CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, noviembre 28, 2014

PASIÓN EN SEVILLA: ¿DEBERÍAMOS DE TOMAR NOTA?

El listado de bandas que participarán en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir
Partitura de un músico en la cabalgata de los Reyes Magos / M.J. RODRIGUEZ RECHI
Partitura de un músico en la cabalgata de los Reyes Magos / M.J. RODRIGUEZ RECHI

Aumenta el número de bandas para la cabalgata de la ilusión de 2015, la de los Reyes Magos de Oriente en la tarde del 5 de enero. Un total de ocho formaciones musicales pondrán los sones en uno de los días más importantes para los sevillanos. 

Así ha quedado rubricado entre el Ateneo, la institución organizadora y las propias bandas. Habrá una más con respecto a 2014 y crece la participación en la música con respecto a otros años. 

La nueva incorporación es la banda de Fraternitas, formación del proyecto creado por el Consejo de cofradías en el Polígono Sur. Niños con edad comprendida entre los 9 y 12 años son los componentes de esta banda que irán en la carroza de esta gran obra social que este año representará al Arca de Noé.

Por otro lado, un día antes, el 4 de enero, el Heraldo Real pedirá al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido,las llaves de la ciudad, es decir, la venía para que puedan llegar sus Majestades los Reyes Magos a Sevilla. En este día estarán presentes la agrupación musical Virgen de los Reyes y la Victoria de Arahal.

Las bandas de la cabalgata de 2015 

-Inicio de la comitiva: Victoria de Arahal.
-Estrella de la Ilusión: Agrupación Nuestra Señora de la Encarnación.
-Gran Visir: Agrupación María Santísima de las Angustias coronada.
-Rey Melchor: Jesús Cautivo de Santa Genoveva.
-Mago de la Fantasía: Pasión de Cristo.
-Rey Gaspar: Nuestro Padre Jesús de la Salud.
-Arca de Noé: Fraternitas.
-Rey Baltasar: Columna y Azotes. 

PASIÓN EN SEVILLA: AGENDA FIN DE SEMANA EN SEVILLA

Una ruta por los besamanos del último fin de semana de noviembre

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir
La Virgen de la Presentación, el Señor de las Penas y la Virgen de la Caridad estarán en besamanos
La Virgen de la Presentación, el Señor de las Penas y la Virgen de la Caridad estarán en besamanos/ RECHI-BANDERA
Cerramos el mes de Noviembre con la celebración de un culto extraordinario en la hermandad de San Roque, el besamanos al Señor de las Penas, que habitualmente realiza este culto de acercamiento al hermano y feligrés con un besapiés. Muy cerquita, en los Negritos, habrá un concierto de marchas y varias conferencias en distintas hermandades, que se centrarán en la jornada del viernes.
En el barrio del Parque Alcosa comenzarán los cultos a la Dolorosa de la Purísima Concepción, con el rosario vespertino y la Magdalena y el Baratillo lucirán sus mejores galas para la Virgen de la Caridad y la Virgen de la Presentación.
Esta es la agenda del fin de semana en Pasión en Sevilla

Viernes día 28

- Besapiés en la Escuela de Cristo: En horario de 18 a 21 horas, estará en besapiés el Santísimo Cristo de la Providencia.
- Mesa redonda en Santa Genoveva: A partir de las 20:30 horas, en el salón de actos "Antonio González Abato" bajo el lema "II República y Guerra Civil: Épocas convulsas para las Cofradías" a cargo de Manuel Jesús Roldán, Paco Robles y Juan Pedro Recio.
- Formación en la Trinidad: Conferencia a las 20:30 horas, en la Basílica de María Auxiliadora, que tratará en esta ocasión sobre "La Liturgia", que impartirá Antonio Tejero Sánchez.
- Conferencia en San Benito: Antonio Bueno Ávila dará una conferencia, a partir de las 21 horas, en la casa hermandad, bajo el título: “Y el Verbo se hizo carne (Jn 1, 17): El Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios”.
- Conferencia en la Exaltación: A las 21 horas, conferencia en la casa hermandad, que tratará sobre "La transmisión de la Fe a las periferias" a cargo del sacerdote Pablo Colón Perales.
- Concierto en los Negritos: A cargo de las CC. y TT. “San Juan Evangelista” a partir de las 21 horas. Si quiere saber el programa de marchas pincha aquí.
- Conferencia en el Cachorro: A las 21 horas, en la casa hermandad, a cargo de Fernando Marmolejo Hernández y Pablo Ojeda Diaz sobre "El Patrimonio en nuestra Hermandad". 
- Conferencia en la Estrella: Fernando Fanegas de Villar disertará en la casa hermandad, sobre "El papel de un joven en una Hermandad" a partir de las 21 horas.

