el overbooking que se produce en cada igualá, donde llegan a presentarse más de un centenar de aspirantes, de los que sólo pueden acceder finalmente dos o tres cada año.

Antonio Santiago pone como ejemplo el de la Macarena: «Es el lugar donde van a acabar sus días como costaleros y apuran hasta el final». Este capataz apunta además al hecho de que «hay más gente y pueden aguantar más y la técnica ha mejorado muchísimo. Tengo costaleros que dicen que les pesan menos los pasos conforme van pasando los años. Sería un error estancar las alturas de las cuadrillas, cuanto mejor distribuido esté el peso mejor, y hay que ir adecuándolo».

En este sentido, Rafael Ariza señala que «los pasos pesan mucho menos que antes. La gente secuida más y con 45 años están perfectos, aunque esto no es algo sólo de ahora. En la época de mi padre y mi abuelo, “El Cerrojo” estuvo sacando pasos con 70 años, descargaba un camión lleno de sacos de harina. Antes se incorporaban a la cuadrilla con 16 años y no se iban hasta los 60». Era otra época, aunque el jornal que se ganaban influía mucho, ya que sacando pasos podían llevarse el pan a la boca.

Por su parte, Manuel Villanueva comenta que «si metes a un costalero que tiene unos 20 años, hasta los 45 años no se retira. Es un problema generalizado». La climatología también afecta. Rafael Ariza asegura que «hay costaleros rondando los cincuenta y pico años que llevan años diciendo que ésta es su última salida, y como no para de llover, no se retiran». Ariza se refiere concretamente a tres cofradías muy castigadas por la lluvia últimamente: la Hiniesta, San Esteban y la O.

¿Cuadrillas triplicadas? 

Ninguno de los capataces consultados es partidario de tener tres cuadrillas para un mismo paso, aunque es algo que ya se hace en alguna que otra cofradía de barrio. Villanueva indica que no era partidario, ni siquiera, de duplicar las cuadrillas. «El misterio del Desprecio de Herodes de la Amargura fue de los últimos que se doblaron en Sevilla, y lo tuve que hacer porque, en las igualás, había chavales que me decían que había hueco y yo decía que no doblaba la cuadrilla... hasta que tuve que hacerlo porque me di cuenta de que la demanda era muy grande».

Ariza también era enemigo de doblarlas, y partidario de llevar «dos o tres relevos como mucho». «Lo que me abocó a doblarlas fue la demanda de gente pidiendo trabajo, me daba vergüenza ver a chavales que se llevaban con nosotros diez años ensayando y no podían entrar».

El palio de la O no lo doblé hasta el año de la coronación, es un paso al que le tengo mucho respecto porque es de los que da jabón –hay quien le llama “el camión” por lo que pesa– y, al coincidir que es Viernes Santo, muchos venían de sacar 4 o 5 cofradías, y era muy duro».

Una cuadrilla triplicada «tiene el problema de que el costalero no puede estar mucho tiempo fuera del paso. De hecho, yo intento promediar los tiempos de los relevos con las distancias para que el tiempo que estén fuera no sea excesivo y se enfríen, además de que pueden desconectar», afirma Antonio Santiago.

Paco Ceballos, el capataz del misterio de las Tres Caídas de Triana, tampoco es partidario, ni tampoco de los picos –costaleros que van sin relevos y que se meten debajo sólo en algunas chicotás–.«Normalmente no soy partidario de los picos, a lo mejor a alguno se le deja un trabajo y es un momento para que vayan aprendiendo».

El plan renove de Paco Ceballos. Probablemente sea la cuadrilla más mediática. Sólo hay que ver las visitas que tienen en Youtube los vídeos del misterio de las Tres Caídas. Y es por eso por lo que, probablemente, sea uno de los pasos con más aspirantes.

Pueden presentarse cada año entre 250 y 300 hermanos, que son igualados por el capataz «por deferencia». «Hay veces que terminamos a las dos y media de la mañana, es un día malo porque tienes que dejar fuera a gente que lleva muchísimos años viniendo».

