CALENDARIO COFRADE

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lunes, agosto 25, 2014

CHISPORROTEOS DE SEVILLA

Chisporroteos. ¿Estirón para la Semana Santa en 2015?

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La Virgen del Rocío en Campana / PASION EN SEVILLA
La Virgen del Rocío en Campana / PASION EN SEVILLA
El segundo estirón. Por las declaraciones a ABC tanto del Presidente del Consejo como del Delegado del Domingo de Ramos o por las inquietudes de una parte -no toda- del Martes Santo da la impresión de que la única solución para solucionar los problemas de tiempo de los días de la Semana Santa es el segundo estirón. No se trata de incorporar ninguna cofradía sino de aprovechar los minutos que aún se pueden rebañar para que haya jornadas que empiecen antes. Por lo tanto estaríamos ante una Semana Santa, la de 2015, más extensa en el tiempo; con un Domingo de Ramos que podría comenzar en la carrera oficial a las cuatro de la tarde pero que no terminaría más tarde para no perjudicar más al Amor, y una madrugada que arrancaría a la una y que también terminaría más tarde. Los Gitanos sí asumirían parte del estirón pero siempre que por delante también se ampliara la jornada. Esta -salvo sorpresas- sería la clave organizativa de la próxima Semana Santa, fruto del estudio del conteo de los nazarenos.  


Cartelistas. Claro que es legítimo que un artista quiera cobrar por pintar un cartel o por lo menos no perder dinero. Uno es dueño de regalar su trabajo o pedir precio por ello. Pero no se puede negar que la promoción que supone el encargo para el artista es inmensa. El último ejemplo, el del pintor del último y original cartel de las Glorias, Rafael Laureano, que ya está exponiendo en una galería de Venecia. Hablando de carteles y de Consejo, una ligera visualización de la colección, sobre todo en los primeros años, evidencia que no es oro todo lo que reluce…


El Confesionario. «Lo de Montserrat es muy raro. No existen distintas maneras de ver la hermandad sino cuitas personales entre las dos facciones que encabezan Coto y Yoldi. López Bravo era la síntesis entre ambas, pero algo ha debido observar para echarse atrás» «Apuntalo bien, el fin de semana que viene está la Salud en besamanos. Se va a poder ver bien de cerca tras la última restauración».

SEMANA SANTA 2014. MADRID

EL CIRINEO: EL "YOISMO" Y SUS CONSECUENCIAS EN NUESTRAS COFRADÍAS


El Cirineo: El "Yoísmo" y sus consecuencias en nuestras cofradías

Hace pocas fechas cayó en mis manos un artículo en que se narraba cómo en una tertulia cofrade se lanzaba al aire la petición de definir con un solo término cada día de los que componen la maravillosa semana que abarca desde el Domingo de Ramos al de Resurrección. El resultado era un collage de términos que representaban sentimientos, añoranzas y vivencias universalmente experimentadas por todos los que alguna vez fuimos parte del gran teatro que cada Luna de Nisán inunda las calles de Andalucía.

Desde el primer momento el texto despertó mi curiosidad y tras su lectura comencé a reflexionar acerca de las palabras que hubiese elegido y avanzando en mis pensamientos terminé cavilando qué palabras podrían evocar el universo cofrade en su globalidad.

Al imaginar una relación con las palabras más repetidas por los cofrades en general y "el capilleo" en particular, caí en la cuenta de que existe una que probablemente no sea la más usada pero que en mi humilde opinión es una de las que más chirrían cuando se emplea en este mundillo. Es uno de los términos que particularmente he escuchado con mucha frecuencia en mi vida cofrade, tal vez demasiada… una palabra que no huele a incienso, ni suena a música, ni luce como una candelería, ni camina como una cuadrilla, ni viste túnica, ni alumbra como un cirio, ni se mece como un varal, ni es estación de penitencia… Una única sílaba que ni siquiera es sustantivo y que es bandera del egocentrismo...  la palabra "YO".

Por vulgarización coloquial y derivación del término que significa "Exagerada exaltación de la propia personalidad" -el mencionado egocentrismo-, en muchas conversaciones con amigos cofrades he utilizado un término inventado para referirme a las personas que utilizan con más frecuencia de lo natural este concepto. Me gusta decir que padecen "Yoísmo".

El "Yoísmo", de acuerdo con mi apreciación personal, podría definirse como el empleo desmesurado de la palabra "Yo" por personas con un mayor o menor grado de egocentrismo manifiesto. Puede presentar dos variantes. El primer tipo de "Yoísmo" lo padece aquél que manifiesta el hábito simplemente como vicio del lenguaje, sin ninguna connotación añadida. Hay personas que lo usan porque lo usan, como una coletilla, como esos futbolistas que intercalan el “sabes” o el “bueno” cada tres palabras, para penitencia de sus escuchantes. Este uso puede resultar molesto, pero poco más, no implica más que una costumbre, una especie de reafirmación personal.