Sábado día 29

- Besapiés en la Escuela de Cristo: En horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, estará en besapiés el Santísimo Cristo de la Providencia.
- Besamanos en San Roque: Al Señor de las Penas, con carácter extraordinario, por el 75º aniversario de su realización, en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
- Rosario vespertino en el Divino Perdón: A partir de las 18:30 horas, con la imagen de María Stma. de la Purísima Concepción, desde la Iglesia de la Beata Ana María hasta la Parroquia de Ntra. Sra. de los Desamparados. El itinerario será el siguiente: Escritor Alfonso Grosso,Ildefonso Marañón Lavín, Ontur, Ntra. Sra. de los Desamparados, Ciudad de Picasent y Ciudad de Paterna.

Domingo día 30

- Besamanos en San Roque: Al Señor de las Penas, con carácter extraordinario, por el 75º aniversario de su realización, en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.
- Besamanos en el Calvario: A la Virgen de la Presentación, en su sede canónica, en horario de 10:30 a 14 horas y de 18:30 a 21 horas.
- Besamanos en el Baratillo: En horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, estará la Virgen de la Caridad en su Soledad para besar su mano.
- Besapiés en la Escuela de Cristo: En horario de 11:30 a 14 horas y de 17 a 21 horas, estará en besapiés el Santísimo Cristo de la Providencia.

jueves, noviembre 27, 2014

MARCHAS PROCESIONALES

MARCHAS PROCESIONALES

PASIÓN EN SEVILLA: EL "QUIEN ES QUIEN" DE PASIÓN EN SEVILLA: ¿CÓMO SE PRODUJO ESTA IMAGEN?

El «Quién es Quién» de Pasión en Sevilla: ¿Cómo se produjo esta imagen?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir
Sacra Conversación del Valle y San Isidoro
Sacra Conversación del Valle y San Isidoro

La fotografía de la semana del «Quién es Quién» de Pasión en Sevilla. Durante la jornada de ayer, pudieron responder a este enigma en las redes sociales de Twitter y Facebook. Hoy, desvelamos la respuesta a la pregunta... ¿Cómo se produjo esta imagen? 

En esta curiosa fotografía se muestra a la luz de las velasel palio de la Virgen del Valle y el de la Virgen del Loreto de San Isidoro en un mismo templo con la Sacra Conversación.

Esta imagen es producida a que la corporación del Viernes Santo realizó durante la mayor parte de la década de los ochenta del siglo pasado, la estacion de penitencia desde la iglesia de la Anunciación a causa del cierre de la parroquia de San Isidoro por obras en el templo. 

Fueron tiempos difíciles para esta hermandad pero pudo volver a casa gracias a la importante labor de José Luis Peinado Merchante a principios de los años noventa. Los titulares durante el año permanecieron en la casa hermandad a excepción de la Semana Santa donde eran trasladadas a la sede de la corporación del Valle.

El Valle al parecer fue la primera hermandad en mostrar esta estampa con la Virgen, San Juan y la Magdalena en un mismo paso de palio en el siglo XIX. A raíz de ello, cada Domingo de Resurrección rememoran aquella imponente imagen recuperada a finales del siglo pasado. 

Representación que también a lo largo de la historia la tuvo en algún instante de la historia de la Esperanza de Triana, la Exaltación, el Calvario y recuperada por la hermandad del Sol en estos últimos años.

También hubo un intento a finales de los setenta en Jesús Despojado que no llegó a buen puerto. En San Isidoro también es costumbre y tradición que continúa cada Domingo de Resurrección. Por la rehabilitación de San Isidoro se pudo ver esta instantánea ya reflejada en la historia de la cofradías de Sevilla. 

