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martes, agosto 26, 2014

ENTREVISTA A D. FERNANDO MARMOLEJO EN PASIÓN DE SEVILLA

Fernando Marmolejo: «La orfebrería está amenazada de muerte»

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Fernando Marmolejo / PASION EN SEVILLA
Fernando Marmolejo / PASION EN SEVILLA
—¿Es esta la peor crisis que están pasando los artistas y los artesanos?


—Yo siempre había escuchado a mi padre decir que a veces se habían pasado tiempos malos, pero una crisis como esta, tan larga y tan profunda, no hemos conocido. Ha sido la primera vez que los talleres se han visto obligados a recortar contratos y a prescindir de personal, porque no hay faena ni trabajo. Hay talleres grandes que ha se han quedado como mucho con una tercera parte de la plantilla.


—Dice usted que hubo otras crisis...


—En los años 60 y 70 se pasaron unas crisis también muy malas, cuando la carestía de los metales, los jornales... Mi padre siempre decía lo mismo, que gracias a las hermandades estamos vivos.


—Personalmente cómo lo lleva


—Por las circunstancias en las que me llegó,  mi taller no es grande. Contrato solo a dos personas.


 —¿Y la recuperación de la que hablan?


—Nuestro sector tardó algo más que el resto en entrar en esta depresión. Pero ahora no hay ambiente. Ni siquiera en estos meses antes del verano, que era cuando se hacían los encargos para el año que viene. Es angustioso ver como no cuajan los presupuestos que te piden.


 —¿Hay algo de pose en esta falta de encargos?


—La imagen hay que cuidarla. Nosotros creamos un producto caro que algunos lo consideran un lujo prescindible. Como sigamos prescindiendo, yo no sé qué va a ser de nosotros. El sector nuestro, la orfebrería, que estaba vivo y muy vivo ahora está amenazado de muerte.


—¿Pero tan dramático es todo?


—No hay aprendices. Con la crisis han desaparecido de los talleres muchos oficiales, personas de 50 años o así, que eran las transmisoras del oficio y que ya se han jubilado. No hay repuesto.


—Consta que se siguen pidiendo proyectos, bocetos...


—Se pierde mucho tiempo en hacer un presupuesto porque hay que ajustarlo todo debido a la enorme competencia. Y además también hay que hacer el dibujo. ¿Cuánto vale hacer un presupuesto? Un proyecto debería tener un precio. Yo he entregado varios presupuestos y ni siquiera me han llamado para darme las gracias. Ahora se lleva hacer «el paseíllo», pasear los dibujos para arriba y para abajo...


—Y una solución no sería buscar nuevos mercados.


—Claro. Lo que hacemos no se hace en ninguna parte del mundo. Estamos abandonados. Necesitaríamos de algún ente que nos ayudara en este sentido._Los países árabes son una mina.  A Catar se ha ido una amiga mía de Granada que hace mantillas y, para que te cuento. Se las quitan de las manos. Pero cuesta el dinero instalarse allí.


—Usted habla de apoyo institucional.


—Sí, que nos echaran un cable para abrirnos otros caminos. Los talleres no tenemos departamentos de negocios internacionales. Eso es lo que nos haría falta a todos los artistas. Y reitero, nuestros oficios por lo general han desaparecido de otros puntos de España. Solo se mantienen vivos aquí. Eso es muy importante.


—En Sevilla no, pero en Cádiz han limitado el gasto en patrimonio.


—Ponerle puertas al campo complica más la situación. Echo de menos el diálogo y unas asociaciones importantes que ayuden a solucionar estos problemas. Antes estaba el gremio de todos los artesanos; ahora solo existe el de joyeros, relojeros y orfebres. Pero deberíamos tener un organismo que nos agrupara a todas las artes suntuarias , bordadores, tallistas, doradores...


—Cuando llega el mes de agosto muchos recordamos las copas del Trofeo Ciudad de Sevilla que hacía su padre...


—Tengo en el taller precisamente dos de ellos, del Betis, que estoy restaurando. Son preciosos...


— Si tuviera que elegir las mejores piezas de orfebrería de la historia..


—Las cosas que hay en la Catedral son increibles. La corona de la Esperanza Macarena, que tiene 102 años, todavía no se ha superado, ni en concepto ni en elegancia, y mira que se han hecho coronas.  El paso de Pasión del maestro de mi padre, Cayetano González, es también maravilloso. 


