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viernes, octubre 03, 2014

SEÑOR ATADO A LA COLUMNA DE UTRERA


Video: José Miguel López Diaz

PASIÓN EN SEVILLA: EL CRISTO ATADO A LA COLUMNA DE LOS ACEITUNEROS DE UTRERA SERÁ RESTAURADO

El Cristo Atado a la Columna de Los Aceituneros de Utrera será restaurado

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Señor atado a la columna de la hermandad de los Aceituneros / PASION EN SEVILLA
Señor atado a la columna de la hermandad de los Aceituneros / PASION EN SEVILLA
 El Miércoles Santo en Utrera está marcado por la salida de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, una escultura tallada en el siglo XVIII, atribuida a Hita y Castillo que está considerada como una de las obras más destacadas de la Semana Santa local. La hermandad de Los Aceituneros ha decidido en asamblea de hermanos aprobar la restauración de esta imagen, que no presenta en la actualidad daños estructurales importantes pero quesí precisa de ciertas intervenciones para seguir en todo su esplendor. 

La restauración al no ser especialmente urgente,comenzará una vez que termine la Semana Santa de 2015, mientras que los plazos estimados que se están estudiando son de aproximadamente seis meses. Los problemas que presentan en la actualidad la talla dieron la cara en el pasado mes de febrero, cuando la hermandad se disponía a preparar la imagen para el tradicional besapié. En ese momento se percibió un movimiento anómalo en la imagen, por lo que la hermandad tomó la decisión de solicitar al restaurador Pedro Manzano la realización de un informe completo para conocer en profundidad el estado de la obra artística. 

Los resultados de este estudio han detectado la existencia de problemas con los ensambles de diversas piezas de madera, fisuras en la propia imagen, deficiencias en los agarres de la propia talla a la peana e incluso ataques de las temidas termitas. En todo caso los primeros estudios indican que la policromía de la talla no está afectada. La hermandad ha explicado que la imagen procesionará con normalidad el próximo Miércoles Santo y que los trabajos comenzarán una vez que termine la Semana Santa. 

La hermandad no ha decidido todavía cual será el profesional que se encargue de llevar a cabo este trabajo, aunque también el Arzobispado de Sevilla tendrá que autorizar el proceso, ya que Nuestro Padre Jesús Nazareno es una imagen de su propiedad. 

Durante muchos años esta obra se atribuyó al famoso escultor utrerano Francisco Antonio Ruiz Gijón, pero estudios posteriores descartan esta opción y se decantan de manera especial por asegurar que la imagen fue tallada por Benito de Hita y Castillo. En cualquier caso la belleza y la plasticidad de este Atado a la Columna, está fuera de toda de duda, sea cual sea el autor responsable de la obra. 

ROSARIO DE LA AURORA DE LA VIRGEN DEL DULCE NOMBRE DE SEVILLA

Fotos: Enrique Ayllón González

GLORIAS 2014. VIRGEN DE LOS REYES DE LOS SASTRES



Video: elcostal.org

miércoles, octubre 01, 2014

JEREZ PENITENTE: EL SEÑOR DE LA CENA PRESIDIRÁ EL VÍA CRUCIS DE LAS COFRADÍAS

El Señor de la Cena presidirá el Vía Crucis de las cofradías
octubre 01
10:362014
Redacción. 
La Unión de Hermandades de Jerez ha hecho oficial la elección de la imagen que presidirá el Vía Crucis cuaresmal que organizan las cofradías de nuestra ciudad. En esta ocasión será el Señor de la Sagrada Cena la imagen que será trasladada a la Santa Iglesia Catedral en las fechas cuaresmales.
Un deseo cumplido en San Marcos, donde se saben organizar a la perfección actos como el que afrontarán el próximo año 2015.

GLORIAS 2014. NTRA. SRA. DEL SOCORRO CORONADA


Video: Cordobawena

GLORIAS 2014. SANTA LUCÍA (2)



Video: Elcostal.org

EL HERMANO DEL CACHORRO


Video: FNando211

SONES NUEVOS EN SEVILLA DE AQUELLOS AÑOS AÑEJOS



Video: elcostal.org

martes, septiembre 30, 2014

PASIÓN EN SEVILLA: EL SILENCIO CELEBRA LOS 400 AÑOS DEL VOTO CONCEPCIONISTA

El Silencio celebra los 400 años del Voto Concepcionista

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Eduardo Castillo, Alberto Ybarra y Eduardo del Rey en la presentación en El Silencio / RECHI
Eduardo Castillo, Alberto Ybarra y Eduardo del Rey en la presentación en El Silencio / RECHI
La hermandad del Silencio presentó este lunes elprograma de actos del cuarto centenario de la proclamación del Voto Concepcionista, que incluirá unbesamanos extraordinario, un programa de formación, de caridad y una exposición sobre la tradición concepcionista de esta corporación.