PASIÓN EN SEVILLA: EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS

La dimisión de nueve miembros de la Junta de Gobierno deja sin salida a la Pura y Limpia

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir
Pura y Limpia en su salida procesional / JOSÉ JAVIER COMAS GONZÁLEZ
Pura y Limpia en su salida procesional / JOSÉ JAVIER COMAS GONZÁLEZ

La Pura y Limpia del Postigo del Aceite no saldrá este año. La dimisión de nueve de los trece miembros que conforman la actual Junta de Gobierno de la hermandad del Arenal ha provocado la suspensión, solo por este año, de la salida procesional que cada año realizaba la imagen mariana, tanto a la ida como a la vuelta de la Catedral.


Así, tanto los cultos que cada año se realizan en el Convento de la Encarnación, en la Plaza Virgen de los Reyes, como el besamanos del día de la Inmaculada en la recoleta capilla, si seguirán realizándose en el próximo mes de diciembre. Por todo ello, la Virgen será trasladada de forma privada desde la capilla del Postigo hasta el citado convento, igual que a la vuelta.

Por tanto, Sevilla no contará este año con una de las procesiones que cierra el ciclo de glorias, junto a la Virgen del Rocío del Salvador, desde hace algunos cursos. Una salida que venía consolidándose en el entorno de la Catedral, donde el capataz Javier Díaz Espinosa y la banda de Música de las Cigarreras eran los encargados de acompañar y dirigir un paso recién estrenado y dorado.

¿Cuáles son los motivos de la no salida?
Un hecho que ha dejado mermada la Junta de Gobierno que presidía Antonio Bustos en sus últimos meses de mandato. Todo ello se producía tras la celebración de los últimos cabildos de oficiales donde el propio hermano mayor ponía su cargo encima de la mesa. Tras la negativa de sus oficiales a aceptar dicha dimisión, las diferencias con el anterior dirigente e histórico del barrio del Arenal, Pedro Ordóñez han provocado la retirada de estos miembros de Junta afínes a Ordoñez.

Unas dimisiones que no se han tramitado finalmente pero que si han provocado esta suspensión de la salida. Todo ello motivado por la cercanía a unas elecciones previstas para el 21 de enero de 2015donde se esta preparando una candidatura para tal fecha para cuatro años vista.

Con la espera de devolver la normalidad a la corporación del Postigo del Aceite, la Virgen celebrará novena entre los días 27 de noviembre y 6 de diciembre en el Convento de la Encarnación.

miércoles, noviembre 26, 2014

ESTRENO NUEVO MARCHA DE PRESENTACIÓN AL PUEBLO

PASIÓN EN SEVILLA: EL LAOCOONTE, LA MUSA DE LOS GRANDES IMAGINEROS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

El Laocoonte, la «musa» de los grandes imagineros de la Semana Santa de Sevilla

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir
El Laocoonte, el Cristo de la Expiración del Museo y el de la Agonía de Vergara
El Laocoonte, el Cristo de la Expiración del Museo y el de la Agonía de Vergara
Roma, 1506. En pleno Renacimiento italiano, un campesino de nombre Felice de Fredis, mientras araba la tierra en la colina del Esquilino, se topa con hasta nueve fragmentos de una estatua de mármol. Presto, lo comunicó a las autoridades y muy pronto llegó a los oídos del Papa Julio II, quien envió hasta aquellas tierras labradas a su arquitecto, Giuliano da Sangallo, a inspeccionar el descubrimiento. Cuentan algunos que lo hizo acompañado de Miguel Ángel Buonarrotti.

No era un hallazgo cualquiera, aquello que estaban desenterrando se trataba de un conjunto escultórico que perteneció al mismísimo emperador Tito. Era la estatua del Laocoonte con sus hijos, la que los antiguos escribas romanos describían como «…el Laoconte, visible en el Palacio del Emperador Tito, es una obra preferible a todo lo que las artes de la pintura y la escultura han producido jamás». 

Fue tan sonado el descubrimiento, que el Papa la hizo transportar como un desfile triunfal, con las multitudes agolpándose a ambos lados de la calle y, mientras pasaba la figura, lanzaban pétalos de flores, ansiosos por devolverle a Roma su gloria perdida. El coro de la Capilla Sixtina entonaba himnos solemnes y, finalmente, la procesión entró en el Cortile del Belvedere, diseñado por Bramante para los Palacios Vaticanos –hoy los museos–, donde permanece la escultura. 