Son 300 personas que aspiran a dos o tres puestos. Por ello, Paco Ceballos ha puesto en marcha un plan renove. «La cuadrilla tiene una edad, una media de 37 años, y poquito a poco hay que ir renovando a la gente de abajo, como los equipos de fútbol. El tema está en que es decisión del capataz: primero por la edad, las condiciones físicas y por los años que lleva. Yo aviso dos años antes al costalero, se consensúa con él y en el 99% de los casos no hay ningún problema».

Villanueva también va renovando sus cuadrillas, «quitando gente con cierta edad, que van perdiendo poderío físico, y metiendo gente joven». Ariza, por su parte, señala al respecto que «no me ha llegado el caso de invitar cariñosamente a ningún costalero a irse».

«Somos muy escrupulosos y enseñamos a la gente, así no hay que echar a nadie. El costalero por naturaleza es honrado y sabe cuándo debe marcharse». De esta forma, Rafael Ariza dice, en lugar de esto, que «voy compensando con los relevos.

«Si veo que alguien no está al 100% pero es válido por su experiencia, meto a un chaval para que comparta relevos con él hasta que se retire, y el joven ocupa así su puesto». «Hay que ser muy cariñoso y justo porque hay costaleros que llevan 20 o 30 años y que han estado en momentos muy complicados, cuando hacía falta gente de verdad», sentencia.

Antonio Santiago también va en la misma línea: «yo en general les digo que tienen que ser honrados si sus facultades están limitadas». Requisitos para entrar: «Estar, ir». Así lo resume Antonio Santiago. «Hay muchos momentos, durante los ensayos, que por traslado laboral o por enfermedad no pueden salir, y es una posibilidad de entrar.

Hay quien esto le surge en plena época de ensayos», indica. En la misma línea va Paco Ceballos, que tiene muy en cuenta el apego a la cuadrilla. «Por ejemplo, cuando se celebró el acto en Fibes organizado por las cuadrillas de la Madrugada, hubo muchos aspirantes que echaron una mano, y eso se valora», apunta.

Villanueva, por su parte, señala que «si da la coincidencia de que lo conozco y sé que es un buen costalero, ya tiene el requisito cumplido. Si no lo conozco, y veo que tiene hechuras, lo pruebo. Con gente que no ha sacado nada es complicado. Hace tiempo me dedicaba a enseñar a gente y hoy no te da tiempo. Para enseñar a un costalero tienes que mantenerlo ensayando dos o tres años hasta que entra».

En el caso de Ariza, «no veo muchas diferencias entre antes y ahora. Hoy en día, un costalero es exactamente igual que hace 50 años. Me da alegría ver cómo vienen chavales con la misma humildad de antes, con el costal bajo el brazo, a pedirme trabajo. Esa es la forma más fácil de llegar. Yo igualo a todo el que llega, entrenan todos y voy cubriendo las bajas con los que llevan ensayando algunos años». 

MARCHAS PROCESIONALES

jueves, julio 31, 2014

SEMANA SANTA 2014. MISTERIO DE LOS JUDÍOS

SALIDA EXTRAORDINARIA DEL SEÑOR DE LA PAZ DE CORIA

GLORIAS 2014. RECOGIDA DE SANTA ANA DE DOS HERMANAS

LA SEMANA SANTA FOTOGRAFIADA EN EL SIGLO XIX

La Semana Santa fotografiada en el siglo XIX

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La O y la Amargura por Cliché Almela y la Macarena, con el palio actual de la Estrella, por Emilio Beauchy
La O y la Amargura por Cliché Almela y la Macarena, con el palio actual de la Estrella, por Emilio Beauchy
Todavía menor de edad la futura Reina Isabel II, mientras asumía sus funciones como regente doña María Cristina, su madre, a comienzos de 1839 llegaban a Sevilla las primeras noticias sobre el nuevo invento de la fotografía. A través del Semanario Pintoresco Español, fundado por Mesonero Romanos, llegaban las primeras novedades sobre el nuevo invento, comenzando a sonar los nombres de Niepce y deDaguerre unidos a una novedad que no se alcanzaba a comprender. Pero el camino estaba más que iniciado.