Para ello, una comisión ha preparado un amplio dossier de actividades que se irán sucediendo a lo largo de todo un año, que comenzó este lunes, día en que se cumplía el 399 aniversario del Voto, y que culminarán el 29 de septiembre de 2015, con la Virgen en besamanos, y conun cabildo extraordinario que rememorará aquel que se celebró el mismo día de 1615, en el que la hermandad fue pionera en proclamar el dogma de María Inmaculada. 

El culto más destacado de todos los que se celebrarán será el besamanos extraordinario a la Virgen de la Concepción, durante los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2015. La dolorosa, además, preside desde este lunes el altar mayor de la iglesia de San Antonio Abad, junto con la bandera blanca de 1615 que representa el Voto y la espada con la que la hermandad simboliza la defensa «de sangre» con la que se comprometió hace 400 años. 

Por otro lado, otro de los cultos extraordinarios será el que se celebrará en torno a la Virgen del Alma Mía, una desconocida con la iconografía de la Inmaculada, en torno a la cual se movió todo el movimiento inmaculista del siglo XVII en Sevilla. «Como fuimos los primeros en la defensa del Voto, los franciscanos nos la regalaron y ahora presidirá una eucaristía en su honor», tal y como señaló el hermano mayor,Alberto Ybarra Mencos. 

La hermandad, que no ha llegado a plantearse «en ningún momento» una salida extraordinaria, aglutinará a expertos en mariología para las charlas de formación, y ha decidido que cada día del quinario a Jesús Nazareno lo prediquen cinco sacerdotes diferentes, hermanos de la corporación.  

Exposición histórica

Otro de los actos principales que organizará El Silencio será una gran exposición -probablemente en la Fundación Cajasol-, en el mes de mayo, que tendrá dos motivos diferentes. Por un lado, la historia de la hermandad y su vinculación con el tema inmaculista, que contará con escultura, pintura e incluso música. Por otro, para dar a conocer los bordados de Hijos de Miguel Olmo, el taller que tanto trabajó para la hermandad, que contará con las piezas del Silencio y de hermandades como El Cachorro y La Exaltación. Según explicó el hermano mayor, «en 1915, cuando se cumplió el tercer centenario del Voto, la hermandad encargó el manto de la Virgen a este taller». Esta inigualable pieza tendrá un lugar destacado en la muestra.


Por último, la figura de Tomás Pérez, el hermano mayor que promovió el Voto en 1615, será objeto de una conferencia dentro de las Noches Nazarenas. La hermandad, para dar a conocer a Sevilla quién fue, pondrá un azulejo en la calle que tiene dedicada Tomás Pérez en el Cerro del Águila.  

En defensa de la vida

El Silencio, que ya abanderó en 2009 la defensa del derecho a la vida -incluyéndolo en la protestación de fe-, dedicará este programa de actos con el objeto de «actualizar» el dogma de la Inmaculada. «Fuimos pioneros en defender el Voto, 240 años antes que lo hiciera oficialmente la Iglesia, y volveremos a hacerlo ahora», indicó el hermano mayor. En el cabildo extraordinario del 29 de septiembre de 2015 renovarán aquel Voto, 400 años después, en presencia también de las hermandades filiales. 

SALIDA EXTRAORDINARIA JESÚS DE LA SENTENCIA DE CÁDIZ


Video: Cofrade Gaditano

LA OPINIÓN DE PACHI

Y NO DECIMOS NADA

Ahora todo el mundo tiene derecho a hablar, pedir y como no a quejarse y exigir derechos. Vemos que Podemos, quiere instaurar sus nuevas formas de gobierno, PSOE quiere colocar las suyas, que nos llevaron a un lugar desconocido para muchos, PP está gobernando y dicta leyes y quita, y los otros están cada uno con su guerra equivocada. Dónde están los de la ceja, chapapote, no a la guerra, etc.