La escultura del Laocoonte con sus hijos
La escultura del Laocoonte con sus hijos


Una sola pieza de mármol

Los escultores de la escuela de Rodas Agesandro, Polidoro y Atenodoro, la tallaron en una sola pieza de mármol. Mide casi dos metros y medio de altura y representa el instante en que el sacerdote Laocoonte y sus dos hijos son atacados por serpientes. Simboliza la impotencia y el dolor sobrehumanos. ¿Les suena de algo este mito griego?

El Juicio Final de la Capilla Sixtina
El Juicio Final de la Capilla Sixtina

Miguel Ángel, abrumado por el descubrimiento de la escultura, no tardó en utilizarlo como musa para las obras que estaba realizando, como por ejemplo el proyecto para la decoración de las paredes y techo de la Capilla Sixtina, su obra cumbre, que comenzó tan sólo dos años después y que tardó hasta cuatro años en concluir. Al Cristo que preside la escena del Juicio Final, le dibujó el escorzo en forma de «serpentinata» que tiene el Laocoonte, incluso la posición de los brazos es similar.

Buonarroti estaba obsesionado con la figura griega y con esa torsión imposible del cuerpo, como roto de dolor. Por ello, no es de extrañar que la usara para sus crucificados

El regalo a su amada

Miguel Ángel, que no había tenido más mujeres en su vida que su propia madre, conoció a Vittoria Colonna, marquesa de Pescara, de la que quedó prendado desde que se topó con ella en el monasterio de las Benedictinas de Santa Anna de Funari, en Roma. Vittoria, que no le correspondió nunca más allá de la profunda amistad que les unía, se había recluido allí tras el fallecimiento de su marido, Ferrante Francesco d´Avalos, y decidió consagrar su vida a la religión y a la poesía, presa de la tristeza.

Miguel Ángel, que la consideraba un icono de la belleza, también la usó como modelo en numerosas ocasiones. Un día, la marquesa le pidió que le pintara un cruficiado expirante. El artista no lo dudó, y aplicó en el cuadro esa «serpentinata» que los críticos describen como «en forma de llama, típico del manierismo que simboliza el triunfo del espíritu sobre la materia» y que Buonarroti concibió con la misma torsión que el Laocoonte. 

Corría el año 1540, y Miguel Ángel le hacía entrega de la obra a Vittoria, quien, agradecida, le correspondía con las siguientes palabras: «Confiaba yo sobre manera que Dios os daría una gracia sobrenatural para hacer este Cristo; después de verlo tan admirable que supera, en todos los aspectos, cualquier expectación; porque, animada por vuestros prodigios, deseaba lo que ahora veo maravillosamente realizado y que es la suma de la perfección, hasta el punto que no se podría desear más, y ni tan siquiera a desear tanto».

En 1547, la marquesa falleció y fue entonces cuando Miguel Ángel recuperó el cuadro, le incluyó a María Magdalena, y nada más se supo de su verdadero paradero. Desde ese momento, las copias se distribuyeron por toda Europa y, lógicamente, llegó a España. Concretamente en Sevilla se estaba desarrollando ese Renacimiento tardío como es el manierismo. Los artistas de la época conocían perfectamente la obra de Buonarroti. 

El Laocoonte inspiró a Miguel Ángel que, a su vez, hizo lo propia con Marcos Cabrera
El Laocoonte inspiró a Miguel Ángel que, a su vez, hizo lo propia con Marcos Cabrera


Era el caso de Marcos Cabrera quien se basó en ese dibujo regalado a Vittoria Colonna para realizar alCristo de la Expiración del Museo, en 1575. Como se ha contado en tantas ocasiones, el escorzo del crucificado tiene su origen claro en el Laocoonte.

No sólo el escorzo, también el rostro

Fue pasando el tiempo y los artistas del Barroco, que moldeaban sus figuras de una forma más suave, no eran ajenos a los estilos que les precedieron. Un ejemplo es Juan de Mesa, quien en 1622 talló al Cristo de la Agonía, de la localidad de Vergara. Según apuntó el pintor Ricardo Suárez en su perfil de Twitter, el rostro de esta imagen «está inspirado» en el Laocoonte. La mirada hacia arriba y el modelado del rostro, si se superponen, tienen un claro parecido. 