—Usted, como su padre, también le ha trabajado a la Macarena


—Hice la mesa de altar. Se lo pedí a Joaquín Sainz de la Maza cuando era hermano mayor; mi padre ya se había retirado de la primera fila y yo le dije, Joaquín, que yo también quiero hacer algo aquí. Y también le hice la peana esa que me salió tan bonita, que simula una blonda, que fue la que tuvo la Virgen en el besamanos del Sagrario.

SEMANA SANTA 2014. PALIO DE LA VIRGEN DE REGLA

XXII PREGÓN DE LA HDAD. DE NTRA. SRA. DEL SOCORRO CORONADA


MARGOT

«Margot» cumple 100 años

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Foto del día del estreno de Margot. Aparecen músicos, artistas y el propio Turina
Foto del día del estreno de Margot. Aparecen músicos, artistas y el propio Turina
El día 25 de agosto de 1914 Joaquín Turina terminó de escribir la ópera «Margot». Con ella, sin quererlo estaba escribiendo la inspiración de una de las marchas de Semana Santa que más se iban a interpretar un siglo después. Margot es una historia de amor. Nada tiene que ver con la Semana Santa de Sevilla, pero es en la noche del Jueves Santo en la que se desarrolla uno de sus principales capítulos. José Manuel Bernal, director de la Oliva de Salteras, en 2004 y Antonio Domínguez, músico de Tejera después adaptan este pasaje de la ópera a marcha procesional, convirtiéndose desde entonces en una de las piezas más interpretadas tras los pasos de palio en Sevilla.

La partitura original de Margot, antes de la adaptación
La partitura original de Margot, antes de la adaptación
Joaquín Turina, a pesar de ser uno de los mejores prodigios musicales nacidos en Sevilla sólo tiene una marcha compuesta para la Semana Santa. Es la marcha fúnebre a Jesús de la Pasión, compuesta en 1899. Sin embargo, dos obras suyas han sido adaptadas, es el caso de Margot, que ahora cumple 100 años y de la Procesión del Rocío, obra en la que se inspira Vidriet para componer el sólo de la conocidísima marcha Rocío.


La ópera Margot se acaba de componer el 25 de agosto de 1914. Se fecha en Sanlúcar de Barrameda. Pocos meses después, en el mes de octubre se estrena en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Se trata de un drama lírico dividido en tres actos. Es una historia de amor entre Sevilla y París.
  
Esta obra es el resultado de la fusión entre dos grandes maestros: Joaquín Turina –quien le puso música y la instrumentó–  y del dramaturgo Gregorio Martínez Sierra que, junto con su hermana María, le puso letra y argumento a esta obra de arte.
Su eje central es un triángulo amoroso. José Manuel, protagonista, viaja a París con unos amigos, todos ellos sevillanos. Allí conoce a Margot, una cabaretera de París. Ésta se enamora perdidamente de él. Cuando José Manuel vuelve a Sevilla le jura amor eterno a su novia de toda la vida, Amparo, dejando atrás la historia vivida en París con Margot. Pero ésta no se olvida de él, y aprovecha la Semana Santa para visitar Sevilla y buscar a José Manuel. Es entonces cuando empieza el cuadro del que saldrá la marcha procesional.
  
José Manuel y su novia Amparo se encuentran viendo una procesión en la noche del Jueves Santo. Es entonces cuando se produce el encuentro. Margot ve a José Manuel y manda a un niño con un mensaje. El hombre asustado e incómodo por la inesperada visita se acerca a hablar con ella mientras que Amparo, en ese momento canta una saeta al paso que entonces por delante de ellos. Sin embargo José Manuel le dice a la francesa que ella es su verdadero amor. Asustado por la situación, huye del lugar mientras llega al lugar el paso de palio. Es ésta la escena que Turina ideó, escribió y la que 90 años después los músicos sevillanos adaptaron para que sonara detrás de un paso de palio.  
Portada del libreto de Margot
Portada del libreto de Margot


La historia de amor termina de manera difusa. José Manuel pasa un tiempo viéndose con Margot a la vez que continúa con Amparo. Ésta se entera durante la Feria de Abril que su novio le ha estado siendo infiel con Margot. El hombre, que se siente en una encrucijada decide quedarse con el amor de toda su vida, con Amparo. Finalmente la obra acaba con un triste canto de despedida de Margot.

Las crónicas del día después del estreno de “Margot” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid coincidían en dos puntos: la excelencia de la partitura musical y la “aplastadora vulgaridad” del argumento de Martínez Sierra. Tanta es la contundencia con la que se critica en las crónicas de Madrid y Sevilla al argumento, que lo califican como “lamentable”, “falto de originalidad” o “malo”. De hecho, se afirma que el público mostró su desencanto por el libreto.