Sin embargo existe otra clase de "Yoísmo" totalmente distinto. Desde luego no es algo exclusivo del universo cofrade, sucede en cualquier ámbito de la vida, pero en el cofrade causa o debería causar mayor extrañeza en la medida en que todos los que formamos parte de este mundo lo hacemos de forma altruista, sin contraprestación pecuniaria alguna; quiero decir que una cosa es soportar el "Yoismo" de un superior jerárquico en nuestras ocupaciones laborales, puede que no nos quede más remedio, y otra muy distinta es aguantarlo en aquél que comparte sudores e ilusiones cofradieras con nosotros.

El Yoísmo suele ser practicado por dirigentes de distintos niveles y en su ámbito de influencia, hermanos mayores, capataces, cargos de junta de gobierno, listeros, pateros, directores de bandas...

Cuando un dirigente utiliza sistemáticamente la palabra YO para hablar de sus logros al frente de una hermandad, manifiesta una extrema soberbia además de una infinita falta de respeto hacia sus compañeros, que es lo que son los que le rodean y no empleados ni vasallos.

Pensar que una persona, por mucha especial sensibilidad que crea tener, muchos supuestos conocimientos de arte, mucho poderío económico o mucho talento, -real o figurado, por él y/o por los que le rodean- para desarrollar cualquier actividad que se proponga, es capaz de hacer en una cofradía sin la ayuda de los le rodean, el ingente trabajo que se desarrolla cada día es de necios… necios nadando en un mar de prepotencia, pero necios al fin y al cabo.

En las cofradías, desde siempre, la clave del éxito ha estado fundamentada en el "nosotros", sobre todo cuando se gobierna una hermandad que potencialmente dispone de un importante grupo humano. Una persona individual en el mundo cofrade no es nadie. Será por el equipo que trabaja a su lado o no será nada, por mucho legado patrimonial con que crea obsequiar a la humanidad o por muchas avenidas a las que consiga cambiar de nombre. Por eso es tan importante rodearse de personas con capacidad para aportar cuando se ostenta un cargo.

Sabido es que con mayor frecuencia de la que sería deseable, cuando una persona está llena de inseguridades y complejos, tiende a rodearse de personas que considera inferiores para que no le hagan sombra. Como dice el refrán, en el país de los ciegos, el tuerto es rey. Pero a pesar de que al estar encantado de haberse conocido crea lo contrario, siempre será el equipo el responsable de los éxitos, todos habrán aportado en mayor o menor medida su grano de arena para la consecución de los logros… y de los fracasos, ya que consecuentemente también su peso será compartido por múltiples hombros, porque esa es la otra lectura del asunto.

Todos los que pertenecen a una junta de gobierno son responsables de los aciertos y los errores derivados de la actuación colectiva y de las decisiones tomadas colegiadamente, y del mismo modo que se debe exigir al que ostenta el cargo, la vara dorada o cualquier otro, el respeto suficiente y necesario para ser consciente de que lo que se haga es obra conjunta, hay que reclamar al resto de miembros de la junta que asuman su responsabilidad.

Todo lo que se hace en una junta es responsabilidad de todos. Todos contribuyen a la decisión tomada, por acción o por omisión. Que no nos cuenten cuentos que suenan a “esto es cosa de quien decide por si mismo sin tomar en consideración la opinión de los demás"... Menos rollos, si no se está de acuerdo con el rumbo tomado por una junta de gobierno, sus decisiones o su forma de proceder, se dimite y santas pascuas. Si se experimenta la sensación de ser constantemente mangoneado, se marcha uno a su casa... un poquito de dignidad, que no es incompatible con la humildad.

Y si toda una junta o la mayoría de ella está en contra de las decisiones que se toman "desde el origen de los tiempos", actúen en consecuencia que existen recursos para ello y si no queda otra posibilidad, obliguen a dimitir a quien se pasa por el forro las opiniones de sus correligionarios, o déjenlo efectivamente solo.

Pero si decides quedarte, si llevas toda una vida en juntas de gobierno con unos y con otros, eres corresponsable de todo lo que se haya hecho, ahora y siempre. De todo. Que nadie crea que nos engaña, que ya somos muy mayorcitos, ni se vista con el disfraz de disidente interno cuando empieza a oler a urna y papeleta como tantas veces se hizo en el pasado, porque no cuela, ya no cuela…