El rostro del Laocoonte, en comparación con el del Cristo de la Agonía y el Señor de la Victoria
El rostro del Laocoonte, en comparación con el del Cristo de la Agonía y el Señor de la Victoria


Por otro lado, hace una semana fue presentado el libro de historia de la hermandad de la Paz, con motivo de su 75 aniversario, coordinado por Vicente Flores. Durante el acto, apuntaron que uno de las claves de la publicación está en el descubrimiento del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Joaquín Álvarez Cruz, que establece una clara relación ente el rostro de la imagen del Señor de la Victoria y el del Laocoonte. En dicho estudio se muestra una comparativa de las facciones que comparten ambas tallas tanto en su pelo, barba, bigote y expresión con mirada rogativa hacía el cielo. 

Había quien apuntaba jocosamente en Twitter que iba a tener que poner una estampita del Laocoonte en su mesilla para rezarle todas las noches antes de acostarse. Quizá sea una exageración, pero hay algo claro en toda esta historia, como señalaba Antonio Cattoni: que las imágenes de la Semana Santa de Sevilla están, en muchos casos, inspiradas en el concepto griego de la belleza. Lógicamente, no hay que venerar al Laocoonte, pero hubo un Papa que ya le organizó una procesión por las calles de Roma en 1506, donde las petaladas caían de los balcones. ¿Les suena?

ROSARIO VESPERTINO DE NTRA. SRA. DEL SOCORRO CORONADA


martes, noviembre 25, 2014

PASIÓN EN SEVILLA: ERNESTO SANGUINO DEJA EL MARTILLO

Ernesto Sanguino deja el martillo

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir
Ernesto Sanguino / PASION EN SEVILLA
Ernesto Sanguino / PASION EN SEVILLA

Ernesto Sanguino ha decidido «colgar las botas» y dejar de ser capataz, tal y como ha avanzado la Cadena Ser. Sanguino, que entrará a formar parte del consejo de administración del Real Betis Balompié, toma esta decisión por incompatibilidad de tiempo.

Llevaba meses rumoreándose la separación de Ernesto Sanguino y Antonio Santiago como capataces en tantas cofradías de la Semana Santa de Sevilla, desde después de su finalización, aunque estuvieron juntos mandando el palio de la Paz en la salida extraordinaria del pasado mes de septiembre. 

Ernesto Sanguino fue nombrado en noviembre de 2011 auxiliar principal del paso del Señor de la Sentencia, es decir, el que se hacía cargo del paso tras la retirada de Miguel Loreto al frente. De esta manera, ejercía las mismas funciones que Manuel Antonio Santiago en el palio y con Antonio Santiagode capataz general de la hermandad de la Macarena.

El principal hombre confianza de Antonio Santiago durante tantos años abandona por motivos laborales. Durante la Semana Santa le acompañó en todas sus cofradías: la Misión, San José Obrero, la Paz, las Penas, los Estudiantes, el Cristo de Burgos, la Macarena, la Mortaja, el Santo Entierro de Dos Hermanas y la Resurrección. Normalmente, su función la desempeñó en los pasos de Cristo. Asimismo, actualmente es el capataz de la Inmaculada de los Padres Blancos, además de sacar el gran listado de hermandades de Glorias de Antonio Santiago.

Abogado de profesión, ahora pasará a formar parte también del renovado consejo de administración del Real Betis Balompié, como ha informado Alfinaldelapalmera.es.

BANDA DE LA PRESENTACIÓN AL PUEBLO DE CERTAMEN DE "MADRE CIGARRERA"

LAS CIGARRERAS EN PASACALLES

PROGRAMA DE ACTOS CON MOTIVO DEL XXV ANIVERSARIO FUNDACIONAL


sábado, noviembre 22, 2014

ARTE Y ARTISTAS

ARTE Y ARTISTAS

Voy a comenzar este artículo de esta semana dándole mis condolencias a la Familia de la Duquesa de Alba, por su fallecimiento. Lo primero al ser una de las Grandes de España, que va a pasar a un mejor sitio celestial al lado de su Señor de la Salud y su Virgen de las Angustias, después por ser cofrade como lo demostró, creyente y católica. También a sus hijos por momentos tan difíciles, sólo les puedo decir que Ella les seguirá protegiendo como lo ha hecho hasta ahora. Gracias por mostrarnos su educación, cultura y sobre todo las ganas de vivir. Aunque con su patrimonio de respaldo, también se supone que puede ser un poco más fácil. Ole.