A la par de estos calificativos, ambas críticas coinciden en cómo Turina, “luchando con los inconvenientes del libro”, se sobrepone realizando una partitura “tan soberbia, que el espectador se pone en pie y se emociona”. Ismael S. Sierra, que firma la crítica aparecida en ABC de Madrid el día después del estreno, dice que “es el momento musical más grande encontrado por los compositores españoles en estos últimos tiempos”. En Sevilla, por su parte, se indica que el cuadro de la noche del Jueves al Viernes Santo “basta para la glorificación de Joaquín Turina”.

A pesar de que la ópera está escrita por un sevillano y ésta tiene parte de su escenario en la ciudad, Margot sólo se ha representado hasta el momento en una ocasión. Fue en mayo de 1915, en el teatro Cervantes. Desde entonces, sólo durante la Semana Santa han podido escucharse en las calles de la ciudad los compases que describen aquella historia de amor que Turina soñó en Sevilla.


Vídeo de Alex García


ROSARIO VESPERTINO DE LA DOLOROSA DEL SEÑOR DE LA CARIDAD

SEMANA SANTA 2014. SALIDA PALIO DE LA AMARGURA

lunes, agosto 25, 2014

CAPATACES 2.0

Capataces 2.0

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Las nuevas generaciones de capataces / JJ COMAS RODRIGUEZ
Las nuevas generaciones de capataces
 Para ellos la Semana Santa es como una Maestranza de devociones. A unos les dio la alternativa el abuelo, como a los Villanueva o a los Díaz Palacios del Baratillo, a otros sus padres, como a Juanma Martín el de Los Gitanos, a Manuel Antonio Santiago, a los Ariza. A pesar de su juventud, la gente de abajo les respeta porque los ven crecer en todos los sentidos delante de los pasos. Aquellos niños son hoy ya unos hombres.


 Aquí hay un capataz de la Macarena, como es el caso de Manuel Antonio Santiago, o uno del Gran Poder, como Antonio Villanueva, o el del Señor de la Salud de Los Gitanos, Juanma Martín. A pesar de que tocaron los martillos más codiciados de Sevilla con poca edad, en las hermandades –por lo general– no pusieron pegas. Ahí está el caso de los Ariza, que llevan con ellos ya a la quinta generación, a Javier Fernández Ariza, con 13 años.


Los Díaz Palacios 

Es la casta del Arenal. Rafael Díaz Algaba, Falito, tiene 22 años y su hermano Pablo solo 15. A ambos les dio la alternativa el patriarca de la casa, Rafael Díaz Palacios, que será el eterno capataz de la Caridad del Baratillo. Fali realiza su primera llamada en 2006 con 14 años en el paso de la Cena delante del monumento a Sor Ángela. No es mal sitio. Actualmente trabaja en una plataforma de la Agencia Tributaria, aunque aspira a ser Guardia Civil. Le gusta el flamenco. Su hermano Pablo escucha de todo, hip-hop, marchas, música lírica “excepto jazz”.


Todo el mundo le echa más de 15 años, que son los que tiene, y en su papeleta de sitio ya figura como capataz auxiliar. “Empecé en la Semana Santa de 2010, cuando hice mi primer recorrido con el Baratillo delante pero solo aprendía y observaba y mi padre muchas veces me decía que llamase pero yo decía que no por nervios”. En 2011 su abuelo, el gran Díaz Palacios, le dio la alternativa.


Los Villanueva 

Carlos, homónimo de su padre, tenía 16 años cuando ando empezó, fue en el 92 y por casualidad. “Ese año yo tenía curiosidad por tocar un año la corneta en la banda infantil de la Paz, que salió también en Santa Genoveva”.


Cuando la banda se retira, se va al Postigo a ver pasar al Cautivo mandado por su abuelo. “Y me dice: Niño, tu donde tienes que estar es aquí conmigo y con tu padre, así que déjate de bandas y cornetas, el Jueves Santo te pones en traje negro y te vas a trabajar el Palio del Valle con tu padre, y te espero el Sábado Santo para trabajar conmigo el Santo Entierro Magno con el paso de los Espejitos”. Ese año su primo Antonio, hijo de Manuel Villanueva, ya estaba delante del Cautivo con solo 13 años, ahora tiene 34.


Ambos son técnicos en Electrónica Industrial y Digital. Carlos escucha desde rock a música clásica; Antonio, flamenco y marchas “si son de Tejera, mejor”. Carlos está leyendo “Venga a nosotros tu reino”, de Javier Reverte, y su primo acaba de terminar “Entrénate para la vida”, de Patricia Ramírez. Es comercial, le gusta el cine de suspense y toda la música en general. Entre las últimas lecturas están “El Psicoanalista”, “El ultimo Catón”, “El médico” o los de Julia Navarro.