Guillermo Rodríguez

SEMANA SANTA 2014. MISTERIO DE LA EXALTACIÓN

sábado, agosto 23, 2014

COMUNICADO DE LA HERMANDAD DE LA ESTRELLA

Rosario de la Aurora y bendición del Retablo Mayor y Camarín de Ntra. Sra. de la EstrellaPDFImprimirE-Mail
Escrito por Administrator   
sábado, 23 de agosto de 2014
Queridos Hermanos, después del periodo estival en el que el ritmo de trabajo cofrade baja, aunque en el caso de nuestra hermandad la bajada ha sido poca, os venimos a informar sobre los actos a realizar en los primeros días de Septiembre.
Tendrá lugar el Solemne traslado de Nuestros Sagrados Titulares de la Parroquia de San Juan de los Caballeros, Iglesia Conventual de las Esclavas del Sagrado Corazón de María, donde tan bien siempre nos acogen, a la Parroquia de San Fernando  y, también, con la inauguración del Templo una vez terminada la obra realizada en su interior y que será presidida por  Monseñor Don Demetrio Fernández.
Aunque hay  algunos puntos pendientes por confirmar, los preparativos no paran y van tomando forma, por lo que cualquier cambio que haya se irá anunciando.
El traslado de regreso  se realizará el 8 de Septiembre, día también de la celebración del Rosario de la Aurora de Nuestra Señora de la Estrella,  coincidiendo ese mismo día con la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta y la Iglesia celebra la Natividad de María, que es la aurora que anuncia la llegada del Señor, ejemplo de fidelidad siempre junto a su hijo. Comenzará a las 8:00 de la mañana y el itinerario, aunque está pendiente de  autorización por parte del organismo competente, será:
"PLAZA DE SAN JUAN, LEOPOLDO DE AUSTRIA, PLAZA PINEDA, VALLADARES, TESORO, LOPEZ DE HOCES, EDUARDO DATO, CONCEPCIÓN, PLAZA ANTONIO FERNANDEZ GRILO, PLAZA ALADREROS, PINTOR CUENCA MUNOZ, ALONSO DE BURGOS, RONDA DE LOS TEJARES, JARDINES DE LA AGRICULTURA, PASEO DE LAS MARGARITAS, AVDA. DE LA LIBERTAD, AVDA. TENOR PEDRO LA VIRGEN, RAFAEL DE LA HOZ ARDERIUS, ANTONIO FRAGERO,  LUIS PONCE DE LEON, GOYA, JOAQUIN SAMA NAHARRO ".
El cortejo se asemejará al que se organizó para el traslado de ida y cualquier hermano que quiera participar en el mismo debe comunicarlo en la secretaría de la Hermandad, teniendo que estar con antelación en la Iglesia Conventual de las Esclavas. 
Por la tarde a las 20:30 se celebrará la Santa Misa, que será presidida por el Obispo de Córdoba Monseñor Demetrio Fernández donde se bendecirá el nuevo retablo del Altar y que estará presidido por Nuestra Señora de la Estrella en su nuevo camarín y, presidiendo Nuestro Padre Jesús de la Redención en su altar la parte de la Parroquia donde se celebrará las misas de diario. 
Como he dicho, ante cualquier variación o alteración de los actos programados para el Traslado de Nuestros Sagrados Titulares a la Parroquia y luego por la tarde inauguración del Templo por la finalización de las obras se informará por estos mismo medios.

HACE YA CINCO AÑOS

Hace ya cinco años que comenzó la andadura de este blog, humilde pero a la vez valiente, comentando lo que creemos para nuestro entender, cultura y educación está bien y lo que no en este mundo de las cofradías. Esto nos ha traído muchos problemas con personas que pensábamos que teníamos ideas parecidas y la realidad nos mostró que no era así. Pero aún así, seguimos expresando nuestra opinión y dejamos que lo hagan aquellos que lo deseen, siempre teniendo respeto y educación por el prójimo, aunque no nos guste lo que dijo o hizo. En esta vida quien este libre de pecado que arroje la primera piedra.

Así hace cinco años le dábamos recuerdos y ánimos para que siguiera luchando a Manolo Figueroa que por aquel entonces lo pasaba muy mal. Desde aquí te seguimos dando ánimos para que continúes luchando por la vida. Al igual que a nuestro amigo, a todos los amigos de este blog y sobre todo a aquellos que lo están pasando mal, a causa de la salud. Entonces seguimos con este blog en el cual tendremos nuevas plumas dando su opinión sobre el devenir de nuestras hermandades, bandas, costaleros, capataces, juntas de gobierno...


Lo dicho que estamos aquí de nuevo con ganas de seguir mostrando lo mejor de nuestras hermandades y si alguna vez criticamos a las mismas, lo haremos por que creemos a nuestro humilde entender, que se han equivocado. Pero no queriendo molestar porque ni nosotros ni ellos llevaremos la potestad de la verdad, sino la verdad que cada uno crea en ella. Pachi.

GLORIAS 2014. SALIDA VIRGEN DE LAS NIEVES DE BORMUJOS

GLORIAS 2014. SALIDA ASUNCIÓN DE CANTILLANA

CUARESMA 2014. TRASLADO AL ALTAR MAYOR DEL SALVADOR

lunes, agosto 11, 2014

DESCANSO

Después de casi cinco años de trabajar día a día con ustedes, vamos a tomarnos unos días de descanso para volver con más ganas. Volveremos el mismo día que cumplimos los cinco años, así que nos vemos el próximo 23 de agosto. Un abrazo y que lo pasen bien en sus vacaciones y descansen para el nuevo curso cofrade tengamos más fuerza y ganas de trabajar y pasarlo bien. Pachi. 

viernes, agosto 08, 2014

SEMANA SANTA 2014. ENTRADA SAGRADA MORTAJA DE JÉREZ

ACUERDO ALCANZADO


La hermandad de la Paz y Esperanza de Córdoba y el taller de carpintería de Juan García Casas de La Rambla, han llegado a un acuerdo para la realización de las nuevas mesas para los pasos de dicha corporación capuchina. Enhorabuena a ambas partes.