Pero ante tanto vocerío inútil por parte de casi todos, por no decir todos, me hago una reflexión. Todos cada vez más exigimos más derechos y por supuesto que es lógico. Pero y los que no pueden tener ese derecho. Me explico, es muy sencillo.

Porque no tiene derecho a la vida ese ser que se ha engendrado. Por no ser de la ceja, por no tener coleta, tatto o piercing o corbata con chaqueta, o vaqueros, o porque motivo no puede él escoger que quiere ser cuando tenga raciocinio. Quienes somos nosotros, para antes de salir del vientre, de una madre a decidir por su vida.

De verdad, me quedo atónito porque cuando no haya tantos hijos, no tendremos cantera para nada. Ni hermandades, ni partidos políticos, ni equipos de fútbol, ni tantas cosas que no podremos compartir con ese que no tuvo derecho a decir viva la vida. Y lo peor de todo es que no somos capaces de alzar la voz. Ah¡ eso sí porque en mi hermandad no hagan lo que yo quiero, ahí si la alzo, en redes sociales, en reuniones, donde haga falta.
Y hablo de hermandades porque es lo que me duele, de los otros grupos paso de mal gastar una sola letra más de mi artículo. Ellos solos se califican cada día y cada instante descalificándose.

Pachi Giraldo

P.D.- Se me olvidaba la ONG de la Iglesia Católica el año pasado, Cáritas, dio y ayudo a más de dos millones y medio de familias que no tenían nada, con ayuda de la propia Iglesia y privada. ¿Cuánto le costaría eso a un gobierno si fuesen ellos los que les diesen esa ayuda?


PASIÓN EN SEVILLA: UNA QUE ALZA LA VOZ

San Isidoro muestra su pesar ante la retirada de la reforma de la ley del aborto

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Los titulares de San Isidoro en el altar de cultos / M.J.R. Rechi
Los titulares de San Isidoro en el altar de cultos / M.J.R. Rechi
La hermandad de San Isidoro ha hecho público un comunicado en el que muestra su pesar por la retirada del proyecto de reforma de la ley del aborto que se ha producido esta semana.

La corporación asegura que «pese a que el proyecto no venía a satisfacer en su totalidad sus deseos, nacía con el propósito de reforzar la protección del derecho a la vida». Igualmente el comunicado asegura «su inquebrantable postura en favor de la protección de la vida de las personas, desde el momento de su concepción hasta el de su muerte natural».

Reproducimos a continuación el comunicado íntegro de la hermandad del Viernes Santo:

MANIFIESTO A FAVOR DE LA VIDA


Hemos conocido en estos días que el Gobierno de la nación ha retirado la
tramitación del proyecto de reforma de la Ley del aborto, proyecto que, aunque
no venía a satisfacer en su totalidad nuestros deseos, puesto que nuestra
aspiración no puede ser otra que la de ver derogada esa cruel lacra social
llamada aborto, sí que nacía, al menos, con el propósito de reforzar la protección
del derecho a la vida.


A la vista de ello, esta Hermandad, no ya por nuestras profundas convicciones
religiosas o por el mandato de la Santa Madre Iglesia, que también, sino por la
más elemental defensa del derecho natural, vuelve a poner de manifiesto su
inquebrantable postura en favor de la protección de la vida de las personas,
desde el momento de su concepción hasta el de su muerte natural.
Es por eso que demandamos una legislación, venga del signo político que venga,
que proteja ese derecho inalienable de las personas que es la vida, sobre todo la
de aquellos que, por no haber nacido todavía, por su avanzada edad o por su
enfermedad, se encuentran incapacitados para protegerla por sí mismos.
Entendemos que este derecho es anterior a cualquier otro derecho o libertad,
porque sin él, los demás no pueden ser ejercidos, y por ello reclamamos un
nuevo marco legislativo que venga a parar esta masacre, y que esté amparado
por una normativa de desarrollo que dé apoyo a la maternidad, abarcando todos
aquellos aspectos que sean indispensables para su desarrollo integral:
psicológicos, sociales, económicos..., bien compaginados con una ágil política de
adopción, de forma que ni el miedo, ni la falta de recursos económicos, ni los
prejuicios sociales, ni, incluso, la carencia más absoluta de principios morales, ni
cualquier otro que pueda aducirse, maten a un solo no nacido más.
Nosotros, por nuestra parte, seguiremos rezando ante Jesús Sacramentado y a
las plantas de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y de su bendita Madre de
Loreto, por los no nacidos a los que han matado, por sus madres, por los que los
mataron y porque el futuro abra las mentes para que se detenga este horror.