En 1843 se abría en la ciudad, en la entonces calle Cantimplora (hoy Ensenada), el primer estudio fotográfico. Según refiere Miguel Ángel Yáñez Polo, allí se estableció el primer fotógrafo comercial de la ciudad, el de Francisco de Leygonier y Haubert, con un histórico gabinete en el que era necesario el bruñido de una placa de daguerrotipo, hecha en cobre y bañada en plata, primitivo sistema que permitió los primeras de retratos de la burguesía sevillana. Apenas dos años antes se puede fechar el primer daguerrotipo de la ciudad, realizado por Vicente Marmerto Casajús y Espinosa, que colocó un curioso cajón fotográfico, apenas entendido por el público, en la esquina de la fachada de la puerta del León del Alcázar. Realizaba allí el primer daguerrotipo sevillano, al que seguiría una vista del interior del Alcázar. Curiosa aportación de un personaje que había introducido el procedimiento de grabado en litografías en la ciudad, al publicar en 1838 el «Álbum Sevillano», lejano preludio de lo que serían las colecciones de postales fotográficas de final de siglo.

Nacía así una larga historia de nuevos avances técnicos (calotipos, albúmina, gelatinohaluro…) que permitirían reflejar todavía una ciudad en inminente trance de desaparición, ya que todavía aparecerían en las fotos instantáneas de las antiguas puertas de Sevilla, de edificios hoy desaparecidos (convento de San Pablo, convento de San Francisco, parroquia de San Miguel…), de personajes costumbristas o de miembros de la sociedad sevillana que aspiró a ser corte en torno a la familia de los Montpensier. De Bécquer a Isabel II, de Don Antonio de Orleans al torero Curro Cúchares, del vendedor de carbón en la Macarena, a los primeros tranvías. La ciudad se reflejó en la fotografía. A finales de la década de los ochenta del siglo XIX ya se venden en la calle Sierpes los rollos de negativos de Eastman y las cámaras Kodak, siendo la aparición del celuloide una democratización de la fotografía.
 
La Semana Santa no sería ajena al nuevo invento, aunque tardó en ser centro de atención de los fotógrafos. Aunque no haya acuerdo sobre la datación de la primera fotografía cofrade (se suele señalar una foto del paso del Gran Poder en la puerta de San Lorenzo como la obra más antigua conservada), es cierto que en el último tercio del siglo se produjo el definitivo acercamiento del invento al fenómeno de la Semana Santa. Un motivo de representación complejo por su dinamismo (lo que motivó que las primeras fotografías fueran representaciones captadas en el interior de las iglesias) que obligaba a tomar las imágenes con los pasos arriados y con un ceremonial que se constata en fotografías en las que buena parte del público mira con curiosidad al fotógrafo.


El otro condicionante era el lumínico, lo que motiva que todas las fotografías del siglo estén realizadas con la luz del día. Fotos que se irían convirtiendo en objetos cotidianos con la impresión de álbumes de estampas y de postales y que tendrían, en el último tercio del siglo, a tres nombres como grandes representantes de los orígenes de la fotografía de la Semana Santa sevillana: Lucien Levy, los Almela (Francisco y su hijo Ramón) y Emilio Beauchy.

La hermandad de la O por la calle Betis, en una imagen de Lucien Levy
La hermandad de la O por la calle Betis, en una imagen de Lucien Levy


Lucien Levy es un periodista del siglo XIX. Andalucía y Sevilla le cautivaron en su primer viaje en 1859, lo que motivó su regreso en 1882, pasando un largo tiempo documentando la ciudad. Discípulo de Daguerre, en sus fotografías hay un relato de una época tratada con gran sensibilidad periodística poderosa. Sus fotografías reflejaron el tejido urbano de la ciudad pero también el pulso cotidiano de sus habitantes. En torno a 1882 realizó algunas de sus más conocidas instantáneas de la Semana Santa, siendo especialmente célebre visión de la cofradía de la O por la calle Betis, una visión lejana en la que muestra tanta importancia el paso del Nazareno como el relajado cortejo de cirialesportados con naturalidad, nazarenos mezclados con el público y todas las realidades posibles en torno a una hermandad que se funde con el propio paisaje que la acompaña.