Pachi Giraldo

sábado, agosto 02, 2014

GLORIAS 2014. VIRGEN DEL CARMEN DE CHIPIONA

BANDAS

BANDAS

Después de una semana muy movida con el tema de bandas por el hecho de que una de las hermandades cordobesas ha cambiado sus bandas para la próxima estación de penitencia y una candidatura a ser la nueva Junta de Gobierno en su hermandad ha puesto sobre el tapete cual va a ser, si gana, una de las bandas que llevaría y agradecido el interés de las otras corporaciones musicales, se me vienen a la cabeza una serie de argumentos que a continuación voy a exponer con ustedes.

Conocido es que ese paso de misterio llevaba muchos años con agrupación musical y desde el magnífico Vía Crucis Magno de Córdoba, se venía ya oyendo, que iban a cambiar de estilo musical, porque en dicho evento les gustó mucho el cambio de estilo a cornetas y tambores, por el acompañamiento musical que llevaron ese día tan especial.

No me parece ni bien ni mal, porque al haber una nueva Junta de Gobierno, ella es soberana de realizar los cambios o tener una continuidad en el estilo musical de sus pasos. También pongo en lo alto de la mesa, y más aún, como tengo conocimientos de música porque para ello la estudié, que la banda que trajeron en esa fecha tan especial, posiblemente este entre las tres mejores del momento y la que han contratado es una buena banda de cornetas y tambores. También digo que la que han dejado es una impresionante agrupación musical que espero que alguna hermandad cordobesa la capte y sigamos escuchándola en Córdoba.

En su paso de palio también han cambiado y de igual manera, pues tenían a una banda que se está haciendo poco a poco y esto lo sabían cuando la contrataron, porque quien lo hizo, más o menos sigue también en la actual junta. De todas, formas traen a una banda que yo la he llevado en el palio de la Esperanza de la Rambla y la traje a Córdoba en un concierto que se organizó por aquel entonces por las tres tabernas cofrades que estábamos en la ciudad y suena de categoría.

Al hablar de este tema, no puedo nada más que pensar en las bandas de nuestra capital, que por cierto hay unas pocas entre cornetas y tambores (5), agrupaciones musicales (3) y bandas de música (4). Y digo esto porque y lanzo esto en favor de ellas, que nos gusta más la posibilidad de traer una banda de otra provincia andaluza. Cierto es que algunas están aún en progresiva formación y poco a poco van tomando cuerpo, pero otras son las de las mejores de Andalucía y aquí, bajo mi humilde opinión, nos gusta más echarlas por tierra que valorar su calidad musical y otros aspectos.

Cierto es, que cada uno tendrá sus motivos para quererlas o para no quererlas, que a lo mejor han dado motivos para no continuar con ellas, pero hablando se entiende la gente y no podemos quejarnos de las bandas que tenemos en una tierra musicalmente hablando que siempre ha tenido compositores muy importantes en el género de la música procesional. Al igual que muchas de las marchas de estos compositores cordobeses, se escuchan más en Sevilla, por ejemplo, más que en Córdoba.

También es lógico, que las bandas cordobesas no pueden cubrir la extensión de hermandades y porque nuestro nivel musical cada día es más exigente y queremos para pasear a nuestros Titulares las mejores bandas o las bandas que se adecuen al presupuesto de las hermandades y el estilo musical aunque para ello haya que cambiarlo después de años. Esto no es una crítica a ninguna hermandad, es una exposición de unos argumentos que no tienen que gustarte o que si puedes opinar como yo. Ya lo dije antes, las Juntas de Gobierno son soberanas de realizar los cambios oportunos en función de sus necesidades o economías o simplemente continuar con su línea en el estilo musical.

Lo que si me gustaría es que si se trae a una banda de fuera de Córdoba y de su provincia, que haberlas hay las, sean para dar más calidad en ese aspecto, asunto que estimo que muchas no tienen en cuenta o porque económicamente puedan o porque no entiendan que las de aquí sean mejores que las que traen de fuera.

Seguramente este artículo no gustará a mucha gente que lo lea, pero no quise polemizar sólo ver que tenemos un activo cofrade importante en este aspecto.


Pachi Giraldo

GLORIAS 2014. SANTA MARTA, PATRONA DE LOS MOLARES

EL TRASFONDO DE LA CARTA DE FRANCISCO RIVERA A LA ESPERANZA DE TRIANA

El trasfondo de la carta de Francisco Rivera a la Esperanza de Triana

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El torero Francisco Rivera Ordóñez en la capilla de los Marineros
El torero Francisco Rivera Ordóñez en la capilla de los Marineros
El exmatador de toros Francisco Rivera Ordóñezremitió este fin de semana una carta a ABC de Sevilla, dirigida a los hermanos de la Esperanza de Triana, en respuesta a las críticas que ha recibido por su boda en la capilla de los Marineros. 