Ya tenemos Pregonero de la Semana Santa de Córdoba para el 2015. Sorprendido igual que lo estuve el año pasado con la elección. Quizás después de la elección del pasado Pregón esperaba otro perfil de orador, no voy a negar que me atrae la elección. Si D. Juan Serrano, Finito de Córdoba, muestra el mismo arte que tiene con la muleta, dibujando una línea casi perfecta con su muleta ante la acometida de esos pitones por querer romper ese dibujo esbelto de un pase con su temple. Espero que al igual que muestra su arte en el albero de las plazas de toros lo hago desde un atril evocando a nuestra Semana Santa y sus Benditas Imágenes. Suerte Maestro. Ole.

No voy a negar que me ha gustado mucho más, la elección de Pregonero de las Glorias de María. D. AngelMaría Varo Pineda, donde ya he comentado en más de una ocasión que su Pregón pasionista fue de los mejores que mis oídos escucharon y mi memoria recuerda. Seguro que mi buen amigo, sabrá inculcar en nuestros corazones las Glorias de María, en una ciudad donde las madres en los pozos árabes, judíos y cristianos será el venenciador de un fino catavino cordobés. Ole.

A los demás Pregoneros también tengo un recuerdo para ellos. No los conozco pero a buen seguro que darán lo mejor de ellos para pregonar cada uno en su estilo y demostrar el arte que tienen en su pluma. Ole.

Bueno y para poder escuchar a todos estos pregoneros, tuvieron que nacer primero y ser educados en unos valores y creencias cristianas, católicas y cofrades. Es por lo que levanto mi voz o alzo mi escritura en defensa de la VIDA, porque mañana no podré estar en Madrid, quiero defender  la manifestación al derecho a la VIDA de los que no tienen VOZ.

Lo defiendo y defenderé porque los que critican a los cofrades y nuestra Semana Santa, que les parece que esto es una mentira, que tengan en cuenta que ellos pueden hablar y decir sus sandeces solo por el hecho de que le dieron el derecho a la VIDA. Veo que no piensan en los que no lo tendrán como ellos. Algunas veces creo que me estoy haciendo xenófobo, porque no llego a entender a estas personas que para ellos tienen tan claros el derecho a decidir por la VIDA de los demás. Ole.

Bueno pasando a otro tema de actualidad parece ser que varias cofradías cordobesas aumentarán el número de las que entren en la S.I.C. de Córdoba. Ole. Pero que además de entrar se haga con sentido litúrgico y no sea solo por el hecho de entrar en el mayor Templo de la ciudad. Que sea con coherencia como hacen las cofradías de negro que entran, con sentido religioso y de verdadera Estación de Penitencia, sino se puede por las dimensiones de los arcos de la parte musulmana pasar por el Altar Mayor ante el Altísimo, se haga ante la Cruz Guíona o el traslado del mismo a un lugar donde la genuflexión sea posible. Ole.

Por último, es triste que el máximo organismo religioso eche la vista a otro lado en temas peliagudos a nivel estatutario o de organismos como a nivel de hermandades. Algunas cabezas visibles deberían de esconderse para no salir porque lo de los valores cristianos brillan por su ausencia por muy cristianos y católicos que digan que son.

También hay que destacar a la hermandad del Buen Suceso por el II Ensayo Solidario de Córdoba, con la representación de las distintas cuadrillas cordobesas y sus equipos de capataces para recoger alimentos para los más necesitados junto a los sones de la Agrupación Musical de la Cena. Ole.

Felicidades, para mí gusto, a la mejor banda de Córdoba. No quiere decir que lo sea para los demás, pero para mí si lo es. A los 25 años de la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Redención. Qué recuerdos se me vienen a la memoria cuando un niño de apenas dos años empezaba a dar sus primeros compases a la caja con la marcha La Saeta en la Parroquia de San Andrés. O en Dos Hermanas en aquel concierto que un renacuajo con un cornetín taponado le decía a Manolo, su director, que su corneta no sonaba en plena actuación. O aquel Domingo de Resurrección, en Linares, dónde toque mi tambora detrás del Resucitado de la localidad jiennense. Ole.

El pasado día 19 de Noviembre se cumplieron nueve años de aquella salida extraordinaria del palio de Ntra. Señora Reina de los Santos Mártires con acompañamiento musical de dos bandas de categoría como fueron y son Maestro Tejera y La Oliva de Salteras. Pudo ser un antes y un después en esa hermandad como en otras. No, siguieron con su estilo de silencio cada madrugá cordobesa del Viernes Santo. Lo que si es cierto que aquel día ese palio con su salida extraordinaria puso en la historia de su hermandad un hito que no sabríamos cuando volveríamos a ver y que hace poco más de un año se repitió con la salida en el Via Crucis Magno de Córdoba. Enhorabuena por saber cómo hacer las cosas sin perder los papeles por dichas salidas extraordinarias. Ole.