El palio de la O, el Señor de Pasión y el misterio de Jesús con la Cruz al Hombro / LUCIEN LEVY
El palio de la O, el Señor de Pasión y el misterio de Jesús con la Cruz al Hombro / LUCIEN LEVY


Más detallista y cercana a la postal es su visión del palio a la salida del templo de la calle Castilla, con especial incidencia en la figura del capataz, ejemplo de una época pasada, como la reflejada en la histórica foto del misterio del Nazareno del Valle saliendo de San Andrés: tiempos de acumulación de figuras secundarias hoy desaparecidas en un paso de misterio entonces conocido como El Motín, clara alusión popular al exceso de imágenes. Tiempo pasado, definitivamente reflejado en la albúmina que muestra a Nuestro Padre Jesús de la Pasión sin sus ropajes, en una sacristía silenciosa e íntima,ajena a futuras cláusulas de contratos fotográficos o a derechos de imágenes reservados.

Los Almela

El misterio de la Sentencia, el palio de la Amargura y el Cristo de San Agustín / CLICHÉ ALMELA
El misterio de la Sentencia, el palio de la Amargura y el Cristo de San Agustín / CLICHÉ ALMELA


Gran popularidad tendrían las obras de Ramón Almela, hijo del también conocido Francisco Almela(autor de una sorprendente foto del Crucificado del Museo en la calle), que agrupó sus famosas cromofototipias en verdaderos álbumes de postales que se difundieron ampliamente, siendo testigo de la Semana Santa de las dos décadas finales del siglo XX, a la que retrató repetidas veces, tanto en interiores como en exteriores. Son numerosas sus estampas de pasos en el interior de las iglesias, fotos que permiten recordar obras desaparecidas como el antiguo misterio del Cristo de la Sentencia, uno de los palios decimonónicos de la Amargura, la sencillez del antiguo canasto neoclásico del desaparecido Nazareno de la Salud de los Gitanos o el Crucificado de San Agustín en la parroquia de San Roque.

La Carretería, el palio de Montesión, la Estrella en Reyes Católicos y la O
La Carretería, el palio de Montesión, la Estrella en Reyes Católicos y la O


Imágenes estáticas que contrastan con otros exteriores, como el encuadre frontal del misterio de la Carretería o del palio de Montesión (donde el capataz y la presidencia se funden en un único plano), el encuadre lateral del Nazareno de la hermandad de la O (con nuevo protagonismo del capataz y del público que acompaña la escena), o la visión aérea de la hermandad de la Estrella desde un balcón de la calle Reyes Católicos.

Emilio Beauchy

El misterio de Montserrat, por Emilio Beauchy
El misterio de Montserrat, por Emilio Beauchy


Una foto histórica del siglo XIX fue la del conocido café del Burrero, imagen de toda una época desaparecida que fue realizada por Emilio Beauchy. También se acercó a la Semana Santa con excelentes encuadres de exteriores, como el del misterio del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, estampa que recoge tanto a nazarenos, soldados de gala, figuras alegóricas y público que posa de forma clara ante el fotógrafo.


El misterio de la Amargura, la Mortaja y la Macarena / EMILIO BEAUCHY
El misterio de la Amargura, la Mortaja y la Macarena / EMILIO BEAUCHY


El mismo autor permitió que generaciones venideras conozcan el palio de la Macarena que acabaría en la hermandad de la Estrella, las antiguas figuras del misterio de la Amargura o la estampa histórica dela Mortaja saliendo de su primitivo templo de Santa Marina, imágenes con un punto de irrealidad brumosa provocada por las dificultades del revelado, ejemplos de la magia misteriosa de unos fotógrafos precursores de una larga lista de autores posteriores que tuvieron en el siglo XIX el origen de un nuevo Arte con mayúsculas.