LA JUNTA DE GOBIERNO

GLORIAS 2014. SANTA LUCÍA


Video: Elcostal.org

martes, septiembre 23, 2014

PASIÓN EN SEVILLA: DOS CORONACIONES EN DOS DÍAS... EN 1972

Dos coronaciones en dos días... en 1972

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La Virgen de las Mercedes en la puerta del Museo / Hdad Mercedes Puerta Real
La Virgen de las Mercedes en la puerta del Museo / Hdad Mercedes Puerta Real
La devoción de la ciudad de Sevilla por la figura de laVirgen María es algo innegable. Desde el escudo, en el que aparece el título de mariana, hasta cualquier esquina de cualquier mercado de abastos con una foto de la Macarena queda patente la especial devoción que los sevillanos sienten por la madre de Jesús. Ello ha provocado que la historia de la ciudad esté llena de capítulos relacionados con la Virgen, como puede ser el voto de sangre de los hermanos del Silencio en defensa de la Inmaculada Concepción mucho antes que la Iglesia lo reconociera como Dogma o el gran número de coronaciones canónicas que en la ciudad han tenido lugar. De hecho, es Sevilla una de las ciudades en las que más imágenes de la Virgen han sido coronadas. Hasta 23 imágenes de María están coronadas, entre imágenes dolorosas, de gloria y hasta una pintura mural.

Si bien es cierto que las coronaciones se han distribuyendo con más o menos distancia de años a lo largo de todo el siglo XX, hubo un fin de semana en el que se coronaron dos imágenes. Una cercanía inédita en este tipo de ceremonias dentro de una Archidiócesis. En cualquier caso hablamos de coronaciones que en el momento de realizarse no fueron canónicas, sino de coronaciones litúrgicas. Fueron los días 23 y 24 de septiembre de 1972. En aquel año fue sábado y domingo. Y esos días fueron coronadas la Virgen de las Mercedes de la hermandad de Santa Genoveva y la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real. La misma advocación en imagen de penitencia y de gloria a las que se les imponía una corona con motivo de la festividad de la Merced. A ambas imágenes les impuso la corona el arzobispo por aquel entonces, José María Bueno Monreal.

La corona que se le iba a imponer a la Virgen de las Mercedes, por las calles del Tiro de Línea / Hdad. Santa Genoveva
La corona que se le iba a imponer a la Virgen de las Mercedes, por las calles del Tiro de Línea / Hdad. Santa Genoveva

En el Tiro de Línea

El sábado 23 se celebró la imposición de la corona a la Virgen de las Mercedes de la hermandad de Santa Genoveva. Ésta había sido pagada por suscripción popular, es decir, por los vecinos del barrio. Los padrinos de esta coronación fueron el alcalde de la ciudad, Juan Fernández Rodríguez García del Busto, yla camarera de la Virgen, Carmen Calderón.

Portada de ABC de Sevilla después de la coronación
Portada de ABC de Sevilla después de la coronación

En el Museo

A las puertas del Museo de Bellas Artes tenía lugar al día siguiente, el domingo 24, la otra ceremonia de coronación. De nuevo una corona de oro donada por los fieles y de nuevo el Arzobispo Bueno Monreal. LaVirgen de las Mercedes, de la Puerta Real era coronada, “rodeada de la más ferviente devoción popular”, como recoge el ABC de Sevilla de unos días después. En un fin de semana la ciudad había coronado a dos imágenes de la Virgen.

Bueno Monreal imponiendo la corona a la Virgen de las Mercedes / Hdad. Mercedes Puerta Real
Bueno Monreal imponiendo la corona a la Virgen de las Mercedes / Hdad. Mercedes Puerta Real

Durante el pontificado del Cardenal Amigo Vallejo a ambas imágenes se le reconoció estas coronaciones como canónicas. Concretamente el decreto de la Virgen de las Mercedes se dio a conocer a los hermanos de Santa Genoveva en el XXV aniversario de la ceremonia, en 1997. Ese día la dolorosa procesionó de forma extraordinaria por las calles de su barrio, al igual que lo hiciera el propio día de la coronación. Curiosamente esta elevación al rango de canónica causó sorpresa en la hermandad, ya que ésta no lo había solicitado. Sí lo hizo en cambio la corporación letífica de la Puerta Real, que vio sus deseos cumplidos el 15 de octubre del 1998, fecha desde la cual se reconoce la coronación canónica de la Virgen de las Mercedes.