Los Ariza 

Son tres los hermanos de la cuarta generación, Rafael de 43 años, Pedro de 37 y Ramón de 36, y ya está garantizada la quinta con su sobrino Javier Fernández Ariza, que debutó el año pasado en la O. El estreno de Rafael fue más que emotivo. “Mandé mi primer paso, La Borriquita, con 7 años. Pero un año después yo iba de nazareno en La O y cuando el paso estaba en el palquillo mi padre me mandó buscar, me quitó el antifaz y dirigiéndose al Presidente del Consejo, que era Pepe Sánchez Dubé le dijo: aquí esté la cuarta generación de Los Ariza. Me ordenó que levantase el paso y lo metiese en la Campana. Desde el año siguiente comencé a acompañarlo a todas las cofradías. Si bien al Gran Poder no lo hice hasta que cumplí los 11 años”. Rafael tiene un vago recuerdo de su abuelo José, el que aparece en la sobrecogedora foto de Serrano sacando San Esteban.


Los Santiago 

Con 21 años ya lleva a La Macarena. Eso es un lujo. A los 13 años, en 2005, Alberto Gallardo le  dio la alternativa con la Virgen de la Aurora. De aquel chaval con la voz de niño, a este joven hay ya siete años de experiencia que no es poca. Hijo de Antonio Santiago y abuelo del fundador de esta estirpe, Manuel. “Por desgracia tengo un vago recuerdo de mi abuelo porque cuando murió yo tenía solo 5 años, pero a través de los audiovisuales conozco su forma de llevar los pasos”. Lo que sí tiene fresco aún es aquel regalo que le hizo su abuelo.


Cuando el niño apenas hablaba le trajo un martillo para que comenzara la carrera. Estudia Grado Superior de Gestión Comercial y Marketing en la Escuela Mercantil de Sevilla. Escucha todo tipo de música. El cine que le gusta es el de acción e intriga, y el último libro que le ha gustado, “La sombra del viento” de Ruiz Zafón. "Siempre lo recordaré porque es un libro que desde el principio te engancha y parece que eres tú mismos el protagonista de la historia, un niño llamado Daniel que vive en la época de la posguerra española”.


Los Martín

Juan Manuel Martín, con 33 años, tiene sobre sus espaldas el peso de su padre, Juanma Martín, el hombre que, con Alberto Gallardo, consiguió que la gente se quedara en la Campana para ver entrar a Los Gitanos.


Es Arquitecto Técnico. Todo lo jovial que es en la vida normal lo es de serio delante de los pasos. También se estrenó joven. “Me animó mi padre y comencé en el 87 en Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad, y en el 88 en el Señor de la Salud de Los Gitanos”. También ha sido costalero. 


 Juanma escucha flamenco y ha leído el libro que acaban de presentar sobre su padre. Jamás se le olvidará la Madrugada de 2012 con el Señor de la Salud en la Campana: “Fue un momento inolvidable, una llamada con las manos de las tres generaciones, mi padre, mi hijo y yo. Si mi hijo de 3 años fuera capataz, sería mi sueño hecho realidad, aunque la continuidad la tenemos asegurada con mi hermano Luis Martín, es un gran capataz en potencia”.

CHISPORROTEOS DE SEVILLA

Chisporroteos. ¿Estirón para la Semana Santa en 2015?

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La Virgen del Rocío en Campana / PASION EN SEVILLA
La Virgen del Rocío en Campana / PASION EN SEVILLA
El segundo estirón. Por las declaraciones a ABC tanto del Presidente del Consejo como del Delegado del Domingo de Ramos o por las inquietudes de una parte -no toda- del Martes Santo da la impresión de que la única solución para solucionar los problemas de tiempo de los días de la Semana Santa es el segundo estirón. No se trata de incorporar ninguna cofradía sino de aprovechar los minutos que aún se pueden rebañar para que haya jornadas que empiecen antes. Por lo tanto estaríamos ante una Semana Santa, la de 2015, más extensa en el tiempo; con un Domingo de Ramos que podría comenzar en la carrera oficial a las cuatro de la tarde pero que no terminaría más tarde para no perjudicar más al Amor, y una madrugada que arrancaría a la una y que también terminaría más tarde. Los Gitanos sí asumirían parte del estirón pero siempre que por delante también se ampliara la jornada. Esta -salvo sorpresas- sería la clave organizativa de la próxima Semana Santa, fruto del estudio del conteo de los nazarenos.  