MARCHAS PROCESIONALES

miércoles, julio 30, 2014

PRESENTACIÓN AL PUEBLO EN PROCESIÓN DE SANTA ANA EN DOS HERMANAS

GLORIAS 2014. SANTA MARTA EN JEREZ

NUEVAS BANDAS PARA LOS TITULARES DE LA PAZ Y ESPERANZA


miércoles, 30 de julio de 2014

Rosario de Linares y Sociedad Filarmónica de Pilas, nuevas bandas para la Paz y Esperanza de Capuchinos


Los nuevos rectores de la Hermandad de la Paz y Esperanza han tomado una de sus primeras decisiones de relevancia. Se trata del cambio de las formaciones musicales que acompañarán a los dos Titulares de la Corporación a partir del próximo Miércoles Santo. La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Linares y la Sociedad Filarmónica de Pilas han sido las seleccionadas para acompañar con sus sones el caminar de los dos imágenes.

Hasta la fecha, el acompañamiento musical del Rey de Capuchinos corría a cargo de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real que ha acompañado a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia los últimos ocho años. El cambio de formación también implica un importante giro en el estilo musical del misterio de la Humildad de Agrupación Musical a Cornetas y Tambores tal y como sucedió en el pasado Vía Crucis Magno con la contratación de Rosario de Cádiz. 

Por otra parte, la Sociedad Filarmónica de Pilas vendrá a sustituir a la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella de Córdoba.
Blas Jesús Muñoz

OCHO AÑOS DE LA RESTAURACIÓN QUE DULCIFICÓ AL GRAN PODER

Ocho años de la restauración que dulcificó al Gran Poder

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El antes y el después de la restauración del Gran Poder
El antes y el después de la restauración del Gran Poder
 El viernes 28 de julio del año 2006 de celebraba en la basílica del Gran Poder de la Plaza de San Lorenzo un besamanos. Aquel acto tan inusual en aquellas fechas tenía una explicación: acababa de finalizar ardua tarea de restauración que durante tres semanas realizaron a la imagen del Señor los hermanos Cruz Solís e Isabel Pozas. Tres semanas en las que Sevilla se quedó sin el rostro del Gran Poder.
  
Era un acto de valentía. Someter a una de las imágenes con más devoción de la ciudad a un proceso de restauración que modificaría su aspecto era una decisión dura, digna de muchas noches sin dormir, peronecesaria: el aspecto que presentaba la imagen del Señor hacía patente que era más que necesaria su restauración. Y es que el paso del tiempo, el humo de las velas y el contacto directo con los devotos estaban afectando a la imagen de Juan de Mesa.

Enrique Esquivias y su Junta de Gobierno decidieron poner en manos de los Cruz Solís e Isabel Pozaseste trabajo. Ellos ya venían de restaurar, por ejemplo el Cristo de la Expiración del Cachorro. Además ya conocían al Nazareno: en los ochenta practicaron una intensa restauración que corrigió las deficiencias que produjo la que le hizo Peláez del Espino. Desde entonces se convirtieron en losmédicos del Señor. Pero en aquella fecha se restauró el cuerpo, se consolidó la estructura interna de la imagen. Sin embargo la cara, las manos y los pies, ennegrecidos por el paso del tiempo quedaron intactos. Nadie se atrevía a intervenir en la parte visible y más sensible en la devoción de los sevillanos aunque ésta fuera necesaria.

Basta comparar las fotos del antes y el después de la restauración para, sin necesidad de ser un erudito en la materia, comprender cuánto de necesaria era. Y es que el velo de oscuridad estaba apagando el rostro dolorido del Nazareno. La frontera entre la barba y el resto de la cara quedaba difusa. La suciedad estaba cambiando al Gran Poder. Y eso se comprobaba cuando finalizaba la restauración. Y fue en julio del año 2006.

La tarea se llevaría a cabo en las propias dependencias de la corporación de la madrugada. El Señor, por tanto, no saldría de su basílica. De hecho se hizo una especie de traslado solemne con una iglesia abarrotada que lo llevó desde el altar mayor hasta las dependencias donde sería restaurado. Allí, y durante tres semanas fue intervenido por los hermanos Cruz Solís e Isabel Pozas, que se encontraban con el Señor décadas después, y esta vez sí, tocarían su rostro, sus manos y sus pies.