SALIDA EXTRAORDINARIA CAUTIVO DE DOS HERMANAS


Video: Alex García

PASIÓN EN SEVILLA: JUAN DOBADO: DESTINO ESPERADO

El personaje. Juan Dobado: destino esperado

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Juan Dobado / PASION EN SEVILLA
Juan Dobado / PASION EN SEVILLA
Después de estar sin cura cuando más falta le hacía, aLos Gitanos llega uno de los sacerdotes con mayor notoriedad de los últimos tiempos. El carmelita va a ser el director espiritual de una hermandad que por fin va a tener alguien que pastoree y vele para que la tranquilidad de la que ahora goza la cofradía sea lo más duradera posible.

Pero si en Los Gitanos estuvieran listos, utilizarían a Dobado para algo más.  Este Doctor en Historia del Arte, comisario de exposiciones, y amante de las disciplinas artísticas, podría ser una persona clave para que templo pierda su estilo remordimiento y se convierta en algo más hermoso ahora que va a adquirir otra dimensión con la nueva casa de hermandad.  Dobado es el hombre. Otra cosa es que lo sepan aprovechar. 

GLORIAS 2014. VIRGEN DE LAS MARAVILLAS

domingo, septiembre 21, 2014

GLORIAS 2014. SANTA CRUZ, GRUPO JOVEN HDAD. DE LA PASIÓN (2)

GLORIAS 2014. SANTA CRUZ, GRUPO JOVEN HDAD. DE LA PASIÓN (1)

PASIÓN EN SEVILLA: ENTREVISTA AL CAPATAZ DEL MISTERIO DE LAS TRES CAÍDAS DE TRIANA

Paco Ceballos: «El capataz debe mantenerse al margen de las elecciones»

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Paco Ceballos, capataz del Señor de las Tres Caídas, junto con Juan Borrero
Francisco Ceballos Batista es el actual capataz de la cuadrilla que porta el paso de misterio que preside elSantísimo Cristo de las Tres Caídas de la hermandad de la Esperanza de Triana. 

Son más de cuatro lustros los que llama a este martillo que es de los más deseados del mundo del costal. Todo el relevo de Salvador Perales y Juan Borrero, aunque trabajo por primera vez con Rafael Díaz Palacios. Su hermano Emilio es el segundo de este paso procesional, aunque él valora muchísimo su trabajo y considera que no hay distinción entre él y su hermano.

Estuvimos con este capataz, que nos comentó distintas facetas de su trabajo al frente de esta cuadrilla, que cada madrugada del Viernes Santo levanta fervor por las calles de la ciudad portando al vecino más viejo de Triana.  

- ¿Qué supone para usted ser capataz de la cuadrilla que porta al Santísimo Cristo de las Tres Caídas?
Ante todo es un gran privilegio y una gran responsabilidad. Está el tema humano, con una cantidad de hermanos que quieren portar a su Cristo,y por desgracia no pueden acceder todos por los motivos ya sabidos de la cantidad de aspirantes que se presentan todos los años a la igualá. Quizás para mi uno de los días menos agradables del año.
El tema personal, habiendo nacido en la antigua casa de vecinos de Betis 42, desde muy pequeño es lo que vas viviendo y sintiendo, lo mismo que muchos trianeros dependiendo del lugar donde han nacido tienen mas arraigadas unas devociones u otras.
El verdadero sentimiento del trianero, tiene a sus titulares, pero vive y siente cada una de las hermandades de Triana, eso es un hecho y según la hermandad que salga ese día, acompañamos a sus imágenes como parte nuestra que son.

-  ¿Cuantos años al frente de esta cuadrilla?
Uf... Espera que haga memoria. Esta próxima Semana Santa creo que hacemos 21 años. Primero estuve 5 años con Salvador Perales y Juan Borrero como capataz general y ya el resto hasta la fecha  como primer capataz. Parece que fue ayer cuando recibí la llamada de Juan Borrero para comunicármelo. No me lo creía hasta que llegue a su taller y me lo confirmó.