Cartelistas. Claro que es legítimo que un artista quiera cobrar por pintar un cartel o por lo menos no perder dinero. Uno es dueño de regalar su trabajo o pedir precio por ello. Pero no se puede negar que la promoción que supone el encargo para el artista es inmensa. El último ejemplo, el del pintor del último y original cartel de las Glorias, Rafael Laureano, que ya está exponiendo en una galería de Venecia. Hablando de carteles y de Consejo, una ligera visualización de la colección, sobre todo en los primeros años, evidencia que no es oro todo lo que reluce…


El Confesionario. «Lo de Montserrat es muy raro. No existen distintas maneras de ver la hermandad sino cuitas personales entre las dos facciones que encabezan Coto y Yoldi. López Bravo era la síntesis entre ambas, pero algo ha debido observar para echarse atrás» «Apuntalo bien, el fin de semana que viene está la Salud en besamanos. Se va a poder ver bien de cerca tras la última restauración».

SEMANA SANTA 2014. MADRID

EL CIRINEO: EL "YOISMO" Y SUS CONSECUENCIAS EN NUESTRAS COFRADÍAS


El Cirineo: El "Yoísmo" y sus consecuencias en nuestras cofradías

Hace pocas fechas cayó en mis manos un artículo en que se narraba cómo en una tertulia cofrade se lanzaba al aire la petición de definir con un solo término cada día de los que componen la maravillosa semana que abarca desde el Domingo de Ramos al de Resurrección. El resultado era un collage de términos que representaban sentimientos, añoranzas y vivencias universalmente experimentadas por todos los que alguna vez fuimos parte del gran teatro que cada Luna de Nisán inunda las calles de Andalucía.

Desde el primer momento el texto despertó mi curiosidad y tras su lectura comencé a reflexionar acerca de las palabras que hubiese elegido y avanzando en mis pensamientos terminé cavilando qué palabras podrían evocar el universo cofrade en su globalidad.

Al imaginar una relación con las palabras más repetidas por los cofrades en general y "el capilleo" en particular, caí en la cuenta de que existe una que probablemente no sea la más usada pero que en mi humilde opinión es una de las que más chirrían cuando se emplea en este mundillo. Es uno de los términos que particularmente he escuchado con mucha frecuencia en mi vida cofrade, tal vez demasiada… una palabra que no huele a incienso, ni suena a música, ni luce como una candelería, ni camina como una cuadrilla, ni viste túnica, ni alumbra como un cirio, ni se mece como un varal, ni es estación de penitencia… Una única sílaba que ni siquiera es sustantivo y que es bandera del egocentrismo...  la palabra "YO".

Por vulgarización coloquial y derivación del término que significa "Exagerada exaltación de la propia personalidad" -el mencionado egocentrismo-, en muchas conversaciones con amigos cofrades he utilizado un término inventado para referirme a las personas que utilizan con más frecuencia de lo natural este concepto. Me gusta decir que padecen "Yoísmo".

El "Yoísmo", de acuerdo con mi apreciación personal, podría definirse como el empleo desmesurado de la palabra "Yo" por personas con un mayor o menor grado de egocentrismo manifiesto. Puede presentar dos variantes. El primer tipo de "Yoísmo" lo padece aquél que manifiesta el hábito simplemente como vicio del lenguaje, sin ninguna connotación añadida. Hay personas que lo usan porque lo usan, como una coletilla, como esos futbolistas que intercalan el “sabes” o el “bueno” cada tres palabras, para penitencia de sus escuchantes. Este uso puede resultar molesto, pero poco más, no implica más que una costumbre, una especie de reafirmación personal.

Sin embargo existe otra clase de "Yoísmo" totalmente distinto. Desde luego no es algo exclusivo del universo cofrade, sucede en cualquier ámbito de la vida, pero en el cofrade causa o debería causar mayor extrañeza en la medida en que todos los que formamos parte de este mundo lo hacemos de forma altruista, sin contraprestación pecuniaria alguna; quiero decir que una cosa es soportar el "Yoismo" de un superior jerárquico en nuestras ocupaciones laborales, puede que no nos quede más remedio, y otra muy distinta es aguantarlo en aquél que comparte sudores e ilusiones cofradieras con nosotros.

El Yoísmo suele ser practicado por dirigentes de distintos niveles y en su ámbito de influencia, hermanos mayores, capataces, cargos de junta de gobierno, listeros, pateros, directores de bandas...