El antes y después del Señor del Gran Poder tras la restauración de 2006
El antes y después del Señor del Gran Poder tras la restauración de 2006


El Señor apareció tres semanas después con un rostro diferente. El color negro dejó paso a una policromía más sufriente y desgarradora, aunque desveló una inédita dulzura en el rostro del Nazareno. Se le sustituyeron las espinas de metal por otras de madera, y aparecieron gotas de sangre que antes estaban ocultas tras la suciedad. Hasta un milímetro de grosor llegaba a tener la capa de suciedad en algunas zonas del rostro. Se reintegró además la policromía en las partes en las que se había perdido.

El Señor volvía al culto el día 28 de julio de 2006, viernes, como no podía ser de otra manera. Para aquel día, el Gran Poder recuperaba el aspecto que le habían robado los siglos. Sin embargo éstos volverán a pasar por él, como pasa la devoción de los sevillanos en sus besos en el talón diarios, o los que dejan en sus manos en las jornadas previas a la Madrugá.  

MARCHAS PROCESIONALES

martes, julio 29, 2014

LA VOZ DE LA INEXPERIENCIA: DEMAGOGIA Y MEZQUINDAD. LOS NUEVOS JUDAS

La Voz de la Inexperiencia: Demagogia y mezquindad. Los nuevos Judas


Hace algo más de un año mi vida cambió. La concepción que tenía del mundo desde pequeña dio un giro brutal. Tuve que aprender a vivir dos vidas paralelas, a estar pendiente de dos personas que antes estaban fundidas en una, a no descuidar a nadie y procurar no descuidarme, a tantas cosas que después de un año, quizá aún, a día de hoy, no he terminado de superar los devaneos continuos de las circunstancias.


Y es que nos acostumbramos a tener una familia, nos creemos que va a ser eterna, pensamos que nos merecemos que como padres nos aguanten y nos den todo, hasta que maduras y entiendes que el amor no lo es todo, que en la vida confluyen muchas cosas más. Y así, se te van cayendo los pilares que sustentan tu vida. Y así, te ves envuelto en ruinas. Puedes ahogarte entre escombros o buscar hasta encontrar todo aquello que te importa, y aunque por separado, seguir disfrutando de tales cosas.

Y ahora bien, cofrades de postín, semana santeros de matrícula, escúchenme, léanme. Algo así sentirán vuestros titulares, cuando después de todo un invierno y primavera, forjando una fe incondicional, llegan ustedes y entre vacaciones, terrazas y cervezas se olvidan de pasar por su capilla, se olvidan de que la foto de su Virgen ocupa el fondo de pantalla de su móvil, por inercia. Se olvidan entonces de tantos golpes de pecho, de alguna tertulia y mucho sufrimiento, se olvidan de tantas veces como han publicado "hoy de limpieza en la hermandad" y tantas otras cosas.
Quizá habría que publicar también "hoy me he tostado al sol mientras mis hijos jugaban en la orilla, pero no he reparado en dar las gracias por semejante estampa". Quizá, ¿no?

Quizá habría que mandar un mensaje a ese compañero de trabajadera, a ese con el que cierras todas las noches de ensayos, y del que ahora -casi- no te acuerdas. Quizá, ¿no?

Y continúo, cuántos miembros de los grupos jóvenes se olvidan de que pertenecen a un grupo de amigos, que trabajan juntos por una hermandad, por unos titulares. Cuántos no se cambian de grupo por la necia actividad de sus hermandades, por un poco de protagonismo y una vara asegurada en las representaciones. Cuántos no ingresan en una cofradía y al día siguiente andan siendo más devotos que ninguno, que te lloran y que te dicen, que te juran por Ellos.

A todo esto les digo, a ustedes, futuros componentes y participantes en vuestra hermandad, que la fe no tiene medidor, no se empeñen en hacernos creer que creen más que nadie, no sirve. Además de que el llorarle a la salida de tu iglesia, no es más o menos devoto, me gustan más lo que piden en la capilla, los que sin ponerse de rodillas, sin mirar por el rabillo del ojo comprobando si son el centro de atención, le oran a su Padre, le piden a su Madre, soy de esas que no pregona las lágrimas derramadas ante Ellos. Acabáramos cuando te juran por sus titulares, y yo ya me quedo noqueada. Como si esto fuera un juego de niños, como si para sacarte la verdad, tu madre te chantajeara quitándote tu muñeco preferido.