Misterio de las Tres Caídas de Triana

- ¿Qué espera de cada madrugada del Viernes Santo? ¿Con qué momento se queda?
 Lo primero y principal, que no haya ningún tipo de lesiones ni problemas físicos entre los costaleros, que lleguen de recogida en el mejor estado físico posible, que la hermandad y nuestras imágenes tengan una magnifica estación de penitencia y que nuestros hermanos estén satisfecho al final de la misma y, por supuesto, que discurra la Madrugada dentro de los parámetros normales. 
Sobre ¿Con qué momento me quedo?. Todos absolutamente todos... en todos va mi Cristo arriba. Cada año vas teniendo vivencias y sensaciones  nuevas que te hacen recordar un lugar u otro.

- ¿Es usted conciente que manda en uno de los pasos más esperados de toda la Semana Santa de Sevilla?
Si, claro que soy consciente. Pero yo solo soy un eslabón de la cadena. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, el Santísimo Cristo de las Tres Caídas tiene una devoción enorme y tienes que tener un buen equipo de auxiliares. Hay muchas personas en el anonimato que siempre están pendiente que todo discurra perfecto. Recuerdo especial para nuestro Julio Díaz Portillo «Tito Julio». Los costaleros son totalmente de su Cristo y de su hermandad. Nuestra novena trabajadera, la Banda de las Tres Caídas y su director Julio Vera, están totalmente entregados. Es un verdadero espectáculo oírla tocar detrás de su Cristo cada Madrugada. Quiero dejar también constancia de todos y cada uno de los costaleros ya retirados que han pertenecido a la cuadrilla, agradeciéndole la labor realizada durante tantos años. Gracias a ellos estamos nosotros. Es impresionante cuando se van acercando al paso en la Madrugada a desearnos suerte y estar un rato al lado de su Cristo.

- Lleva de segundo en la cuadrilla a su hermano Emilio ¿Es indispensable en el éxito de esta cuadrilla?
Entre mi hermano Emilio y yo no hay diferencias de primero ni segundo. Cada uno vamos desarrollando una labor, no solo en la salida procesional, sino durante todo el año. Lo que el haga o decida va a misa. Es otro eslabón de la cadena antes mencionada y muy querido por la cuadrilla.
 
La banda de las Tres Caídas tras el paso de misterio de su hermandad

- ¿Quienes son sus referencias en el mundo del martillo?
 Yo empecé con Rafael Díaz Palacios. Me llevé muchos años a su lado, una etapa de mi vida muy entrañable. Es una referencia de trato, cariño y sabiduría con los costaleros. Juan Borrero, ¡qué quieres que yo te diga que no se sepa de Juan! Es un genio de nuestros tiempos. Es un verdadero privilegio compartir una conversación o una tertulia con Juan Borrero. Habla poco, pero cuando habla dice sentencia. Siempre te esta dando consejos y es una gran satisfacción que este con nosotros acompañándonos en la Madrugada. Lo queremos mucho. A Salvador Perales hay que agradecerle el concepto. Si uno no es buena persona, no es buen costalero. También he aprendido lecciones de la vida de Salvador. Por supuesto tengo más referencias a los cuales si hace falta les pido consejos. Pero he querido recordar a los capataces que he trabajado con ellos, y a los cuales les tengo mucho cariño.

- ¿Qué le dice a usted la frase «Pascual, que Sevilla quiere ver a mi Cristo»?
Eso se ha quedado ya como una frase hecha. Fue lo que me vino a la mente en ese momento, para que se asomara mi Cristo un poquito otra vez a la Campana. Pascual lo entendió a la primera y «lo bordó». Es la simbiosis que se crea en la Madrugada se dan situaciones, vivencias que hace que cada año sea distinto a los anteriores y queden estas anécdotas.
  
- ¿Quien debe mandar en los pasos el capataz o el fiscal?
Esto ya está inventado hace mucho tiempo. Dependiendo de la hermandad, desconozco el grado de mando del fiscal. Lo que está claro esmque el fiscal tiene que saber estar en su sitio y hasta donde puede llegar. Es como los árbitros en los partidos. Cuanto menos se hable de él mejor. El capataz está claro que tiene que estar a las órdenes del fiscal y los costaleros a las órdenes del capataz. Repito, esto ya está inventado.