Cuando un dirigente utiliza sistemáticamente la palabra YO para hablar de sus logros al frente de una hermandad, manifiesta una extrema soberbia además de una infinita falta de respeto hacia sus compañeros, que es lo que son los que le rodean y no empleados ni vasallos.

Pensar que una persona, por mucha especial sensibilidad que crea tener, muchos supuestos conocimientos de arte, mucho poderío económico o mucho talento, -real o figurado, por él y/o por los que le rodean- para desarrollar cualquier actividad que se proponga, es capaz de hacer en una cofradía sin la ayuda de los le rodean, el ingente trabajo que se desarrolla cada día es de necios… necios nadando en un mar de prepotencia, pero necios al fin y al cabo.

En las cofradías, desde siempre, la clave del éxito ha estado fundamentada en el "nosotros", sobre todo cuando se gobierna una hermandad que potencialmente dispone de un importante grupo humano. Una persona individual en el mundo cofrade no es nadie. Será por el equipo que trabaja a su lado o no será nada, por mucho legado patrimonial con que crea obsequiar a la humanidad o por muchas avenidas a las que consiga cambiar de nombre. Por eso es tan importante rodearse de personas con capacidad para aportar cuando se ostenta un cargo.

Sabido es que con mayor frecuencia de la que sería deseable, cuando una persona está llena de inseguridades y complejos, tiende a rodearse de personas que considera inferiores para que no le hagan sombra. Como dice el refrán, en el país de los ciegos, el tuerto es rey. Pero a pesar de que al estar encantado de haberse conocido crea lo contrario, siempre será el equipo el responsable de los éxitos, todos habrán aportado en mayor o menor medida su grano de arena para la consecución de los logros… y de los fracasos, ya que consecuentemente también su peso será compartido por múltiples hombros, porque esa es la otra lectura del asunto.

Todos los que pertenecen a una junta de gobierno son responsables de los aciertos y los errores derivados de la actuación colectiva y de las decisiones tomadas colegiadamente, y del mismo modo que se debe exigir al que ostenta el cargo, la vara dorada o cualquier otro, el respeto suficiente y necesario para ser consciente de que lo que se haga es obra conjunta, hay que reclamar al resto de miembros de la junta que asuman su responsabilidad.

Todo lo que se hace en una junta es responsabilidad de todos. Todos contribuyen a la decisión tomada, por acción o por omisión. Que no nos cuenten cuentos que suenan a “esto es cosa de quien decide por si mismo sin tomar en consideración la opinión de los demás"... Menos rollos, si no se está de acuerdo con el rumbo tomado por una junta de gobierno, sus decisiones o su forma de proceder, se dimite y santas pascuas. Si se experimenta la sensación de ser constantemente mangoneado, se marcha uno a su casa... un poquito de dignidad, que no es incompatible con la humildad.

Y si toda una junta o la mayoría de ella está en contra de las decisiones que se toman "desde el origen de los tiempos", actúen en consecuencia que existen recursos para ello y si no queda otra posibilidad, obliguen a dimitir a quien se pasa por el forro las opiniones de sus correligionarios, o déjenlo efectivamente solo.

Pero si decides quedarte, si llevas toda una vida en juntas de gobierno con unos y con otros, eres corresponsable de todo lo que se haya hecho, ahora y siempre. De todo. Que nadie crea que nos engaña, que ya somos muy mayorcitos, ni se vista con el disfraz de disidente interno cuando empieza a oler a urna y papeleta como tantas veces se hizo en el pasado, porque no cuela, ya no cuela…