Rivera Ordóñez, costalero del misterio del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, se ha quejado en la misiva de no ser tratado «como un hermano más» y que se le ha «mareado» desde la hermandad con autorizaciones «para después juzgar si me gusta o no y desautorizar al día siguiente». De esta forma, considera que «el hacer público temas que se pueden resolver en la discreción, me hace pensar en intereses ocultosque en nada favorecen a la hermandad». 

El torero alude indirectamente a problemas internos de la corporación y a un ánimo por parte de algunos hermanos en ensuciar su imagen. Cabe recordar, como ya informara José Cretario este domingo, que de cara a las próximas elecciones en la corporación trianera, Francisco Rivera podría ir en una futura candidatura de Manuel Yedro

Toda esta polémica tuvo su origen, primero, en la decoración «con arbolitos» de la capilla para su boda, que fue muy criticada en las redes sociales y que el propio hermano mayor, Alfonso de Julios, aclaró por medio de las redes sociales que «ante la confusión que impera en las redes sociales, que el exorno vegetal que llegó el viernes a la capilla fue retirado inmediatamente, tan pronto la junta de gobierno tuvo conocimiento de su existencia pues en ningún caso se nos había solicitado permiso para su colocación. Las fotos que se han publicado han sido realizadas en el breve intervalo que transcurre desde su llegada y ubicación en la capilla hasta el momento en que se ordena su retirada que se produjo antes de la celebración de la misa de 9 de la tarde».

La polémica decoración de la capilla de los Marineros para la boda de Francisco Rivera
La polémica decoración de la capilla de los Marineros para la boda de Francisco Rivera


Según Rivera Ordóñez, «nadie nos puede acusar de haber hecho algo que le faltara el respeto al lugar sagrado en el que estábamos oa nuestras imágenes, a la vista de que este tipo de decoración se ha utilizado en otras iglesias tanto en Sevilla como en alguna catedral europea». Así, indica que «nunca antes había oído que la decoración debía ser sometida a cabildo, más cuando nadie al preguntar ydarnos la autorización nos comunicó lo que sí se podía hacer y lo que no». 

Muy dolido con lo sucedido, el torero se queja también de que «nadie nos advirtió que las flores del Cristo debían ser de un color distinto a las de la Virgen, pues cuando trajeron las flores nos dijeron que debían ser moradas y, cuando llegaron las flores moradas el mismo día del enlace, se nos dijo que no, que debían ser rojas». Igualmente, argumenta que ocurrió algo similar con un foco, «que se nos dijo que sí y al día siguiente se convirtió en otro e inesperado no»

Francisco Rivera señala en la carta que está «bastante acostumbrado a que se me juzgue y se me critique incluso. Pero que todo esto pase aquí me da una especial pena. Nadie es más de aquí que yo y nadie siente más a la Esperanza de Triana y a nuestro Cristo de las Tres Caídas que yo; igual sí, más no».

MARCHAS PROCESIONALES

viernes, agosto 01, 2014

GLORIAS 2014. SANTIAGO DE AZNALCÁZAR

"OVERBOOKING" BAJO LAS TRABAJADERAS

«Overbooking» bajo las trabajaderas

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Traslado del paso de misterio de la Amargura / MJ RODRIGUEZ RECHI
Traslado del paso de misterio de la Amargura / MJ RODRIGUEZ RECHI
– Vengo a pedir trabajo. – Lo siento, miarma, pero este año no hay hueco.

Esta conversación se repite en cada igualá, una y otra vez. El aspirante acude humilde, con el costal bajo el brazo, a pedirle al capataz poder entrar en la cuadrilla y, en la mayoría de los casos, la respuesta siempre es la misma: «Ya no cabe nadie más». Y es que el boom que se está viviendo en los últimos años en el mundo de las trabajaderas, sumado a la buena condición física de las cuadrillas, está haciendo que el relevo generacional no se esté produciendo y que, en algunos casos, los capataces se vean obligados a realizar un plan renove.

Hasta diez años puede tardar un costalero en entrar en algunos pasos. Pasión en Sevilla ha entrevistado a cuatro de los capataces más importantes de la Semana Santa para hacer una radiografía del mundo del costal en la actualidad. De esta forma, Manuel Villanueva, Antonio Santiago, Rafael Ariza y Paco Ceballos coinciden en afirmar que tienen un problema.

 Si bien es cierto que la abundancia tiene mucho de positivo, ya que el nivel de las cuadrillas es inmejorable, también tiene de negativo el overbooking que se produce en cada igualá, donde llegan a presentarse más de un centenar de aspirantes, de los que sólo pueden acceder finalmente dos o tres cada año.

Antonio Santiago pone como ejemplo el de la Macarena: «Es el lugar donde van a acabar sus días como costaleros y apuran hasta el final». Este capataz apunta además al hecho de que «hay más gente y pueden aguantar más y la técnica ha mejorado muchísimo. Tengo costaleros que dicen que les pesan menos los pasos conforme van pasando los años. Sería un error estancar las alturas de las cuadrillas, cuanto mejor distribuido esté el peso mejor, y hay que ir adecuándolo».