- ¿Influyen las elecciones con varios candidatos en el devenir de las cuadrillas de capataces y costaleros?
No deberían influir. El costalero es hermano y tiene derecho a votar al candidato que considere oportuno. Estoy totalmente en contra que intenten manipular al colectivo en elecciones. Veo bien que se les informe como a un hermano más. Pienso que el capataz se debe mantener totalmente al margen de las elecciones.

PASIÓN EN SEVILLA: IMPRESIONANTE PORTADA BOLETÍN DE MONTESIÓN

El enigma escondido en la portada del boletín de Montesión

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La portada del boletín de Montesión
La portada del boletín de Montesión
La hermandad de Montesión presentó este viernes la portada del último boletín informativo, que hace las veces también de cartel anunciador del rosario que presidirá la Virgen y que, este año, llegará hasta Triana para visitar a la Estrella

Se trata de una pintura realizada por el artista cordobés Jesús Zurita Villar que, como si fuera un criptograma, está cargada de simbolismo. Enigmas escondidos por la obra como la espada de San Fernando, la rosa de Mañara, la letra nun de la lengua árabe o las mariposas de la fe. 

El propio Zurita explicaba durante la presentación que «nuestras fiestas religiosas son complejas y a veces crípticas; duales, también paradójicas: lógicamente contradictorias». Es por ello que ha utilizado elementos iconográficos medievales para representar la iconografía del Rosario. 

La búsqueda del paraíso

Zurita ha querido representar la aspiración del Paraíso perdido «con una mirada a la naturaleza». De esta forma, explica que «la iconografía mariana de la época representa a la Virgen con una visión frontal, extendiéndose su manto hasta el suelo, convirtiéndose este en un elemento que forma parte del propio paisaje que se abre al fondo. Muchas representaciones gustan de colocar detrás de la Virgen una rica tela, a modo de dosel, y es que, el uso de ornamentos florales remite a la idea de jardín que a su vez es una figuración del concepto de Paraíso». 

La espada de San Fernando como puñal

La espada de San Fernando, a modo de puñal en el pecho de la Virgen
La espada de San Fernando, a modo de puñal en el pecho de la Virgen


 Entre otros símbolos escondidos por la pintura de Zurita está la colocación de la espada de San Fernando, Lobera, aludiendo a la espada de Simeón, como una referencia a esta reliquia.

Mariposas como símbolos de la fe

Una de las dos mariposas representadas en la pintura como símbolos de la fe
Una de las dos mariposas representadas en la pintura como símbolos de la fe

  Zurita ha introducido en la escena dos mariposas que vienen a simbolizar la Fe sin medida. Según explica el propio autor, «se cuenta que las mariposas son seres enamorados de la luz hasta el punto de no poder separarse de ella, aunque esto les suponga perder la vida, como la están perdiendo desde hace tiempo las primitivas comunidades cristianas de Siria, Egipto o Iraq, cristianos que son perseguidos hasta la muerte siendo marcados por los fundamentalistas islámicos con la letra árabe nun que hace referencia al término nazarenos con que son denominados los cristianos.

La letra nun de la lengua árabe, en el pañuelo de la Virgen
La letra nun de la lengua árabe, en el pañuelo de la Virgen

 «Esta letra árabe se introduce en el pañuelo que pende de la mano de la Virgen, con la intención reivindicativa de dar visibilidad a esta persecución que siembra de lágrimas de sangre y dolor, como las de Jesús en Getsemaní, las tierras de los cristianos orientales», afirma.

La rosa de Mañara como símbolo de la Belleza de María

La rosa de Mañara, en el pañuelo de la Virgen
La rosa de Miguel de Mañara aparece en la mano derecha de la Virgen como símbolo de la plenitud de María. «Sevilla, desde hace siglos, a través de sus Vírgenes, habla de Dios de una manera exquisita y sensible, y es que en Sevilla la belleza de María, como las rosas de Miguel Mañara, ni se seca ni se marchita», cuenta Zurita. 

La Estrella que falta en la corona

Otro símbolo: la estrella que falta a en la corona representa a la Virgen de la Estrella
Otro símbolo: la estrella que falta a en la corona representa a la Virgen de la Estrella

Por último, en la corona de la Virgen sólo hay once estrellas, en lugar de doce como recoge la iconografía. Esto es porque ha querido representar que la Estrella que falta es la que «recogerá» la Virgen cuando acuda a Triana en su rosario de la aurora. Otro de los elementos curiosos de la corona es que aparece el lema de «Reina del Rosario», a imitación de la corona de la Virgen de los Reyes.