Guillermo Rodríguez

SEMANA SANTA 2014. MISTERIO DE LA EXALTACIÓN

sábado, agosto 23, 2014

COMUNICADO DE LA HERMANDAD DE LA ESTRELLA

Rosario de la Aurora y bendición del Retablo Mayor y Camarín de Ntra. Sra. de la EstrellaPDFImprimirE-Mail
Escrito por Administrator   
sábado, 23 de agosto de 2014
Queridos Hermanos, después del periodo estival en el que el ritmo de trabajo cofrade baja, aunque en el caso de nuestra hermandad la bajada ha sido poca, os venimos a informar sobre los actos a realizar en los primeros días de Septiembre.
Tendrá lugar el Solemne traslado de Nuestros Sagrados Titulares de la Parroquia de San Juan de los Caballeros, Iglesia Conventual de las Esclavas del Sagrado Corazón de María, donde tan bien siempre nos acogen, a la Parroquia de San Fernando  y, también, con la inauguración del Templo una vez terminada la obra realizada en su interior y que será presidida por  Monseñor Don Demetrio Fernández.
Aunque hay  algunos puntos pendientes por confirmar, los preparativos no paran y van tomando forma, por lo que cualquier cambio que haya se irá anunciando.
El traslado de regreso  se realizará el 8 de Septiembre, día también de la celebración del Rosario de la Aurora de Nuestra Señora de la Estrella,  coincidiendo ese mismo día con la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta y la Iglesia celebra la Natividad de María, que es la aurora que anuncia la llegada del Señor, ejemplo de fidelidad siempre junto a su hijo. Comenzará a las 8:00 de la mañana y el itinerario, aunque está pendiente de  autorización por parte del organismo competente, será:
"PLAZA DE SAN JUAN, LEOPOLDO DE AUSTRIA, PLAZA PINEDA, VALLADARES, TESORO, LOPEZ DE HOCES, EDUARDO DATO, CONCEPCIÓN, PLAZA ANTONIO FERNANDEZ GRILO, PLAZA ALADREROS, PINTOR CUENCA MUNOZ, ALONSO DE BURGOS, RONDA DE LOS TEJARES, JARDINES DE LA AGRICULTURA, PASEO DE LAS MARGARITAS, AVDA. DE LA LIBERTAD, AVDA. TENOR PEDRO LA VIRGEN, RAFAEL DE LA HOZ ARDERIUS, ANTONIO FRAGERO,  LUIS PONCE DE LEON, GOYA, JOAQUIN SAMA NAHARRO ".
El cortejo se asemejará al que se organizó para el traslado de ida y cualquier hermano que quiera participar en el mismo debe comunicarlo en la secretaría de la Hermandad, teniendo que estar con antelación en la Iglesia Conventual de las Esclavas. 
Por la tarde a las 20:30 se celebrará la Santa Misa, que será presidida por el Obispo de Córdoba Monseñor Demetrio Fernández donde se bendecirá el nuevo retablo del Altar y que estará presidido por Nuestra Señora de la Estrella en su nuevo camarín y, presidiendo Nuestro Padre Jesús de la Redención en su altar la parte de la Parroquia donde se celebrará las misas de diario. 
Como he dicho, ante cualquier variación o alteración de los actos programados para el Traslado de Nuestros Sagrados Titulares a la Parroquia y luego por la tarde inauguración del Templo por la finalización de las obras se informará por estos mismo medios.

HACE YA CINCO AÑOS

Hace ya cinco años que comenzó la andadura de este blog, humilde pero a la vez valiente, comentando lo que creemos para nuestro entender, cultura y educación está bien y lo que no en este mundo de las cofradías. Esto nos ha traído muchos problemas con personas que pensábamos que teníamos ideas parecidas y la realidad nos mostró que no era así. Pero aún así, seguimos expresando nuestra opinión y dejamos que lo hagan aquellos que lo deseen, siempre teniendo respeto y educación por el prójimo, aunque no nos guste lo que dijo o hizo. En esta vida quien este libre de pecado que arroje la primera piedra.

Así hace cinco años le dábamos recuerdos y ánimos para que siguiera luchando a Manolo Figueroa que por aquel entonces lo pasaba muy mal. Desde aquí te seguimos dando ánimos para que continúes luchando por la vida. Al igual que a nuestro amigo, a todos los amigos de este blog y sobre todo a aquellos que lo están pasando mal, a causa de la salud. Entonces seguimos con este blog en el cual tendremos nuevas plumas dando su opinión sobre el devenir de nuestras hermandades, bandas, costaleros, capataces, juntas de gobierno...


Lo dicho que estamos aquí de nuevo con ganas de seguir mostrando lo mejor de nuestras hermandades y si alguna vez criticamos a las mismas, lo haremos por que creemos a nuestro humilde entender, que se han equivocado. Pero no queriendo molestar porque ni nosotros ni ellos llevaremos la potestad de la verdad, sino la verdad que cada uno crea en ella. Pachi.

GLORIAS 2014. SALIDA VIRGEN DE LAS NIEVES DE BORMUJOS

GLORIAS 2014. SALIDA ASUNCIÓN DE CANTILLANA

CUARESMA 2014. TRASLADO AL ALTAR MAYOR DEL SALVADOR

lunes, agosto 11, 2014

DESCANSO

Después de casi cinco años de trabajar día a día con ustedes, vamos a tomarnos unos días de descanso para volver con más ganas. Volveremos el mismo día que cumplimos los cinco años, así que nos vemos el próximo 23 de agosto. Un abrazo y que lo pasen bien en sus vacaciones y descansen para el nuevo curso cofrade tengamos más fuerza y ganas de trabajar y pasarlo bien. Pachi. 

viernes, agosto 08, 2014

SEMANA SANTA 2014. ENTRADA SAGRADA MORTAJA DE JÉREZ

ACUERDO ALCANZADO


La hermandad de la Paz y Esperanza de Córdoba y el taller de carpintería de Juan García Casas de La Rambla, han llegado a un acuerdo para la realización de las nuevas mesas para los pasos de dicha corporación capuchina. Enhorabuena a ambas partes.