En este sentido, Rafael Ariza señala que «los pasos pesan mucho menos que antes. La gente secuida más y con 45 años están perfectos, aunque esto no es algo sólo de ahora. En la época de mi padre y mi abuelo, “El Cerrojo” estuvo sacando pasos con 70 años, descargaba un camión lleno de sacos de harina. Antes se incorporaban a la cuadrilla con 16 años y no se iban hasta los 60». Era otra época, aunque el jornal que se ganaban influía mucho, ya que sacando pasos podían llevarse el pan a la boca.

Por su parte, Manuel Villanueva comenta que «si metes a un costalero que tiene unos 20 años, hasta los 45 años no se retira. Es un problema generalizado». La climatología también afecta. Rafael Ariza asegura que «hay costaleros rondando los cincuenta y pico años que llevan años diciendo que ésta es su última salida, y como no para de llover, no se retiran». Ariza se refiere concretamente a tres cofradías muy castigadas por la lluvia últimamente: la Hiniesta, San Esteban y la O.

¿Cuadrillas triplicadas? 

Ninguno de los capataces consultados es partidario de tener tres cuadrillas para un mismo paso, aunque es algo que ya se hace en alguna que otra cofradía de barrio. Villanueva indica que no era partidario, ni siquiera, de duplicar las cuadrillas. «El misterio del Desprecio de Herodes de la Amargura fue de los últimos que se doblaron en Sevilla, y lo tuve que hacer porque, en las igualás, había chavales que me decían que había hueco y yo decía que no doblaba la cuadrilla... hasta que tuve que hacerlo porque me di cuenta de que la demanda era muy grande».

Ariza también era enemigo de doblarlas, y partidario de llevar «dos o tres relevos como mucho». «Lo que me abocó a doblarlas fue la demanda de gente pidiendo trabajo, me daba vergüenza ver a chavales que se llevaban con nosotros diez años ensayando y no podían entrar».

El palio de la O no lo doblé hasta el año de la coronación, es un paso al que le tengo mucho respecto porque es de los que da jabón –hay quien le llama “el camión” por lo que pesa– y, al coincidir que es Viernes Santo, muchos venían de sacar 4 o 5 cofradías, y era muy duro».

Una cuadrilla triplicada «tiene el problema de que el costalero no puede estar mucho tiempo fuera del paso. De hecho, yo intento promediar los tiempos de los relevos con las distancias para que el tiempo que estén fuera no sea excesivo y se enfríen, además de que pueden desconectar», afirma Antonio Santiago.

Paco Ceballos, el capataz del misterio de las Tres Caídas de Triana, tampoco es partidario, ni tampoco de los picos –costaleros que van sin relevos y que se meten debajo sólo en algunas chicotás–.«Normalmente no soy partidario de los picos, a lo mejor a alguno se le deja un trabajo y es un momento para que vayan aprendiendo».

El plan renove de Paco Ceballos. Probablemente sea la cuadrilla más mediática. Sólo hay que ver las visitas que tienen en Youtube los vídeos del misterio de las Tres Caídas. Y es por eso por lo que, probablemente, sea uno de los pasos con más aspirantes.

Pueden presentarse cada año entre 250 y 300 hermanos, que son igualados por el capataz «por deferencia». «Hay veces que terminamos a las dos y media de la mañana, es un día malo porque tienes que dejar fuera a gente que lleva muchísimos años viniendo».

Son 300 personas que aspiran a dos o tres puestos. Por ello, Paco Ceballos ha puesto en marcha un plan renove. «La cuadrilla tiene una edad, una media de 37 años, y poquito a poco hay que ir renovando a la gente de abajo, como los equipos de fútbol. El tema está en que es decisión del capataz: primero por la edad, las condiciones físicas y por los años que lleva. Yo aviso dos años antes al costalero, se consensúa con él y en el 99% de los casos no hay ningún problema».

Villanueva también va renovando sus cuadrillas, «quitando gente con cierta edad, que van perdiendo poderío físico, y metiendo gente joven». Ariza, por su parte, señala al respecto que «no me ha llegado el caso de invitar cariñosamente a ningún costalero a irse».

«Somos muy escrupulosos y enseñamos a la gente, así no hay que echar a nadie. El costalero por naturaleza es honrado y sabe cuándo debe marcharse». De esta forma, Rafael Ariza dice, en lugar de esto, que «voy compensando con los relevos.

«Si veo que alguien no está al 100% pero es válido por su experiencia, meto a un chaval para que comparta relevos con él hasta que se retire, y el joven ocupa así su puesto». «Hay que ser muy cariñoso y justo porque hay costaleros que llevan 20 o 30 años y que han estado en momentos muy complicados, cuando hacía falta gente de verdad», sentencia.

Antonio Santiago también va en la misma línea: «yo en general les digo que tienen que ser honrados si sus facultades están limitadas». Requisitos para entrar: «Estar, ir». Así lo resume Antonio Santiago. «Hay muchos momentos, durante los ensayos, que por traslado laboral o por enfermedad no pueden salir, y es una posibilidad de entrar.

Hay quien esto le surge en plena época de ensayos», indica. En la misma línea va Paco Ceballos, que tiene muy en cuenta el apego a la cuadrilla. «Por ejemplo, cuando se celebró el acto en Fibes organizado por las cuadrillas de la Madrugada, hubo muchos aspirantes que echaron una mano, y eso se valora», apunta.