Así termina mi faena de este fin de semana con el arte y los artistas cofrades de nuestra ciudad. Va por ustedes. Ole.

Pachi Giraldo.


Pd.- Ánimo para todos los que seguimos teniendo esperanza porque se hagan los asuntos cofrades un poco mejor, porque peor en muchas hermandades es imposible.

HOY, CONCIERTO SOLIDARIO HDAD. DE LA ENTRADA TRIUNFAL


HOY PRESENTACIÓN ACTOS XXV ANIVERSARIO FUNDACIONAL


II ENSAYO SOLIDARIO HDAD. DEL BUEN SUCESO


PASIÓN EN SEVILLA: ¿PODRÍA SER PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA MORANTE DE LA PUEBLA?

¿Podría ser pregonero de la Semana Santa de Sevilla Morante de la Puebla?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir
El torero Morante de la Puebla en una entrevista reciente en ABC / JOSÉ GALIANA
El torero Morante de la Puebla en una entrevista reciente en ABC / JOSÉ GALIANA
¿Se imaginan al torero Morante de la Puebla pregonando la Semana Santa de Sevilla? Pues algo así ocurrirá en Córdoba en 2015, ya que el diestro Juan Serrano “Finito de Córdoba” será el encargado de anunciar la Semana Mayor de la ciudad de la Mezquita.

La designación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, que presidente Francisco Gómez Sanmiguel ha causado todo tipo de reacciones pero, sobre todo, pone sobre la mesa el debate del perfil de los pregoneros.

Córdoba inició el pasado año este nuevo camino con la designación del periodista Rafael Cremades, que se salía de ese canon establecido y que, aunque no escrito, se mantiene en los distintos Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Hermandades y Cofradías de Andalucía.

Córdoba y Málaga son las ciudades que más han innovado –y arriesgado- en lo referente a los pregones de Semana Santa. En la capital de la Costa del Sol ya pronunció su pregón el actor Antonio Banderas. Al igual que Finito de Córdoba, ambos son hermanos de hermandades de su tierra (Juan Serrano de los Dolores) perono cumplen el perfil del “capillita” que se estila habitualmente a la hora de elegir a un pregonero y que, sin duda alguna, sirve para darle otro enfoque al que habitualmente estamos acostumbrados en este acto.

Otro aspecto a tener en cuenta en el Pregón de Córdoba y que lo diferencia de Sevilla es que ya han sido dos las mujeres que se han puesto detrás del atril, algo que en la ciudad de la Giralda todavía no ha sucedido.

El canon sevillano

En el caso concreto de Sevilla, en los últimos años el Consejo de Hermandades y Cofradías ha barajado nombres de pregoneros que se salían de ese canon apuntado pero quedándose a las puertas, esto es,siendo rechazados por quienes tienen la potestad de votar esta designación.

Ahí están los casos, por ejemplo, del cantante Pascual González, de Los Cantores de Híspalis, reconocido cofrade que ha pronunciado varios de los pregones y exaltaciones de Sevilla pero que se aleja del perfil cofradiero que parece ser fundamental a la hora de ser designado, o de Rafael González Serna, que el propio presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, señaló el día de la designación de Lutgardo García, señaló que había quedado a solo un voto.

Médicos, escritores, periodistas, abogados… son las profesiones que más abundan entre los pregoneros de la Semana Santa hispalense. Pero en todos ellos contándose en su currículo con su pertenencia a varias hermandades de penitencia, gloria y sacramentales.

Esa apertura que ha sucedido en Córdoba y Málaga, por poner sólo dos ejemplos, no ha acontecido en Sevilla, donde también cada año se abre el debate de para cuándo una mujer pregonera en el atril del Teatro de la Maestranza.

Sea como fuere, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha dado un paso si bien arriesgado también fundamental y que viene a abrir el abanico en cuanto a ese perfil, muchas veces calcado de un año para otro, del pregonero de la Semana Santa. ¿Podría tener la apuesta de Córdoba reflejo en Sevilla y, a medio plazo, tener a Morante de la Puebla como pregonero de la Semana Santa?