Pachi Giraldo

sábado, agosto 02, 2014

GLORIAS 2014. VIRGEN DEL CARMEN DE CHIPIONA

BANDAS

BANDAS

Después de una semana muy movida con el tema de bandas por el hecho de que una de las hermandades cordobesas ha cambiado sus bandas para la próxima estación de penitencia y una candidatura a ser la nueva Junta de Gobierno en su hermandad ha puesto sobre el tapete cual va a ser, si gana, una de las bandas que llevaría y agradecido el interés de las otras corporaciones musicales, se me vienen a la cabeza una serie de argumentos que a continuación voy a exponer con ustedes.

Conocido es que ese paso de misterio llevaba muchos años con agrupación musical y desde el magnífico Vía Crucis Magno de Córdoba, se venía ya oyendo, que iban a cambiar de estilo musical, porque en dicho evento les gustó mucho el cambio de estilo a cornetas y tambores, por el acompañamiento musical que llevaron ese día tan especial.

No me parece ni bien ni mal, porque al haber una nueva Junta de Gobierno, ella es soberana de realizar los cambios o tener una continuidad en el estilo musical de sus pasos. También pongo en lo alto de la mesa, y más aún, como tengo conocimientos de música porque para ello la estudié, que la banda que trajeron en esa fecha tan especial, posiblemente este entre las tres mejores del momento y la que han contratado es una buena banda de cornetas y tambores. También digo que la que han dejado es una impresionante agrupación musical que espero que alguna hermandad cordobesa la capte y sigamos escuchándola en Córdoba.

En su paso de palio también han cambiado y de igual manera, pues tenían a una banda que se está haciendo poco a poco y esto lo sabían cuando la contrataron, porque quien lo hizo, más o menos sigue también en la actual junta. De todas, formas traen a una banda que yo la he llevado en el palio de la Esperanza de la Rambla y la traje a Córdoba en un concierto que se organizó por aquel entonces por las tres tabernas cofrades que estábamos en la ciudad y suena de categoría.

Al hablar de este tema, no puedo nada más que pensar en las bandas de nuestra capital, que por cierto hay unas pocas entre cornetas y tambores (5), agrupaciones musicales (3) y bandas de música (4). Y digo esto porque y lanzo esto en favor de ellas, que nos gusta más la posibilidad de traer una banda de otra provincia andaluza. Cierto es que algunas están aún en progresiva formación y poco a poco van tomando cuerpo, pero otras son las de las mejores de Andalucía y aquí, bajo mi humilde opinión, nos gusta más echarlas por tierra que valorar su calidad musical y otros aspectos.

Cierto es, que cada uno tendrá sus motivos para quererlas o para no quererlas, que a lo mejor han dado motivos para no continuar con ellas, pero hablando se entiende la gente y no podemos quejarnos de las bandas que tenemos en una tierra musicalmente hablando que siempre ha tenido compositores muy importantes en el género de la música procesional. Al igual que muchas de las marchas de estos compositores cordobeses, se escuchan más en Sevilla, por ejemplo, más que en Córdoba.

También es lógico, que las bandas cordobesas no pueden cubrir la extensión de hermandades y porque nuestro nivel musical cada día es más exigente y queremos para pasear a nuestros Titulares las mejores bandas o las bandas que se adecuen al presupuesto de las hermandades y el estilo musical aunque para ello haya que cambiarlo después de años. Esto no es una crítica a ninguna hermandad, es una exposición de unos argumentos que no tienen que gustarte o que si puedes opinar como yo. Ya lo dije antes, las Juntas de Gobierno son soberanas de realizar los cambios oportunos en función de sus necesidades o economías o simplemente continuar con su línea en el estilo musical.

Lo que si me gustaría es que si se trae a una banda de fuera de Córdoba y de su provincia, que haberlas hay las, sean para dar más calidad en ese aspecto, asunto que estimo que muchas no tienen en cuenta o porque económicamente puedan o porque no entiendan que las de aquí sean mejores que las que traen de fuera.

Seguramente este artículo no gustará a mucha gente que lo lea, pero no quise polemizar sólo ver que tenemos un activo cofrade importante en este aspecto.


Pachi Giraldo