Villanueva, por su parte, señala que «si da la coincidencia de que lo conozco y sé que es un buen costalero, ya tiene el requisito cumplido. Si no lo conozco, y veo que tiene hechuras, lo pruebo. Con gente que no ha sacado nada es complicado. Hace tiempo me dedicaba a enseñar a gente y hoy no te da tiempo. Para enseñar a un costalero tienes que mantenerlo ensayando dos o tres años hasta que entra».

En el caso de Ariza, «no veo muchas diferencias entre antes y ahora. Hoy en día, un costalero es exactamente igual que hace 50 años. Me da alegría ver cómo vienen chavales con la misma humildad de antes, con el costal bajo el brazo, a pedirme trabajo. Esa es la forma más fácil de llegar. Yo igualo a todo el que llega, entrenan todos y voy cubriendo las bajas con los que llevan ensayando algunos años». 

MARCHAS PROCESIONALES

jueves, julio 31, 2014

SEMANA SANTA 2014. MISTERIO DE LOS JUDÍOS

SALIDA EXTRAORDINARIA DEL SEÑOR DE LA PAZ DE CORIA

GLORIAS 2014. RECOGIDA DE SANTA ANA DE DOS HERMANAS

LA SEMANA SANTA FOTOGRAFIADA EN EL SIGLO XIX

La Semana Santa fotografiada en el siglo XIX

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La O y la Amargura por Cliché Almela y la Macarena, con el palio actual de la Estrella, por Emilio Beauchy
La O y la Amargura por Cliché Almela y la Macarena, con el palio actual de la Estrella, por Emilio Beauchy
Todavía menor de edad la futura Reina Isabel II, mientras asumía sus funciones como regente doña María Cristina, su madre, a comienzos de 1839 llegaban a Sevilla las primeras noticias sobre el nuevo invento de la fotografía. A través del Semanario Pintoresco Español, fundado por Mesonero Romanos, llegaban las primeras novedades sobre el nuevo invento, comenzando a sonar los nombres de Niepce y deDaguerre unidos a una novedad que no se alcanzaba a comprender. Pero el camino estaba más que iniciado.

En 1843 se abría en la ciudad, en la entonces calle Cantimplora (hoy Ensenada), el primer estudio fotográfico. Según refiere Miguel Ángel Yáñez Polo, allí se estableció el primer fotógrafo comercial de la ciudad, el de Francisco de Leygonier y Haubert, con un histórico gabinete en el que era necesario el bruñido de una placa de daguerrotipo, hecha en cobre y bañada en plata, primitivo sistema que permitió los primeras de retratos de la burguesía sevillana. Apenas dos años antes se puede fechar el primer daguerrotipo de la ciudad, realizado por Vicente Marmerto Casajús y Espinosa, que colocó un curioso cajón fotográfico, apenas entendido por el público, en la esquina de la fachada de la puerta del León del Alcázar. Realizaba allí el primer daguerrotipo sevillano, al que seguiría una vista del interior del Alcázar. Curiosa aportación de un personaje que había introducido el procedimiento de grabado en litografías en la ciudad, al publicar en 1838 el «Álbum Sevillano», lejano preludio de lo que serían las colecciones de postales fotográficas de final de siglo.

Nacía así una larga historia de nuevos avances técnicos (calotipos, albúmina, gelatinohaluro…) que permitirían reflejar todavía una ciudad en inminente trance de desaparición, ya que todavía aparecerían en las fotos instantáneas de las antiguas puertas de Sevilla, de edificios hoy desaparecidos (convento de San Pablo, convento de San Francisco, parroquia de San Miguel…), de personajes costumbristas o de miembros de la sociedad sevillana que aspiró a ser corte en torno a la familia de los Montpensier. De Bécquer a Isabel II, de Don Antonio de Orleans al torero Curro Cúchares, del vendedor de carbón en la Macarena, a los primeros tranvías. La ciudad se reflejó en la fotografía. A finales de la década de los ochenta del siglo XIX ya se venden en la calle Sierpes los rollos de negativos de Eastman y las cámaras Kodak, siendo la aparición del celuloide una democratización de la fotografía.
 
La Semana Santa no sería ajena al nuevo invento, aunque tardó en ser centro de atención de los fotógrafos. Aunque no haya acuerdo sobre la datación de la primera fotografía cofrade (se suele señalar una foto del paso del Gran Poder en la puerta de San Lorenzo como la obra más antigua conservada), es cierto que en el último tercio del siglo se produjo el definitivo acercamiento del invento al fenómeno de la Semana Santa. Un motivo de representación complejo por su dinamismo (lo que motivó que las primeras fotografías fueran representaciones captadas en el interior de las iglesias) que obligaba a tomar las imágenes con los pasos arriados y con un ceremonial que se constata en fotografías en las que buena parte del público mira con curiosidad al fotógrafo.