¿En qué nos estamos convirtiendo? No me creo a la mitad de cofrades, hacen gala del entorno de Jesús, sí, son Judas. Pero ya las monedas no interesan, ahora que te asocien con una hermandad puntera es lo que se lleva, la cristiandad supeditada al interés mezquino del hombre.

Si alguna vez, a alguno de ustedes "se le ha caído un mito", comprenderán qué sienten vuestros titulares en sus capillas mientras pasa el verano. Egoísmo e interés maquillado con lágrimas demagogas.

Ahí queó.
María Giraldo Cecilia

MARCHAS PROCESIONALES

lunes, julio 28, 2014

CHISPORROTEOS. LOS ARIZA Y SAN ESTEBAN

Chisporroteos. Los Ariza y San Esteban

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Señor de la Salud y Buen Viaje / PASION EN SEVILLA
Señor de la Salud y Buen Viaje / PASION EN SEVILLA
Los Ariza. La verdad es que ha quedado un poco confusa la salida de la familia de capataces de San Esteban. No han podido dimitir porque cuando pasa la semana santa cesan los capataces. Y la hermandad no ha podido darse por enterada por la premisa anterior. Parece que en la carta dimitían, pero solo un poquito. Mucho tendrán que cambiar las cosas para que continúe la relación entre la cofradía y esta dinastía que forma parte de la historia de San Esteban, una hermandad que, en las cosas de los costaleros, no ha estado muy fina que se diga en los últimos tiempos.    

Media hora.  “El Martes Santo puede empezar 30 minutos antes”. Quién así se expresa es un hermano mayor de la parte central del día que considera que a la jornada le cabe un poco de tiempo como le cupo a los otros dos días laborables, lunes y miércoles, cuando incorporaron al Polígono y el Carmen. Pero eso sería condenar al Cerro a salir algo antes, a correr algo más o a entrar en una Campana medio vacía, que así es como se encuentra cuando llegan tan temprano las primeras. Por el contrario sí aliviaría la presión con la que pasan las necesitadas de más minutos de paso.  

Tierra Santa. La peregrinación de varias hermandades – Las Aguas, el Beso de Judas, La Cena, Montserrat, Los Javieres, Las Cigarreras y Los Sastres, además del hermano mayor de San Gonzalo - y de miembros del Consejo - Carlos López Bravo, José Carlos López Alba, Eduardo Carrera y Maruja Vilches - a los santos lugares no se ha visto alterada por la nueva guerra en Gaza. Es más, los integrantes de la expedición no se han dado cuenta de que estaban en un país en conflicto. Tanto judíos como palestinos tienen claro que la ruta de las peregrinaciones es sagrada porque del turismo religioso depende en parte su economía. En las misas han pedido por la paz pero no han organizado ningún acto concreto ni específico ante el drama del conflicto que tenían tan cerca.  

El confesionario. “Fue también muy emotivo. En la misa del 75 aniversario de la Virgen de la Paz, también se pidió por la paz. Estando allí tan cerca y tan bonita, ojalá eche una mano…” “Estoy de acuerdo contigo, no ha estado muy fino el hermano mayor del Polígono cuando ha dicho que rescinden su relación con la Banda de la Cruz Roja porque entre otras cosas no ha estado a la altura. No debe andar muy bien del oído porque esta banda está cada vez mejor…” “No fue uno ni dos, fuimos varios los oficiales que cuando entramos en la Trinidad y vimos aquello nos entraron ganas de salir corriendo. Pero no queríamos hacer ese feo…” “Sí, Asenjo se ha ido ya de vacaciones. Está en Sigüenza descansando. Este año viene antes porque predica entera la novena de la Virgen”  “Te llamo para decirte que el viernes presentamos en Palacio el recurso impugnando el último cabildo de cuentas de la hermandad. Queremos que en la calle Pureza se hagan las cosas como deben hacerse…”