El otro condicionante era el lumínico, lo que motiva que todas las fotografías del siglo estén realizadas con la luz del día. Fotos que se irían convirtiendo en objetos cotidianos con la impresión de álbumes de estampas y de postales y que tendrían, en el último tercio del siglo, a tres nombres como grandes representantes de los orígenes de la fotografía de la Semana Santa sevillana: Lucien Levy, los Almela (Francisco y su hijo Ramón) y Emilio Beauchy.

La hermandad de la O por la calle Betis, en una imagen de Lucien Levy
La hermandad de la O por la calle Betis, en una imagen de Lucien Levy


Lucien Levy es un periodista del siglo XIX. Andalucía y Sevilla le cautivaron en su primer viaje en 1859, lo que motivó su regreso en 1882, pasando un largo tiempo documentando la ciudad. Discípulo de Daguerre, en sus fotografías hay un relato de una época tratada con gran sensibilidad periodística poderosa. Sus fotografías reflejaron el tejido urbano de la ciudad pero también el pulso cotidiano de sus habitantes. En torno a 1882 realizó algunas de sus más conocidas instantáneas de la Semana Santa, siendo especialmente célebre visión de la cofradía de la O por la calle Betis, una visión lejana en la que muestra tanta importancia el paso del Nazareno como el relajado cortejo de cirialesportados con naturalidad, nazarenos mezclados con el público y todas las realidades posibles en torno a una hermandad que se funde con el propio paisaje que la acompaña.


El palio de la O, el Señor de Pasión y el misterio de Jesús con la Cruz al Hombro / LUCIEN LEVY
El palio de la O, el Señor de Pasión y el misterio de Jesús con la Cruz al Hombro / LUCIEN LEVY


Más detallista y cercana a la postal es su visión del palio a la salida del templo de la calle Castilla, con especial incidencia en la figura del capataz, ejemplo de una época pasada, como la reflejada en la histórica foto del misterio del Nazareno del Valle saliendo de San Andrés: tiempos de acumulación de figuras secundarias hoy desaparecidas en un paso de misterio entonces conocido como El Motín, clara alusión popular al exceso de imágenes. Tiempo pasado, definitivamente reflejado en la albúmina que muestra a Nuestro Padre Jesús de la Pasión sin sus ropajes, en una sacristía silenciosa e íntima,ajena a futuras cláusulas de contratos fotográficos o a derechos de imágenes reservados.

Los Almela

El misterio de la Sentencia, el palio de la Amargura y el Cristo de San Agustín / CLICHÉ ALMELA
El misterio de la Sentencia, el palio de la Amargura y el Cristo de San Agustín / CLICHÉ ALMELA


Gran popularidad tendrían las obras de Ramón Almela, hijo del también conocido Francisco Almela(autor de una sorprendente foto del Crucificado del Museo en la calle), que agrupó sus famosas cromofototipias en verdaderos álbumes de postales que se difundieron ampliamente, siendo testigo de la Semana Santa de las dos décadas finales del siglo XX, a la que retrató repetidas veces, tanto en interiores como en exteriores. Son numerosas sus estampas de pasos en el interior de las iglesias, fotos que permiten recordar obras desaparecidas como el antiguo misterio del Cristo de la Sentencia, uno de los palios decimonónicos de la Amargura, la sencillez del antiguo canasto neoclásico del desaparecido Nazareno de la Salud de los Gitanos o el Crucificado de San Agustín en la parroquia de San Roque.

La Carretería, el palio de Montesión, la Estrella en Reyes Católicos y la O
La Carretería, el palio de Montesión, la Estrella en Reyes Católicos y la O


Imágenes estáticas que contrastan con otros exteriores, como el encuadre frontal del misterio de la Carretería o del palio de Montesión (donde el capataz y la presidencia se funden en un único plano), el encuadre lateral del Nazareno de la hermandad de la O (con nuevo protagonismo del capataz y del público que acompaña la escena), o la visión aérea de la hermandad de la Estrella desde un balcón de la calle Reyes Católicos.

Emilio Beauchy

El misterio de Montserrat, por Emilio Beauchy
El misterio de Montserrat, por Emilio Beauchy


Una foto histórica del siglo XIX fue la del conocido café del Burrero, imagen de toda una época desaparecida que fue realizada por Emilio Beauchy. También se acercó a la Semana Santa con excelentes encuadres de exteriores, como el del misterio del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, estampa que recoge tanto a nazarenos, soldados de gala, figuras alegóricas y público que posa de forma clara ante el fotógrafo.


El misterio de la Amargura, la Mortaja y la Macarena / EMILIO BEAUCHY
El misterio de la Amargura, la Mortaja y la Macarena / EMILIO BEAUCHY


El mismo autor permitió que generaciones venideras conozcan el palio de la Macarena que acabaría en la hermandad de la Estrella, las antiguas figuras del misterio de la Amargura o la estampa histórica dela Mortaja saliendo de su primitivo templo de Santa Marina, imágenes con un punto de irrealidad brumosa provocada por las dificultades del revelado, ejemplos de la magia misteriosa de unos fotógrafos precursores de una larga lista de autores posteriores que tuvieron en el siglo XIX el origen de un nuevo Arte con mayúsculas.

MARCHAS PROCESIONALES